Categoría: Ramas de la psicologia

  • Presentación del Libro y Ebook titulado  Psicología de la Felicidad

    Presentación del Libro y Ebook titulado Psicología de la Felicidad


    Presentación del libro Inteligencia Emocional, en formato e-book disponible en los principales puntos de venta de libros electrónicos como Amazon, Apple Store o la Casa del Libro.

    – ¿Cómo surge la idea del libro Inteligencia Emocional

    Si de algo se ha hablado en los últimos años en el área de la Psicología ha sido con respecto a la I.E. (Inteligencia Emocional), al principio como un desarrollo más del área de estudio de las emociones humanas y sus implicaciones en la vida, para luego adquirir un papel predominante en campos tan importantes como la educación o la empresa, y todo ello gracias a los beneficios que se ha observado que provoca tanto en el rendimiento como en la satisfacción con la vida por parte de quien cultiva la I.E.

    – ¿Está basado su libro en una experiencia personal?

    En el libro se recogen las últimas investigaciones en el ámbito del I.E. que da respuesta a muchas de las cuestiones que me han ido presentando las personas con las que trabajo y colaboro, por lo que es eminentemente práctico, sin perder la rigurosidad teórica, todo ello encaminado a conocer qué es la I.E., cuáles son sus puntos fuertes y cómo alcanzar un correcto desarrollo del mismo.


    La Psicología de la Felicidad: Ahora el camino al alcance de todos

    – ¿Qué se va a encontrar el lector en su libro?

    En este ebook se trata de ofrecer una aproximación a las últimas investigaciones realizadas en el ámbito de la I.E., donde acercarse tanto a su definición y consecuencias, pero sobre todo a cómo este puede aplicarse en la vida cotidiana para poder obtener los mayores beneficios posibles.
    Un camino necesario, el de desarrollar la I.E. que se verá como imprescindible una vez hayas finalizado la lectura de este ebook.

    – ¿Cómo se distribuye el contenido del libro?

    El libro se compone de seis capítulos, donde se abarcan los aspectos más importantes, como son,

    Capítulo 1. Definiendo la Inteligencia Emocional
    Capítulo 2. Beneficios de la Inteligencia Emocional
    Capítulo 3. La resiliencia
    Capítulo 4. Educando la Inteligencia Emocional
    Capítulo 5. Trastornos Emocionales: Depresión y Ansiedad
    Capítulo 6. Teoría de la Mente

    – ¿Con qué colaboraciones ha contado para este libro?

    Este libro ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Dra. Jaci Molins Roca, Directora del posgrado universitario de coaching personal y organizacional de la Universidad Rovir i Vigili y D. Bruno Moioli Montenegro, Experto-Trainer en Inteligencia Emocional.


    La Psicología de la Felicidad: Ahora el camino al alcance de todos

    – ¿Está escribiendo un nuevo libro?

    Estoy preparando un nuevo libro que espero aparezca en los próximos meses, como parte de mi compromiso con la divulgación científica en las temáticas de la Psicología y las Neurociencias.

    Desde aquí mi agradecimiento a Amazon por haber realizado la publicación de la obra «Inteligencia Emocional», facilitándome así la labor de divulgación científica a través de dicho libro electrónico.


    Ebook Psicologia Felicidad - Cáteedra Abierta de Psicología y Neurociencias

    La Psicología de la Felicidad: Ahora el camino al alcance de todos

  • ¿Cuál es la radiografía de la violencia doméstica en España?

    ¿Cuál es la radiografía de la violencia doméstica en España?


    Uno de los problemas con respecto a la violencia doméstica es que escasamente se denuncia, debido a la proximidad emocional entre agresor y víctima.

    Violencia doméstica

    Con respecto a la violencia doméstica, no existe esta definición entre el agresor y la víctima, pudiendo ser cualquier persona que ejerce violencia física o psicológica sobre cualquier otro del núcleo familiar (descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos, etc.) a excepción del caso contemplado de violencia de género.
    Los datos provenientes del I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística) de España, sobre la Violencia Doméstica y Violencia de Género desde el 2011 hasta el 2015 (último informe publicado en junio del 2016) muestran una paulatina disminución de casos pasando del 7.744 en 2011 a 7.229 en 2015.


    Vídeo Recomendado: ¿Cómo afecta la violencia intrafamiliar en las niñas y niños?

    Violencia en Casa

    En mujeres las reducciones más destacadas se dan en el rango de edad de 70 a 74 años, donde se pasa de 193 casos en 2013 a 187 en 2015; por el contrario, los aumentos más destacados en mujeres se dan entre las menores de 18 años, pasando 744 casos a 894.
    En hombres, la reducción más destacada se produce entre los 20 a 24 años, pasando de 167 casos en 2013 a 142 en 2015; mientras que el aumento más destacado entre los mayores de 18 años, pasando de 465 casos en 2013 a 592 en 2015.
    El perfil de la víctima de la violencia doméstica en 2015, fue mujer (63,0% de los casos), nacida en España (el 83,6% de los casos) menores de 18 años (el 20,6 % de los casos).
    El perfil del agresor de violencia de género en el 2015 es de un hombre (75,0% de los casos), nacido en España (83,9% de los casos), con una edad inferior a 50 años (86,9% de los casos).
    Con respecto a la relación entre víctima y agresor, las relaciones paterno filiales ocupan el 65,0% de las denuncias por violencia doméstica, de los cuales el 28,7% fue madre; el 11,1% fue el padre y el 25,3% fueron los hijos.


    Prevención Violencia Doméstica

    Tal y como se ha señalado, a pesar de los datos recogidos y analizados todavía existe mucho de la violencia doméstica que no es denunciado precisamente por la proximidad entre la víctima y el agresor, ya sea porque exista una relación afectiva o de dependencia.
    Así es difícil que un anciano denuncie a un nieto, aun cuando se produzca una agresión por parte de este.
    A medida que se dé más visibilidad a estos casos, y sobre todo la posibilidad de denunciar, los datos recogidos serán más próximos a los reales.
    A pesar de lo anterior, hay se ha de prestar especial atención al perfil de la víctima para poder establecer mecanismos de denuncia y ayuda; y por otra parte con respecto al perfil del agresor para implementar medidas de prevención.

  • ¿Qué beneficios tiene el trabajo en equipo?

    ¿Qué beneficios tiene el trabajo en equipo?


    Hoy en día la tecnología permite trabajar de forma colaborativa independientemente del lugar donde se encuentren los miembros del equipo.

    Trabajo en equipo

    Esto que se ha visto fundamental en un trabajo cada vez más globalizado donde los miembros pueden encontrarse en distintos países, es algo que se ha de cultivar desde la infancia.
    Tal y como cabría esperar de cualquier otra habilidad que se desarrolle adecuadamente durante la infancia, esto puede servir para formar y preparar a los mismos para el futuro desempeño de trabajos a distancia, empleando para ello medios telemáticos, un opción cada vez más frecuente en nuestros días, gracias a la externalización de los servicios y al aumento de la oferta de personal autónomo, que trabaja desde su propio domicilio esté en el país que esté pero ¿Qué beneficios tiene el trabajo en equipo?


    Vídeo Recomendado: El aprendizaje colaborativo. Métodos para su aplicación

    Trabajo colaborativo

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde la Tianjin University y la Wuhan University (China) junto con la University of Oviedo (España) y la American College of Greece (Grecia) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Review of Research in Open and Distributed Learning.
    En el estudio participaron ciento treinta y cinco estudiantes repartidos en cuarenta equipos universitarios a razón de tres a cuatro miembros cada equipo, de los cuales ochenta y seis eran mujeres.
    A todos los estudiantes se les evaluó antes de iniciar el estudio y tras ocho semanas desarrollando tareas colaborativas, pasadas las cuales se les evaluaba nuevamente para comprobar si se habían producido cambios en las habilidades de comunicación, interacción social, procesamiento de la información, memoria y éxito personal.
    Los resultados muestran que el trabajo colaborativo va a mejorar la memoria, la comunicación, la interconexión de los miembros y el éxito personal.


    Estudio colaborativo

    Entre las limitaciones del estudio está el no haber contado con un grupo control, para conocer si el paso del tiempo (ocho semanas) tenía algún efecto sobre las variables medidas.
    Igualmente, no se ha realizado un seguimiento para determinar si el aprendizaje de las habilidades comunicativas desarrolladas en las tareas colaborativas se mantiene o no en el tiempo.
    A pesar de lo anterior y teniendo en cuenta los resultados, los autores defienden este modelo de enseñanza por sus grandes beneficios entre los menores, ya que no sólo les ayuda en la interacción sino incluso consigo mismo y todo ello gracias a las nuevas tecnologías que permitían a los estudiantes interactuar sin necesidad de estar presentes en clase a la hora de realizar las tareas encomendadas por el docente.

  • ¿Cuál es la radiografía de la violencia de género en España?

    ¿Cuál es la radiografía de la violencia de género en España?


    Al respecto se analizan a continuación los informes provenientes del I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística) de España, sobre la Violencia Doméstica y Violencia de Género desde el 2011 hasta el 2015 (último informe publicado en junio del 2016).

    Violencia de Género

    Según el I.N.E. la violencia de género hace referencia a cualquier tipo de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) por parte de un hombre sobre una mujer con la que hay o haya habido algún tipo de relación afectividad con o sin convivencia.
    Estos son los casos más conocidos sobre todo cuando acaban en la muerte de la mujer, lo que en Italia denominan feminicidios.
    Los registros muestran una tendencia negativa en la evolución de casos, pasando de treinta y dos mil doscientos cuarenta y dos casos en 2011 a veintisiete mil seiscientos veinticuatro en 2015.


    Vídeo Recomendado: Especial Informativo «Maltratados: las víctimas de la Ley de violencia de género»

    Violencia en España

    Con respecto a las víctimas de violencia de género (con orden de protección o medidas cautelares) por edad, informar que se ha producido un incremento llamativo entre las víctimas menores de 18 años, pasando de cuatrocientos noventa y nueve en 2013 a seiscientos treinta y siete en 2015; entre los 45 a 49 años, pasando del dos mil cuatrocientos noventa y cinco en 2013 al dos mil seiscientos treinta y dos en 2015; y entre 50 a 54 años pasando de mil doscientos setenta y dos en 2013 a mil quinientos veintiuno en 2015.
    En cambio, se ha producido una notable reducción en el número de casos en las edades comprendidas entre los 25 a 29 años pasando de tres mil novecientos sesenta casos en 2013 a tres mil setecientos ochenta y cinco en 2015.
    Siendo el perfil de mujer víctima de violencia de género en 2015, mujer, nacida en España (el 67,4% de los casos) entre 25 a 34 años (el 48,3% de los casos).
    Con respecto al agresor de violencia de género en el 2015 el perfil es hombre, con edades entre nacida en España (el 68,4% de los casos) entre 30 a 44 años (el 48,4% de los casos).
    Con respecto a la relación entre víctima y agresor, se ha producido una reducción de casos entre conyugues (del 27,0% en 2013 al 25,0% en 2015) y excónyuges (del 7,2% en 2013 al 6,8% en 2015) lo que supone un total del 34,2% en 2015.
    Por su parte ha aumentado el número de casos en parejas de hecho (del 22,9% en 2013 al 23,2% en 2015) y expareja de hecho (del 20,7% en 2013 al 21,1% en 2015) lo que supone un total del 44,3% en 2015.


    Género y Violencia

    El conocimiento de estos perfiles permite establecer programas de prevención tanto en lo que respecta a las víctimas como sobre los agresores, de forma que se produzca una reducción significativa entere el número de casos registrados año por año.
    Hay que prestar especial atención a esas edades donde se ha producido un incremento de casos para tratar de comprender el porqué se ha producido y realizar campañas especialmente dirigida a esta franja de edad con la que compensar la tendencia alcista.
    Igualmente cabe realizar una reflexión sobre las formas de pareja, pues existen evidentes diferencias entre aquellos que se han casado y aquellos que tienen una convivencia como pareja de hecho. Algo que a priori no debería suponer ninguna diferencia, pero que años tras año muestra que sí tiene mucho que ver con el respecto hacia la pareja y la violencia que se ejerce.

  • ¿Es posible ser feliz sufriendo una discapacidad?

    ¿Es posible ser feliz sufriendo una discapacidad?


    Muchas son las dificultades que han de pasar las personas con discapacidad, pero lo que puede condicionar su felicidad.

    Conociendo la Discapacidad

    A pesar de que actualmente existen distintas aproximaciones a la felicidad, casi todas coinciden en que se trata de una evaluación subjetiva del individuo, normalmente realizado por comparación con los demás.
    Es decir, podemos ser felices si tenemos lo mismo o más que otras, en cambio, cuando tenemos menos de algo eso nos puede provocar recelo e incluso envidias lo que nos impide ser felices.
    Igualmente, los otros se convierten en uno de los pilares de nuestra felicidad, y que suele ser con ellos con quienes compartimos nuestras alegrías, así lo corroboran varios estudios en donde se preguntan si se sienten más felices solos y acompañados, siendo esta segunda opción la elegida mayoritariamente.
    Pero si hay una situación en la vida que parece ser un obstáculo para la felicidad ese es la discapacidad, definida esta como la falta de una habilidad física o psicológica, ya sea motora, sensitiva o social.
    Hay que tener en cuenta que la comparación de estas personas es con respecto a la “mayoría normal” es decir, es más probable que puedan sentir recelo e incluso envidia al respecto, a lo que hay que añadir el factor de integración social, por el cual una persona se puede sentir más o menos aislado o aceptado socialmente, pero ¿Es posible ser feliz sufriendo una discapacidad?


    Vídeo Recomendado: Discapacidad no es limitación + Beatriz Pellizzari + Human Camp Vocacional Jóvenes Bs As 2016

    Discapacidad y Satisfacción con la Vida

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde el Institute of Education Faculty of Humanities, University of Bielsko-Biala (Poland)cuyos resultados se acaban de publicar en la revista científica Journal of Human Dignity and Wellbeing.
    En el estudio participaron 66 adultos con discapacidad, tanto física, psicológica como neurológica.
    Estos se separaron en función del grado de gravedad de la discapacidad, sufriendo el 11,8% una discapacidad leve; el 56% una discapacidad mediana y el restante 32% una discapacidad grave.
    A todos ellos se les administró una escala de satisfacción con la vida a la vez que se recogía información sociodemográfica.
    Los resultados indican que la satisfacción con la vida, y las quejas que sobre esta puede tener el participante se correlaciona con el nivel de discapacidad.
    Así quienes más quejas con la vida tienen son lo que sufren una discapacidad grave, además de tener una mayor dificultad en la integración social y a la hora de desarrollar su vida laboral.
    Al contrario, las personas con una discapacidad leve, se sienten más integrados, pudiendo llevar una vida laboral plena, sintiendo el apoyo de los demás.


    Discapacidad y Felicidad

    Entre las limitaciones del estudio, está en que no informa de la edad de los participantes, ni separa a los mismos en función de la discapacidad que sufren, para ver si este es un factor determinante para la felicidad.
    Igualmente, el estudio únicamente recoge información sobre las opiniones de la persona sobre su vivencia, y no tanto de lo que hace realmente en ella.
    A pesar de lo anterior, parece claro que es preciso prestar especial atención a aquellos que sufren una discapacidad más severa, no sólo para ayudarle con su problema, sino en cuanto a la integración se refiere, de forma que se sienta como un miembro más de la comunidad, y en la mediad de lo posible que pueda ser activo también, desempeñando labores adaptadas a su condición.
    Esto no sólo va a ayudar a la persona en sus relaciones sociales y satisfacción con la vida, sino que va a posibilitar que la persona se sienta feliz, aún a pesar de su discapacidad.


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  • ¿Sabes si tus hijos hacen sexting?

    ¿Sabes si tus hijos hacen sexting?


    En los últimos años se ha popularizado entre los más jóvenes la práctica del sexting.

    Definiendo el Sexting

    El sexting es definido como el hecho de compartir a través de internet textos, fotos o vídeos de contenido sexual.
    Una práctica que va unida al incremento del número de horas que los jóvenes pasan delante del ordenador.
    Algo que no se ha visto como un problema hasta ahora, ya que se desconoce la magnitud, donde algunos estudios apuntan entre un 3 a un 32% según la edad, y de cuyos efectos se desconoce cómo afecta a los jóvenes, ¿Sabes si tus hijos hacen sexting?


    Vídeo Recomendado: 3 | 3 «el Gato al Agua» 18-11-2016: Menores vulnerables en redes sociales (sexting, bullying, etc.).

    Frecuencia del Sexting

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional de Entre Ríos cuyos resultados se han publicado en la revista científica Psicothema.
    En el estudio participaron tres mil doscientos vientres adolescentes, de los cuales el 49,9% eran mujeres, con edades comprendidas entre los 12 a 17 años.
    Entre las características de esta población es que pasa una media de 2,21 horas diarias y 3,02 los fines de semana dedicados al ocio en internet, es decir excluido el tiempo dedicado a realizar sus activadas escolares.
    Con respecto a las redes sociales, la más usada es Instagram (64.8%), seguida de YouTube (61.5%), WhatsApp (33.8%), Snapchat (18.3%), Twitter (13.6%) siendo la menos usada Facebook (11.9%).
    A todos ellos se les administró el cuestionario estandarizado para detectar conductas de sexting durante el año precedente denominado Sexting Questionnaire, para evaluar distintas características de personalidad se empleó el Sexting Questionnaire e German Socio-Economic Panel (GSOEP) junto con el Big Five Inventory (BFI-S).
    Los resultados muestran que el 13,5% de los jóvenes han practicado sexting en el último año, siendo un 10,8% los que han mandado mensaje, un 7,1% los que han compartido fotos, y un 2,1% los que han compartido webcam con contenido sexual.
    Únicamente observándose diferencias significativas en función del género en cuanto al envío de textos de contenido sexual, siendo en mayor medida en hombres (12,1%) frente a las mujeres (9,4%).
    Existiendo un incremento significativo de las prácticas de sexting a medida que avanza la edad de los menores, pasando del 3,4% de sexting con 12 años a 36,1% a la edad de los 17 años.
    Con respecto a las características de personalidad presentes en la práctica del sexting señalar una correlación positiva significativa con el Neuroticismo y negativa con la Extraversión.
    Es decir, aquellos jóvenes con altos niveles de Neuroticismos eran los que llevaban más prácticas de sexting, igualmente los que tenían altos niveles de Extraversión eran los que menos sexting compartían.


    Sexting en Jóvenes

    Hay que tener en cuenta que los resultados se obtienen de las declaraciones de los menores, y no así del registro de sus cuentas para extraer información directamente con lo que corroborar hasta qué punto se produce o no el sexting, debido al problema de la deseabilidad social, por el cual el participante manipula la respuesta contestando en función de lo que cree que se espera socialmente, por ejemplo, no reconociendo el número exacto de la práctica de sexting.
    Igualmente hay que tener en cuenta la idiosincracia de la población española objeto de estudio, que puede explicar las diferencias encontradas en los porcentajes de las prácticas de sexting con respecto a estudios anteriores.
    A pesar de lo anterior, cabe indicar que los datos son cuanto menos preocupantes, uno de cada tres jóvenes entre los 17 a 18 años usan frecuentemente el sexting, algo que da muestras de una falta de desarrollo personal.
    Por lo que sería bueno establecer planes de formación hacia los más jóvenes para que aprendan a relacionarse con los demás de forma adecuada, sobre todo con el sexo contrario.

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