Categoría: NeuroPsicología o neuropsicologia clinica

  • Entrevista a D. Jose R. Ponce sobre Hipnosis y relajación emocional

    Entrevista a D. Jose R. Ponce sobre Hipnosis y relajación emocional


    Entrevista a D. José Ramón Ponce sobre su última obra Hipnosis y relajación emocional, publicada por la Editorial Pax.




    – ¿Cómo surge la idea de escribir HIPNOSIS Y RELAJACIÓN EMOCIONAL?

    La idea del libro surgió aproximadamente en el 1997, después de tener varios libros publicados, en Cuba y en Venezuela. Sin embargo, este libro ha sido escrito escalonadamente debido a diferentes razones. Después de terminado, la editorial se demoró en publicarlo por problemas internos de la empresa. Finalmente lo imprimieron en diciembre del 2013, y su lanzamiento fue en mayo del 2014.
    Sobre el origen de la idea: Desde mi infancia y adolescencia me familiarizaba con libros de psicología, especialmente hipnosis, en el consultorio de mi padre. Cuando entré en la Universidad de La Habana para estudiar psicología, comencé a participar del Taller de hipnosis del Dr. Sabas Alomá, jefe del departamento de neurofisiología del Instituto Superior de Medicina de Cuba. Traté de aplicarla profesionalmente, pero lo logré a partir de mediados de la década del 1980. Siempre me he dirigido al estudio, investigación y terapéutica del estrés y sus trastornos relacionados.
    Entre 1992 y 1994 llevé a cabo una investigación de Evaluación de Programa (ver libro de hipnosis), con una muestra de 60 sujetos, afectados de diferentes trastornos relacionados al estrés, y con una variable independiente constituida por varias técnicas, entre ellas la hipnosis. Sobre esa base escribí mi tesis al grado de Doctor, pero fui invitado a Venezuela por la publicación de mi tercer libro, Estrés y afrontamiento, y no regresé a Cuba; por lo tanto perdí todos mis derechos al respecto.
    A partir del 1994 me percaté de la utilidad de la hipnosis en pacientes de cáncer, por lo que me dirigí predominantemente en esa dirección. En el 2000 me pidieron una investigación sobre su efecto en el HIV, por lo que hice un estudio piloto, con una muestra de 22 sujetos, 11 grupo experimental y 11 grupo control. La estadística fue apoyada por el Dr. Sevilla, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, especializado en Bioestadística. De este profesor son las palabras «no sé como lo hiciste, pero lo hiciste», refiriéndose a la reducción de la carga viral en la muestra experimental. En el año 2003 vine para Miami y he continuado en la misma línea.

    – ¿Qué puede uno encontrar entre las páginas de HIPNOSIS Y RELAJACIÓN EMOCIONAL?

    La hipnosis fue reconocida por diferentes instituciones en el mundo desde el año 1950, y a pesar de que siempre he laborado en relación al estrés, también he observado en los pacientes su utilidad en educación y rendimiento docente, dolor quirúrgico y muscular, su facilitación de la modificación cognitiva (Ellis, Beck, Meichenbaum), y otros campos. La literatura en las bases de datos Psychoinfo y Medline, abundan en artículos sobre las diferentes aplicaciones de la hipnosis con investigaciones experimentales rigurosas. Especialmente en cáncer se evidencia su utilidad en la reducción de los efectos de la quimio, dolor, ansiedad, depresión, fatiga, y otros síntomas, los cuales al margen de la exhaustiva literatura al respecto, lo he observado en más de 20 años de aplicarla en dichos pacientes,
    Estos resultados se encuentran en el libro, y la técnica de hipnosis que he aplicado y desarrollado progresivamente desde mis inicios hace mas de 40 años. Pero además, siempre me había preguntado sobre lo ocurrido en el cerebro, al margen de las descripciones conductuales que mayoritariamente se encuentran en la literatura científica. Es cierto que desde los inicios del siglo XX se ha investigado el movimiento cerebral bajo la relajación y la hipnosis, incluidos los cambios endocrino-inmunológicos, imágenes electrónicas y demás. Pero me llamaba la atención que no se había prestado mucha atención a su fondo más profundo, los circuitos neurales del cerebro. Por eso en el libro analizo los hallazgos al respecto, claro está, asequible al menos a un nivel medio de instrucción. Además, en el libro trato de evaluar críticamente la historia de estos estados.

    – ¿Qué pecularidades tiene la hipnosis que usted aplica?

    Siempre he partido de autores rusos y alemanes, no me siento identificado con la obra de Erickson.
    La tecnica utilizada, expuesta en el libro, comienza con la explicacion al paciente de los pormenores de la tecnica, lo que va a sentir, lo que debe esperar, sus resultados, y demas.
    Posteriormente, inspirado en Jacobson, lo someto a contraccion-distension continua, con el fin de reducir la ansiedad, siempre que sus condiciones fisicas lo permitan; de lo contrario utilizo otros modos de descargar energia emocional. Esto es necesario porque la ansiedad es una de las primeras fuentes de interferencia; mas aun si hay desconfianza, miedo o excepticismo.
    Despues comienzo la induccion, sin aditamentos o sonidos colaterales, solo con mi voz (el libro trae un CD con muestra de mi voz en la induccion). El tono utilizado trata de evocar el mecanismo instintivo de adormecimiento cuando se era un bebe, un tono arrullador pero sin dejar de ser sutilmente dominante. No obstante, en los primeros momentos se busca de este modo un estado relajado, y cuando el individuo se encuentra en estado hipnoide, se comienza propiamente la induccion hipnotica. No se si esta somera respuesta le satisface. De cualquier modo, esta exhaustivamente explicada en el libro, cualquiera puede aprenderla.

    – ¿Por qué ha tenido tan mala prensa la hipnosis en el ámbito clínico?

    Sobre el hecho que me dice de «porque tan mala prensa…» He estado pensando varias veces de cuál es la razón de que un valioso instrumento terapéutico despierte rechazo en unos y distorsión en otros. Creo que debemos remontarnos al origen y uso de esta técnica. En esencia, la hipnosis supone un estado de disgregación funcional del cerebro, conllevando un estado especial de disociación psíquica, que posibilita la influencia sobre el individuo dentro de ciertos límites. Estas características han sido nutrientes para la imaginación popular, no sin mediar Hollywood, libros y cuentos de horror, entre otras fuentes. Esto ha implicado, desde inicios del siglo XX una severa incomprensión e ideas erróneas sobre la hipnosis. A ello se le agrega que su estudio científico confronta la dificultad de que estos estados poseen marcado carácter individualmente subjetivo, se hace difícil la evidencia incuestionable; más aun donde predominan las corrientes filosóficas del pragmatismo, positivismo y empirismo, como aquí en los Estados Unidos. Desde luego, eso incluye en este país que se hace más fácilmente dinero indicando medicamentos que orientando prácticas neuro-psíquicas como hipnosis, relajación, yoga, etc. Se agrega también la incorrecta interpretación del psicoanálisis, donde la población piensa que el inconsciente es como una especie de «caja negra», al cual sólo se puede entrar por la hipnosis. Esto ha llenado de creencias populares a algunas sectas cristianas, sin saber nada al respecto y fanáticamente rechazar toda explicación.

    – ¿Qué aplicación clínica tiene la hipnosis y la relajación emocional?

    Y en los más práctico, para la aplicación de estas técnicas se requiere dedicación. Si mal no recuerdo, creo que fue Otto Klinnberg, psicólogo social norteamericano, que dijo que los psicólogos habían construido una buena casa pero no habían sabido venderla. No acierto a comprender muy bien cuál es la razón de que muchos psicólogos no logar demostrar la eficacia de estas técnicas. Sin que se entienda como fatuidad o vana arrogancia, pocas veces he observado inducción de hipnosis verdaderamente eficientes. Se cometen muchos errores, y algunos piensa que inducen hipnosis, pero no es así. Desde mis inicios he venido observando mis propios errores, la certeza de cada paso que doy al respecto, obtengo experiencias y saco conclusiones. Así he desarrollado, durante largos años, un procedimiento que me ha permitido obtener resultados ostensibles; no es fácil su divulgación por lo que usted mismo me dice con respecto a la prensa.

    – ¿Qué efectos provoca la hipnosis?

    Al producirse la disgregacion cerebral en la hipnosis, se reduce la consciencia, y por ende la capacidad analitico-sintetica de este organo. Por consecuencia, se produce significativa inhibicion del tejido nervioso, y por consiguiente se normaliza el eje hipotalamo-hipofisiario, se reducen los Factores Liberadores, catecolaminas, y los corticoides-colesterol. Esto implica el fortalecimiento de los CD4 y las NK, asi como actuan favorablemente las citoquinas Factor de necrosis tumoral, Interleukina 1 e Interleukina 2. Asi se combaten el HIV, tejido neoplasico, y procesos inflamatorios que tienen lugar relacionados con la depresión.



    – ¿Está escribiendo un nuevo libro?

    Ahora estoy en la segunda edición de mi libro El sistema psíquico del hombre, este fue escrito, con cierto apuro en los años 80,y solo para especialistas. Sin embargo, ahora, al tomarlo en la mano, casi me avergüenzo de haber escrito ese bodrio. Ahora va diferente. Sin embargo, a fines de los años 70, y basado en la teoría de Usnadze, de Rusia, escribí el ensayo Dialéctica de las actitudes en la personalidad. A través del tiempo he conocido que muchos en Cuba han hecho tesis sobre ese libro, y se ha escrito y analizado sobre él; nunca me lo esperé. Después vinieron algunos populares y divulgativos, que próximamente serán publicados de nuevo por la editorial PAX, de México (ya están bajo contrato); especialmente Un hombre ante si mismo, referido al uso y control práctico de la visualización.




    Desde aquí mi agradecimiento a D. José Ramón Ponce por habernos presentado su última obra titulada Hipnosis y relajación emocional. Qué ocurre y cómo realizarla.

  • Entrevista a Dª. Silvia Hurtado sobre la Terapia Icónica

    Entrevista a Dª. Silvia Hurtado sobre la Terapia Icónica


    Entrevista realizada a Dª Soledad Santiago y a Dª Silvia Hurtado quienes nos hablan sobre Terapia Icónica.




    – ¿Qué es la Terapia Icónica y cuál es su objetivo?

    La terapia icónica es una modalidad de abordaje psicológico que surge de la práctica clínica con personas emocionalmente inestables en el C. Asistencial San Juan de Dios de Málaga. Este tipo de problema psicológico es común a muchos trastornos y en el suelen predominar varios de los siguientes aspectos: baja autoestima, estrés, pensamientos depresivos, baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, atribución externa, perfeccionismo, pensamiento radical, dependencia emocional, falta de constancia y reactividad emocional desproporcionada. Esta terapia interviene a nivel cognitivo, emocional, conductual y relacional.
    La Terapia Icónica recoge, ordena e integra distintas estrategias terapéuticas en un modelo propio que facilita el adecuado afrontamiento de dificultades en los momentos de crisis. La principal aportación de esta terapia es la representación en imágenes de cada una de las estrategias que utiliza: estas imágenes o iconos simbolizan cada concepto y sintetizan toda su explicación teórica de manera que, con ayuda de la memoria visual, su evocación es eficaz para minimizar la impulsividad.
    El objetivo fundamental de esta terapia es que la persona se sienta validada y experimente autoeficacia para resolver sus problemas. Para ello la ayudamos a tomar conciencia del problema visualizando las consecuencias naturales de su conducta en el modelo explicativo para luego contrastar y entrenar habilidades fomentando la persistencia hacia sus objetivos o meta vital en el modelo terapéutico.

    – ¿Cómo surge la Terapia Icónica y a quién va dirigida?

    Surge como hallazgo en el intento de ayudar a los usuarios, no fue una búsqueda consciente. La psicóloga Soledad Santiago, ilustraba las técnicas durante las sesiones individuales…pronto comprobó que así resultaban más fáciles de entender y evocar en los momentos de crisis. En concreto ocurrió que un usuario volvió a consulta cinco años después de haber sido dado de alta y comentó que uno de los iconos le había sido útil para evitar volver a pensar en quitarse la vida. Fue cuando se pensó que los iconos tenían mayor efecto terapéutico en el tiempo de lo que en principio se había pensado. Así se inicia la profundización y fundamentación de esta terapia:
    1) Se procedió a revisar todos los historiales de los pacientes que habían sido dados de alta y habían evolucionado bien para extraer todos los iconos y ver cuales habían sido los más utilizados por ellos en su vida diaria.
    2) Se hizo una revisión bibliográfica que permitiera fundamentar teóricamente y articular la terapia tal y como se conoce hoy día.
    La Terapia Icónica se dirige a todas aquellas personas que tengan dificultad para entender sus emociones y controlar las consecuencias de sus reacciones (con lo que esto acarrea a nivel de relación con uno mismo, con los demás y con el proyecto de vida). No obstante, la estabilidad emocional no tiene techo, está muy relacionada con la inteligencia emocional y también pueden beneficiarse quienes, sin tener grandes problemas, deseen fomentar el control emocional.



    – ¿Cómo se trabaja desde la Terapia Icónica?

    Se trabaja tanto en formato individual como grupal y en algunos casos también familiar.
    El formato grupal se imparte a modo de cursillo interactivo donde se exponen los conceptos representados por imágenes y se relacionan con posibles situaciones conflictivas en las que serían útiles: los miembros del grupo se identifican, normalizan su problema y visualizan opciones de cambio. En el formato individual, el usuario expresa sus problemas y el terapeuta le instiga a evocar cual de los iconos vistos previamente en el grupo le puede resultar útil; si el usuario no lo identifica, se le ayuda hasta que lo consiga para adaptarlo -entre ambos- a su situación conflictiva concreta. En el formato familiar, se analiza el tipo de relación establecida, se les explica y asesora cómo mejorar la interacción familiar.

    – ¿Qué duración tiene el tratamiento con Terapia Icónica?

    El Programa dura 10 semanas, a lo largo del cual tienen lugar 10 sesiones grupales y 5 individuales o familiares. Una vez finalizado el programa, se hace un seguimiento individual o familiar que va reduciendo la frecuencia de sus sesiones paulatinamente. Actualmente sólo lo estamos impartiendo en el C.A. San Juan de Dios de Málaga, tanto hospitalaria como ambulatoriamente.

    – ¿Qué beneficios puede esperar un paciente de la Terapia Icónica?

    La experiencia nos habla de una clara mejoría clínica general en la mayoría de pacientes tratados -dependiendo en gran medida de su nivel de motivación y actitud de cambio hacia el tratamiento-. Los mejores resultados los encontramos a nivel de autoagresión verbal (“no sirvo” “no valgo”) e incluso física, aunque también mejoran las conductas heteroagresivas y las de escape (atracones de comida, consumo de tóxicos, conducción temeraria, etc).

    – ¿Cuáles son las bases teóricas de la Terapia Icónica?

    El enfoque es eminentemente cognitivo- conductual, pero la terapia integra principios terapéuticos de otras corrientes teóricas útiles para el fomento de la estabilidad emocional: sistémica, psicodinámica o humanista principalmente.

    Para completar información sobre Terapia Icónica:
    Santiago, S. (2013). Tratando… inestabilidad emocional. Terapia icónica. Madrid. Pirámide
    Santiago, S. Castro, S. Cañamero, D., Godoy, A., Valverde, S., Artacho, V. Y Marcos, C. (2005). Terapia Icónica en Inestabilidad Emocional. Estudio Preliminar. Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria. Vol.5 nº 2 pag.151-164.

    Actualmente se está llevando a cabo en Málaga un estudio sobre la eficacia empírica de esta terapia que será objeto de tesis doctoral de la psicóloga Silvia Hurtado en 2016.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Soledad Santiago y a Dª Silvia Hurtado por habernos presentado la labor que se puede realizar gracias a la Terapia Icónica.

  • ¿Es posible calcular la incidencia del Alzheimer?

    ¿Es posible calcular la incidencia del Alzheimer?


    Una reciente estudio desarrolla un modelo para establecer la edad apropiada para los planes de prevención contra el Alzheimer.

    Incidencia del Alzheimer

    Uno de los problemas principales que tienen los gobiernos a la hora de afrontar el tema del Alzheimer es que siempre lo hacen de forma paliativa, poniendo los medios para solucionar cuando la enfermedad está avanzada y los pacientes muestran evidentes deterioros cognitivos que le han llevado a la consulta para conseguir establecer un diagnóstico claro al respecto.
    Un proceso que desde que se empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad mediante los cambios de humor y las pérdidas progresivas de memoria, hace que el diagnóstico se pueda llegar a retrasar incluso años. Máxime cuando la enfermedad se suele experimentar a una edad avanzada, lo que dificulta en muchos casos discernir entre lo que es un decaimiento de las capacidades cognitivas propias de la edad, del deterioro causado por el Alzheimer en sus primeras etapas.
    Cuando la enfermedad avanza cada vez va siendo más evidente sus efectos, por el progresivo deterioro de capacidades y habilidades del paciente y el aumento de la dependencia del mismo. Pero para este momento, ya han pasado años en que se podría estar interviniendo para tratar de detener el avance de la misma, a falta de una desarrollo científico que consiga revertir los efectos de la enfermedad.
    Es por ello que se han realizado muchos esfuerzos para poder establecer el diagnóstico temprano del Alzheimer empleando distintos instrumentos como evaluaciones neuropsicológicas o biomarcadores.
    Pero igualmente estos sólo se pueden aplicar a los pacientes que acuden a consulta por que tienen sospechas de que algo les sucede, y que no responden como antes, lo que excluye a una gran mayoría de recibir una detección a tiempo, con lo que la enfermedad va a continuar de forma silenciosa hasta que se encuentre en fases avanzadas donde ya es demasiado evidente e incluso para la persona del deterioro originado.
    Desde distintas sociedades y asociaciones se trabaja por la concienciación sobre la enfermedad, pero todavía falta que se establezcan planes preventivos tal y como se hace ante otras patologías como el cáncer de mama, donde se recomienda a toda la población realizarse un chequeo anual a partir de una determinada edad.
    Pero para poder establecer un plan así, incorporando las técnicas de diagnóstico temprano primeramente hay que aclarar a qué porcentaje de la población afecta, y establecer la edad a partir de la cual sería conveniente realizarse un chequeo anual, pero ¿Es posible calcular la incidencia del Alzheimer?



    Estadistica del Alzheimer

    Esto es precisamente lo que trata de estudiarse desde el Hospital Alto Deba, el Hospital Donostia y la Fundación CITA-Alzheimer Fundazioa (España) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Alzheimer’s Research & Therapy.
    En este caso el estudio es un modelo matemático que permita realizar predicciones al respecto, por lo que no se ha trabajado directamente con pacientes, si no con los datos recogidos de macro estadísticas anteriores.
    Este modelo contempla tres variables principales para determinar la incidencia del Alzheimer en la población general, la primera de ella es la edad de aparición de la enfermedad, la segunda tiempo desde que surja la enfermedad hasta que se muestran sintomas evidentes, y la tercera tiempo de vida del paciente.
    Los resultados en la población española muestran que desde la edad de inicio de la enfermedad que suele ser entre los 40 a 60 años, esta tarda en expresarse una media de 22 años. Viéndose afectado un 35,9% de la población por esta enfermedad a partir de los 60 años.


    Poblacion Alzheimer

    A pesar de los datos clarificadores sobre la incidencia de la enfermedad en la población general no se ha realizado una distinción entre el Alzheimer de inicio precoz, cuya edad de aparición va de los 30 a los 40 años, lo que puede adelantar los resultados poblacionales unos años.
    A pesar de lo cual, la resultados indican claramente que a partir de los 60 sería conveniente realizarse unos análisis preventivos para determinar si se sufren los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, ya que la incidencia poblacional es del 33%, siendo imprescindible a partir de los 65 que asciende hasta el 44.5%.
    Estos datos permiten conocer la incidencia del Alzheimer en la población a la vez que establecer planes de diagnóstico precoz, que ayuden a detectar prematuramente la enfermedad y poner en marcha el tratamiento preceptivo que puede incluir farmacología para detener el avance de la enfermedad, y en todo caso, intervención neuropsicológica con la que desarrollar estrategias y habilidades con las que compensar las que poco a poco se van a ir perdiendo debido a la enfermedad de Alzheimer.


    Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

    MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

  • ¿Cómo distinguir los primeros síntomas del alzheimer?

    ¿Cómo distinguir los primeros síntomas del alzheimer?


    Un reciente estudio de la Universidad de Oxford trata de distinguir los primeros síntomas del alzheimer frente a la pérdida de funciones del envejecimiento normal.

    Primeros Síntomas del Alzheimer’

    Uno de las dificultades más importantes a la hora de establecer un diagnóstico es hacerlo atendiendo a los primeros síntomas de la enfermedad, ya que al ser estos tan leves pueden pasar desapercibidos para la persona no entrenada.
    Tal es el caso de las enfermedades neurodegenerativas, donde los primeros síntomas del alzheimer pueden fácilmente confundirse con un decaimiento propio de la edad, sobre todo cuando estos aparecen a partir de los 50 años, en donde ya de por sí se produce una paulatina disminución de las funciones motoras y cognitivas en la persona, siendo esta reducción mayor a medida que a aumentan los años.
    Cuando el alzheimer se presenta a edades tempranas, sobre los 30 a 40 años, denominado alzheimer precoz, es más evidente que los primeros síntomas del alzheimer no se corresponden con lo esperado de una persona de su edad, por lo que despierta mayor preocupación entre familiares y el propio paciente para aducir a consulta, y con ello poder diagnosticar de forma más rápida esta enfermedad.
    Esto permite poder empezar cuanto antes con el tratamiento y con ello, en la medida de lo posible ralentizar la evolución de la enfermedad a la vez que se le entrena al paciente en técnicas neuropsicológicas con las que compensar las deficiencias que va a ir sufriendo, y con ello mantener el mayor tiempo posible unos niveles de desempeño y autonomía personal con lo que conservar su calidad de vida durante más tiempo.
    El problema es que esta detección temprana únicamente se produce en el 5% de los casos de alzheimer, que es lo que se estima que presentan alzheimer precoz, en el resto, los efectos de la edad van a encubrir los primeros síntomas del alzheimer haciendo que esta enfermedad vaya evolucionando de forma silenciosa sin recibir ningún tipo de tratamiento, entonces ¿Cómo distinguir los primeros síntomas del alzheimer del envejecimiento normal?



    Advances in Alzheimer’s Disease

    Esto es precisamente lo que tratan de averiguar desde la Universidad de Oxford (Inglaterra), junto con la Universidad de Cape Town (Suráfrica) y los Laboratorios de Investigación Merk (EE.UU.) cuyos resultados han sido recientemente publicados en Diciembre del 2014 en la revista científica Advances in Alzheimer’s Disease.
    Para ello diseñaron un estudio para analizar una de las características más evidentes del alzheimer, las deficiencias en la memoria, tratando de distinguir entre el decaimiento propio de la edad de una verdadera afectación por los primeros síntomas del alzheimer.
    En el estudio participaron 91 ancianos con una media superior a los 80 años, de ellos 31 eran ancianos sanos, 20 tenían deficiencias en la memoria no asociadas al alzheimer, y 19 estaban diagnosticados con alzheimer.
    A todos los participantes se les administraron pruebas psicométricas estandarizadas Alzheimer’s Disease Assessment Scale-Cognitive subscale (ADAS- Cog), el Cambridge Automated Neuropsychological Test Battery (CANTAB); el Paired Associate Learning (PAL). Además del Functional measures included the Alzheimer’s Disease Cooperative Study-Activities of Daily Living (ADCS-ADL) y del Everyday Memory Questionnaire (EMQ), todos ellos empleados para analizar distintas habilidades de desempeño personal en la vida diaria, prestando especial atención al desempeño de la memoria.
    Se encontraron diferencias significativas al comparar entre los grupos con problemas de memoria frente al grupo de ancianos sanos, estando más afectados los pacientes con alzheimer. Diferencias que se empiezan a observar en el ejecutivo central (aquello que nos permite hacer planes y ponerlos en marcha), así como en distintas áreas de la memoria como la memoria semántica (con la que recordamos la denominación de los objetos) o la visoespacial (que usamos para saber dónde nos encontramos y cómo se llama), viéndose especialmente afectada la memoria episódica (aquella en la que guardamos nuestros recuerdos personales y no ayudan a saber lo que ha sucedido en el pasado), quedando sin afectar de forma significativa la memoria de trabajo (la que nos sirve a la hora de realizar una tarea).


    El estudio permite una mayor comprensión sobre qué áreas han de ser exploradas para poder detectar los primeros síntomas del alzheimer frente a lo que sería un envejecimiento normal e incluso uno donde se tendrían algunas capacidades de la memoria afectadas, y todo ello empleando cuestionario estandarizados que ya existen y están disponibles para los especialistas.
    Por lo que un análisis en profundidad de la memoria episódica relacionada con los sucesos acontecidos en la vida del paciente, momentos, lugares, personas que conocieron,… es, según el estudio, el mejor índice para detectar tempranamente este deterioro provocado por los primeros síntomas de la enfermedad del alzheimer.
    Como limitación del estudio comentar precisamente que las pruebas neuropsicológicas no han sido comparadas y validadas con otras, actualmente disponibles como las de neuroimagen, con lo que comprobar si las deficiencias en la memoria tiene una base neurológica diferencial o no entre los pacientes con habilidades disminuidas frente a los que presentan de forma leve la enfermedad de alzheimer.
    Igualmente hace falta realizar más análisis debido al escaso número de participantes en cada condición, y a la elevada edad de los mismos, ya que si se quiere encontrar un diagnóstico precoz fiable, es de mayor utilidad cuanto a más temprana edad se consiga detectar la enfermedad de alzheimer.

    Síntomas del Alzheimer’

    Experto Colaborador:




    Como todo el mundo crece, a menudo se vuelve más difícil de recordar cosas. Esto se conoce como deterioro de la memoria asociado a la edad. Muchas personas mayores de 60 años tienen este problema común, y no es la demencia. Por ejemplo, tiende a ser más difícil aprender nuevas habilidades a medida que creces, o puede olvidarse más fácilmente los nombres de personas que has conocido recientemente. Se cree que cuanto más se utiliza su cerebro cuando usted es más mayor, más se puede contrarrestar el desarrollo de este declive en la memoria relacionado con la edad. Por lo tanto, hacer cosas como leer regularmente, crucigramas, memorizar obras de teatro o poesía, el aprendizaje de nuevas habilidades, etc, pueden ayudar a mantener su memoria en buena forma.
    *¿Qué es la demencia?
    La demencia es la forma más grave de problema de memoria.
    La demencia es una enfermedad del cerebro que causa una pérdida gradual de la capacidad mental, incluyendo problemas con la memoria, la comprensión, el juicio, el pensamiento y el lenguaje. Además, otros problemas comúnmente se desarrollan, tales como cambios en la personalidad y en la forma en que una persona interactúa con otros en situaciones sociales.
    Como la demencia es progresiva, la capacidad de una persona para cuidar de sí mismos cada día también puede llegar a ser afectada.
    *¿Cuáles son las diferentes causas de la demencia?
    La demencia puede ser causada por varias enfermedades o trastornos que afectan a las partes del cerebro involucradas en los procesos de pensamiento. Sin embargo, la mayoría de los casos son causados por la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular o demencia con cuerpos de Lewy (DLB). Todos estos tipos de demencia causan síntomas similares, pero algunas características pueden apuntar a una causa particular. Sin embargo, puede que no sea posible decir qué está causando la demencia en todos los casos.
    La enfermedad de Alzheimer
    Este es el tipo más común de demencia, causando aproximadamente la mitad de todos los casos. Lleva el nombre del médico que lo describió por primera vez. En la enfermedad de Alzheimer el cerebro se encoge (atrofia) y el número de fibras nerviosas en el cerebro se reducen gradualmente. La cantidad de algunos productos químicos del cerebro (neurotransmisores) también se reducen, en particular, uno llamado acetilcolina. Estas sustancias químicas ayudan a enviar mensajes entre las células cerebrales. Pequeños depósitos llamados placas también se forman por todo el cerebro. No se sabe por qué ocurren estos cambios en el cerebro, o exactamente cómo causan demencia. La enfermedad de Alzheimer progresa gradualmente (empeora), con el tiempo el cerebro se vuelve más y más afectada.


    Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

    MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

  • ¿Cuanto maltrato sufren los pacientes de Alzheimer?

    ¿Cuanto maltrato sufren los pacientes de Alzheimer?


    Uno de los principales problemas que se da entre los mayores es que en ocasiones puede sufrir maltratos, ya sean verbales o físicos.

    Maltrato Anciano

    Una situación que tiene escasa repercusión en los medios de comunicación, salvo excepciones dado la gravedad del caso, o cuando se abandona al anciano en una gasolinera o un hospital, para no hacerse cargo del mismo.
    Un maltrato del que todavía existe poca conciencia social, a diferencia del maltrato de género o del maltrato al menor, pero que es tanto o más grave que cualquiera de los dos, ya que se produce sobre una población indefensa, debilitada por el paso del tiempo y que en muchos casos sufre alguna enfermedad.
    Este maltrato sobre los ancianos suele provenir tanto desde el círculo más próximo de la familia como desde los cuidadores cuando lo tiene.
    La forma de expresarse este maltrato puede ser tanto verbal, a través de insultos o menosprecio, o física ya sea mediante agresión directa o impidiendo que el anciano realice alguna actividad, como por ejemplo salir a la calle.
    Que conozca, todavía no existe un perfil claro del agresor, ni los «motivos» que le impulsan a maltratar al anciano, ya puedan provenir estos de problemas sociales, familiares o económicos.
    Las consecuencias de dicho maltrato son igual o más graves que las del maltrato de género o del menor, ya que en estos dos existe tiempo para «recuperarse» e incluso poder llevar una vida normalizada con posterioridad, pero los ancianos no tienen ese tiempo.
    El maltrato ya sea físico o verbal va a tener importantes efectos tanto a nivel psicológico en el estado de ánimo de la persona y en su autoestima; como a nivel físico, tanto por las consecuencias de la agresión, como por que se ve afectado el sistema inmunitario con una reducción de las defensas y como consecuencia con una peor salud.
    A ello hay que unir un clima de tensión, ansiedad e incluso temor que desarrolla el anciano, cuando debe convivir con su maltratador, sin saber cuándo volverá a agredirle, o si esta vez lo hará con una mayor gravedad.
    Pero cuando este maltrato lo viven ancianos que ya están sufriendo alguna enfermedad, la situación es más grave, ya que va a ir en detrimento de la recuperación de su enfermedad y en el agravamiento de su sintomatología.
    Una de las enfermedades más graves que pueden sufrir loa ancianos es el del Alzheimer, tanto por sus consecuencias cognitivas como de calidad de vida del paciente, pero ¿Qué influencia tiene el maltrato en el Alzheimer?



    Maltrato Mayor

    Esto es precisamente lo que trata de investigarse desde la Universidad de Florida del Sur, la Universidad Estatal del Sur de Connecticut (USA) publicado recientemente en la revista científica Aging Science.
    Los datos que se analizan en este estudio se extrajeron de uno mayor denominado Aggression and Violence in Community Based Alzheimer’s families grant (AV_CAD), en el que participaban más de 6000 personas.
    De los participantes se hizo una primera criba atendiendo a los siguientes criterios: ser mayor de 60 a?os, estar diagnosticado con Alzheimer siguiendo los criterios NINCDS/ADRD al menos tres años antes del estudio, tener un nivel de normal de habilidades cognitivas según el Folstein Mini Mental Status Exam (MMSE.).
    Con lo que al final se registraron las respuestas de 254 cuidadores y 76 pacientes diagnosticados con Alzheimer.
    A todos ellos se les administró un cuestionario estandarizado sobre la resolución de la conflictividad intrafamiliar denominado Conflict Tactic Scale (CTS), que evalúa tres estrategias de resolución de conflictos intrafamiliares, el razonamiento, la agresión verbal y la física.
    Los resultados indican que el razonamiento es el medio más habitual de resolución de conflictos tanto por parte de cuidadores como de los propios pacientes con el 91,4% y 89,% respectivamente, situación que se reduce en el último año de la enfermedad, pasando al 66,3% y al 45,3% respectivamente. Lo que muestra que el avance de la enfermedad va a tener una influencia directa en el deterioro del uso del razonamiento como vía de solución de conflictos.
    En cambio en el último año de estudio se elevaron los niveles de resolución mediante agresión verbal hasta el 59,3% y 68,7% respectivamente; siendo en menor medida, aunque no por ello menos preocupante la agresión física, en un 16,8% y un 24,2% respectivamente.
    Los datos no dejan lugar a dudas de la preocupante situación que sufren los enfermos de Alzheimer, en cuanto que son receptores de maltrato por parte de sus cuidadores y familiares.
    Destacar que parece existir un círculo vicioso de violencia que se instaura a medida que la enfermedad avanza, ya que los niveles de agresividad verbal y física han aumentando desde los cuidadores hacia el anciano, pero en mayor medida desde este hacia sus cuidadores y familiares, tanto verbal como físicamente.
    El estudio a pesar de ser claro en sus resultados no entra a valorar las motivaciones que pueden estar detrás de este cambio de tendencia hacia la violencia.


    Maltrato Ancianidad

    Igualmente el escaso número de pacientes que han participado y que no existe un grupo control de igual edad, ambos factores hacen que no se pueda concluir al respecto, ya que se desconoce si es un efecto que acompaña a la enfermedad de Alzheimer, o es propio de la ancianidad.
    A pesar de las limitaciones de estudio, queda evidente de que se precisa de programas de intervención tanto en ancianos como en sus cuidadores a la hora de encontrar las herramientas necesarias para poder solucionar la conflictividad familiar sin necesidad de llegar a la agresión.
    Igualmente se requeriría de una mayor conciencia social sobre esta problemática, tanto a la hora de denunciar como para poder mecanismos preventivos y paliativos, tal y como se hace en el caso del maltrato de género o del maltrato al menor.


    Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

    MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

  • Entrevista a Judith Levy autora del libro para el cuidado de Alzheimer

    Entrevista a Judith Levy autora del libro para el cuidado de Alzheimer


    Entrevista a Dª. Judith A. Levy, autora de «Actividades que hacer con tu pariente cuando tenga Alzheimer», quien nos revela las claves de su libro.




    ¿Cómo surge la idea de su libro y cuál es su propósito?

    Profesionalmente he trabajado como terapeuta ocupacional por más de 40 años, principalmente en el área de rehabilitación de adultos. Durante ese tiempo he pasado a través de todos los diagnósticos que incluyen la demencia. Era fácil ir a trabajar y al final del día volver a casa y dejar esas dificultades atrás. Personalmente mi vida cambió cuando mi madre fue diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer. Cuando me convertí en la cuidadora principal, aunque no era tan fácil de dejar todo atrás.

    ¿Cuál es el papel de los miembros de la familia en los pacientes de Alzheimer?

    En mi caso, nuestra familia tuvo la suerte de que podíamos ofrecer cuidado en el hogar para nuestra madre. Estas fueron mujeres encantadoras que proporcionan ayuda con las actividades de la vida diaria (comer, vestirse, higiene), pero no fueron entrenados para usar de otra manera el tiempo con sus clientes.
    Al ser un terapeuta tenía una necesidad de que ellos proporcionaran actividades que mantuvieron las habilidades de socialización de mi mamá. Quería consistencia cuando una cuidadora se tomó un tiempo libre y la siguiente llegó. Yo quería que tuvieran un medio para comunicarse entre ellos. Así que … mi respuesta al diagnóstico de mi madre fue a escribir mi libro, «Actividades que hacer con tu pariente cuando tenga Alzheimer«que está disponible en inglés en Amazon.com

    ¿Estas actividades sirven para revertir la demencia?

    No.

    ¿Ayuda la estructuración del tiempo del cuidador al paciente?

    Si.



    ¿Puede ayudar el establecer una determinado plan para alcanzar el éxito?

    En ese momento específico, sí. Cualquier cosa que ayude a los cuidadores a pasar el tiempo con sus seres queridos con esta terrible enfermedad es beneficioso. En este sentido creo que mi libro es una herramienta más útil: para estimular nuevas ideas; evaluar objetivamente lo que hizo o dejó de hacer y, cómo comunicarlo a los otros cuidadores.
    Uno de los principales problemas que enfrentan las familias de las personas con demencia es la cuestión de «sentirse quemado» lo que es adverso para la salud del cuidador. La demencia dura mucho tiempo, en mi caso, durante diez años de mi madre. Mi formación era de médico, por tanto, me convertí en quien se ocupó de todas las cuestiones médicas y cómo pasaba el tiempo y su enfermedad progresaba, me convertí en el uno para hacer frente a todos los problemas financieros y sociales. Esto es tan común. Cualquier cosa que pueda extender la atención entre los miembros de la familia es necesaria para el bienestar de la familia y el beneficio continuo de la persona afectada por la enfermedad.

    ¿Cuánto tiempo ha invertido en escribir este libro?

    Me tomó un año para escribir mi libro, y otros ocho meses más hasta que se ha publicado y ahora estoy trabajando duro para darlo a conocer.

    ¿Está escribiendo un nuevo libro?

    No estoy listo, por el momento, a escribir otro.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Judith A. Levy, autora del libro titulado «Actividades que hacer con tu pariente cuando tenga Alzheimer» por compartir su experiencia y su tiempo con nosotros.Entrevista a Dª. Judith A. Levy autora de un libro para el cuidado de Alzheimer.


    Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

    MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
    MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!