Categoría: CiberPsicología

En esta sección se presentan las últimas investigaciones y entrevistas a especialistas sobre la temática de la CiberPsicología

  • ¿Qué problemas de salud entraña Internet?

    ¿Qué problemas de salud entraña Internet?

    El uso extensivo e intensivo de las nuevas tecnologías, especialmente entre los más jóvenes a acarreado una nueva realidad la de la adicción a Internet.

    Si bien ya se tenían noticias desde hace unos años de este fenómeno, en la actualidad la adicción a Internet se ha convertido en un problema de salud mental «habitual».

    Uso de internet

    Las adicciones, sobre todo las comportamentales no parecen distinguir entre género ni edad, pudiéndose presentar en cualquier momento de la vida, aunque es durante la adolescencia donde parece que algunas se hacen más patentes.
    Quizás por que existe cierto nivel de permisividad en cuanto a la exploración de nuevas conductas, incluso las de riesgo, en lo jóvenes, algo que no es permitido a ninguna otra edad.
    Algunos defienden esta postura indicando que se trata de una forma de descubrir el mundo, pero sobre todo a uno mismo, con sus posibilidades y limitaciones.
    Pero al igual que se experimentan comportamientos adecuados, también es donde se produce la aparición de las primeras prácticas adictivas, ya sea a sustancias o comportamentales, tal y como sucede a la adicción a Internet.
    Pero si hay un colectivo especialmente sensible dentro de los jóvenes a la adicción a Internet estos son los estudiantes universitarios, sobre los cuales se está realizando multitud de investigación, aunque no está claro si es por que tenga la ciberadicción una mayor incidencia sobre ellos, o porque sea un grupo especialmente accesible para investigar, en lo que algunos han denominado investigación de campus, pero ¿Qué problemas de salud entraña Internet?



    Uso redes sociales

    Esto es precisamente lo que trata de averiguarse mediante una investigación realizada por el Department of Community Medicine, HiTech Medical College & Hospital, Pandara y el Department of Statistics, Utkal University, Vanivihar (India) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Advanced Multidisciplinary Research (I.J.A.M.R.).
    En el estudio participaron 100 estudiantes elegidos al azar, de los cuales el 95% eran mujeres, con edades comprendidas entre los 17 a 23 años.
    A todos ellos se les administró un test para evaluar su nivel de adicción a Internet a través del Young’s Internet Addiction Test (I.A.T.) y otro para evaluar las implicaciones en el mundo emocional del estudiante a través del Positive and Negative Affect Schedule (P.A.N.A.S.).
    Igualmente se recogieron datos sobre el tiempo que lleva usando Internet, el propósito de su uso, los lugares que visita y el número de horas que dedica a navegar por la red.
    Los resultados muestran que el 74% del uso de Internet lo emplean para aspectos personales, mientras que únicamente un 26% lo dedican a temas relacionados con sus estudios.
    Llevando el 76% de los estudiantes entre 2 a 4 años como usuarios de Internet; mostrando el 93% un uso no intensivo de las redes, por debajo de las dos horas diarias.
    Con respecto a los lugares que visitan, el 23% lo hacen en las redes sociales, mientras que el 76% restante lo usan para explorar Internet en busca de información relacionada con sus estudios.


    Ciberadicción

    A pesar de que se trata de una amplia muestra, esta se centra exclusivamente en un tipo de carrera tecnológica, por lo que los resultados no pueden ser extensibles a otros estudiantes de carreras menos relacionadas con la tecnología.
    Igualmente a pesar de informar de que en los grupos de participantes se incluía tanto a hombres como a mujeres, no se analizan los datos por separado, luego con este estudio no es posible conocer la incidencia la adicción a Internet en relación al género.
    A pesar de haber sido evaluados, los resultados no indican el grado de estudiantes que presentan adicción a Internet, ni tampoco explican los efectos significativas positivos para el estado de ánimo que se han hallado en el uso de Internet.
    Pero si hay que destacar un dato, es que los jóvenes del estudio dedican demasiado tiempo a «asuntos propios» centrado casi en exclusiva en la redes sociales, en comparación con los que emplea para sus estudios, donde el uso de Internet es más amplio.
    Esto también debe de servir para reflexionar sobre el modelo educativo, el cual se muestra «distante» del modo en que los jóvenes se relacionan en la red, siendo necesaria la incorporación de nuevas estrategias para «explotar» las posibilidades de las redes sociales.
    Igualmente hay que cuidar del buen uso de Internet, para evitar la aparición de la adicción a Internet, debido a la dificultad tanto en su diagnóstico como en su tratamiento.

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  • Presentación del Libro y Ebook titulado CiberPsicología: Una Aproximación a la Psicología en Internet

    Presentación del Libro y Ebook titulado CiberPsicología: Una Aproximación a la Psicología en Internet


    Presentación del libro CiberPsicología: Una Aproximación a la Psicología en Internet, en formato e-book disponible en los principales puntos de venta de libros electrónicos como Amazon, Apple Store o la Casa del Libro.

    ¿Cómo surge la idea del libro CiberPsicología: Una Aproximación a la Psicología en Internet?

    El libro surge de la necesidad de dar respuesta a la creciente demanda de información sobre padres y profesores respecto a la influencia de la informática en sus hijos. Igualmente se da cuenta de este nuevo campo de trabajo profesional en el que cada día se requiere de más profesionales especializados en las nuevas tecnologías.

    ¿Está basado su libro en una experiencia personal?

    En el libro se recogen experiencias personales en los mundos virtuales, así como en lo que respecta a la investigación con Open Data con respecto al comportamiento de los usuarios en Twitter.


    CiberPsicología: Relación entre Mente e Internet

    ¿Qué se va a encontrar el lector en su libro?

    Se trata de un libro introductorio donde se abordan los principales temas relativos a la ciberpsicología, todo ello presentado con las últimas investigaciones científicas publicadas al respecto.

    ¿Cómo se distribuye el contenido del libro?

    El libro se compone de seis capítulos, donde se abarcan los aspectos más importantes, como son,
    – Las oportunidades y los riesgos de Internet, tema de preocupación principal para padres y educadores.
    – La identidad digital, donde se aborda el nuevo fenómeno del avatar y sus implicaciones psicológicas.
    – Las redes sociales, donde se analiza cómo se comportan los usuarios en las distintas redes.
    – La psicotenología, donde se analiza la temática de la tecnología creada y aplicada para mejorar la eficacia del trabajo del psicólogo.


    CiberPsicología: Relación entre Mente e Internet

    ¿Con qué colaboraciones ha contado para este libro?

    Este libro ha contado con la colaboración del Dr. David Lavilla Muñoz, Profesor Titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias de la Universidad Europea y a Dª Daniela Galindo Bermúdez, Presidente de Hablando con Julis: la solución para la comunicación y el aprendizaje de personas con discapacidad.

    – ¿Cómo se puede leer este ebook de forma gratuíta?

    Dentro de la política de acercamiento del conocimiento científico a todo el público, y gracias a la colaboración de La Casa del Libro este ebook está disponible gratuítamente para su lectura en el siguiente enlace:

    Ciberpsicologia - La Casa del Libro-min - Catedra Abierta de Psicologia y Neurociencias

    Enlace a Ebook Gratis:
    http://bit.ly/2utSiRQ

    ¿Está escribiendo un nuevo libro?

    Estoy preparando un nuevo libro que espero aparezca en los próximos meses, como parte de mi compromiso con la divulgación científica en las temáticas de la Psicología y las Neurociencias.

    Desde aquí mi agradecimiento a GD Publishing por haber realizado la publicación de la obra » Alexitimia, un Mundo Sin Emociones», facilitándome así la labor de divulgación científica a través de dicho libro electrónico.

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    CiberPsicología: Relación entre Mente e Internet

  • ¿Sabes cuál es tu nivel de narcisismo expresado en la red?

    ¿Sabes cuál es tu nivel de narcisismo expresado en la red?


    La redes sociales actualmente son parte de lo que somos, sobre todo de los más jóvenes, influyendo en nuestro nivel de narcisismo.

    Personalidad e Internet

    Así nos expresamos de una forma u otra en las redes para conseguir un mayor reconocimiento social “virtual”, reforzando así los comportamientos narcisismo en la red.
    Si al principio algunas redes sociales buscaban conectar a amigos y compañeros de clase, tal y como fue el origen de Facebook, pronto los amigos de la “realidad” dejaron paso a los virtuales.
    Ya no se necesita que conozcas a alguien para que le agregues a tus redes sociales como “amigo”, ya que cuanto mayor número de personas agregadas, mayor será tu “caché” en Internet, situaciones que ha llevado incluso a empresas a ofrecer un número determinado de “amigos”, cientos o miles, por unos cuantos dólares.
    Todo ello no hace si no fomentar y reforzar el narcisismo de la persona, al verse “popular”, en un mundo virtual, atención que no consigue en su vida “real”, lo que hace que se fomente esta conducta en las redes, para aumentar esa sensación agradable otorgada por el narcisismo.
    Así, algunos autores han señalado que precisamente este narcisismo es el verdadero motivo por el que las redes sociales tienen tanto éxito entre los más jóvenes, los cuales están en una etapa evolutiva donde los iguales se convierten en su fuente de comparación, estando las acciones “bien o mal” en función de que “los otros” lo aprueben o no, pero ¿Sabes cuál es tu nivel de narcisismo expresado en la red?



    Narcisismo e internet

    Esto es precisamente lo que trata de explorarse desde la Universidad Central Nacional (Taiwan) , cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Psychology.
    En el estudio participaron 471 estudiantes universitarios entre los 19 a 24 años, de ellos 221 fueron mujeres y el resto hombres.
    Todos ellos respondieron al NPI-40 (Narcissistic Personality Inventory) , con el objetivo de validar los 40 ítems que lo componían y los factores de narcisismo que se evaluaban, en concreto fueron siete, el grado de influencia de la persona en la red; el grado de influencia de los demás a la hora de tomar decisiones en la red; el grado en la que la personas se siente “brillante” y superior en la red; el grado de exponer todo en la red; la tendencia a la manipulación de otros en la red; el grado en que se busca uno a sí mismo en la red; y el grado en que cree que la red le proporciona beneficios en su vida.
    Los resultados muestran la validez y fiabilidad de la prueba desarrollada, evaluando correctamente el nivel de narcisismo de los usuarios de Internet.


    Comportamiento narcisista e internet

    Tal y como han señalado los autores en su artículo, el no disponer de una herramienta para evaluar el nivel de narcisismo en Internet, suponía una gran traba a la hora de realizar investigaciones con respeto a la personalidad en la red.
    La creación de un instrumento de evaluación es siempre un paso adelante en el conocimiento ya que permite comprender mejor los fenómenos observados, de forma que ahora se puede comparar el número de horas empleadas o las redes sociales más usadas con el nivel de narcisismo del usuario para así ver si existe correlación entre ambos.
    Igualmente se pueden realizar comparaciones con otras características de personalidad que se conocen que tienen una importante influencia en las redes sociales, como es el nivel de obsesión de los usuarios, el cual se ha visto que correlaciona positivamente con el uso intensivo de las mismas, siendo un buen predictor a la hora de evaluar los posibles comportamientos adictivos dentro de las redes sociales.

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