Categoría: CiberPsicología

En esta sección se presentan las últimas investigaciones y entrevistas a especialistas sobre la temática de la CiberPsicología

  • ¿Es posible detectar la adicción a internet en jóvenes?

    ¿Es posible detectar la adicción a internet en jóvenes?

    Actualmente es difícil encontrar un estudiante que no use habitualmente internet para sus labores o para ocio, por ello puede sufrir adicción a internet.

    Internet y jóvenes

    Cada vez la incursión de las nuevas tecnologías se realizan a más temprana edad, prácticamente desde los primeros años de vida, nuestros hijos ahora disponen de tablets, y con unos años más tienen su propio smartphone, con acceso a internet.
    Hoy incluso en las escuelas se fomenta el uso de las nuevas tecnología, a través de las tablets en sustitución de los libros, además de que el profesor usa su pizarra electrónica todo ello conectado a internet, donde se diseñan materiales de consulta específicos para las clases.
    Pero cuando uno empieza con internet, no existe limitación en su uso, sobre todo cuando se adentra uno en los juegos o en las redes sociales, una actividad que cada vez va requiriendo de mayor tiempo, hasta que sin saber cómo se puede llegar a desarrollar un adicción, con todas las consecuencias negativas tanto en el desempeño académico, como en lo que respecta la socialización con sus iguales por parte del joven, y en algunos casos además conlleva cierto desatención personal que se puede mostrar con desaliño y falta de higiene.
    Todo ello se considera como expresión propia de una adicción comportamental, que ha de ser superada con intervención de un especialista, y que en muchos casos requiere como primera medida corta todo acceso del menor a internet, tal y como se haría con otro tipo de adicciones, pero ¿Es posible detectar la adicción a internet en jóvenes?



    Adicción e Internet

    Esto es precisamente lo que tratan de analizar desde la Universidad Payame Noor (Irán) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica International Journal of Behavioral Research & Psychology.
    En el estudio participaron 380 estudiantes, 194 chicas y 186 chicos, todo ellos cursando en el instituto.
    Se planetaron tres objetos de estudio, el primero, determinar hasta qué punto los jóvenes estudiantes sufren adicción a internet, el segundo, comprobar si esa presencia de adicción se relaciona con el nivel de sinceridad que expresa dentro de la familia, y por último si existen diferencias entre género en las dos anteriores.
    Para ello se empleó el cuestionario estandarizado Internet Addiction Test (IAT) para evaluar el nivel de adicción a internet de los jóvenes, y uno creado al efecto para evaluar el nivel de sinceridad en casa de los participantes.
    Los resultados informan de que los chicos experimentan significativamente un mayor nivel de adicción a internet que las chicas.
    Igualmente el nivel de falta de sinceridad intrafamiliar aumente a media que lo hace la dependencia a internet, y por tanto se expresa significativamente en mayor medida en los chicos frente a las chicas.
    Por lo que es posible detectar la adicción entre los chicos simplemente observando el nivel de sinceridad de estos en la familia, cuando empieza a buscarse escusas o a inventar motivos, puede ser un buen indicativo para sospechar que el joven puede estar empezando a sufrir adicción a internet.
    Regla que no se puede aplicar a las chicas, ya que estas, a pesar de sufrir menores niveles de adicción a internet, cuando lo hacen, no se expresa con una menor sinceridad dentro de la familia, lo que a su vez hace más difícil su detección y por ello su intervención para que lo supere.
    Esto indicaría que los chicos son más sensibles a sufrir este tipo de adicción relacionado con las nuevas tecnologías, lo que va a repercutir negativamente en la calidad de la convivencia familiar, al tratar de «esconder» su adicción.


    Adicción, Internet y Jóvenes

    Todo ello se puede emplear para establecer programas de prevención entre los propios estudiantes, para que desarrollen herramientas con los que enfrentarse a la adicción a internet, e incluso entre los padres, para que estos tengan claros los primeros síntomas de la adicción para poder intervenir cuanto antes.
    Aunque los resultados son claros, se precisa de más investigación para poder alcanzar conclusiones al respecto, ya que se trata de un estudio focalizado en una población con características específicas, no encontrándose el país entre los 10 primeros a nivel de numero de usuarios de internet, empleado a diario por un poco más de la mitad de la población actual (53,3 %), muy por detrás de países como Noruega, Islandia, Países Bajos, Suecia o Dinamarca, todos ellos por encima del 90 %, según datos recogidos por Internetworldstats

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  • Entrevista a D. Nacho Bermejo Bosch, Director del Instituto de Biomecánica de Valencia

    Entrevista a D. Nacho Bermejo Bosch, Director del Instituto de Biomecánica de Valencia


    Entrevista realizada a D. Nacho Bermejo Bosch, Director del ámbito de rehabilitación y autonomía personal en Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), quien nos comenta sobre la labor que realizan para aumentar la calidad de vida de los pacientes.




    – ¿Hasta qué punto la Biomecánica está presente en nuestra vida?

    Aunque existen muchas definiciones, las personas que trabajamos en el IBV entendemos la biomecánica como: «el conjunto de conocimientos interdisciplinares generados a partir de utilizar con el apoyo de otras ciencias biomédicas los conocimientos de la mecánica y distintas tecnologías en: (1) el estudio del comportamiento de los sistemas biológicos y, en particular, del cuerpo humano, y (2) resolver los problemas que le provocan distintas condiciones a las que pueda verse sometido. Resumiendo, podríamos decir que la biomecánica le interesa el estudio el cuerpo humano y su relación con el entorno desde una perspectiva mecánica.
    Aunque no es el único campo de aplicación, la biomecánica tiene estrecha relación con la ergonomía, el análisis de los movimientos humanos, la antropometría, etc. Por tanto, la biomecánica nos ayuda a diseñar asientos de automóvil más confortables, zapatillas deportivas que reduzcan el riesgo de lesión, indumentaria adecuada a las tallas de sus usuarios, ayudas técnicas adecuadas para las necesidades de cada persona, equipamiento urbano que reduzca los accidentes, rutas turísticas accesibles, etc.

    – ¿Qué beneficios se pueden conseguir con los avances en Biomecánica?

    Como comentaba anteriormente, la biomecánica se centra en el estudio del cuerpo humano desde un punto de vista mecánico. Por tanto, cualquier avance en biomecánica va a ayudar a que los productos y servicios estén mejor adaptados a las personas que los van a utilizar o a los entornos o situaciones donde los utilizan. Cito algunos ejemplos concretos: Estamos trabajando en nuevas formas de comunicación para personas que sufren parálisis cerebral infantil; Estamos desarrollando un sistema que, entre otras cosas, ayudará a identificar cuando una persona que practica running está corriendo con un patrón que puede provocar lesiones; Estuvimos trabajando en sistema para realizar rehabilitación desde el hogar de personas que han sufrido ictus que permitiese mejorar el tratamiento sin incrementar la carga asistencial de los profesionales, etc.

    – ¿Se precisa de una mayor incorporación de Biomecánica en una población cada vez más envejecida?

    Como todo el mundo sabe las personas evolucionamos con la edad y conforme nos hacemos mayores los cambios físicos, cognitivos o de cualquier otra índole que sufrimos nos dificultan muchas de las actividades que realizamos. Cualquier avance en la dirección de ayudarnos a mantener nuestras capacidades funcionales o a dotarnos de servicios/productos/entornos que mantengan nuestro nivel de actividad va a ser positivo. Por ejemplo, hemos estado trabajando en videojuegos que puedan utilizar las personas mayores en casa y fomenten la actividad física dirigida a reducir el riesgo de caídas. También hemos estado trabajando sobre cómo desarrollar software (por ejemplo de banca) que haga más sencillo seguir utilizando servicios online a personas no nativas en las nuevas tecnologías o que han perdido algunas capacidades.

    – ¿Cuenta el Instituto de Biomecánica de Valencia con algún psicólogo o psiquiatra que colabore para cuestiones relacionadas con la adaptación a personas con necesidades especiales?

    En el IBV tenemos la suerte de contar con múltiples perfiles, no solo psicólogos, sino también médicos, fisioterapeutas, biólogos, sociólogos, matemáticos, ingenieros, etc. De hecho, una de las líneas de trabajo más importantes que desempeñamos es la dedicada a la inclusión de personas con discapacidad. No es mi campo de trabajo pero sí que puedo afirmar que la visión de nuestro psicólogo es básica puesto que no solo nos dedicamos al campo físico.

    – ¿Cuál es el futuro de la Biomecánica en el ámbito asistencial?

    Existen muchos campos de la medicina que puede aprovecharse de la biomecánica y, de hecho, hay bastantes que lo están haciendo en la actualidad. Por ejemplo: la personalización de implantes quirúrgicos es una realidad, el uso de robots para rehabilitación se está utilizando en hospitales de referencia en el campo de la neurorehabilitación, la monitorización de nuestra actividad con la ayuda de tecnologías como los teléfonos móviles está abriendo muchas puertas, el uso de metodologías para análisis de movimiento está permitiendo hacer un control evolutivo de la recuperación de las lesiones cuantitativo y objetivo, etc.



    – ¿Quedan fuera de la Biomecánica pacientes que sufran otro tipo de afecciones como el Párkinson?

    No, puesto que enfermedades como el Párkinson tienen ciertos efectos sobre el ser humano que pueden ser estudiados desde una perspectiva biomecánica. Por ejemplo, puede estudiarse los cambios en la marcha y el tipo de actividades o actuaciones que podemos hacer para mejorar la deambulación, evitar caídas, etc. Otra de las aproximaciones que se pueden trabajar sobre este colectivo es el estudio del temblor. Hace poco tiempo terminamos un proyecto a nivel europeo en el que se ha desarrollado una ortesis de muñeca que reduce el temblor en esa zona. Solo con esta reducción, se consigue que muchas de las personas puedan realizar actividades para las que antes necesitaban ayuda (alimentarse, jugar a las cartas, ayudar en las labores del hogar, etc.). Este proyecto lo desarrollamos junto a una empresa española (EMO) y actualmente están comercializando el producto.

    – ¿Qué avances destacables se han realizado desde el ámbito de la Biomecánica en relación a la salud en los últimos años?

    Creo que he contado algunos de estos avances a lo largo de las respuestas a tus anteriores preguntas. De todos modos, destacaría que el hecho de que las tecnologías de fabricación y sensores hayan bajado tanto de precio ha abierto oportunidades muy interesantes para transferir la biomecánica y el análisis biomecánico al usuario final. La telerehabilitación, los productos sanitarios a medida, la monitorización en el campo del deporte o el laboral, etc. son ejemplos de aplicaciones de la biomecánica que hace años eran impensables.




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Nacho Bermejo Bosch, Director del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). por habernos acercado a un trabajo tan importante para la rehabilitación y autonomía de personas.

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  • ¿Los robots son buenos para el tratamiento del Alzheimer?

    ¿Los robots son buenos para el tratamiento del Alzheimer?


    Uno de los mayores esfuerzos en la actualidad se hace con respecto al tratamiento del Alzheimer buscando enlentecer el proceso degenerativo hasta detenerlo.

    Robot Alzheimer

    El revertir los efectos del Alzheimer es lo esperable y deseable por los investigadores y familiares del paciente, pero cuando se trata de estructuras dañadas, como en el caso de las neuronas, es muy difícil de conseguir su recuperación, a pesar de lo cual es lo que en definitiva busca el tratamiento del Alzheimer.
    De ahí que se estén desarrollando fármacos y explorando distintos tipos de tratamiento genéticos en busca de una «solución» que palie el avance de esta enfermedad.
    Mientras tanto se han desarrollado una serie de técnicas neuropsicológicas con las que compensar las deficiencias que va progresivamente provocando la enfermedad de Alzheimer.
    En los últimos años y gracias al avance y expansión de la tecnología se han desarrollado programas o apps destinadas a automatizar algunas de las tareas que se realizan con el neuropsicólogo en la neurorehabilitación.
    Igualmente y desde otras ramas como la ingeniería han tratado de aportar sus avances en la mejora de la calidad de vida del paciente, como es a través de la robótica, que se convierten en verdaderos asistentes automatizados que incorporar programas con los que estimular a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer, pero, ¿Los robots son buenos para el tratamiento del Alzheimer?



    Tecnologia Alzheimer

    Esto es lo que trata de averiguarse desde el Instituto de Rehabilitación de Toronto, la Universidad de Toronto y la Universidad de Massachussetts Lowell, recientemente presentado en el 5th Workshop on Speech and Language Processing for Assistive Technologies (SLPAT) y publicado en las memorias de dicho congreso.
    En el estudio participaron 10 personas, 6 mujeres y 4 hombres, mayores de 55 años diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer.
    Los participantes recibieron un robot teleasistido, con una pantalla de plasmar incorporada donde aparecían distintos mensajes orientados al tratamiento del Alzheimer, estos eran pequeñas tareas que debían realizar los pacientes, habituales en la neurorehabilitación.
    Las instrucciones además de leerse en la pantalla eran leídas por el ordenador mediante un programa text-tospeech (TTS).
    Se realizó una evaluación previa y posterior a la implantación del asistente robotizado para comprobar sus efectos en uno de los factores afectados por el Alzheimer como es el lenguaje, en concreto con respecto al reconocimiento de voz.


    Avance Alzheimer

    Se observó un incremento significativo del reconocimiento de voz tanto en las frases cortas como en las largas, extraídas tras una entrevista al paciente como a su cuidador.
    Aunque los resultados son claros en cuanto a los beneficios del uso de robots adecuadamente programados, todavía queda la necesidad de reducir el coste de estos robots para que puedan estar disponibles para cualquier familiar para poder así extender el tratamiento del Alzheimer a todos aquellos que lo necesiten.


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  • ¿Se puede enfrentar el ciberacoso desde la propia escuela?

    ¿Se puede enfrentar el ciberacoso desde la propia escuela?


    Por si el estrés de la escuela no es suficiente, con tantas materias para estudiar, además está siendo cada vez más generalizado las situaciones de ciberacoso.

    Ciberacoso

    El ciberacoso surge como una nueva modalidad que en los últimos años a experimentado un gran auge debido a el uso masivo de los teléfonos inteligentes e internet, pero también por la supuesta impunidad del delito, gracias al anonimato que facilita estos medios.
    Si ya de por sí durante la preadolescencia y la adolescencia se ha visto en la última década un incremento de casos de acoso directo, normalmente sobre sus propios compañeros de clase, hoy en día esta nueva modalidad de acoso, que a pesar de no ser de frente, sí tiene las mismas consecuencias negativas para el acosado, tanto en la salud psicológica como física, que ha llegado incluso a alguno de ellos a perder la vida debido a la desesperación que genera.
    En los últimos años se ha incrementado la conciencia desde distintas instituciones por los programas de prevención y de educación, tanto a los jóvenes para que denuncien, como en los padres y profesores para saber dar respuesta a una situación nueva hasta ahora para ellos.
    Pero si la escuela se está convirtiendo en el lugar más propicio para este tipo de acoso, ¿Se puede enfrentar el ciberacoso desde la propia escuela?


    Vídeo Recomendado: Acoso internet


    Esto es lo que trata de averiguar desde la Universidad de Regents y la Universidad de City (Inglaterra) publicado recientemente en la revista científica International Journal of Emotional Education.
    En el estudio participaron 20 estudiantes universitarios, 17 mujeres y 3 hombres, entre los 21 y 30 años, a los cuales se les dividió en tres grupos, entre el acosado, el acosador y el «público». A cada uno de ellos se les dio un papel (role-play) que debían interpretar y ponerse en la «piel» de su personaje, comentando entre los miembros del grupo los sentimientos y emociones que eso le genera, para por último hacer una puesta en común de los distintos grupos
    Los resultados cualitativos sugieren que los alumnos se identifican fácilmente con el papel del acosador, considerando al acosado como responsable de su situación, sintiéndole como fracasados y marginados, siendo difícil ponerse en el papel del acosado.


    Acosado internet

    Lo que indica que es necesario trabajar sobre la figura del acosador y la violencia que entraña, como algo «socialmente aceptable» en un mundo competitivo, igualmente hay que trabajar en la imagen del acosado, para poder transmitir correctamente su imagen, como víctima y no como una «perdedora social».
    Aunque los resultados son reveladores en cuanto a los sentimientos sobre los que hay que trabajar, todavía hay que transformarlo en un programa de intervención educativa que pueda ser incorporado a otras escuelas y universidades, con lo que combatir de forma efectiva con esta «epidemia» del ciberacoso que hasta ahora no parece frenarse si no es mediante la denuncia a la institución policial correspondiente.

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  • ¿Es posible entrenar de forma efectiva la memoria de trabajo?

    ¿Es posible entrenar de forma efectiva la memoria de trabajo?


    Una de mayores incidencias cognitivas sobre la vida es cuando se ve afectada la memoria de trabajo, ya que esto provoca grandes problemas a la hora desenvolverse.

    Definiendo la memoria de trabajo

    La memoria de trabajo es aquella que nos permite estar trabajando en el aquí y el ahora, recordando lo que tenemos que hacer, siguiendo un objetivo o tarea.
    Si se lesiona la memoria de trabajo, la persona se puede encontrar totalmente «perdida», ya que inicia una actividad, como la de ir a comprar pan, y a mitad del camino se queda «en blanco» sobre a dónde iba y por qué.
    Igualmente cuando se dialoga con otra persona, se requiere ese tipo de memoria, para seguir «el hilo» de la conversación; si se tiene dañada esta capacidad, pronto la persona se «perderá» y no sabrá de qué está hablando o repetirá los mismos argumentos por que no se acuerda de haberlos dicho antes.
    La afectación de la memoria de trabajo se produce tanto desde el envejecimiento normal de la persona como desde algunas psicopatologías, trastornos y enfermedad como es en el Alzheimer, pero también se pueden ver casos en jóvenes afectados con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, donde algunos autores defienden que mejorando la memoria de trabajo, los niños con TDAH mejoran significativamene su capacidad de concentración y de atención sostenida, pudiendo mantener unos niveles similares al resto de sus compañeros.
    Como vemos es importante conocer en qué consiste, pero sobre todo si se puede entrenar saisfactoriamene cuando se ha observado que empieza a fallar, pero ¿Es posible entrenar de forma efectiva la memoria de trabajo?



    Novedades Memoria de Trabajo

    Eso es precisamente lo que ha tratado de averiguarse con un investigación realizada conjuntamente por la Universidad de Oregón, la Universidad Técnica de Louisiana, la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de Rose-Hulman (EE.UU) cuyos resultados han sido publicados en el 2014 en la revista científica Journal of Behavioral and Brain Science.
    En el estudio participaron treinta jóvenes, entre 18 y 31 años, a los cuales tuvieron que pasar por tres fases: Evaluación inicial; Experimento de entrenamiento; Evaluación de la Transferencia.
    Todos estos experimentos se realizaron poniendo al sujeto frente a la pantalla del ordenador mientras se le pedía que realizase una tarea que implicaba la memoria de trabajo.
    En la fase de entrenamiento únicamente participaron la mitad de los sujetos a los que se les entrenó durante dos horas al día durante 12 semanas.
    Al final de las mismas todos los participantes, con y sin entrenamiento pasaron por la evaluación de la transferencia para comprobar si había diferencias entre ellos.
    Los resultados informan de que no se produjeron diferencias entre los dos grupos en el primer experimento, mientras que en la fase de evaluación de la transferencia mostraron importantes mejoras en el grupo que recibió entrenamiento específico sobre la memoria de trabajo.
    Además de las medidas conductuales la investigación recogió la actividad eléctrica del cerebro mostrando cómo los participantes entrenados tenían una mayor actividad en las áreas prefrontales del cerebro, precisamente donde se ha observado que está involucrada la memoria de trabajo.
    Aunque el estudio se ha realizado con pocos participantes, parece señalar sobre los beneficios esperables al mejorar significativamente la memoria de trabajo en tan solo 24 horas de entrenamiento.


    Utilidad Memoria de Trabajo

    Igualmente queda adaptar los materiales empleados a las distintas poblaciones en las que se quiere aplicar, para poder así garantizar su eficacia tanto en jóvenes como en mayores.
    A pesar de lo cual es un gran avance, el saber que son un «pequeño» entrenamiento se puede recuperar una capacidad cognitiva tan importante y fundamental en nuestro día a día como es la memoria de trabajo.

    Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

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