Cada día dedicamos más tiempo a estar conectados a través de las distintas redes sociales, ya sea por mantenernos informados, o simplemente para compartir con otros.
Redes sociales y psicología
Si algo ha caracterizado a esta última década ha sido en la inclusión de nuestra vida de todo tipo de redes sociales, orientados a facilitar la vida. A golpe de ratón podemos estar hablando con nuestro mejor amigo, o con un colega al otro lado del mundo, a la vez que recibimos las últimas noticias sobre lo que sucede en Japón.
Pocas cosas son las que actualmente no se pueden hacer a través de las redes sociales, ya sea estar conectados a un chat, un foro, o un grupo de discusión sobre la temática de nuestro interés, donde cualquier persona puede compartir y opinar sobre dicho tema.
Algo que se ha visto como un peligro entre los más jóvenes, ya que son estos los que mayor tiempo dedican a las redes sociales, lo que en ocasiones puede repercutir negativamente en el desempeño académico del estudiante, pero ¿Son las redes sociales reflejo de lo que somos?
Ciberpsicología
Esto es precisamente lo que trata de investigar desde la universidade de Monash (Malasia) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace.
En el estudio participaron 158 estudiantes universitarios, entre los 18 a 24 años, siendo el 67% mujeres.
De todas las redes sociales empleadas por estos jóvenes se decidió por elegir Facebook debido a la extensión y popularidad en su uso. Para ello se evaluó el nivel de intrusión de esta red social en la vida diaria a través del cuestionario estandarizado Facebook Intrusion Questionnaire (FIQ).
Igualmente para observar si se produce este «reflejo» de la persona en las redes, se analizó una característica como es la obsesión. Para ello se evaluó a los participantes a través del Obsessive Compulsive Inventory-Revised (OCI-R) y el Obsessive Belief Questionnaire-20 (OBQ-20).
De forma que en la investigación se trataba de conocer si el comportamiento en el uso de Facebook va a reflejar el nivel de obsesión de cada persona.
Los resultados muestran que las creencias y comportamientos obsesivos se van a ver reflejados de forma significativa en el uso de Facebook, de forma que aquellos alumnos que tenían mayores niveles de obsesión eran también los que realizaban un uso más intensivo de las redes sociales.
A pesar de la claridad de los resultados hay que tener en cuenta las limitaciones del estudio. Primeramente se trata de una población muy concreta con una idiosincrasia específica como es la de Malasia, igualmente se trata de población universitaria, por lo que requeriría de nueva investigación antes de poder extrapolar los resultados a todos los jóvenes.
Otra de las limitaciones proviene de los cuestionarios empleados, basado en la respuesta del participante y no tanto en lo que realmente hace. Hoy en día existen apps, pequeños programas que se pueden instalar en los móviles y smarthpohne, que permiten conocer cuánto tiempo se dedica al móvil y en qué se dedica, lo cual proporcionaría una medida más fiable que el cuestionario.
A pesar de lo anterior, parece claro que al final nos expresamos haya en lo que hagamos, ya sea de forma presencial, cara a cara, o a través de las redes sociales.
A pesar del avance de la tecnología todavía podemos ver personas hablando por el teléfono moviendo las manos para ensalzar el mensaje, aún sabiendo que la otra persona no le va a poder ver.
Actualmente estamos inmersos en un mundo cambiante, donde la tecnología juega un papel destacable en nuestras vidas.
Tecnología y Búsqueda de empleo
La tecnología actualmente forma parte de nuestro sistema productivo, siendo imprescindible para el correcto desempeño de cualquier actividad, pero también, cuando salimos de nuestro puesto de trabajo, lo podemos encontrar en nuestro ámbito del ocio, ocupando buena parte de nuestro tiempo, casi sin darnos cuenta.
Los jóvenes a quienes se les ha denominado como nativos tecnológicos, prácticamente han nacido con el auge de la tecnología a través de tabletas, Smartphone, y tecnologías como Facebook, twitter o Tuenti.
Para ellos se ve “normal” e incluso imprescindible el uso de estas tecnologías para cualquier actividad que vayan a realizar.
Los que tienen unos pocos años más, aquellos que la tecnología ha llegado a su vida cuando ya estaban formados, se denominan migrantes tecnológicos, y tienen que hacer verdaderos esfuerzos para poder “estar al día” de los avances y de las nuevas aplicaciones o dispositivos, ya que para ellos no deja de ser una herramienta nueva a la que tienen que dedicar mucho tiempo para poderla dominar, pero ¿Hasta qué punto usamos adecuadamente la tecnología?
Intenet y Búsqueda de Empleo
Si definimos a la inteligencia, como la capacidad de dar una respuesta correcta ante una demanda, la inteligencia tecnológica, sería algo así, como la capacidad de emplear adecuadamente la tecnología a la hora de dar respuesta a una demanda.
Así, una persona que no es capaz de usar convenientemente la tecnología, no sólo se está “quedando atrás”, sino que está perdiendo oportunidades, ya que lo que no responda convenientemente lo hará otra que llegue después.
Tal es el caso de la competitividad a la hora de buscar empleo, si bien hace unos años, parecía garantizado el puesto de trabajo, transmitiéndose de padres a hijos el oficio, actualmente se debe de competir con otros para conseguir un puesto de trabajo.
Y como en cualquier otro ámbito, también en este ha entrado la tecnología, así los empleadores ya no ponen anuncios en los periódicos, si no que contratan a empresas de selección de personal que anuncian las candidaturas por internet, recogen los currículos, los filtran y entrevistan a unos pocos, antes de seleccionar al candidato ideal para el puesto.
Vídeo Recomendado: Como buscar trabajo por Internet
Para lo cual, cualquiera que quiera acceder al puesto de trabajo, debe de saber usar convenientemente la tecnología para poder, primero enterarse de la demanda del puesto de trabajo, y luego responder convenientemente al mismo.
Algo que parece que se va implantando en cada país de la Unión Europea a distinta velocidad, tal y como se puede observar el gráfico interactivo, donde se pulsando sobre los años se puede ver la evolución del porcentaje de personas que emplean la tecnología para acceder a un puesto de trabajo.
Como se puede observar en el gráfico interactivo y gracias a los datos facilitados por el gobierno abierto de la Unión Europea, sobre el porcentaje de la población entre los 16 a 74 años de edad que usan internet para buscar un empleo o para enviar su currículo por internet, existe una tendencia hacia incrementar dicho porcentaje año tras año, lo que indica que aquellos que tienen un mejor manejo en las mismas estarían teniendo mayores posibilidades que aquellos que no lo tienen.
Siendo en el 2013 la media de usuarios alrededor de un 17% desde el 10% del 2004.
Los países del norte de Europa: Suecia (29%), Islandia, Noruega y Finlandia (27%) y Reino Unido (26%), han sido los que tradicionalmente han ostentando porcentajes mayores del uso de internet para encontrar trabajo. Por el contrario los que han mostrado un menor uso de internet en el 2013 han sido República Checa y Turquía (6%) y Rumanía (8%).
En el caso de España, únicamente se tienen registros desde el 2007 con un 10%, duplicándose dicha cantidad progresivamente hasta el 2013, situándose así por encima de la media europea.
Grafico de las Diferencias Europeas en la Búsqueda de Empleo e Internet
Retos de la Búsqueda de Empleo en Internet
Como se puede observar todos los países han ido evolucionando hacia un mayor uso de la tecnología en éste ámbito de la demanda de empleo mediante el uso de internet, lo que da cuenta del avance de esta modalidad de comunicación entre empleador y candidato.
Queda todavía por conocer si estas tendencias observadas se mantienen en otros ámbitos diferentes del laboral, pudiendo determinar el «avance» de la sociedad en función del nivel implicación tecnológica en sus actividades diarias más comunes.
Igualmente faltaría comprobar si estos avances son iguales en función del género y de la edad, ya que se esperaría de un mayor porcentaje entre la población juvenil que entre los mayores.
Cuando uno piensa en el comportamiento suicida trata de imaginarse alguna circunstancia próxima que pueda motivarlo, pero ¿Está relacionado el nivel del estudio con la conducta suicida?
Investigación Suicidio y Nivel Educativo
Son muchas las variables que pueden estar implicadas en la casuística del suicidio, desde circunstancias personales, laborales a de relaciones de pareja.
Aunque hay autores que indican que no se precisan motivaciones para llegar al suicidio. Lo que está claro es que hay poblaciones en donde se producen más casos que en otros, y es de ahí la importancia de analizarlas y descubrir los factores que pueden estar implicados para con ello tratar de ponerle freno, mediante programas de prevención que busquen la reeducación y la enseñanza de vías de solución alternativas.
Vídeo Recomendado: Suicidios en la India – FUNDACIÓN VICENTE FERRER
Estos datos hasta hace unos años estaban reservados a los propios gobiernos, o al ámbito de los hospitales, pero gracias a las políticas de gobierno abierno, incluso estos, que son tan sensibles, están hoy disponibles para que cualquier investigador pueda acceder a ellos, para estudiarlos, analizarlos y si es posible ofrecer alguna teoría al respecto que permita la implementación de planes de prevención. En este caso concreto se analizarán el número de casos de suicidio desde 2001 a 2013 en la población India, separado por regiones.
Nivel de estudio por años
Resultados de Suicido en India
A continuación se presenta la gráfica correspondiente al número de casos presentados en cada provincia a lo largo de los últimos doce año en la India, separados en ocho niveles educativos. En la gráfica se puede observar un progresivo avance de casos año por año, aunque entre la población con niveles de primaria y sin educación se ha producido un retroceso en el número de casos, probablemente debido a algún tipo de política implementada por parte del gobierno Indio entre este colectivo.
Nivel de estudio de hombres por años
Estos datos pueden ser separados por género, tal y como se presenta en la gráfica siguiente sobre lo casos en varones, donde se puede observar claramente esa separación entre los que más nivel educativo y los que menos, siendo en estos últimos en donde se presentan mayores casos de suicidio.
Nivel de estudio de mujeres por años
La siguiente gráfica refleja los niveles de suicidio entre las mujeres separado por los distintos niveles educativos que han completado, pudiéndose observar están muy por debajo de los resultados de los hombres, donde se muestra el mismo patrón de separación en el número de casos de suicidio entre un mayor y un menor nivel educativo. Pudiéndose observar cómo en los tres últimos años registrados se produce un paulatino decremento de los casos entre las que tienen menores niveles de estudio.
Gráfica sobre la distribución de los casos de suicidio
Nivel Educativo Hombre-Mujer en la India
Hay que tener en cuenta que se trata de datos en butos, donde una comparación directa puede llevar a error, ya que hay que promediarlo en función del número de personas que tienen realizado cada uno de los niveles educativos. Así puede ser «normal» encontrar mayores casos de suicidio entre las poblaciones con menos niveles educativos, en poblaciones donde hay gran parte de sus habitantes no alcanzan a acabar la secundaria. En cambio, estos datos serían más preocupantes, si se encontrasen en poblaciones donde la mayoría fuesen universitarios, ahí sí podríamos afirmar que un nivel de estudio inferior está relacionado con una mayor tasa de suicidio.
Igualmente hay que ponderar los resultados anteriores en función de la población de cada región, ya que si no aparecerá que en aquellas zonas más pobladas hay más casos de suicidios, pero no será reflejo de un mayor porcentaje de casos.
Facebook lanza herramientas para prevenir el suicidio en India: Facebook quiere ser más que una red social y … Https://t.co/e25tXdKhy9 — Joan Blanch (@jr_blan) 15 de junio de 2016
Desde aquí mi agradecimiento al Gobierno de la India por su política de Gobierno Abierto que permite realizar investigaciones como la presentada, así como a CartoDB por la visualización de los datos.
Entrevista realizada a D. Cam Adair, quien revela las claves sobre los efectos y el tratamiento de la adicción a los videojuegos.
– ¿Cómo se define adicción a los videojuegos?
La adicción es una palabra que se usa a menudo estos días, a menudo mal utilizado como adjetivo de un tipo de obsesión.
En mi experiencia, caí en el abandono de la escuela secundaria y dejé de trabajar con el fin de jugar más. Pero, yo creo que es fácil para nosotros quedarmos atrapados en el intento de definir la «adicción a los videojuegos» en lugar de centrarse en lo que realmente está pasando con los jugadores y por qué son tan atraídos por los juegos en sí.
– ¿Hay realmente más adicción a los videojuegos que en la última década?
¡Por supuesto! La facilidad de acceso (iPhones, iPads, etc) a los juegos ha creado oportunidades para muchos más jugadores a jugar más que nunca. Las estadísticas muestran el 100% de los chicos y el 96% de las chicas entre las edades de 8 a 18 usan los videojuegos. La escala potencial de este problema es mucho más grande que hemos considerado en años anteriores.
– ¿Cuáles son los síntomas de la adicción a los videojuegos?
Yo uso el término W.A.S.P. para identificar fácilmente ciertos síntomas de la adicción a los videojuegos.
Ansiedad, Apatía, Relaciones Sociales, Rendimiento, en inglés Withdrawals, Apathy, Social Relationships, Performance (W.A.S.P)
Ansiedad – Ellos experimentan cambios de humor o síntomas de tipo de abstinencia cuando no se dedican a los juegos de azar.
Apatía – Experimentan apatía hacia otras actividades y/o su propia salud e higiene personal.
Relaciones sociales – La mayoría de sus relaciones son en línea.
Rendimiento – Sus calificaciones escolares o de desempeño laboral se ven afectdas negativamente.
Estas son sólo algunas de las maneras de identificar si el juego es un problema más grande para una persona específica. Muchas veces, este tipo de síntomas se desarrollan con el tiempo como el uso continúa.
– ¿Cómo sugiere que superar un videojuego adicción?
Mi objetivo ha sido siempre la identificación de la causa del problema y proporcionar apoyo para curar este problema. En mi investigación he encontrado cuatro razones principales por las que los jugadores juegan: que proporcionan un escape temporal, una comunidad social, un sentido de propósito y el crecimiento constante medible.
La clave para superar el problema es encontrar nuevas actividades que cumplen esas mismas áreas, mientras que también se trabaja para mejorar sus habilidades sociales. Sugiero actividades de grupo como las artes marciales o unirse a un gimnasio, donde es más fácil hacer amigos como pasos positivos hacia delante.
– ¿Qué se pierde si sufre un videojuego adicción?
Las consecuencias de la adicción a los videojuegos son en relación con cada persona, pero en general me parece que en las relaciones son donde se producen las mayores consecuencias, y en última instancia, cuando se trata de videojuegos, hay una diferencia entre divertirse y ser feliz. En mi investigación he encontrado que muchos jugadores que juegan por diversión, pero la plenitud y la felicidad duradera no es tan común. Se trata de convertir su vida en el videojuego definitivo.
– ¿Es adicción a los videojuegos un problema de los países de desarrollo?
Actualmente sí. Pero con el aumento del acceso de teléfonos inteligentes en todo el mundo, lo convierte en un potencial problema mundial en los próximos años.
– ¿Hay alguna cualidad de la personalidad de las personas con adicción a los videojuegos?
Los jugadores que tienen mayor riesgo son los que se identifican con la sensación de aislamiento y de ser rechazadas, especialmente si se producen en la escuela. Mucho se ha hablado también identificar con la ansiedad social y depresión.
Para obtener más información:
D. Cam Adair es un adicto a los videojuegos desde hace más de diez años, co-autor del Manual de la Adicción de videojuegos para padres. D. Cam Adair es un orador cuya historia ha sido presentada en FOX, CW y TV Asia. Su charla en TEDx, «Escapar adicción a los videojuegos», es un recurso para los que tratan de superar su propia adicción al juego. D. Cam Adair es el fundador de Game Quitters, una comunidad de apoyo para los jugadores.
Desde aquí mi agradecimiento a Cam Adair responder a las preguntas sobre por adicción a los videojuegos.
Las redes sociales se ha convertido en el medio más rápido de comunicación para consultar y hablar sobre temas tan importantes como la salud mental.
Redes sociales y Salud Mental
Hace unas semanas que tengo noticias de la convocatoria de la Asociación Americana Psicológica (A.P.A.) para la nueva revista científica titulado Big Data in Psychology, convocatoria abierta hasta el 1 de Junio del 2015.
Personalmente desconocía a qué se refería el término del Big Data, por lo que me he adentrado en esta temática, y me he dado cuenta de que se trata de un ámbito todavía inexplorado para la psicología.
Un análisis de miles o millones de datos en el que buscar patrones con los que comprender y predecir el comportamiento human. En el ámbito de la empresa se utiliza para conocer cómo se comportan sus clientes y usuarios, para con posterioridad tratar de predecir el comportamiento a través de análisis estadísticos y con ello optimizar los beneficios de las empresas.
Por mi parte estoy interesado en la temática de la salud mental, y para ello he iniciado este proyecto de Big Data.
Para conocer de qué se habla en internet sobre esta temática, hay varias opciones, la más simple es la de contabilizar el número de grupos o foros, pero con ello sólo sabría dónde se reunen y en qué número los interesados en cada una de las temáticas específicas de la salud mental.
Pero para saber que es lo que está pasando en la red, lo mejor es hacerlo a través de algunas de herramientas de comunicación directa más empleadas como son los microbloggings y en concreto twitter, por lo que inicié mi primer estudio para contestar a ¿Cuánto se habla en twitter sobre la salud mental?
Twitter y Salud Mental
En el siguiente análisis realizado por mi parte sobre el tráfico de twitter sobre la salud mental, virtualizado gracias a la colaboración de Cartodb.com cuyo resultado se muestra en el mapa interactivo de la parte superior, donde puede seleccionarse mediante los botones los tweets de su interés sobre la salud mental, ya sea sobre la Enfermedad de Párkinson, la Enfermedad de Alzheimer, el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, y el Trastorno del Espectro Autista.
La selección es estos cuatro términos abarca los términos más destacados de la salud mental, dos en adultos relativos a enfermedades neurodegenerativas y dos en la infancia sobre trastornos del desarrollo. Lo que deja fuera otras temáticas igualmente importantes como las relativas a los trastornos del estado de ánimo, especialmente el trastorno de Depresión Mayor; los trastornos de la adicción o los relativos a la conducta alimentaria.
Para este estudio se analizaron todos los tweets publicados durante un día completo de la semana anterior. En total se han analizado 11.500 tweets geolocalizados repartidos por todo el mundo, empleando para ello el paquete estadístico SPSS v. 22, de los cuales, lo primero que hay que indicar que existe una distribución diferente en función de la temática de la conversación. Así, los temas relativos a la salud mental en adultos fue de un 56% (3.500 tweets sobre la Enfermedad de Alzheimer y 3.000 tweets sobre la Enfermedad de Párkinson); siendo el 44% relativo a la temática en la infancia (2.500 tweets el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y 2.500 sobre el Trastorno del Espectro Autista)
Hay que tener en cuenta los términos de búsqueda han sido en inglés: «parkinson»; «alzheimer», «adhd» y «autism», lo que hace que los resultados hayan que tener con cuidado sobre todo en los paises de habla no ingles, de hecho se escribieron 8.171 tweets en inglés (el 71,05%); frente a los 1.252 en español (el 10,88%), lo que hace entre los dos el 81,93% del total, además de otros 32 idiomas más a lo largo del mundo.
En cuanto a la distribución de los tweets en cada una de los cuatro términos de búsqueda según el idioma. Informar que el 57% de los tweets en inglés son sobre la temática de la salud mental infantil y el 43% de los tweets a la salud mental en adultos.
https://youtu.be/k-fpAU0Mrg8
Vídeo Recomendado: Breve historia de Twitter
En el caso del idioma español el 99,22% de los tweets a la salud mental en adultos, ya que los términos de búsqueda se usan igual en español que en inglés. En cambio los términos respectivos a la salud mental infantil son diferentes. Reseñar que dentro de la salud mental en adultos, el 61,98% se corresponde a la temática del Alzheimer, mientras que el 37,22% corresponde a la temática del Párkinson.
Igualmente puede ver el contenido del tweet correspondiente pasando por encima de cada uno de los puntos lo que corresponde a una conversación sobre uno de los cuatro término relativos a la salud mental.
Como primera aproximación al Big Data se ha recogido 11.500 datos de tweets relativos a cuatro término de salud, geolocalizados y virtualizados, dejando para próximos estudios un análisis estadístico más profundo hasta llegar a la predicción de comportamientos.
En la gráfica animada de abajo se puede ver la secuencia de la evolución de los 11.500 tweets distribuidos alrededor del mundo para los cuatro términos de búsqueda sobre la salud mental.
Gráfico de dinámica temporal de las interacciones de Twitter y Salud Mental a lo largo de un día
Entrevista con Dª. Begoña Learreta Ramos. Directora de Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa de la Universidad Europea, quien nos habla sobre la Innovación Educativa.
– ¿A qué se considera innovación educativa?
Yo empezaría refiriéndome al concepto de innovación en sí mismo, como a una nueva forma que se hace necesaria, de dar respuesta a situaciones que van cambiando y que requieren formas diferentes de intervención. Emergen nuevos contextos y nuevas realidades a las que hay que adaptarse y por tanto se hace necesario que la manera de intervenir sea diferente, siempre con una intención de mejorar y solucionar aquel problema al con el que nos enfrentamos.
La innovación educativa se refiere a nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, a la generación de nuevos recursos, nuevos materiales, y en definitiva, nuevos escenarios educativos, por que cambia sobre todo el rol del profesor y del estudiante, y la manera de cómo este accede al conocimiento.
Podemos hablar al referirnos a la innovación educativa a las metodologías activas y por supuesto al uso de las tecnologías y de las posibilidades que estas brindan.
Si nos referimos a la enseñanza tradicional donde, la lección expositiva jugaba el papel más predominante, debemos decir que el conocimiento, el alumno lo construía a partir de escuchar al profesor e interiorizar aquello que él le explicaba. El estudiante tenía un papel de receptor pasivo.
Mientras que si hablamos de innovación, supone dar un cambio a este sistema por el cual el estudiante ahora se le pone en situación de tener que ejecutar, tener que interaccionar, buscar información, generarla, construirla, resolver problemas, resolver situaciones que se le plantean, y esto necesariamente pasa por que el alumno, genere su aprendizaje, esté activo, sea mucho más partícipe de él, y también sin dudar en ningún momento, utilizando todas las posibilidades que brinda la tecnología, estamos entonces ante la innovación educativa.
– ¿Cómo se evalúa la eficacia de la innovación educativa?
Podríamos decir que hay distintos indicadores para poder valorar, evaluar la eficacia de la innovación educativa, por ejemplo el nivel de aprendizaje que se ha adquirido ante una situación de innovación educativa.
También habría que valorar el nivel de desarrollo competencial, ya no solamente el aprendizaje de contenido en sí, si no en qué medida el alumnado ha sido de poner en marcha, desarrollar competencias que estén implicadas, competencias transversales. Estamos hablando del trabajo en equipo, de la responsabilidad, de las habilidades comunicativas, del liderazgo, de pensamiento crítico, etc.
Otro indicador, que podríamos considerar para poder evaluar la eficacia de la innovación educativa es el nivel de satisfacción tanto de los estudiantes, ese proceso de aprendizaje, como el nivel también de los profesores a la hora de implementar los procesos educativos, también el nivel de motivación con el que se enfrentan a estos procesos, y naturalmente sería también muy importante como otro indicador a considerar hasta qué medida es eficaz las nuevas formas de innovación educativa la prevalencia del aprendizaje, cuánto dura, es más significativa y por lo tanto, va a permanecer más el estudiante, tiene posibilidades luego de transferir eso que aprende a otras situaciones,… todo esto podríamos considerar que son indicadores de la eficacia de distintas situaciones de innovación educativa.
Por otra parte es también necesario comentar que esto no es fácil porque la investigación sobre la innovación educativa, que es a través de la cual podríamos poner en marcha estas mediciones muchas veces están influenciadas por una serie de variables que pueden llegar a contaminar de alguna forma lo que al final se quiere evaluar y se quiere medir. En las ciencias sociales esto ocurre por que los procesos son muy holisticos, y hay muchas circunstancias que están interviniendo y entran en juego, y por tanto resulta muy difícil poder centrar la evaluación y los indicadores en una sola variable, es verdad que en la investigación más tradicional procedente de las ciencias naturales, la investigación experimental no tiene estos inconvenientes, sin embargo e la ciencias sociales estamos ante otro tipo de circunstancias y este tipo de investigación resulta quizás más compleja.
También podemos decir que la investigación sobre innovación educativa consiste en poder describir, comprender cómo se están llevando a cabo los procesos de innovación, cómo lo viven las partes implicadas, la parte docente, la parte discente, qué es lo que lleva al profesorado a realizar estas transformaciones, qué dificultades tiene, cómo las van superando, en definitiva, con un tipo de investigación de naturaleza comprensiva, también se podría llegar a entender la eficacia que pueden tener distintas situaciones de innovación educativa.
– ¿Hacia dónde se dirige la innovación educativa?
Yo diría que la innovación educativa tiene trazados distintos caminos, hacia los cuales poderse dirigir, por una parte hacia los modelos de iridación, desde la enseñanza virtual y la enseñanza presencial tienen que asociarse en un modelo perfecto, por que cada uno de ellos aporta unas situaciones de mucho valor y la interacción entre ambos es sin duda el mejor modelo educativo. Por otra parte, creo que la ramificación, la introducción de las mecánicas de juego, el componente lúdico dentro de los procesos de aprendizaje, también es un gran camino hacia la innovación educativa por donde se puede avanzar, así como los entornos de simulación para el aprendizaje basados en contextos virtuales, también el desarrollo de competencias, es necesario no sólo desarrollarlas, si no también evaluarlas a través de procesos observacionales que hay que sistematizar y mecanizar, a través de procesos tecnológicos. Esto creo que es un gran reto, pero que la innovación educativa tiene que ir dando respuesta a todo esto. Los MOOCs, los curso en abierto, online, gratuitos, que tanto recorriendo en poco tiempo, han marcado, sin duda van a seguir generando mucha innovación. Se plantean retos en este sentido de cómo conseguir que gran cantidad de estudiantes, miles muchas veces de estudiantes matriculados en este tipo de cursos, lleguen al final, qué es lo que les motiva, qué es lo que hacen que no abanadonen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por otra parte, cómo poder dinamizar mejor la parte docente a esa gran cantidad de estudiantes, cómo poder ir introduciendo respuestas y feedback en algún sentido que tengan un componente de automatismo para poder ser mucho más eficaces, y sostenible, cómo poder introducir la evaluación entre pares en estos cursos, en abierto, que tienen tantos estudiantes. En definitiva la innovación educativa también va por ahí y esto entronca con lo que sería el learning analyticsy el manejo de big data, esta gran cantidad de datos hay que conseguir que sean eficaces, y que permitan esta automatización de los procesos docentes y de acompañamiento en estos cursos masivos que se dan en abierto, y que tanto impacto están teniendo ahora mismo en la educación.
– ¿Cuál es el futuro esperado y esperable de la educación?
Yo diría que el fenómeno social de la conectividad y de la sociedad red, influenciado también por los procesos sociales y tecnológicos de la mundialiación han hecho que la interactividad en los procesos de aprendizaje, no sólo en la educación si no también las nuevas formas de desarrollarse el comercio, las relaciones interpersonales, el acceso a la cultura, al ocio, todo esto influencia por internet, no podía dejar de lado al ámbito de la educación, por lo tanto el futuro, esperado y esperable de la educación es sin duda, apoyarse y utilizar todas las posibilidades de internet y todas aquellas que están todavía por descubrir.
Creo que van a estar siempre basadas en las posibilidad de la conexitividad y de la sociedad red en la que ahora mismo nos encontramos, no sólo para la educación si no para otros muchos sectores de la vida, política, social, económica, que van a estar muy interrelacionados por que también, otra circunstancia que se da es que hay mucha más implicación entre todos los ámbitos de la vida, incluso de la persona, podemos hablar de situaciones que desdibujan los límites y la parcelas de las distintas facetas que tiene la persona y a esto ha contribuido sin duda internet.
Creo que otro recorrido que le queda a la educación de cara al futuro, es la mayor conexión que va a ver entre la educación formal, la no formal y la informal, es decir, entre aquella educación que se da dentro de las distintas etapas del sistema educativo, primaria, secundaria, bachillerato, universidad, que pertenecen a un sistema más reglado, institucionalizado y que un título, esto va a estar en mayor relación con aquellas enseñanzas no formales que se pueden recibir en otros contextos sin tener este reconocimiento oficial, e incluso la educación informal, aquella que un estudiante o una persona realiza por sí mismo de manera autónoma, entre amigos, en su tiempo de ocio, pero en definitiva ahora mismo y gracias a las posibilidades de internet, una persona no deja de aprender de cualquier ámbito, de cualquier sector, de cualquier disciplina y todo esto revierte en lo que es la educación formal, que parecía que antes era la única que era reconocida.
Creo que la implicación entre los tres sistemas de la educación es una orientación clara hacia el futuro, donde va a haber un mayor reconocimiento de la educación informal y no formal.
También la dimensión internacional va a cobrar un importante papel, precisamente por que internet permite que no haya bareras físicas, espaciales, y por lo tanto vamos a poder relacionarnos con personas, con estudiantes, con contextos educativos que estén lejos de nosotros y que eso va a enriquecer y dar otra dimensión al aprendizaje, en definitiva, podemos hablar de una adaptación, una interrelación de todos los contextos educativos que va a enriquecer notablemente lo que es el futuro de la educación.
https://juanmoisesdelaserna.es/wp-content/uploads/2015/01/INNOVACION-EDUCATIVA-5.m4a
La respuesta sin ninguna duda es que sí, podemos decir que ahora el acceso al conocimiento, a la información, a gestionar la información es diametralmente diferente a como lo era antes, y esto es gracias a internet y a las nuevas tecnologías.
Se pueden adquirir nuevas maneras de presentar la información, nuevas herramientas para compartir el conocimiento, para presentarlo, para ramificarlo, introduciendo elementos lúdicos que se plantee a los alumnos, se puede animar la información, impulsar todo lo audiovisual, podemos acceder a amplios repositorios de contenidos, nuevas maneras de interaccionar, redes sociales educativas, que van a permitir intercambiar recursos, conocimientos, comentarios, interrogantes, etc.
Podemos hablar entonces de una educación abierta, donde no hay límites en el espacio, ni tampoco en el tiempo, internet va a permitir que el aprendizaje rompa los muros de lo que es el aula y ahora se pueda llevar a cabo el aprendizaje y la interacción en todo momento y desde cualquier entorno físico.
Podemos decir por otra parte que gracias a las nuevas tecnologías y a internet el rol del profesor y del estudiante se ven obligados a transformarse, este gran acceso al conocimiento que permite internet, hace que el el alumno tenga necesariamente que saber gestionar el conocimiento, eso implica ser capaz de buscar información, seleccionarla de toda la existente, e integrarla en sus proceso de aprendizaje. El profesor debe ser un guía, un diseñador de actividades, un diseñador del trabajo del estudiante, debe de ser capaz de plantearle retos y debe ser en definitiva quien construya unos proceso de enseñanza aprendizaje muy individualizados donde cada alumno no tiene límites en el aprendizaje al que puede llegar, y va a tener la posibilidad de aprender haciendo, interaccionando con otros, compartiendo, construyendo, aportando su valor crítico, etc.
Las posibilidades que ofrece la web 2.0 de interactividad cobran también una nueva dimensión en los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde podemos hablar de la construcción colaborativa del conocimiento, la democratización de los saberes, donde se construyen entre todos, donde los propios estudiantes van generando materiales, los pueden poner visible, los comparten, se puede tener relación con estudiantes de otros distintos escenarios, y sin duda es un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más rico, más dinámico, que pretende llegar a que el estudiante esté mucho más preparado a lo que es un mundo más cambiante donde el conocimiento ya no es ni está en compartimientos estancos, ni tampoco es tan limitado ni estructurado como lo era antes, si no que ahora se va generando en torno a redes de conocimiento que interaccionan unas con otras y en definitiva es un conocimiento ilimitado.
Podemos hablar también al referirnos a las nuevas tecnologías, como la introducción del classroom, todo lo que es transformar los tiempos, presenciales y los tiempos no presenciales, lo que se hace en el aula, se pretende que sea un mayor trabajo de interacción entre los estudiantes, y lo que haga el estudiante fuera del aula, en su tiempo personal, sea acceder a los recursos, prepararlos, para con ese conocimiento luego pueda compartirlo en el aula, son nuevas metodologías y nuevas formas de generar el proceso de aprendizaje que antes no se podían llevar a cabo, y que ahora gracias a internter es posible.
Hablamos también en este sentido de el punto de inflexión en cuanto a la innovación educativa en todo lo que es el conocimiento a través de la gamificación, introducir dinámicas lúcidas en el aprendizaje lo cual genera una mayor motivación en los estudiantes y por lo tanto un mayor aprendizaje.
En definitiva, sin ninguna duda, internet y las nuevas tecnologías han supuesto un punto de inflexión en la innovación educativa.
Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Begoña Learreta Ramo, por habernos acercado al mundo de la Innovación Educativa.
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