La personalidad se ve reflejado en todo lo que hacemos incluso en cómo usamos las redes sociales como Facebook.
La relación entre Internet y la personalidad
La personalidad es lo que nos hace ser como somos, pensamos, sentimos y actuamos. A pesar de nuestra individualidad, es cierto que esta se puede categorizar y clasificar, definiendo grupos de individuos con un tipo u otro de personalidad.
Aunque existen muchas aproximaciones a la personalidad, quizás las más conocidas sean las del modelo de Eysenck y las del Big Five, en el primero se define al individuo con respecto a tres características (neuroticismo, extraversión y psicoticismo), mientras que en el Big Five (neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad) se plantean cinco características.
Cada una de estas dimensiones da cuenta de una características de cómo se siente, piensa y actúa la persona, aunque esto es una tendencia “general”, en el que luego se plasma de forma única en cada individuo.
Las redes sociales, como una conducta en la que vamos a vernos reflejados cómo somos, tal y como lo hacemos con el resto de actividades de nuestro día a día pero , ¿Se puede llegar a afirmar, Dime si tienes perfil en Facebook y te diré quién eres?
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El uso de la redes sociales y según el tipo de personalidad
Esto es lo que afirma una reciente investigación realizadas desde la University of Auckland junto con la Victoria University (Nueva Zelanda) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica New Zealand Journal of Psychology.
En el estudio participaron 6.428 personas, de los cuales 4.005 eran mujeres, con edades comprendidas entre los 18 a 68 años, datos provenientes de un estudio mayor denominado New Zealand Attitudes and Values Study.
A todos ellos se les pregunto si poseían o no un perfil en Facebook, y se les evaluó su personalidad empleando el modelo de Big Five, a través del cuestionario estandarizado MiniIPIP; el sentido de pertenencia a través del Social Provisions Scale; igualmente se recogió información sociodemográfica, número de hijos, religión, …
Se separaron a los participantes según habían contestado que tenían o no perfil en Facebook, para analizar el resto de las medidas evaluadas.
Los resultados indican que las mujeres son significativamente más proclives a tener perfiles en Facebook que los hombres. Igualmente, los que no tienen cargas familiares son significativamente más proclives a tener perfiles de Facebook frente a los que tienen hijos.
Igualmente resultaron significativas las medidas de personalidad en función de tener o no perfil de Facebook, así quienes lo tenían obtuvieron mayores puntuaciones en extraversión y amabilidad y menores en neuroticismo.
Además, altos niveles de extraversión estaban relacionados significativamente con el sentimiento de pertenencia.
Estas son las cinco cosas que deberías quitat de tu perfil de Facebook. Https://t.co/LPUIiW3vsp Pic.twitter.com/MKyHo4V0to — Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) 9 de junio de 2016
Relación entre facebook y la personalidad
A destacar de este estudio el alto número de participantes, así como la evaluación de la personalidad empleando un cuestionario estandarizado como el Big Five, lo que dar alta fiabilidad sobre los resultados.
Al respecto hay que comentar que, a pesar de los resultados significativos, no se puede generalizar para todas las personas, aunque sí es cierto, que según estos datos, aquellos que no tienen perfil en Facebook puede ser debido a sus propias características de personalidad que no le hacen atractivo dicha red social.
Y por el contrario, aquella persona con altos niveles de extraversión y amabilidad son más propensos a tener perfil en Facebook e interactuar a través de esta red, lo que a su vez le va a reforzar su sentimiento de pertenencia al grupo.
Por tanto, se puede llegar a afirmar “Dime si tienes perfil en Facebook y te diré quién eres”.