Categoría: Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad o TDA

  • Terapia Ecuestre: una terapia muy aconsejable con caballos

    Terapia Ecuestre: una terapia muy aconsejable con caballos


    Terapia Ecuestre: Entrevista a Dª. Noa Calleja Bárcena, directora de Equura Terapias Ecuestres, quien nos adentra en el mundo de los caballos y de su capacidad de ayudar en distintas patologías.




    A continuación transcribo entrevista con Dª. Noa Calleja Bárcena, quien nos habla sobre su empresa Equura Terapias Ecuestres y la labor que realizan.

    – ¿Qué es Equura Terapias Ecuestres y cuál es su objetivo?

    Equura Terapias Ecuestres es una Asociación sin ánimo de lucro dedicada a las intervenciones Asistidas con Caballos (IAC) para personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, así como personas con problemas psicológicos leves.
    Dos de sus objetivos más importantes son:
    1. La promoción de la intervención socioeducativa en el deporte ecuestre
    2. Facilitar en acceso a este tipo de terapias a personas con escasos recursos económicos.

    – ¿Cómo surge Equura Terapias Ecuestres y cuál es la labor que realizan?

    Equura surge después de muchos años de que sus fundadores hubiésemos observado la poca accesibilidad que existe en el mundo del caballo, ya no solo a nivel terapéutico, sino también a nivel deportivo, ya que es un mundo poco accesible sobre todo a nivel económico. La idea con la que se fundó Equura fue proyectar y fomentar las Intervenciones Asistidas con Caballos para que sean más reconocidas en nuestro país, así como hacerlas más accesibles a las personas que puedan beneficiarse de ellas, combinando nuestra pasión por los caballos con nuestra vocación profesional.
    Equura realizamos sesiones a nivel particular y/o para entidades que trabajan con los mismos colectivos que nosotros.
    Además, estamos en constante búsqueda de financiación para llevar a cabo la oferta de becas de Terapias Ecuestres para personas con escasos recursos económicos.

    – ¿A quién va dirigido Equura Terapias Ecuestres?

    A cualquier persona con discapacidad (intelectual, física o sensorial), a personas en riesgo de exclusión social, y a personas con problemas psicológicos leves o problemas sociales.
    Actualmente tratamos de manera semanal trastornos como: Síndrome de Asperger, Mucopolisacaridosis tipo III o Síndrome de San Filippo, TEA, TGD, TDAH, Parálisis Cerebral, TDAH, niños con problemas de inserción social, altas capacidades, hidrocefalia, trastorno del desarrollo intelectual, niños con baja autoestima y enfermedad mental.

    – ¿Cómo trabaja Equura Terapias Ecuestres de forma individual o colectiva?

    Normalmente trabajamos de forma individual y periódica (semanal o bisemanalmente), de manera que la sesión está totalmente personalizada para el usuario y sus necesidades y capacidades.
    Las sesiones se basan en un plan de trabajo individual personalizado, que se realiza tras una entrevista personal con los padres/tutores del usuario y otros profesionales que trabajan con él, así como un plazo de observación y evaluación del jinete de cerca de un mes. En este plan de trabajo se plasman los objetivos a conseguir en el plazo de un curso escolar en 5 áreas distintas: cognitiva, social, emocional, motora y habilidades ecuestres.
    Cuando trabajamos con centros que nos hacen visitas puntuales, trabajamos de forma colectiva adaptando la Intervención a las capacidades generales del grupo y dividiendo la sesión en actividades por tiempos, de manera que cada usuario reciba una atención personalizada que se adapte a sus capacidades.

    – ¿Con qué medios materiales y de persona cuenta Equura Terapias Ecuestres?

    Equura Terapias Ecuestres cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud y la educación que lo formamos:
    Una Educadora Social especialista en Pedagogía Terapéutica, experta en IAC por la Federación Española de Terapias Ecuestres. Jinete de salto desde el año 1994.
    Una psicóloga especialista en mujeres y salud, doctorando en educación emocional, jinete de doma.
    Colaboran con nosotras: Una fisioterapeuta neurológica, una terapeuta ocupacional, una psicóloga técnico en Intervenciones Asistidas con Animales y una Psicopedagoga.
    También contamos con alumnos en prácticas del último curso de la Facultad de Psicología de la Universidad de Comillas que están con nosotros a lo largo de todo el curso escolar.
    Disponemos de diferentes pistas y localizaciones donde realizar las actividades: 1 pista de 10x20m descubierta, 1 pista de 20x60m descubierta, 1 pista redonda de cuerda, boxes de 2x2m, guadarnés, 1 aula para proyecciones, charlas, clases teóricas… todo esto sumado a la posibilidad de salir al campo.
    Además, el centro cuenta con club social para hacer más amena la espera de los padres, así como para resguardarse de las inclemencias del tiempo.
    El material con el que trabajamos consta de:
    Material didáctico vario
    Material de estimulación orofacial
    Material de comunicación aumentativa y alternativa
    Material de estimulación sensorial
    Material de estimulación neuromotora
    Material de evaluación psicológica
    Material de estimulación y entrenamiento cognitivo
    Material de entrenamiento para la transición a la vida adulta
    Equipo del caballo adaptado

    – ¿Cuenta con algún psicólogo Equura Terapias Ecuestres? y de ser así ¿Qué papel desempeña?

    De manera permanente, desde la fundación de la Asociación, Equura cuenta una psicóloga especialista en mujeres y salud, doctorando, que, tras más de 4 años siendo voluntaria como auxiliar de terapias ecuestres, ahora desempeña el papel de monitora de terapias ecuestres, planificando y llevando a cabo sesiones de usuarios.
    De manera puntual, también contamos con una Psicopedagoga y otra Psicóloga que intervienen cuando se hacen sesiones en grupo, llevando a cabo la actividad planificada.
    Por último, desde hace ya dos años, tenemos un convenio de colaboración de prácticas con la Facultad de Psicología de la Universidad de Comillas, formando a sus alumnos que realizan las prácticas en nuestro centro a lo largo de todo el curso escolar.

    – ¿Con cuántos caballos cuenta Equura Terapias Ecuestres?

    EQUURA contamos con más de 10 ponys y caballos especialmente entrenados para llevar a cabo nuestra actividad.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por Equura Terapias Ecuestres?

    A pesar de la juventud de la Asociación, en el último año de actividad, EQUURA ha ofrecido sus servicios a más de 60 usuarios con diversas capacidades, fomentando las Intervenciones Asistidas con Caballos, la práctica de la Equitación Adaptada, la inclusión en el Deporte Ecuestre, la formación de profesionales y el voluntariado activo.
    Algunas de las entidades participantes en nuestras actividades han sido: “CPEE María Montessori”, “ASTEA Henares”, o Cruz Roja Madrid.
    Un alumno y su entrenadora hemos participado en las I Jornadas Nacionales de Paraecuestre en Segovia, formándonos para el entrenamiento y la competición y como resultado de los esfuerzos de los dos últimos años, en el año 2014 podemos decir que el EQUURA Terapias Ecuestres tiene a varios de sus alumnos compitiendo a nivel Social, Territorial y Nacional tanto en Doma Clásica como en Doma Paraecuestre.
    Además, podemos añadir que hemos conseguido subvención para que 3 personas hayan recibido y sigan recibiendo un año entero de sesiones de terapias ecuestres con Equura, de forma totalmente gratuita para ellos y sus familias.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Equura Terapias Ecuestres?

    Nos gustaría llegar a ser un centro de referencia de Intervenciones Asistidas con Caballos y de Equitación Adaptada.
    Continuando con la entrevista Dª. Noa Calleja Bárcena, nos habla en profundidad sobre la aplicación y beneficios de la Terapias Ecuestres.

    – ¿Qué es y cómo surge la Terapia Ecuestre?

    Las terapias ecuestres son un conjunto de terapias que utilizan al caballo como instrumento motivacional y medio terapéutico para la mejora de la salud y calidad de vida de personas que presentan alguna alteración física, de desarrollo y/o aprendizaje, emocional, cognitiva, comportamental y/o sociorrelacional.
    El caballo funciona como co-terapeuta, ofreciendo respuestas inmediatas a las acciones del jinete en un contexto rico en estímulos, lejos del aula o de una mesa de tratamiento habitual, lo que favorece la predisposición del usuario a trabajar.
    Los efectos que produce el caballo sobre el jinete, junto con el trabajo de los monitores, se traducen en los beneficios mencionados anteriormente.
    Cuando hablamos de Terapias Ecuestres hablamos de diferentes maneras de intervenir con los caballos como co-terapeutas. Es necesario distinguir entre Hipoterapia, Equitación Terapéutica, Equinoterapia Social y Equitación Adaptada:
    HIPOTERAPIA: La hipoterapia (activa o pasiva) se basa en los beneficios físicos que el caballo proporciona al usuario por medio del contacto físico, los impulsos rítmicos y su patrón de locomoción.
    EQUITACIÓN TERAPÉUTICA: El caballo y el entorno son la principal motivación en alumnos con diversidad funcional para conseguir los objetivos planteados con cada usuario.
    EQUINOTERAPIA SOCIAL: Es la Equitación Terapéutica enfocada a usuarios en situación de riesgo de exclusión social.
    EQUITACIÓN ADAPTADA: Consiste en la enseñanza de la equitación deportiva adaptándonos a las características físicas, psíquicas o sensoriales del jinete.
    La Terapia Ecuestre, como podemos ver más adelante, surge ya en la Antigua Grecia y a lo largo de su existencia se han ido fundamentando sus beneficios.

    – ¿Está la Terapia Ecuestre fundamentada en una base teórica o solo experiencial?

    Para contestar a esta pregunta, hablaré lo más brevemente posible de la historia de las Terapias Ecuestres.
    Remontándonos a la Antigua Grecia, ya se recomendaba dar paseos a caballo para aumentar la autoestima de las personas que padecían enfermedades crónicas. En el año 460 a.C., fueron reconocidos los beneficios terapéuticos del caballo por Hipócrates, quien hablaba del saludable ritmo del caballo en su libro Las Dietas, aconsejando la equitación para regenerar la salud, mejorar el tono muscular y preservar el cuerpo de muchas dolencias y sobre todo en el tratamiento del insomnio.
    Asclepiades de Prusia (124-40 a.c.), y Galeno (médico personal de Marco Aurelio) también recomendaban el movimiento del caballo a pacientes epilépticos y paralíticos, o como una manera de desempeñarse con mayor rapidez.
    Dando un salto hasta el siglo XVI, Mekurialis, en su obra El arte de la gimnasia, señala que la equitación ejercita también los sentidos. Además afirma que la equitación puede curar y prevenir algunas enfermedades.
    En 1747, Samuel J. Quelmaz, médico alemán, inventó una máquina que imitaba los efectos inducidos por el movimiento del caballo. En su obra La salud a través de la equitación, encontramos por primera vez una referencia al movimiento tridimensional del dorso del caballo.
    Las primeras investigaciones para demostrar el valor terapéutico de la equitación se fijan en 1875, cuando el neurólogo francés Chassaignac descubrió que un caballo en movimiento mejora el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular, a la vez que mejora el estado de ánimo y que es particularmente beneficioso para pacientes con trastornos neurológicos y físicos.
    A finales del siglo XVIII, Gustavo Zander, fisioterapeuta, fue el primero en afirmar que la vibraciones transmitidas al cerebro de 180 oscilaciones por minuto, estimulan el sistema nervioso simpático y el Doctor Rieder corroboró cien años después que estas vibraciones corresponden exactamente a las recibidas sobre el dorso del caballo al paso. Para aquel entonces, y ya entrado en el siglo XIX, la literatura médica ya contenía referencia sobre los beneficios de montar a caballo.
    En el siglo XX, Elisabeth Bodiker, fisioterapeuta, tras tratar a su amiga Liz Hartel a través de la monta terapéutica, quien se desplazaba en silla de ruedas, y conseguir que obtuviera una medalla de plata en 1952 en los juegos olímpicos de Helsinki, monta a caballo a jóvenes discapacitados de su clínica. Los resultados son tan positivos que las autoridades noruegas en 1953 abren un centro ecuestre para niños con discapacidad intelectual y motora. A la vez, en Francia, se abren dos grandes centros dedicados a las Terapias Ecuestres.
    A partir de los años 60, varios centros especializados ven la luz a lo largo de todo el mundo, basados en el modelo alemán, dónde fundamentan el tratamiento en los movimientos del caballo y la respuesta del paciente. A estos centros se asocian médicos, fisioterapeutas, educadores, psicólogos….
    En las últimas décadas, científicos y profesionales de la salud y la intervención social, siguen investigando y estudiando los beneficios y los fundamentos de las Terapias Ecuestres y la Equitación.

    – ¿Para qué tipo de patologías está recomendado la Terapia Ecuestre?

    Son altamente recomendables para personas con discapacidades o alteraciones motóricas, como por ejemplo Parálisis Cerebral, lesiones medulares, Síndrome de Rett, Hemiparesia… ; para personas con discapacidad cognitiva (TEA, TGD, TDAH, Síndrome de Down, discapacidad intelectual…); para personas con alteraciones sensoriales (auditivas, visuales, problemas de integración sensorial…); para personas y colectivos en riesgo de exclusión social; para personas con problemas comportamentales y/o socio-relacionales; para personas con problemas emocionales y psicológicos leves como procesos depresivos, trastornos alimenticios, mutismo selectivo…; y para personas con altas capacidades.



    – ¿Qué tiene de especial el caballo frente a otros animales para las terapias?

    La gran ventaja del caballo es que el jinete puede beneficiarse de los movimientos del animal.
    Un caballo al paso transmite al jinete entre 90 y 120 impulsos por minuto en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación descenso, desplazamiento y rotación, lo que estimula al jinete física y neurológicamente. Este proceso permite que el cerebro sea consciente e identifique músculos y partes de su cuerpo favoreciendo el envío de instrucciones a estos.
    La cadencia rítmica y constante del caballo al andar proporciona una forma ideal de trabajo y estimulación. La posibilidad de variar las cadencias, aumentando o disminuyendo los ritmos del movimiento, así como la variación de los aires del caballo (paso, trote y galope), permiten una gran variedad de posibilidades de estimulación.
    – A nivel psicológico y social, el caballo es un gran igualador, ya que el hecho físico de montar a caballo rompe con el aislamiento del usuario y lo pone en igualdad de condiciones con los jinetes sin discapacidad.
    – A nivel emocional, el manejo de un animal de 500 kilos y la consecución de logros personales o deportivos en el día a día junto con el caballo, aumenta enormemente la autoestima.
    – A nivel social, el caballo permite que el jinete se integre en un grupo social que realiza un deporte, la equitación, y que lo realiza en el mismo lugar y al mismo tiempo que la persona recibe su sesión.
    Además, para los niños, el caballo pasa a ser un compañero de juegos en un entorno que no relacionan con los contextos de terapias y en el que se relacionan con otros niños, por lo que entienden la sesión como un rato de ocio y muestran mucha más disponibilidad para la consecución de los objetivos.

    – ¿Sirve cualquier tipo de caballo para la Terapia Ecuestre?

    En primer lugar, debe ser un caballo con un carácter adecuado (tranquilo, poco asustadizo, que sea sociable…), con una morfología adecuada y un movimiento regular en los tres aires.
    Tras seleccionar al caballo por su carácter, éste pasa por una fase de entrenamiento especialmente adecuado a las actividades que va a realizar y los usuarios con los que va a trabajar, donde se le desensibiliza a elementos que no está acostumbrado a ver o escuchar en su contexto habitual (pelotas de colores, pompas, sillas de ruedas, sonidos de juguetes, material didáctico…)

    – ¿Hay alguna contraindicación en la Terapia Ecuestre?

    Hay casos contraindicados para la realización de Terapias Ecuestres, como por ejemplo la osteoporosis severa, la escoliosis estructural mayor de 30 grados o la epilepsia descontrolada o muy severa entre otros, por eso es muy importante contar siempre con un certificado médico que apruebe la realización de la actividad que Equura pide a todos sus jinetes.

    – ¿Existe algún riesgo para la persona en la Terapia Ecuestre?

    Equura exige a sus alumnos el uso de elementos de seguridad como el casco y pone a disposición del jinete elementos suficientes para reducir todos los riesgos. En la Equitación Terapéutica, trabajamos en una pista dos profesionales con el usuario y un caballo, este último va normalmente controlado por un profesional que lo agarra con un ramal de seguridad. En el caso de la equitación adaptada, y/o cuando los alumnos comienzan a manejar el caballo de manera independiente (sin nadie que guie al caballo del ramal) evidentemente el riesgo aumenta ligeramente, no hay que olvidar que estamos haciendo deporte y trabajando con un ser vivo, y como animal, siente, se mueve, y se comporta como tal. Pero el entorno está siempre controlado por los profesionales y los caballos especialmente entrenados para obedecer sus órdenes desde la distancia, lo que reduce los riesgos a un porcentaje muy bajo.

    – ¿Qué beneficios alcanzan con la Terapia Ecuestre?

    Son muchos los beneficios que se alcanzan con las Terapias Ecuestres. Podemos dividirlos en diferentes áreas: área física o motora; área emocional, psicológica y comportamental, área social y área cognitiva y sensorial.
    A nivel motor y físico algunos de sus beneficios son: La mejora del tono muscular; la movilización del tronco y la pelvis; facilita el mantenimiento del tronco erguido; entrena la motricidad gruesa y fina además de la coordinación; incrementa la elasticidad, la agilidad y la fuerza muscular; favorece la adquisición de la lateralidad; mejora la propiocepción; permite trabajar disociación de miembros; facilita la precisión de movimientos y beneficia al sistema cardiovascular por medio de la disminución de la presión arterial entre otros.
    A nivel psicológico, emocional y comportamental, podemos hablar de beneficios como: la mejora del estado de ánimo, el aumento de las conductas afectivas y positivas, la regulación de la impulsividad y el control emocional, el favorecimiento de la superación de temores, el aumento de la autoestima, el desarrollo de la confianza en uno mismo y en los demás, la estimulación y mejora de la concentración, la memoria y la atención, la estimulación de la intención comunicativa, el favorecimiento del respeto por los demás y por los animales y el aumento de la capacidad de adaptación a nuevas experiencias entre otros.
    A nivel social, estos son algunos de sus beneficios: la motivación para el uso del lenguaje oral y no oral, el aumento del nivel de interacción social con otros usuarios o jinetes del centro y con los terapeutas, facilitando la inclusión social y el favorecimiento de la integración en grupos, con la consiguiente canalización para el diálogo social.
    A nivel cognitivo, podemos hablar de beneficios como el aumento de los niveles de atención y conexión con el entorno, el favorecimiento de la localización temporal y espacial y la mejora de las funciones cognitivas en general (memoria, atención, lenguaje, percepción, solución de problemas, planificación).
    Además, a nivel sensorial, el caballo y su entorno son una fuente de estímulos (olores, colores, sonidos, texturas, temperatura) que potencian las experiencias sensoriales.

    – ¿Cuántas sesiones se precisan para conseguir beneficios con la Terapia Ecuestre?

    Depende del tipo de usuario y de su motivación, de si hablamos de beneficios a nivel físico, cognitivo, social… de si se esta interviniendo con él en otras terapias complementarias… Hay personas a las que se les pueden observar mejoras desde la primera sesión y otras personas que necesitan meses para mostrar algún avance.
    Lo ideal para obtener avances de manera más rápida, es tener un jinete que esté motivado, con una familia o tutores que se comprometan a seguir ciertas pautas que ayuden a conseguir los objetivos marcados, que se esté interviniendo con él en otro tipo de terapias complementarias (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional…) y que todas las personas implicadas se encaminen hacia la consecución de unos objetivos comunes.

    – ¿Cómo se organiza EQUURA una sesión de Terapia Ecuestre?

    Las sesiones, normalmente de 45 minutos, se suelen estructurar de la siguiente manera: Llegada del alumno, saludo a terapeutas y caballos, cepillado del caballo (y en algunos casos equipar al caballo), monta, actividades, bajada del caballo y despedida de terapeutas y caballo.
    Una vez montados, se realizan varias actividades diferentes con una duración determinada dependiendo de la edad y capacidad del jinete. Por ejemplo, un niño de 4 años puede realizar más de 5 actividades distintas en esos 45 minutos, con descansos entre cada actividad para adaptarnos a su nivel de concentración. Un adulto sin discapacidad intelectual no necesita tantas actividades diferentes o tantos descansos entre ellas, ya que puede mantener su capacidad de concentración durante más tiempo.
    De manera que las actividades que se realizan, siempre dependen del usuario, sus capacidades y su edad, y no existe una estructura general válida para todos.
    La tercera, para aquellas personas interesadas, la forma de contacto con usted o con Equura Terapias Ecuestres.



    Pueden contactar conmigo y con Equura Terapias Ecuestres en este teléfono: 675 39 25 51
    O en los siguientes emails: noacalleja@gmail.com/info@equura.com




    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª. Noa Calleja Bárcena, directora de Equura Terapias Ecuestres, quien nos ha acercado a una realidad de la que no todos estábamos suficientemente informados.

  • Nuevas herramientas para entender el cerebro

    Nuevas herramientas para entender el cerebro


    Entrevista a Dª. Gloria Guerrero Pertíñez, quien nos hablará de los nuevos avances en el estudio y análisis de datos sobre el cerebro llevados a cabos por la empresa en donde trabaja Brain Dynamics.




    – ¿Qué es Brain Dynamics y cuál es su objetivo?

    Brain Dynamics es una empresa de biotecnología con un marcado interés innovador, experta en transformar el conocimiento multidisciplinar sobre el cerebro humano en diseño y desarrollo de productos y servicios TICS de uso clínico y no clínico, con la importancia que tienen tanto a nivel asistencial como docente e investigador.
    Brain Dynamics genera por tanto una gran cantidad de capacidades, conocimiento y experiencia sobre el cerebro humano que transfiere a ciudadanía, a través de una oferta de formación amplia en Neuropsicología y Neuroimagen.
    Su objetivo principal es la aplicación de un gran número de técnicas para la construcción de un sistema de gestión del conocimiento del cerebro humano, normal y patológico. Así como contribuir a complementar la formación especializada de graduados universitarios y/o alumnado interesado en el sector BIOTIC, perfeccionando a los referidos tanto profesional como investigación.

    – ¿Cómo surge Brain Dynamics y cuál es la labor que realizan?

    Brain Dynamics nace como Spin-Off de la Universidad de Málaga en 2008, fue fundada por el aquel entonces Director Global de I+D+i de la Multinacional del software médico iSOFT (actual CSC) y por siete Profesores Doctores de la UMA, aportando una gran suma de conocimiento, alta cualificación y gran experiencia en Neurociencias y las TICs.
    Desde su constitución, Brain Dynamics realiza una apuesta importante por la creación de empleo de alta cualificación como mejor forma de conseguir sus objetivos.
    El ser considerado Proyecto Campus junto a los incentivos recibidos en convocatorias para proyectos I+D+i y la incipiente actividad comercial están permitiendo la consolidación de la estructura empresarial necesaria para nuestra actividad. En ese mismo año (2009), ingresamos como Miembro Asociado de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) como forma de buscar contactos, socios tecnológicos, Proyectos I+D+i, etc.
    Tras un año, ANCES (Asociación Nacional de CEEIS Españoles), a su vez reconocida por CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial) y por el entonces Ministerio de Industria Turismo y Comercio nos concede la Marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica), reducido grupo de Empresas con una reconocida actividad I+D.
    Somos muy innovadores, además de empresa, somos grupo de investigación, a fecha de hoy tenemos activos 6 proyectos de I+D.

    – ¿Con qué personal cuenta Brain Dynamics?

    Brain Dynamics cuenta con un equipo multidisciplinar de Doctores, socio fundadores de la empresa, profesionales de primera línea:
    Licenciado en Medicina y Cirugía y Master en Investigación por la Universidad de Málaga. Master en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Medicina (Neurociencia) por la Universidad de Málaga con la Tesis Doctoral titulada “EL AREA 10 DE BRODMAN Y SU RELACION CON LOS PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES”. Es el Gerente de la empresa y docente en cursos de especialización en técnicas de neuroimagen.
    Ingeniero superior en Informática y Doctor en Informática por la Universidad de Málaga, En la actualidad es Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga desde el año 2000.
    Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Neurofisiología Clínica desde el año 1983. En la actualidad es Catedrático de Universidad del Departamento de Fisiología Humana y Educación Físico Deportiva de la Universidad de Málaga desde el año 1983. Y Director de la Unidad de Neurofisiología Cognitiva del Centro de Investigación Médica Sanitaria de la Universidad de Málaga desde su comienzo.
    Licenciado en Medicina y Cirugía, Doctor en Medicina y Cirugía con Premio Extraordinario dentro del Programa de Doctorado Neurociencia y sus aplicaciones clínicas y Master en Neuropsicología, Neurología de la Conducta y Demencias (UAB). En la actualidad es Profesor Titular de Universidad de Fisiología.
    Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo, Desde el año 2002 es Profesor Titular de Psicobiología y Metodología de las CC de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.
    Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, realizando su Tesis Doctoral en el Departamento de Radiología y Medicina Física (UMA), sobre Sistemas de Información y el Control de Datos en el Enfermo Oncológico. Desde febrero de 2001 es Profesor Titular de la Cátedra de Radiología y Medicina Física en la Universidad de Málaga.
    Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Desde febrero de 1999 es Profesor Titular de Anatomía y Embriología Humana en la Universidad de Málaga,
    Podemos destacar el alto nivel científico-técnico de nuestra plantilla, para la que contamos con 15 profesionales con un perfil multidisciplinar de diversas ramas del sector de la biotecnología, que demuestran experiencia y conocimiento en las tareas propias de la empresa, profesionales de ingeniería telecomunicaciones, informática, el equipo experto de psicólogos y neuropsicólogos, entre otros; incluimos en la plantilla dos doctores (el gerente de la empresa antes nombrado, Doctor en Medicina y un Doctor en Matemáticas).

    – ¿Con equipamiento cuenta Brain Dynamics?

    Brain Dynamics cuenta con últimas tecnologías en sus instalaciones y tiene la sede principal en el edificio de Bioinnovación del Parque Tecnológico de Andalucía, de Málaga.

    – ¿Cuáles son las líneas de investigación de Brain Dynamics?

    La actividad básica del grupo de Investigación Neurotecnología, orientada a los Sistemas Expertos y de Gestión y Extracción de Conocimiento basados en técnicas de Inteligencia Computacional y en el análisis de Imagen Médica, especialmente Neuroimagen. Estos sistemas están involucrados en los desarrollos llevados a cabo en sus líneas de investigación:
    – Gestión del Conocimiento: Aplicación de un gran número de técnicas para la construcción de un sistema de gestión del conocimiento sobre el cerebro humano, normal y patológico.
    – Neuroimagen: avances para extraer el máximo de información sobre el cerebro de un sujeto individual o la realización de estudios poblacionales longitudinales y/o transversales.
    – Neuropsicología, demencias y trastornos psiquiátricos.
    – Rehabilitación cognitiva y motora.
    – Big Data y modelado poblacional.
    – Neuronavegación.
    – Neurodispositivos.
    – Tecnologías asistivas.
    – Neurociencia Aplicada: Neurodidáctica, neuropedagogía, neuromarketing, …

    – ¿Cuáles son la población objeto en cada una de dicha líneas de estudio de Brain Dynamics?

    La población objeto es la ciudadanía a través del servicio de especialistas de la línea asistencial, docente e investigadora.

    – ¿Cuáles son los principales logros alcanzados en cada una de dicha líneas de estudio de Brain Dynamics?

    Los principales logros obtenidos en sus líneas de investigación son:
    – NeuroSeek es un gestor del conocimiento anatómico y funcional del cerebro humano tanto normal como patológico.
    – Servicio de Neuroimagen, con opciones diferentes, para conocer la probabilidad de que un paciente padezca las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer, realización de estudios tractográficos completos de una zona del cerebro o un número determinado de regiones de interés.
    – ELENA contempla la rehabilitación cognitiva en enfermedades neurológicas y psiquiátricas, destacando los desórdenes del Espectro Autista, los Trastornos del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los Lesionados Cerebrales tanto por Traumatismos Craneoencefálicos como por Ictus, las personas de edades avanzada que desean mantener sus facultades cognitivas en el mejor estado posible (Envejecimiento Saludable), las demencias (especialmente la Enfermedad de Alzheimer) y los Profesionales relacionados con estas situaciones.
    – Neutilus, que es un sistema de neuronavegación, que incorpora el sistema de gestor de conocimiento NeuroSeek y sistema de postprocesado de imágenes; incorpora tecnologías que asisten al usuario en la interacción con el sistema: Realidad virtual y aumentada, Interfaces gestuales, simulación de procesos patológicos como por ejemplo la simulación de edemas cerebrales.
    – Técnicas de Eye Tracking, permiten comprobar los movimiento oculares determinando claramente la posición hacia donde se dirige la atención de la mirada.
    – Aplicación de técnicas pertenecientes a la neurociencia, al ámbito de marketing: Neuromárketing.
    – Técnicas de estudio de la optimización del proceso de la enseñanza: Neurodidáctica.


    https://youtu.be/uxeGwxrdS8s

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro en cada una de dicha líneas de estudio de Brain Dynamics?

    La idea es progresar en la gestión del conocimiento sobre el cerebro humano, enfocándolo a nuevas tecnologías para el desarrollo de productos y servicios innovadores que cubran las necesidades de la ciudadanía.

    – ¿Participa Brain Dynamics en algún proyecto europeo o internacional?, de ser así ¿En cuál?

    Estamos participando en plataformas tecnológicas como eVIA (Plataforma de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente), así como en grupos de trabajo específicos de Neurociencia para promoción de proyectos para el Programa Horizonte 2020.

    Para contactar puede hacerlo a través de alguno de los siguientes e-mails: gloria.guerrero@brain-dynamics.es (personal empresa) – info@brain-dynamics.es (empresa)




    Desde aquí mi agradecimiendo a Dª. Gloria Guerrero Pertíñez por habernos presenado los nuevos avances en el estudio y análisis de datos sobre el cerebro llevados a cabos por la empresa en donde trabaja Brain Dynamics.

  • Las nuevas herramientas para la evaluación neuropsicológica

    Las nuevas herramientas para la evaluación neuropsicológica


    Entrevista completa a Dª. Yahaira Iriarte quien nos habla de Nesplora y la labor de evaluación neuropsicológica.




    A continuación Dª. Yahaira Iriarte nos comenta sobre la Neuropsicología y sobre Nesplora, empresa líder en España en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el estudio del comportamiento con aplicación a la prevención.

    – ¿Qué es Nesplora y cuál es su objetivo?

    Nesploraes una empresa de innovación en neurociencias, formada por un equipo de personas comprometidas a mejorar el conocimiento sobre el sistema nervioso, el funcionamiento del cerebro y la conducta humana. Aplicamos las nuevas tecnologías en el amplio ámbito de las neurociencias.
    Proporcionamos a clínicos e investigadores soluciones tecnológicas que permiten estudiar, diagnosticar o tratar de una forma precisa problemas de la conducta humana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

    – ¿Cómo surge Nesplora y cuál es la labor que realizan?

    Nesplora surge de la necesidad de modernización en el campo de la neuropsicología, se observó que es un ámbito dónde hay mucho trabajo por realizar.
    El interés y ánimo de Nesplora es conseguir que los avances tecnológicos lleguen a las personas, que se apliquen en nuestro día a día, ya que hay mucho trabajo de investigación que no pasa de ser empírico, y nunca llega a ver la luz.
    Nosotros creamos productos vendibles que consideramos que mejoran la calidad de vida del target al que va dirigido.

    – ¿Qué servicios ofrece Nesplora y hacia quién se dirigen?

    Nesplora es una empresa de I+D+i, de la que recientemente nace Nesplora Cliniclab.
    Nesplora Cliniclab es una clínica de psicología que se dirige al público general, donde se practica psicología basada en la evidencia utilizando las últimas técnicas tecnológicas tanto creadas por la propia Nesplora, como creadas por otros grupos de investigación de reconocida validación.
    Nesplora crea sus propios productos que nacen de demandas reales del mercado así cómo participa en consorcios de investigación aportando su know how en diferentes ámbitos.

    – ¿Pueden usar estos programas los usuarios finales o son programas para el manejo de profesionales?

    Esto depende del programa, por ejemplo AULA Nesplora es una herramienta de diagnóstico que ha de ser usada por profesionales, pero E- mintza en cambio es un comunicador para niños autistas que usan los propios niños. O Isla Calma que es un software para reducir la ansiedad lo usan los pacientes de los centros dónde lo hayan adquirido.
    Es decir, el usuario final de cada programa depende del programa que se trate.


    https://youtu.be/0kzPTn1E8vo

    – ¿Qué eficacia alcanzan con estos programas de entrenamiento y rehabilitación neuropsicológica?

    Actualmente no tenemos ningún programa de entrenamiento ni rehabilitación neuropsicológica. Si me pregunta por nuestro test AULA puedo decirle que la fiabilidad, validez y sensibilidad supera el 90% como puede observar en los estudios publicados en nuestra web: http://aulanesplora.com/estudios

    – ¿En que antecedentes científicos se sustentan?

    Cada uno de los productos de Nesplora lleva un potente estado del arte por detrás, es el primer paaso de todo proyecto, es decir, analizamos toda la investigación realizada internacionalmente hasta la fecha en cada uno de nuestros proyectos, de manera independiente. Ya que cada proyecto tiene sus propios antecedentes. Estudiamos tanto los antecedentes de manera científica cómo tecnológica, para poder sustentarnos siempre en las últimas evidencias y utilizar la tecnología que mejor se adecue a cada proyecto.

    – ¿Cuál es la opinión de sus usuarios sobre los productos de Nesplora?

    En general tenemos un feedback muy positivo por parte de nuestros clientes. Muchos sobre todo agradecen que su trabajo es ahora más eficaz, y que sus diagnósticos pueden apoyarse en datos objetivos.

    – Sobre el producto de evaluación del TDAH, ¿Cómo es el test y cuánto tiempo se tarda en su administración?

    AULA Nesplora es la herramienta de evaluación del TDAH más completa que existe actualmente en el mercado. En su administración se emplean unos 20 minutos y conseguimos medir parámetros que hasta ahora no habían podido ser evaluados por otros test, como son la hiperactividad, la tendencia a la distracción o la atención separada por canales sensoriales: visual y auditiva.

    – Sobre el producto orientado al Autismo, ¿Existen unos mínimos para que un autista pueda emplearlo?, ¿Cómo ayuda el programa al autista?

    E-mintza utiliza una interfaz muy muy sencilla y emplea pictogramas que hasta pueden ser personalizados por la familia para que cualquier niño autista pueda emplear el programa. Hemos conseguido con él llegar a población que antes no tenía acceso a tecnología de este tipo ya que es un programa gratuito. En multitud de ocasiones recibimos hasta vídeos que nos mandan los padres para que veamos los avances en la comunicación de sus hijos. Ésta es sin duda la mejor parte de nuestro trabajo.

    – Sobre la prevención del acoso escolar, ¿Cómo se organiza el videojuego y cuantas sesiones o tiempo se ha de jugar para aprender valores?

    Monité es un videojuego que ayuda a prevenir o intervenir en situaciones de acoso escolar. Hay dos posibilidades de uso, una está dirigida a las escuelas, allí jugarán al videojuego y después lo interesante es que Monité incorpora una guía con actividades para que los profesores trabajen en el aula, es ahí dónde se aprenderán los valores que se reflejan en el videojuego.
    La otra opción es trabajar con Monité desde casa, en este paquete el videojuego de Monité viene acompañado de una guía para los padres, esta vez serán ellos los que ayudados de esta guía podrán detectar cualquier problema de acoso o podrán prevenir que ocurra, pero no sólo que su hijo los sufra como victima, sino que también está orientado al acosador y al espectador.

    – Sobre la evaluación de funciones ejecutivas, ¿Para qué tipo de usuarios está destinado y cómo lo evalúa?

    El test ICE Cream Seller Test es un test de valoración de las funciones ejecutivas dirigido a población adulta con cualquier patología dónde éstas se vean alteradas, como puede ser, daño cerebral adquirido, ictus, demencias, esquizofrenía, etc.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por Nesplora?

    Podríamos enumerar multitud de logros alcanzados a día de hoy, pero yo creo que todo el equipo nos quedamos con la satisfacción de los usuarios. Sin duda ese día en el que nos llama un padre para darnos las gracias es el día que piensas que todos nuestros esfuerzos valen la pena.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Nesplora?

    Perseguimos el ambicioso objetivo de que antes del 2020 el comportamiento humano se evalúe o trate con las soluciones de Nesplora en el 80% de los casos y a nivel global.
    Mi contacto: yiriarte@nesplora.com
    Información:
    www.nesplora.com
    Http://aulanesplora.com/
    http://www.monite.org/
    Http://islacalma.com/
    Para descargar E-mintza: Http://fundacionorange.es/emintza_descarga.html




    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª. Yahaira Iriarte por su contribución a entender un poco más sobre el mundo de la evaluación de laneuropsicología y sobre el desarrollo de nuevas herramientas gracias a empresas innovadoras como Nesplora.

  • Descubierto cómo funcionan los niños con TDAH con Inatención

    Descubierto cómo funcionan los niños con TDAH con Inatención

    Los pequeños con TDAH muestran mayor actividad a la vez que una menor atención, es importante saber qué funciones están afectadas para tratarle adecuadamente.

    Los niños ya desde edades muy tempranas pueden mostrar un comportamiento que rápidamente los identifica con ser inquietos, revoltosos e intranquilos, con facilidad para distraerse, en incluso con dificultad para aprender por no poderse estar quietos y atender en clase, lo que normalmente desespera a profesores e incluso a los padres; cuando éste comportamiento se convierte en una situación crónica y mantenida en el tiempo puede que estemos antes un caso de trastorno por déficit de atención, el cual se puede acompañar de hiperactividad o no, definiéndose en cada caso como TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) o TDASH (trastorno por déficit de atención sin hiperactividad).
    El TDAH se caracteriza por mostrar comportamientos compulsivos, interrupciones en las conversaciones, sin dejar terminar a la otra persona de hablar, con habla excesiva, sin respetar los turnos al hablar ni en el juego, no para de levantarse y correr, y cuando está sentado mueve constantemente los pies.
    El TDASH se caracteriza por dificultades para atender y seguir instrucciones, no terminar las tareas encomendadas, falta de organización en sus tareas, con pérdidas frecuentes de sus pertenencias por no atender dónde lo dejó, y con facilidad para distraerse con cualquier ruido.
    Éste trastorno, aunque se desconoce su causa, suele «desaparecer» gracias al proceso madurativo, aunque en un pequeño porcentaje se mantiene en la vida adulta. Además las personas que lo padecen van desarrollando estrategias «compensatorias» de forma natural que permiten un normal desempeño en su vida tanto académica como laboralmente.
    A pesar de ello, puede ser fuente de conflicto y una carga emocional para los pequeños tanto en el ámbito escolar como en la casa, por lo que la detección temprana es fundamental para poder establecer el diagnóstico adecuado y diseñar el tratamiento específico que el ayude a superar la situación.
    Dentro de la categoría de TDAH se pueden a su vez subdividir en tres categorías, TDAH predominantemente inatento (TDAH-I), TDAH predominantemente hiperactivo (TDAH-H); y TDAH combinado entre inatento e hiperactivo (TDAHC).
    A pesar de los grandes avances que se han realizado, todavía quedan muchos «flecos» por conocer del TDAH, como por ejemplo la cuestión del Ejecutivo Central, como posible causa explicativa de la inatención. El Ejecutivo Central asociado a los lóbulos frontales, hace referencia a la capacidad de la persona de establecer y seguir metas, diseñar y organizar planes, anticipar resultados, todo por lo contrario por lo que se caracteriza un niño con TDAH-I.



    Un reciente estudio llevado a acabo por la Universidad Normal del Este de China (China) y la Universidad de Kyushu (Japón) publicado en Journal of Behavioral and Brain Science aborda ésta cuestión para tratar de comprender la relación entre el Ejecutivo Central y el TDAH-I.
    En el estudio participaron 16 niños diagnosticados con TDAH-I, los cuales no habían recibido medicación en los tres meses anteriores, comparado con otros 21 niños de la misma edad.
    El Ejecutivo Central se evaluó en sus cuatro dominios diferentes: planeación, memoria de trabajo, flexibilidad y respuesta de inhibición, mostrando unas diferencias significativas los resultados de los niños con TDAH-I frente a los control, en planeación y memoria de trabajo e inhibición, pero los resultados de la flexibilidad no resultaron diferentes.
    Esto quiere decir que los niños con TDAH-I tienen cierta inmadurez en el Ejecutivo Central, ya que necesitan mucho más tiempo que el resto en establecer una planeación de funciones, que en muchas ocasiones no llegan a terminar; igualmente se «pierden» con facilidad, «olvidándose» de lo que estaban haciendo, lo que les dificulte que puedan cumplir sus propios planes o las instrucciones de los demás, debido a un escaso rendimiento en la memoria de trabajo; y por último tiene una escasa capacidad de inhibición, lo que implica que cualquier estímulo que se presente va a captar su atención, ya que tiene poca «voluntad» de concentrarse y omitir atención a otros estímulos.
    Éste estudio abre una vía de trabajo para poder distinguir mediante pruebas específicas entre los distintos tipos de TDAH, y en función de eso poder establecer un tratamiento adaptado; igualmente conocer en qué áreas muestra carencias el pequeño permite diseñar intervenciones concretas para paliar o compensar sus carencias, sobre todo en los dominios donde muestran menor «desarrollo» del Ejecutivo Central, de forma que pueda desarrollar una actividad «normal» y mostrar así un desempeño como el resto de sus compañeros.

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