Categoría: Psicología Clínica y Psicoterapia

Temática de la Psicología Clínica

  • ¿Se pueden detectar problemas de salud mental entre los adictos a los móviles?

    ¿Se pueden detectar problemas de salud mental entre los adictos a los móviles?


    Hoy en día es impensable ver a un joven sin móvil o celular, ya que son los que mayor tiempo consumen en su uso.

    La influencia de la tecnología en la Salud Mental

    Ya sea en las redes sociales, para mandar o recibir mensajería o usar internet, cada día su uso se está extendiendo cada vez más, lo que ha desembocado en una situación novedosa en la práctica clínica que ha visto surgir patologías asociadas a su uso excesivos que no existía con anterioridad.
    Aunque los primeros casos de adicciones tecnológicas se produjeron con respecto a los videojuegos, la proliferación de dispositivos móviles y la reducción de las tarifas de internet ha facilitado el acceso a los celulares y con ello a la posibilidad de «engancharse» a su uso.
    Aunque todavía no está claro a partir de cuántas horas de uso del móvil se puede considerar que se sufre adicción al mismo, hoy en día ya se disponen de instrumentos validados para la evaluación de este tipo de adicciones, con lo que obtener un diagnóstico, imprescindible para iniciar la terapia correspondiente.
    Al respecto, igualmente se ha tenido que innovar, ya que las técnicas tradicionales empleadas en psicoterapia no incluían este tipo de dispositivos móviles, los cuales son retirados de los usuarios durante períodos de tiempo, cada vez más alargados, hasta que estos no «sufran» por su ausencia, pero ¿Se pueden detectar problemas de salud mental entre los adictos a los móviles?


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    Adicción a los móviles

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde el Departamento de Psicología, Universidad del Norte de Maharashtra (India) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica The International Journal of Indian Psychology.
    En el estudio participaron cuatrocientos jóvenes, la mitad de ellos mujeres.
    Los cuales respondieron a dos cuestionarios estandarizados, el M.M.H.S.I. (Mithila Mental Health Status Inventory empleado para detectar psicopatologías, que analiza seis áreas, el egocentrismo, la alineación, la expresividad, la inestabilida emocional y la inconformidad social; y el M.P.A.T. (Mobile Phone Addiction Test), test específico para la detección de adicción a móviles que separa a los participantes con bajo, medio y altos niveles de adicción a celular.
    Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a salud mental entre hombres y mujeres.
    No obteniéndose resultados significativos en cuanto a la relación de la salud mental y el nivel de adicción al móvil, es decir, comparando entre los participantes que obtuvieron bajos niveles frente a los que obtuvieron altos niveles de adicción al celular.


    Salud Mental y Adicción al Celular

    Entre las limitaciones de estudio está la selección de la población, ya que estos fueron escogidos sin ningún tipo de requisitos, siendo más efectivo la selección entre la población con una determinada patología para ser comparado con la población general.
    Igualmente, los resultados se limitan a la resolución de un cuestionario, en vez de emplear otras medidas, como el número de ingresos hospitalarios y el tratamiento farmacológico que recibe.
    A pesar de lo anterior, se puede concluir que cualquiera puede estar expuesto a la dependencia al Smartphone, y que se sufra una psicopatología no supone un mayor riesgo para esta adicción.

  • ¿Cuál es el papel de la psicoterapia en el Párkinson?

    ¿Cuál es el papel de la psicoterapia en el Párkinson?


    Cuando uno piensa en la enfermedad de Párkinson lo suele hacer con respecto a sus consecuencias físicas y motoras en el paciente.

    Consecuencias del Párkinson

    Al tratarse de una enfermedad neurodegenerativas, los simples temblores van a ir dando paso cada vez más a problemas de todo tipo relacionados con el control voluntario de los movimientos lo cual se va a expresar tanto en la forma de andar, hablar y hasta en los movimientos más simples.
    Pero este, quizás sea el signo más evidente de esta enfermedad, aunque no el único, ya que se van a producir también afectaciones a nivel de desempeño cognitivo.
    Unido a todo lo anterior hay que tener en cuenta el gran impacto emocional que supone verse enfermo, sabiendo que en la actualidad todavía no tiene cura, lo que poco a poco le va a ir llevando a mucha menor independencia y calidad de vida.
    Igualmente, en muchas ocasiones el paciente va a ir retirándose de la vida social y de sus amistades, en ocasiones avergonzado por su sintomatología, en otras, para no tener que dar explicaciones sobre su enfermedad.
    Un aislamiento que es muy frecuente y de gran impacto emocional, tanto que existe un alto porcentaje de pacientes con Párkinson que además sufren depresión.
    A pesar de lo anterior, buena parte de la intervención terapéutica se centra, casi en exclusiva en los aspectos físicos y motores del paciente, tratando de que mantenga el mayor tiempo posible su independencia, alargando así su calidad de vida, “olvidando” en ocasiones, los aspectos emocionales del paciente, pero ¿Cuál es el papel de la psicoterapia en el Párkinson?


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    Intervención ante el Párkinson

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde el Departamento de Neurología y el Centro de Neurociencia Clínica, Facultad de Medicina and Hospital General Universitario, Universidad Charles junto con el Centro de Neurociencias Aplicadas e Imágenes del Cerebro, Instituto Nacional de Salud Mental (República Checa) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Parkinson’s Disease.
    En el estudio participaron 368 pacientes con la enfermedad de Párkinson y a 221 fisioterapeutas que trabajan a diario con este tipo de pacientes.
    Se evaluó a los pacientes con Párkinson con el PADLS (Patients’ Limitations in Activities of Daily Living) para conocer el nivel de afectación de la enfermedad en las distintas funciones de la vida, en seis áreas la marcha, la destreza manual, la estabilidad y el número de caídas, la postura y la condición física general.
    El cuestionario creado ad-hoc evalúa el conocimiento sobre la enfermedad de Párkinson, el tratamiento recibido, y detalles sobre la terapia recibida.
    Los resultados informan que únicamente el 28% de los pacientes con Párkinson recibieron la prescripción para recibir psicoterapia complementaria a la terapia física, de los cuales el nivel de satisfacción con la intervención psicoterapéutica es de un 79% en los últimos 3 meses.


    Psicoterapia ante el Párkinson

    Entre las limitaciones del estudio comentar que se trata de una población muy específica la checa, en donde la cobertura de su sistema de salud para los pacientes con enfermedad de Párkinson incluye la intervención psicoterapéutica, aspecto que no es así en todos los países.
    No se informa sobre el número de mujeres del estudio, ni de la edad de los pacientes, o de otros aspectos socioeconómicos, imprescindible para comprender si los resultados se matizan en función de alguna de estas variables individuales.
    Igualmente no se ofrecen detalles con respecto al tipo de psicoterapia, tipo de aplicación (individual o colectiva), número de sesiones semanales, duración,…
    Los resultados, a pesar de las limitaciones ofrece información significativa sobre los beneficios de la aplicación de la psicoterapia, a destacar el escaso número de prescripciones para recibir psicoterapia, de ahí la necesidad de dar a conocer los beneficios para los pacientes y familiares de la inclusión de este abordaje terapéutico, como complemento necesario a la terapia física.

  • ¿Cuál es el papel de los padres en los menores con TDA?

    ¿Cuál es el papel de los padres en los menores con TDA?


    Uno de los temas recurrentes con respecto al TDA es sobre el papel de los padres.

    El origen del TDA

    Si bien todavía se desconoce las causas que motivan la aparición del TDA y los factores que pueden facilitar la recuperación del nivel de atención y equipararlo con el resto de sus compañeros, para evitar los efectos nocivos que estos tienen sobre todo para el aprendizaje y desarrollo general del pequeño, a pesar de lo anterior se siguen explorando posibles causas además de tratar de descubrir tratamientos efectos que mitiguen la falta de atención y faciliten el seguimiento de instrucciones y el aprendizaje, pero ¿Cuál es el papel de los padres en los menores con TDA?


    Vídeo Recomendado: ¿Cómo afecta el estilo de crianza permisivo en el aprendizaje de los niños?

    Los padres y el TDA

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación desde la Universidad Autónoma de Barcelona (España) junto con la Universidad de Heimerer (Kósovo) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 la revista científica European Journal of Social Sciences Education and Research.
    En el estudio participaron dos cientos menores de edades entre 9 a 11 años, de los cuales el 53,6% eran niñas.
    A todos se les administró el P.S.D.Q. (Parenting Styles and Dimensions Questionnaire) para evaluar el estilo de relación empleado por los padres, entre democrático, autoritario y permisivo; así como el C.B.CL. (Children behavioral checklist) para evaluar cómo reaccionan los padres ante el comportamiento del menor.
    Los resultados muestran una correlación positiva entre el TDA del menor y el estilo autoritario y tolerante de sus progenitores
    Igualmente, los resultados señalan una mayor presencia de casos de TDA entre los niños frente a las niñas.


    Estilo parental y TDA

    Entre las limitaciones del estudio indicar que no analiza por separado la influencia del padre y de la madre, lo que no permite saber cuál de los dos tiene un mayor efecto en el menor, si es que existen diferencias al respecto.
    A pesar de lo anterior, el estudio recupera una aproximación que ha sido recurrente en los últimos años, sobre el papel de los progenitores en el TDA.
    No se trata de que ellos tengan algún tipo de responsabilidad sobre el trastorno que sufre su hijo, si no de que, conozcan que cambiando su estilo de relación con el menor es posible mejorar la sintomatología del mismo.
    Y tal y como indican los autores del estudio, sería bueno incorporar este conocimiento a las terapias que actualmente se aplican, con lo que reforzar los efectos de las mismas.

  • ¿Cómo usan los autistas Internet?

    ¿Cómo usan los autistas Internet?


    Es innegable que la tecnología hoy en día es imprescindible en muchos ámbitos, incluido el laboral y el d ocio.

    El uso de Internet en nuestros días

    Igualmente se ha popularizado, gracias a buscadores como Google, la facilidad de acceso a la información cuando así se requiere.
    Pero el uso de internet depende mucho de los intereses personales, siendo un área de investigación desde la CiberPsicología.
    Así se han conseguido establecer tendencias en función de la edad, nivel socioeconómico, desarrollo intelectual, …
    Estas tendencias van a determinar tanto lo que hacemos en internet, como cuáles son los sitios más visitados, los servicios más consumidos, …
    Sin duda una ventana llena de oportunidades que está abierta para su exploración y aprovechamiento, pero ¿Cómo usan los autistas Internet?


    https://youtu.be/kdo5e-t8jJ4

    Vídeo Recomendado: Los Primeros Signos de los Trastornos del Espectro Autista o TEA (América del Norte Españo)

    Internet y Autista

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Centro Integral de Salud y Servicios Sociales de Outaouais junto con la Universidad de Quebec en Outaouais (Canadá) cuyos resultados han sido publicados en junio del 2017 en la revista científica Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace.
    En el estudio participaron ocho adultos con una edad media de 25 años, de los cuales cinco sufrían retraso mental y tres tenían autismo.
    Todos rellenaron un cuestionario ad-hoc donde se le preguntaba sobre el uso de internet, sus experiencias emocionales en el mismo, así como si había sufrido algún tipo de agresión o insulto a través del Youth Internet Safety Survey.
    Información que fue completada con una entrevista semiestructurada para profundizar sobre los aspectos sociales y emocionales del participante.
    Los resultados informan de un desigual uso, así, mientras los participantes con retraso mental dedicaban su tiempo principalmente a actividades de ocio; los participantes con autismo se mostraron más creativos, creando contenido en blogs y páginas webs.
    Con respecto al ciberacoso sufrido, ambos grupos de participantes, con y sin autismo, afirmaban haber sido insultados y sufrido burlas de otros usuarios de internet, aspectos que fueron comentado y denunciado a familiares y amigos por parte de los pacientes con retraso mental, pero no así por parte de los que tenían autismo.


    Beneficios de Internet para el Autismo

    Hay que tener en cuenta el limitado número de participantes, por lo que se requiere de nueva investigación al respecto antes de poder concluir sobre ello.
    Igualmente, la población objeto de estudio, adultos con autismo, no permite conocer cómo evoluciona estas tendencias, sobre todo cuando internet tiene una mayor incidencia a edades más tempranas, como es en los jóvenes.
    En la línea de los resultados de la investigación se ha observado cómo los blogs son una buena forma de expresión para los autistas, incluso existen iniciativas que promueven la creación de este tipo de sitios.
    Queda todavía trabajar en cuanto a la prevención de riesgos sobre las opiniones malintencionadas o inadecuadas, por lo que se sugiere que exista una supervisión del pequeño con autismo cuando esté en internet.
    Hay que tener en cuenta que el fenómeno del ciberacoso se está extendiendo cada día más, algo que no distingue género ni edad, pero que afecta especialmente a los más vulnerables, de ahí que se deba de prestar especial atención a los autistas, dándole los mecanismos oportunos para que soliciten ayuda cuando así lo requieran, de forma que internet sea un lugar «seguro» y beneficioso para su desarrollo.

  • ¿Cuál es la reacción de los hermanos en el autismo?

    ¿Cuál es la reacción de los hermanos en el autismo?


    Tener un hijo con autismo puede suponer un problema de convivencia con los hermanos si estos no aceptan las características de este trastorno.

    El autismo en el ámbito familiar

    Si en ocasiones resulta difícil a los padres comprender y aceptar las limitaciones y características del autismo, mucho más difícil puede resultar a los hermanos, sobre todo cuando estos son menores.
    Mucho se ha investigado al respecto, pues puede ser un agente de estrés en el hogar y aunque eso no va a afectar al desarrollo del hermano con el autismo si puede generar conflictividad y perjudicar la calidad de las relaciones sociales que se establecen en el ámbito familiar.
    Hay que tener en cuenta que el autismo puede presentarse en diversos grados, y con afectación de funciones muy diferentes, pero principalmente con dificultades en el desarrollo especialmente en lo que se refiere al ámbito de la comunicación; por lo que se precisa por la “otra parte”, es decir, la familia en este caso, de un esfuerzo adicional por tratar de comprender lo que el pequeño con autismo desea o necesita, pero ¿Cuál es la reacción de los hermanos en el autismo?


    Vídeo Recomendado: La vida familiar y el Autismo.

    Hermano con autismo

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde la Facultad de Educación Moray y el Centro de Ciencias Clínicas del Cerebro, Universidad de Edinburgh, (Inglaterra) cuyos resultados se han publicado en el 2017 en la revista científica Journal of Autism and Developmental Disorders.
    En el estudio participaron familias que tenían un hijo con autismo y otro sin ello, con edades comprendidas entre los 7 a 18 años.
    La investigación se planteó de forma transcultural, recogiendo datos de ochenta y nueve familias inglesas para ser comparada con los resultados obtenidos en ochenta y cinco familias chinas.
    Se evaluaron dos aspectos, la vulnerabilidad genética mediante el A.Q.-Adult donde se evalúan las habilidades sociales, cambio de atención, atención al detalle, comunicación e imaginación; y los estresores ambientales mediante el S.R.S.-2 (Social Responsiveness Scale, 2nd Edition) y el C.A.S.E. (Child and Adolescent Survey of Experiences).
    Los resultados indican que los hermanos de familias inglesas muestran mayores problemas de comportamiento, a la vez que mejor autopercepción de sus habilidades sociales frente a los hermanos chinos.
    Produciéndose una mayor influencia de factores genéticos entre los hermanos chinos frente a los ingleses, donde los aspectos medioambientales jugaban un papel más relevante.


    Familia y Autismo

    Entre las limitaciones del estudio está el no realizar un seguimiento a la hora de analizar los datos para comprobar si las relaciones anteriores se mantienen en el tiempo; igualmente no se ha llevado a cabo ninguna división en función del género o la edad, aspectos que se han visto relevantes en investigaciones previas.
    Hay que tener en cuenta que con anterioridad ya se había tratado de estudiar estos efectos, presentándose resultados contradictorios, en unos casos se indicaba que los hermanos presentaban un mayor desarrollo madurativo gracias al contacto con las características de su hermano con autismo, mostrando una mayor autoestima y desarrollo de habilidades sociales; y en cambio, en otros estudios se relataba sobre los problemas de conducta de estos hermanos, que no parecían estar dispuestos a aceptar las características del autismo.
    Así se han tratado de analizar qué variables pueden facilitar o entorpecer a los hermanos en la aceptación del autismo tal y como el estatus socioeconómico, la edad o el género de los hermanos… incluso llegándose a considerar la posibilidad de la existencia de vulnerabilidades genéticas y ambientales asociadas al estrés como responsables de que los hermanos acepten o no la condición de autismo.
    Encontrándose estudios que indican que entre el 12 al 20% de los hermanos con una persona con diagnóstico con autismo, ellos mismos sufren un tipo sub-clínico de autismo denominado B.A.P. (Broader Autism Phenotype), donde existe sintomatología característica del autismo, pero en una forma tan leve que no llega a ser diagnosticada, lo que va a afectar al desarrollo académico, las habilidades de comunicación y las relaciones sociales incluida la que mantendrá con su hermano con el diagnóstico de autismo.

  • Entrevista a Silvia Santiago Sacristán y Mª Isabel Martinez sobre Ateroma

    Entrevista a Silvia Santiago Sacristán y Mª Isabel Martinez sobre Ateroma


    Entrevista a Dª Silvia Santiago Sacristán y Dª. Mª Isabel Martinez Castro quienes nos presentan las últimas investigaciones sobre la Enfermedad de Ateroma.






    – ¿En qué consiste la Enfermedad de Ateroma?

    La Enfermedad de Ateroma (o comúnmente conocida como Enfermedad Aterosclerótica o Aterosclerosis) es la causa subyacente a la mayoría de los Eventos Cardiovasculares. Se trata de un proceso inflamatorio, en el que se desarrollan placas de Ateroma en las Arterias. Estas placas, compuestas por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre, pueden ir estrechando el diámetro de las arterias (limitando así el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo) o bien las bloquea completamente, desencadenando un EVC (Evento CardioVascular).

    – ¿Qué síntomas provoca la Enfermedad de Ateroma?

    La Enfermedad de Ateroma tarda décadas en desarrollar sintomatología creando un periodo de latencia hasta que se presenta clínica, por lo que se considera que toda sintomatología asociada es debido a un estadío avanzado de la misma siendo un preludio del Evento Cardiovascular. Así mismo, al ir estrechándose el paso de la sangre en grados más avanzados de la enfermedad, el paciente puede ir notando diferente sintomatología dependiendo de la zona donde se produzca el estrechamiento (por ejemplo, sensación de dolor en pantorrillas al caminar), pero son síntomas que o bien se repiten continuamente o se les suele prestar tanta atención. Teniendo esto en cuenta, los estudios actuales están trabajando en la Investigación de la Enfermedad Aterosclerótica Subclínica, esto quiere decir, sin sintomatología, que es como vive un alto porcentaje de la población hasta que los pacientes sufren una situación de urgencia médica como un Infarto de Miocardio o bien un Accidente Cerebrovascular (ICTUS). Así, se están realizando estudios en nuestro país como el Estudio PESA (The Progression and Early detection of Subclinical Atherosclerosis), que trabaja en la evaluación de la prevalencia y progresión de la misma, valorando las lesiones que produce en las Arterias y sus posibles consecuencias a medio o largo plazo valoradas por novedosas y no invasivas técnicas de imagen.


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    – ¿Qué perfil (edad, género,…) tienen los pacientes de la Enfermedad de Ateroma?

    En cuanto al perfil de las personas que padecen la Enfermedad Aterosclerótica, se conoce que la prevalencia correlaciona con la presencia de ciertas características, que pueden elevar el riesgo de padecer la enfermedad. Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, más probabilidades tendrá de padecer aterosclerosis. Entre ellos encontramos:
    – concentraciones poco saludables de colesterol en la sangre (colesterol LDL alto y colesterol HDL bajo).
    – presión arterial alta (si permanece en 140/90 mmHg o más por un período de tiempo).
    – hábito de fumar.
    – resistencia a la insulina.
    – diabetes.
    – sobrepeso u obesidad.
    – falta de actividad física.
    – sedentarismo
    – alimentación poco saludable.
    – edad avanzada (en los hombres, el riesgo aumenta después de los 45 años; en las mujeres aumenta después de los 55 años. A pesar de ello, los estudios actuales están estudiando a participantes de entre los 40 y los 60 años de edad con el fin de valorar la Enfermedad Aterosclerótica Subclínica, en edades precoces.
    – en cuanto al género, los hombres son más proclives a padecer aterosclerosis; en cambio, cuando las mujeres alcanzan el estado de la menopausia, el riesgo se iguala entre hombres y mujeres.
    – antecedentes familiares de enfermedad coronaria de aparición temprana.

    – ¿Cómo se interviene en la Enfermedad de Ateroma?

    La intervención sobre la Enfermedad de Ateroma va de la mano de 3 tipos de intervenciones:
    – Primaria, donde se intenta evitar que aparezcan los factores de riesgo comentados anteriormente. Este nivel de intervención preventivo, tiene un componente predominante de carácter psico-educativo. Desafortunadamente, esta línea de actuación no adquiere protagonismo en el Sistema Nacional de Salud en la actualidad.
    – Secundaria, donde se interviene principalmente a nivel médico una vez que los factores de riesgo han aparecido. En estos casos, se recurre a la medicación para disminuir los niveles de colesterol LDL, controlar la presión arterial, etc… ya que, de esta manera, se podría prevenir la aparición de los problemas derivados de las Enfermedad de Ateroma (aunque aquí recordemos que no existiría forma de diagnosticar dicha enfermedad, sólo se ven sintomatología que podría estar relacionada con ella y se interviene, junto a la vuelta a un Estilo de Vida Saludable).
    – Terciaria donde se interviene una vez que se ha producido el EVC de forma individual para cada paciente. En casos en los que la Enfermedad de Ateroma sea grave, se podría recurrir a una intervención quirúrgica, con el principal objetivo de ensanchar las arterias coronarias que estén bloqueadas u obstruidas.

    – ¿Qué papel juega el aspecto psicológico en la Enfermedad de Ateroma?

    En la actualidad sabemos que los factores comportamentales tienen una clara relación con la Enfermedad de Ateroma, por lo que las líneas de investigación van de la mano de la prevención. En concreto, el Estudio TANSNIP-PESA (Trans-Atlantic Network to study Stepwise Non-invasive Imaging as a tool for CVD Prognosis and prevention) quiere valorar si un programa Psicoeducativo de Promoción de Hábitos de Salud, en el que se trabaja la mejora de los Estilos de Vida (como adquirir rutinas saludables de alimentación, una actividad física adecuada, combatir el sedentarismo…), podría suponer cambios en el desarrollo de la Enfermedad de Ateroma. Así mismo, la combinación con una de las técnicas psicológicas más relevantes (debido a
    los resultados significativos que se han obtenido en Investigación gracias a ella,) en cuanto a procesos de cambio se refiere, como es la Motivational Interview, consideramos que pudiera aumentar la eficacia del programa primario.


    – ¿Qué beneficios tiene la intervención psicológica en la Enfermedad de Ateroma?

    Es lo que estamos estudiando en la actualidad. Concretamente, el objetivo principal del estudio TANSNIP-PESA es conocer la eficacia de este programa de intervención en una población con riesgo respecto a la Enfermedad de Ateroma. Por lo tanto, no podemos dar información al respecto, debido a la fase en la que se encuentra el estudio. Una vez que se obtengan datos y se concluyan resultados podremos hablar de ellos y emitir una valoración de los mismos, determinando la efectividad o no de la Intervención.

    – ¿Está relacionado la Enfermedad de Ateroma con otras patologías como el Alzheimer?

    Nos parece muy buena pregunta, poco podemos decir a día de hoy al respecto, salvo que parece que hay líneas de investigación que pudieran comenzar a plantearse a este respecto ya que algunos investigadores están sugiriendo la convergencia de estas dos enfermedades…ojalá la investigación continúe por estas líneas y nos ayude a conocer para poder actuar en consecuencia en el futuro.






    Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista a Dª Silvia Santiago Sacristán, Psicóloga. Experta en Gestión del Cambio. Desarrollo de Personas 4.0; y Dª. Mª Isabel Martinez Castro, Doctora en Psicólogía Clínica, Coach e Investigadora en CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) por haber compartido su investigación sobre la Enfermedad de Ateroma.

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