Categoría: Psicología Clínica y Psicoterapia

Temática de la Psicología Clínica

  • ¿Sabes que los que si tienen Parkinson sufren más caídas?

    ¿Sabes que los que si tienen Parkinson sufren más caídas?

    Cuando pensamos en el Parkinson lo solemos hacer en personas que tienen dificultades para controlar sus movimientos, ¿pero sabías que tienen otros riesgos añadidos?

    Parkinson

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva que suele presentar temblores de los músculos de la mitad del cuerpo, pero que puede extenderse también a la otra mitad. Aunque su característica más llamativa sea precisamente ese temblor, el Parkinson también conlleva síntomas como la rigidez e inestabilidad postural, y lentitud en sus movimientos.

    A medida que va progresando la enfermedad las consecuencias van siendo cada vez más notables e invalidantes, pudiendo necesitar de un cuidador para que le atienda en las funciones tan básicas como el comer, debido a que es incapaz el paciente de trasladar la comida del plato a la boca sin que esta se le caiga.
    Pero además de estas consecuencias, también se producen otras en la vida del paciente que van a influir tanto en su calidad de vida como en su autoestima, como es la «aparición» de caídas, provocadas por la inestabilidad que acompaña a la enfermedad.


    k5UQp7EaW-I https://youtu.be/k5UQp7EaW-I

    Caidas

    Así al menos lo plantea un reciente estudio realizado por el Hospital y centro médico de San José y la Universidad Estatal de Arizona (USA).
    Se estudió a 452 durante un año (2011-2012) que acudían a la clínica de Parkinson Muhammad Ali, excluyendo del estudio aquellos que tenían trastornos asociados que aumentan las posibilidades de caer, tal y como la Parálisis Supranuclear Progresiva, atrofia sistemática múltiple, y la degeneración Corticobasiler. Igualmente se han excluido del estudio los que sufren algún tipo de demencia, las que utilizan prótesis de rodilla o cadera o los invidentes.
    En total quedaron 401 pacientes que sufrían Parkinson, a todos ellos se les entrenó para notificar cada vez que tuviesen una caída.

    Estas caídas se clasificaron entre graves o no, según las consecuencias que acarreaban en el paciente.
    Los resultados indican una alta incidencia de caídas, el 51% (161 pacientes) se produjo caída al menos una vez, de los cuales el 22% (44 pacientes) sufrieron más caídas.

    Parkinson caidas

    El estudio constata lo que ya habían señalado otros anteriores sobre la importancia de atender a este tipo de pacientes en sus actividades diarias, ya que es en esos momentos en los que puede sufrir una caída, con las consecuencias que ello acarrea sobre su autoestima y sobre su salud en general.



    Los autores alertan que si bien en la población general mayor de 65 años la probabilidad de caída durante un año afecta a un porcentaje importante como es el 33%, éste se ve incrementado casi al doble en el caso de que además la persona sufra la enfermedad de Parkison.

  • El trabajo del Centro de Referencia de España de Alzheimer

    El trabajo del Centro de Referencia de España de Alzheimer


    Entrevista al Centro de Referencia de España de Alzheimer quien nos devela los cómo se trabaja desde esta institución con algo tan importante como es el Alzheimer del Imserso.

    ¿Qué es el CRE Alzheimer y cuál es su objetivo?

    El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso se configura como un centro sociosanitario especializado y avanzado en investigación, análisis, conocimiento, evaluación y formación sobre el Alzheimer y otras demencias y en atención e intervención con los afectados y sus familias. Depende orgánica y funcionalmente del Imserso, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    ¿Cómo surge el CRE Alzheimer y cuál es la labor que realizan?

    El CRE de Alzheimer surge para atender las necesidades de las personas con demencia y sus familias. A la vista de la situación actual y de las previsiones para el futuro, resulta evidente la necesidad de avanzar en la búsqueda de respuestas y soluciones globales, de adoptar medidas de índole social junto con las sanitarias para la mejora de la enfermedad, estableciendo una red sociosanitaria en la atención al enfermo y a su familia. Amparado en la Ley de Dependencia, como nodo clave de esta red de servicios se han creado un conjunto de Centros de Referencia Estatal. Uno de ellos, ubicado en Salamanca, especializado en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y que ahora presentamos.

    ¿Con qué personal cuenta el CRE Alzheimer?

    El CRE de Alzheimer cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en la atención a personas con demencia y sus familias, divido en diversas áreas, aunque trabajando de forma coordinada y complementaria para una atención integral y continuada:
    – Área médica: Médicos de Atención Primaria, Neurólogo, Geriatra, Psiquiatra, equipo de enfermería y de auxiliares de enfermería.
    – Área de intervención: Neuropsicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, Logopeda.
    – Área de Familias: Trabajadoras Sociales, Educadores Sociales y Psicóloga Terapeuta Familiar.
    – Profesionales de intervenciones no farmacológicas: Musicoterapeuta, Danza terapeuta, Profesional de Intervención Asistida con Animales, Terapeutas de Reeducación Psicomotriz, profesional de intervención en Nuevas Tecnologías…
    Además del equipo de intervención ya descrito, el centro cuenta con un Equipo de Dirección, profesionales de servicios de limpieza, recepción, restauración, seguridad, mantenimiento, etc.

    ¿Cuenta el CRE Alzheimer con psicólogos y cuál es su función?

    El CRE Alzheimer cuenta con psicólogos en dos ámbitos:
    – Neuropsicólogos: encargados de prestar atención a las personas con demencia que asisten al centro, encargados de la valoración neuropsicológica, diseño de intervenciones y desarrollo de actividades de estimulación (psicoestimulación cognitiva),…
    – Psicólogo/ Terapeuta familiar: encargado de abordar el bienestar de las familias que garantizan los cuidados de las personas con demencia. Es fundamental la detección y atención de las necesidades con las peculiaridades que cada una de las familias presenta, siempre desde un enfoque biopsicosocial.

    ¿Con qué equipamiento cuenta el CRE Alzheimer?

    El CRE Alzheimer cuenta con dos servicios diferenciados, pero cuyo trabajo es conjunto:
    – Servicios de Intervención Directa: encargados de prestar atención a las personas con demencia y las familias que son usuarios de este centro, buscando la mejora de la calidad de vida y prestar una atención especializada de calidad. Entre los recursos que tiene el centro se encuentra el Centro de día/noche y las Unidades de Convivencia, para la atención a las personas en modo diurno o 24 horas. La estancia en cualquiera de los recursos es temporal, en función del objetivo establecido para cada caso particular.
    – Servicios de Referencia: encargados de generar y transferir el conocimiento al resto de la Sociedad: profesionales, instituciones, familias… Se centran en la investigación, análisis, formación, cooperación entre instituciones que permita desarrollar conocimiento que beneficie a toda la Sociedad. Cuenta con dos áreas:
    – Formación, Asistencia Técnica y Cooperación Intersectorial. Encargada de ofrecer cursos de formación, en modalidad de formación presencial o teleformación, así como la gestión de las redes sociales que tiene el centro y nuestra página web.
    – Información, Documentación, Investigación y Evaluación. Encargada de la investigación en terapias no farmacológicas, desarrollo de guías y publicaciones, y atención a las demandas de información a las personas, instituciones y profesionales.

    ¿Cuál es el perfil de los usuarios del CRE Alzheimer?

    Debido a que el centro dispone de varios servicios, también hay diversos perfiles de usuarios.
    – Personas con demencia y familias.
    – Profesionales de atención sociosanitaria.
    – Organizaciones, instituciones y ong’s relacionadas con la atención a personas con demencia y sus familias.

    ¿Cuáles son las principales líneas de investigación del CRE Alzheimer?

    El CRE de Alzheimer, desde que inició su camino en la búsqueda de la mejor atención posible y la mejora de la calidad de vida de las personas con demencia siempre ha seguido la línea de investigación centrada en las terapias no farmacológicas.
    Estás se definen como:
    “Cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”. (Olazarán et al., 2010).



    ¿Cuáles son los principales logros alcanzados en cada una de dicha líneas de estudio del CRE Alzheimer?

    Los objetivos conseguidos son muchos. La investigación en terapias no farmacológicas nos están dando buenos resultados, como es el caso de la más reciente terminada en Intervención Asistida con Animales. Esta investigación nos ha ofrecido resultados positivos, demostrados a través del efecto relajante de las sesiones, por la no aparición de alteraciones de conducta y por el alto nivel de implicación de los usuarios, en comparación con otras actividades.
    Otra intervención con muy buenos resultados fue el Programa de Atención Cognitiva Integral en Demencias, que se elaboró junto a la Universidad de Salamanca. Permitió el desarrollo de una Guía y fichas de trabajo, que se encuentra disponible en nuestra web www.crealzheimer.es
    Además, dentro del Proyecto “Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento” del Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEP, el CRE de Alzheimer del Imserso, junto a la Universidad de Salamanca y la Fundación Reina Sofía han desarrollado un estudio piloto para la “Creación de una Unidad de calidad de vida”, para personas con demencia.

    ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por el CRE Alzheimer?

    Nuestros objetivos a alcanzar en el futuro son continuar con la mejora de la atención de todas las personas con demencia, a través de la investigación, del desarrollo de guías y manuales de buenas prácticas, así como continuar con la formación de las personas que permita la adquisición de conocimientos adaptados a este colectivo. También un objetivo fundamental para conseguir la misión de este Centro es la cooperación, el desarrollo de redes de expertos para la transferencia e intercambio de conocimientos entre todas las instituciones que trabajamos con el objetivo compartido de mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias.



    Desde aquí mi agradecimiento al personal del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso, y especialmente a las personas que han respondido a estas cuestiones: Elena González, Responsable del Área de Información, Documentación, Investigación y Evaluación, Francisco Javier Gay, Neurólogo y Beatriz Onecha, trabajadora social/ socióloga.


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  • ¿Sabes qué es el Brainspotting y cómo beneficia a la salud?

    ¿Sabes qué es el Brainspotting y cómo beneficia a la salud?


    Entrevista al Dr. André Maurício Monteiro, EMDR Supervisor and Trainer, quien nos devela los secretos del Brainspotting.




    – ¿Qué es Brainspotting y cuál es su origen?

    Aunque Brainspotting originalmente fue descubierto durante una sesión de EMDR, fue desarrollado no sólo en términos de una técnica específica, sino también como un enfoque psicoterapéutico teórico distinto. Una manera mezcla un enfoque centrado en el cliente, junto con una comprensión neurobiológica de desafíos emocionales que un cliente tiene que afrontar en la vida, es decir experiencias traumáticas de emocional, psicológico o abuso sexual, así como experiencias de abandono y negligencia.
    El creador de BSP es norteamericano nacido, ciudadano del mundo David Grand. Al principio de este siglo que estaba trabajando con un atleta profesional de patinaje sobre hielo, que no pudo realizar el salto triple bucle sin caer. De repente observó cómo sus ojos se congelaron y se tambaleó en un determinado ángulo, mientras que contactó la memoria relacionada con su dificultad. Le pidió a mantener sus ojos en ese ángulo e informar lo que le pasó a ella. Subió su nivel de activación y hubo una lluvia de recuerdos relacionados con el trauma, que duró unos minutos, hasta que la activación se desplomó y se sintió más tranquila. Al día siguiente, logró realizar el bucle triple sin caer.

    – ¿Cuál es el objetivo de Brainspotting?

    Eso depende del tipo de demanda que el cliente aporta a nuestro consultorio… Algunos desean superar los síntomas de PTSD, otros sufren de dolores crónicos, otros sufren y no pueden traducir en palabras. Brainspotters debe adaptar su caja de herramientas psicoterapéuticas a las necesidades del cliente.

    – ¿Qué tipo de público es el objetivo de Brainspotting?

    Cualquier persona con un cerebro hará. En serio, la clientela era originalmente más restringida a los supervivientes del trauma, pero ahora todavía está siendo amplificado y hay informes de los médicos que trabajan con niños y grupos, con resultados notables.

    – ¿Cómo funciona con Brainspotting?

    Eso depende del cliente (otra vez). Algunos se adaptan más fácilmente al psicodrama, otros a EMDR. Prefiero ofrecer todos estos como posibles intervenciones que van más allá de la tradicional terapia, después de que la parte inicial para hablar ha ayudado a explicar sus dificultades al cliente + hemos tenido la oportunidad de enlazar y tienen una relación de confianza.

    – ¿Cuáles son los resultados esperados con Brainspotting?

    Los clientes generalmente reportan una disminución de la tensión y ansiedad y una sensación de plenitud. También se sienten diferentes: más poder y menos miedo de entrar en contacto con sus inquietantes recuerdos traumáticos.

    – ¿Es posible utilizar en sesiones familiares o en grupos?

    No lo he probado. Yo prefiero dedicar atención 100% a lo que está pasando con el cliente. Cuando trabajo con psicodrama de grupo, el grupo es un todo y se mueve como tal – es establecer el marco de referencia para este propósito, pero siento que BSP es más delicado y requiere un flujo emocional paso a paso entre cliente y terapeuta.

    – ¿Existe alguna contraindicación al Brainspotting?

    No he encontrado contraindicaciones relacionadas con el diagnóstico, sino más bien cómo el cliente llega por sesión. Durante BSP hay un proceso de auto-observación. En caso de que esta capacidad es de alguna manera deteriorada, debe primero superar con la ayuda de ejercicios de cambio de estado, como conciencia o relajación progresiva, lugar seguro etc..


    Vídeo Recomendado: Qué es Brainspotting – David Grand

    – ¿Hay algún grupo de la población excluida de la aplicación de Brainspotting?

    No que yo sepa.

    – ¿Puede la ingesta de alcohol, o medicamentos interfieren con Brainspotting?

    En caso de que la persona viene a la sesión bajo la influencia de alcohol o drogas en general, la capacidad de uno mismo-observar está comprometida en la una mano, pero en cualquier caso, el cliente ha venido a la sesión, así tiene que tomarse en consideración. Sin embargo, no he trabajado con un cliente que estaba drogado, al menos que yo sepa.

    – ¿Esto está indicado para el tratamiento de los niños o los ancianos o sólo los adultos?

    Nunca he probado BSP con un niño o un anciano, así que no puedo decir.

    – ¿Brainspotting puede aplicarse con otras terapias o tratamientos médicos?

    BSP no tiene que ser un tratamiento exclusivo para trabajar. Supongo que algunos terapeutas pueden sentirse incómodos con eso, pero no me importa.

    – ¿Cómo preparar usar Brainspotting técnica como terapeuta?

    La mejor manera es tomar el entrenamiento con un entrenador BSP acreditado, o con David Grand él mismo. Usted puede revisar las siguientes webs www.brainspotting.pro, www.info@brainspotting.com.br

    – ¿Hay cualquier certificado en Brainspotting como requisito para aplicar esto?

    Brainspotting candidatos deben poseer título universitario que les da derecho a trabajar como psicoterapeuta en sus países.

    – ¿Hay alguna organización internacional de Brainspotting?

    http://brainspottingiberoamerica.com/

    – ¿Hay alguna biografía básica para empezar a aprender sobre Brainspotting?

    Sí, aquí hay información directamente desde el sitio de Amazon
    Brainspotting: The Revolutionary New Therapy for Rapid and Effective Change by David Grand PhD (Apr 1, 2013)
    This is Your Brain on Sports: Beating Blocks, Slumps and Performance Anxiety for Good! by Dr. David Grand and Dr. Alan Goldberg (May 2, 2011)




    Contacts: andremauriciomonteiro@gmail.com or andrefocus@hotmail.com Telefax (005561) 3443-4141
    Site: www.espacodamente.com.br

    Desde aquí mi agradecimiento al Dr. André Maurício Monteiro, EMDR Supervisor and Trainer, por habernos acercado al Brainspotting.

  • ¿Sabias que la depresión quita a los hombres años de vida?

    ¿Sabias que la depresión quita a los hombres años de vida?

    La relación entre la salud física y la psicología está desde hace mucho bien establecida, aunque actualmente se están realizando nuevos descubrimientos.

    Salud y Calidad de Vida

    Si hasta ahora se conocía que cuando «maltratábamos» al cuerpo con demasiada presión esto provocaba un gran desgaste del mismo y que por tanto tuviese más posibilidades de «fallar» prematuramente.
    Al menos así lo han confirmado los estudios desde los años 60 en el que surgió el término de Personalidad Tipo A, para definir a aquellas personas que se mostraban especialmente competitivas, inquietas y con elevados niveles de estrés y ansiedad en su día a día.
    En estas personas se comprobó que tenían más posibilidades de sufrir alguna patología cardíaca, como el ataque al corazón, el cual de producirse, no sólo aumenta la posibilidad de tener otro ataque cardíaco si no que debilita sensiblemente este músculo tan importante como es el corazón, pudiendo acortar en muchos casos meses e incluso años de vida.
    Por contraposición surgió el término de personalidad tipo B, como una personalidad protectora de la salud, caracterizada por una persona en calma, con una mente en paz, donde se rige por los valores de la cooperación y la creatividad, pudiendo ser igualmente eficaz en sus tareas.
    En éste caso el corazón lejos de sufrir los «envites» diarios, parece estar protegido y con ello se producen menos ataques que en los de la personalidad tipo A, ¿Pero qué pasa con aquellas personas que sufren depresión?



    Depresión y Calidad de Vida

    Esto es lo que ha tratado de responder con una investigación desde la Facultad de Psicología Experimental, Universidad de Bristol cuyos resultados han sido publicados en el 2014 en la revista científica Open Journal of Depression.
    En el estudio participaron 1413 personas, de los cuales 685 habían sufrido depresión (480 endógena y 205 reactiva), cuyas edades medias oscilaban desde los 44 a los 58 años en los que han sufrido depresión reactiva y depresión endógena respectivamente.
    De entre los participantes más de la mitad, el 67,7% fueron mujeres.
    Como grupo control se usaron los datos del Registro del Servicio Nacional de Salud (de Inglaterra) donde se obtuvo los datos de el número de ataques cardíacos sufridos así como la tasa de supervivencia de las personas con sus mismas edades.
    El ataque cardíaco es un problema preocupante en Inglaterra ya que anualmente provoca más de 82.000 muertes al año.
    Los resultados encontraron que los hombres tienden a sufrir un acortamientos significativo de la vida debido a problemas asociados al corazón, pero esta relación solo se produce en el caso de la depresión endógena.
    El estudio no entran a valorar las diferencias entre hombres y mujeres, las cuales ya habían sido informadas en estudios anteriores, pero sólo durante la época fértil de la mujer, en que se produce un menor número de incidencias en el corazón, equiparándose en porcentaje de casos a partir de la menopausia.

  • Cambios de personalidad para evitar recaída en alcoholismo

    Cambios de personalidad para evitar recaída en alcoholismo

    La recaída es el problema más importante para aquellas personas que quieren dejar el alcohol. Un reciente estudio analiza el factor de personalidad implicado.

    Uno de los grandes problemas de las adicciones son las recaídas, es decir, volver a la consumir alcohol, en el caso de la adicción a la bebida.
    De hecho en los programas de desintoxicación de Alcohólicos Anónimos se celebran los años que la persona lleva sin beber, como algo excepcional.
    El primer año sobrio, el segundo,… sabiendo que en cualquier momento, puede recaer, aun habiendo pasado años sin probar el alcohol.
    Estudios anteriores afirman que algunos factores de la personalidad pueden ayudar a mantener sin caer en el alcohol durante mucho tiempo, ¿Pero que factores de personalidad sirven para evitar la recaída?


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    En éste estudio recientemente publicado en la revista Psychology, por la Universidad de Montpellier y San Etienne (Francia) se analizaron dos características de personalidad la estabilidad emocional y la capacidad de tener relaciones estables, siguiendo la bibliografía existente que afirmaba que eran precisamente estos dos factores de la personalidad los que se ha comprobado que eran mejor predictores de la ausencia de recaídas en el alcoholismo a lo largo del tiempo.
    En el estudio participaron 144 personas que habían sido tratadas de su adicción al alcohol, 51 de ellas llevaban como media 2 años sin probar el alcohol y el segundo grupo con 93 participantes acababan de desintoxicarse del alcohol.
    A todos se les administró un exhaustivo cuestionario de personalidad para comprobar si existían diferenciase entre ambos grupos, sabiendo que la única explicación de las mismas sería el haber tenido o no recientemente una experiencia cono el alcohol.
    Los datos muestran significativos cambios entre los dos grupos, en neuroticismo, cordialidad y concienciación.
    Los que acababan de dejar el alcohol mostraban significativa niveles más altos de neuroticismo, relacionados con una mayor inestabilidad emocional, con falta de control de los impulsos, con estrés e ideas irracionales.
    Los miembros del grupo que llevaban más tiempo sin beber mostraban más cordialidad, esto es, tenían una mayor tendencia al altruismo, estando dispuesto a ayudar a otros, aspecto necesario para interactuar positivamente con los demás y ayuda a la establecer relaciones sociales duraderas.
    Con respecto a la concienciación, presente en mayor medida en las personas que llevan más tiempo sin probar el alcohol, está correlacionado con mayores niveles de autoestima, con cuidado sobre su imagen personal, actuando desinteresadamente por los demás, lo que va a facilitar establecer relaciones duraderas.
    Estos tres aspectos de la personalidad diferenciados entre los que acaban de dejar el alcohol frente a los que llevan dos años explicarían las diferencias ambas medidas, siendo el grupo de los abstemios de larga duración los que mostraban mayor estabilidad emocional y relaciones sociales estables.
    Aunque como indica el estudio, unos pocos factores no van a determinar un cambio de personalidad total, si lo hace en los elementos implicados en facilitar la estabilidad emocional y las relaciones sociales duraderas, que con anterioridad se ha mostrado que son buenos predictores de la abstinencia a largo plazo, es decir, estos cambios pequeños en algunos factores de la personalidad facilitan que no se produzcan recaídas en el caso de la adicción al alcohol.
    Lo que el estudio no comenta, es si ese factor de protector contra recaídas de personas que han sido adictas al alcohol, sirve para distinguir entre la población en riesgo de ser adicto o no, esto es, si es posible saber fijándonos en estos factores de personalidad si la persona puede ser adicta al alcohol mucho antes de que empiece a beber. Esto sería importante a la hora de poder establecer planes de prevención casi personalizados para la población más sensible por sus rasgos de personalidad, a sucumbir ante éste tipo de adicción.

  • Descubre qué es la Terapia Narrativa y cuáles son sus claves

    Descubre qué es la Terapia Narrativa y cuáles son sus claves

    Entrevista al Dr. Carlos A. Chimpen, profesor de la Universidad de Extremadura, quien nos habla ahora en profundidad sobre la Terapia Narrativa.

    – ¿Qué es la Terapia Narrativa?

    La terapia narrativa es una forma particular de comprender las identidades de las personas. Ve los problemas separados de las personas y asume que se tienen muchas habilidades, capacidades, competencias, creencias, valores y compromisos que ayudarán a cambiar la relación con los problemas en sus vidas. Desde este punto de vista relacional, se considera que las historias son una parte central para la comprensión de nuestra forma de trabajar. Por esto se denomina narrativa.
    También consideramos, como decía Michael White que: “Los relatos mediante los que damos sentido a nuestra experiencia están influidos sobre todo por factores culturales y sociales”. De este modo, no sólo se trabaja individualmente, sino también con familias y comunidades.

    – ¿De dónde surge la Terapia Narrativa?

    La terapia narrativa surge del trabajo conjunto de Michael White en Australia y David Epston en Nueva Zelanda. Las bases teóricas son de procedencias diversas: la antropología cultural, la filosofía posmoderna, la psicología de la educación y el trabajo social, por mencionar algunos de los más relevantes. Sin embargo, a nivel práctico, la terapia narrativa surge dentro del campo de la terapia familiar sistémica.

    – ¿Está sustentada en investigación psicológica y de ser así cuáles son sus principales referencias?

    La práctica narrativa está sustentada en investigación tanto cuantitativa como cualitativa. Dependiendo de si es un trabajo comunitario o de terapia más individual o familiar se empleará uno otro tipo de investigación. Para la práctica narrativa colectiva se utiliza la investigación propia de la antropología social y cultural es decir una investigación más cualitativa como puede ser la investigación-acción propuesta por Kurt Lewin. También cuando se trata del análisis del discurso se trabaja con la investigación cualitativa. El grupo de Gonçalves en Portugal es una referencia en este sentido. Finalmente, en la terapia individual de pareja o familiar se trabaja con la metodología propia del estudio de la eficacia de la terapia. Aquí se pueden usar cuestionarios para medir el cambio producido por la terapia en determinadas variables. Lógicamente para esto se utilizará la estadística y todos aquellos métodos procedentes de la investigación cuantitativa.



    – ¿Para qué tipo de personas está indicada la Terapia Narrativa?

    Las prácticas narrativas no tienen “contraindicaciones” ni restricciones de ningún tipo, pueden ser aplicadas en diversos contextos y para todo tipo de problemas o situaciones desde traumas hasta los trastornos mentales y emocionales más conocidos y considerados “graves” como los psicóticos (la esquizofrenia), las adicciones, los trastornos emocionales o problemas familiares y de convivencia. Lo que hace el terapeuta es empezar derrumbando (deconstruyendo) estas “etiquetas” junto con la persona o personas para poder seguir construyendo, en una relación de colaboración, otras identidades más preferidas y útiles para los consultantes. En algunas problemáticas como la discapacidad intelectual se está investigando su aplicación en estos momentos, aunque quizás sea una de las áreas en las que se recomienda una intervención más de tipo conductual que narrativo, dependiendo también del grado de discapacidad intelectual.

    – ¿Aparte del campo clínico qué otras aplicaciones puede tener la Terapia Narrativa?

    Los principios de las Prácticas Narrativas pueden aplicarse en muchos contextos, de hecho se están desarrollando cada vez más en contextos “no clínicos” como la educación, el trabajo social y las organizaciones. En general es un modelo fácilmente adaptable a cualquier ámbito relacionado con las ciencias sociales como, por ejemplo, la promoción, prevención e intervención comunitaria relacionada con cualquier tipo de problema, el ámbito de la educación y la orientación escolar, la orientación laboral, la intervención con menores delincuentes, intervención con comunidades afectadas por diferentes problemáticas sociales y la participación en movimientos sociales.

    – ¿Se requiere algún tipo de dote literaria para poder ser paciente o terapeuta de la Terapia Narrativa?

    No hace falta ninguna dote literaria para la terapia narrativa. Narrativa es una forma metafórica de hablar de las conversaciones que tienen lugar en una sala de terapia. La analogía del texto aparece por una cierta semejanza encontrada entre la noción de mapa y la de narración ofrecida por Jerome Bruner, con la diferencia de que “narración” incorpora una dimensión temporal. Por tanto, la palabra “narrativa” no tiene tanto que ver con las dotes literarias sino con una de las ideas fundamentales de este modelo: las personas damos significado a nuestra vida a través de las historias que contamos sobre nosotros mismos y sobre los demás.
    Por supuesto, en toda psicoterapia está implicada una buena dosis de arte y de creatividad pero no para la literatura sino para realizar buenas preguntas que ayuden al consultante a reflexionar y a pensar alternativas a la historia del problema. Las personas organizan su experiencia y dan sentido a su vida por medio del relato (lenguaje). La manera en que relatamos estas historias, determina el significado que le damos a la experiencia. Los efectos de la historia concreta que elegimos contar pueden impulsar o impedir la realización de ciertos actos en nuestra vida.
    Al contar una y otra vez la misma historia, el relato se enriquece con nuevas ideas que añadimos para rellenar lagunas de la historia original, transformando, de esta manera, la historia en un nuevo relato más amplio que el anterior. Aquí es donde tiene cabida la pericia del terapeuta al preguntar acerca de eventos determinados que enlazados entre sí y contados de otra manera den forma a una historia alternativa a la del problema.
    También se realizan cartas terapéuticas, cuentos terapéuticos o certificados de finalización de terapia, pero no se necesitan dotes literarias sino saber escribir claramente la historia alternativa que se contrapone a la historia del problema. Aún así, no son necesarias este tipo de herramientas terapéuticas, son una más de las posibilidades que ofrece la terapia narrativa para ayudar a nuestros consultantes.

    – ¿Es requisito que sea psicólogo quien utilice la Terapia Narrativa?

    No. De hecho estas técnicas surgieron en el contexto de la terapia familiar sistémica y uno de los creadores de la Terapia Narrativa, Michael White, era trabajador social. Por lo tanto, este es otro ejemplo de la flexibilidad que ofrece este modelo innovador, que no sólo no está limitado a un problema o población específica, sino que tampoco está limitado a cierto tipo de profesionales con formación específica en psicología o psicoterapia.
    Su gran adaptabilidad a cualquier contexto hace que sea posible su utilización por parte de profesionales de distintos ámbitos de la relación de ayuda como enfermería, trabajo social, psicopedagogía, educación, medicina, organizaciones e instituciones.

    – ¿Qué beneficios tiene emplear la Terapia Narrativa frente a otro tipo de terapias?

    Podríamos hablar de la forma respetuosa y no culpabilizadora de acercamiento a la persona que tiene la terapia narrativa. También del empoderamiento que se ofrece tanto a las personas como a las comunidades con las que trabajamos desde la práctica narrativa. Así mismo, se trabaja con el sentido de identidad de la persona y no sólo con la sintomatología. De este modo, se ponen de relieve aspectos tan importantes para la identidad como las esperanzas, los sueños, los valores, los compromisos, etc. que dan forma a las vidas de las personas implicadas en un proceso terapéutico.
    Finalmente, destacar que la terapia narrativa trabaja desde un modelo relacional en el que los problemas se ven desde un punto de vista cultural y no sólo individual. De este modo, se analizan las relaciones que existen entre el problema y conceptos culturales como el machismo, el perfeccionismo, el individualismo, la competitividad, por mencionar algunos. Creo que este último aspecto es algo que diferencia las prácticas narrativas de otros modelos de terapia.

    – ¿Se puede emplear la Terapia Narrativa junto con otras terapias?, ¿En qué casos sería conveniente y en cuáles no?

    La Terapia Narrativa tiene como base epistemológica el postmodernismo, que representa toda una cosmovisión o manera de ver el mundo en general, no sólo la psicoterapia o la relación de ayuda. Una de las ideas básicas del postmodernismo y que es un pilar fundamental para las prácticas narrativas, es que no existen verdades absolutas. El postmodernismo no se declara en contra de las diferentes escuelas o modelos que existen actualmente en Psicología sino que se posiciona en contra de declaraciones o posturas absolutas. Quizás esto es algo que debe desarrollarse en un contexto de entrevista diferente por la profundidad teórica y epistemológica de la respuesta, sin embargo debo dejar claro que el respeto a otras orientaciones es un asunto fundamental. Algunos profesionales utilizan ciertos puntos de vista de la terapia narrativa como técnicas concretas a aplicar en diferentes problemáticas, la externalización es la más conocida. Sin embargo, desde la terapia narrativa no entendemos la externalización como técnica sino como cosmovisión.

    El principal libro, que se ha convertido en un estandarte de la terapia narrativa es: “Medios Narrativos para Fines Terapéuticos” de White y Epston, publicado en Paidós. Pero a algunas personas les resulta difícil de comprender. Quizás el libro de Martin Payne: Terapia Narrativa: una introducción para profesionales, sea más sencillo de entender, aunque algunos detalles de la práctica no son abordados en profundidad.
    En nuestra página web, www.aeten.es, encontrarán muchos artículos, presentaciones de los encuentros de AETEN (Asociación Española de Terapia Narrativa) y varios links para poder leer artículos de otros lugares de habla hispana y también en inglés.
    Lo que puedo recomendar fuertemente, es que si estás interesado en formarte y en utilizar la terapia narrativa, que realices el Máster de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario de la Universidad de Extremadura. Es un programa de 600 horas de formación con énfasis práctico y con varios módulos de supervisión. El curso 2014-2015, si todo sale bien, tendremos la primera de las promociones del Máster. En los dos cursos anteriores, 40 alumnos han tenido la oportunidad de realizar el curso de Especialista Universitario en Trabajo Comunitario y Terapia Narrativa por la misma Universidad. De momento, es el único programa universitario de toda España que ofrece una titulación de este tipo. Se encontrará información de este programa en la página antes mencionada, www.aeten.es. También en la siguiente página de la Universidad de Extremadura:
    http://www.unex.es/organizacion/secretariados/postgrado/funciones/cursos/especialista/trabajo%20comunitario%20terapia%20narrat
    Cualquier información adicional que se necesite se puede escribir al email: aetensec@gmail.com o a mi email de la universidad: cchimpen@unex.es

    Desde aqui agradecer al Dr. Carlos A. Chimpen por habernos acercado a las claves de la Terapia Narrativa.

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