Uno de los problemas de la conducta adictiva es descubrir a qué se debe, y por qué afecta a unas personas y no a otras.
Uno de los problemas entre aquellas personas que sufren adicción es que suelen tener baja tolerancia a la frustración y quieren lograr rápidamente la recompensa por aquello que hace.
Es decir, tienen escasa persistencia en las tareas que realizan, sobre todo si estas conllevan un esfuerzo o tiempo continuado.
Estas actitudes se han observado tanto en la ludopatía, como en otras adicciones donde la persona trata de saciar su dependencia realizando aquello que considera placentero siempre que puede.
De ahí la gravedad de la adicción, no sólo por el consumo de una sustancia más o menos tóxica para el organismo, o de llevar a cabo una acción repetida, si no que estas conllevan unas consecuencias personales, económicas y sociales por su repetición.
Es decir, el hecho puntual, de ir a jugar a un casino puede que no tenga mayores consecuencias, pero si se vuelve una y otra vez, gastando grandes cantidades de dinero, y no se puede dejar de pensar en jugar y jugar, se puede afirmar que la persona está enfrentándose a una adicción.
Mucho se ha tratado de analizar sobre las características personales de los que sufren una adicción, para poder prevenirlo. Ya que si existiese un perfil definido, se podrían implementar planes que buscasen reforzar las habilidades sociales y personales para no involucrarse en estas conductas adictivas.
Pero a pesar de los avances en cuanto a tratamiento, poco se ha averiguado a la hora de la prevención. pero ¿Qué mecanismo están involucrados en la conducta adictiva?
Esto es precisamente lo que tratan de averiguar desde la Universidad de Liege (Bélgica) y la Universidad de Ginebra (Suiza) recientemente publicado en la revista científica Plos ONE.
Los autores de este estudio se han centrado en una única característica, la persistencia, definida como la habilidad de mantener la motivación interna en ausencia de recompensa externa inmediata.
En el estudio participaron 35 personas, 20 mujeres y 15 hombres, con una edad media de 22 años, de los cuales 2 fueron excluidos durante la prueba.
Entre las características que debían de tener para poder participar en el estudio estaban las de no sufrir depresión evaluado mediante Beck Depression Inventory, ansiedad evaluado mediante Beck Anxiety Inventory, y tener unos niveles de alexitimia normales evaluados mediante Bermond-Vorst Alexithymia Questionnaire.
Ya que se ha observado que la presencia de cualquiera de estos tres factores va a variar en sobremanera los resultados en las pruebas de persistencia tal y como lo reflejan estudios anteriores.
Los participantes se separaron en dos grupos según su mayor o menor nivel de tolerancia a la frustración.
A todos se les registró la actividad cerebral mediante resonancia magnética (fmri) mientras realizaban una tarea en que debían de completar los participantes era ver una serie de imágenes en la pantalla del ordenador e indicar cuán intenso era la emoción que le generaba.
Los resultados indica una actividad cerebral diferente en función que los estímulos presente fueran positivos, negativos o neutros al comprarlos entre participantes con baja persistencia frente a los de alta persistencia.
Así los de baja persistencia, que mostrarían un patrón más próximo al esperable a una persona vulnerable a las adicciones, muestran una menor actividad en las amígdalas y el hipocampo a la hora de percibir los estímulos positivos y neutros.
Y unas diferencias significativas en las amígdalas, y la corteza izquierda orbitofrontal a la hora de analizar los estímulos negativos.
Esto quiere decir, que las personas con baja persistencia ven y sienten de forma diferente a los que tienen alta persistencia y puede estar el origen de las adicciones en esta percepción diferencial de la realidad.
A pesar de los resultados, una de las limitaciones importantes del estudio es precisamente el haber seleccionado una única variable como responsable de la conducta que puede explicar las adicciones, siendo este un factor destacado pero no el único a tener en cuenta.
Es por ello que se requiere de nueva investigación al respecto para poder comprender en su conjunto otras variables implicadas y con ello tratar de comprender el fenómeno de la adicción para poder implementar programas de prevención más eficaces, que eviten en la medida de lo posible que las personas más vulnerables a la adicción caigan en ella.
Igualmente es preciso crear un grupo de personas adictas frente a otras de control con las que comparar, ya que en el estudio no se especifica si los participantes tenían alguna adicción o no, y de tenerlo en qué grado.
Entrevista realizada a Dª. Estefanía Martín, Presidenta de la Asociación Española de PsicoGerontología (AEPG) quien nos comenta sobre la labor del PsicoGerontólogo y la labor que realizan desde la AEPG.
– ¿Qué es y cómo surge la Asociación Española de Psicogerontología?
La Asociación Española de Psicogerontología (AEPG) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión sensibilizar sobre la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinar, donde se incluya la esfera psicológica, en la atención de las personas mayores y sus cuidadores durante todo el proceso de envejecimiento. Para lograr esta atención psicogerontológica, nuestra visión aboga por reforzar la identidad social de los psicogerontólogos, dando a conocer su rol y delimitando su espacio en el sector. Valoramos en nuestro caminar: la solidaridad, el compañerismo, la profesionalidad, la transparencia, la visión positiva del envejecimiento y un enfoque de atención centrado en la persona.
La Asociación surge como idea en el año 2012 durante un reencuentro de antiguos compañeros de la primera promoción del Máster en Psicogerontología de la Universidad de Salamanca. En esta reunión tuvimos la oportunidad de compartir inquietudes y reflexionar acerca del estado actual del sector y de nuestra profesión. Fue entonces cuando nos formulamos una serie de preguntas: ¿Qué está ocurriendo en la sociedad y en el sector para que nuestros mayores no reciban una atención integral? ¿Por qué se relega a un segundo plano la esfera psicológica y la figura del psicogerontólogo en los contextos donde viven mayores? ¿Pudiera ser por un desconocimiento de las necesidades psicológicas que se despliegan en esta etapa evolutiva? ¿Por el desconocimiento del rol del psicólogo en estos contextos? ¿O quizá por ambas cosas?
Estas preguntas fueron el motor que propiciaron la unión y la búsqueda de un cambio al respecto. Así fue como en Febrero de 2013, tras una serie de procesos burocráticos, nació la Asociación Española de Psicogerontología.
– ¿Por quién está compuesto y cuáles son los objetivos de la Asociación Española de Psicogerontología?
La AEPG está conformada por psicólogos especializados, ya sea por formación o por experiencia, en gerontología que desean crecer en esta rama de conocimiento y aunar fuerzas para dar voz a su profesión en pro de la calidad de vida de las personas mayores y su entorno de cuidado.
La asociación persigue los siguientes fines:
*Representar, reivindicar y difundir la profesión y el rol del psicogerontólogo ante la sociedad, el sector de atención gerontológica y la administración.
*Fomentar el avance del conocimiento sobre el proceso de envejecimiento psicológico y la vivencia de las personas a medida que envejecen.
*Promover la calidad de vida integral de todas las personas durante el proceso de envejecimiento.
*Prestar asesoramiento y atención psicológica al colectivo de mayores y sus cuidadores formales o informales.
*Promover una formación de calidad y actualizada en el campo de la psicogerontología.
*Fomentar e impulsar las buenas prácticas en la atención a las personas mayores.
*Crear, mantener y potenciar una relación fluida y constante entre sus asociados, en pro de la ayuda mutua y la reflexión constante de las teorías y métodos.
*Mantener relaciones y colaboraciones con otras asociaciones, entidades y empresas que desarrollen su labor en el ámbito de la gerontología.
Para el cumplimiento de estos fines, se vienen realizando o se realizarán, las siguientes actividades:
*Celebración de actividades de investigación y difusión de carácter científico-técnico que promuevan y lleven consigo una evolución de nuestra disciplina y promuevan una mayor conciencia sobre ella en la sociedad.
*Desarrollo de proyectos sociales, asistenciales, educativos y/o de investigación en el campo de la psicogerontología.
*Diseño, impartición, promoción y/o difusión de cursos y seminarios de valor científico y aplicado y másteres de calidad.
*Reuniones, encuentros y comunicaciones entre sus miembros, mediante diferentes vías, con el fin de mantener la relación y la mutua colaboración.
*Creación y actualización de una página web para ofrecer información, noticias, formación, bolsa de profesionales, ofertas de empleo y otros recursos.
*Publicación y divulgación de folletos, revistas, libros y trabajos, que persigan los fines expuestos.
– ¿Qué servicios o proyectos tiene en marcha la Asociación Española de Psicogerontología y a quienes van dirigidos?
La mayor parte de los servicios que ofrece la AEPG están destinados a sus asociados y a los profesionales del sector, ya que los recursos económicos, logísticos y humanos actuales no permiten desarrollar grandes proyectos sociales destinados directamente a las personas mayores.
Los principales servicios que ofrecemos están recogidos en nuestra página web (www.psicogerontologia.org) la cual pretende ser un punto de encuentro para los psicólogos que trabajan o tienen interés en el campo de la vejez. En este espacio virtual compartimos información, noticias, formación y ofertas de empleo entre otras. Ofrecemos además una sección de recursos donde se recopilan documentos, trabajos fin de máster y páginas web de interés; una plataforma para ayudar a los profesionales a poner en marcha sus cursos de formación online; un área privada para el intercambio de documentos de trabajo; y una bolsa de empleo para recopilar los perfiles profesionales de psicogerontólogos en búsqueda activa de empleo que puedan dar respuesta a las necesidades laborales del sector.
Se han venido desarrollando además dos proyectos sociales:
*“Mayor Seguridad Vial”, proyecto que pretende extender por todo el territorio español talleres de educación vial para conductores y peatones mayores. Ofrecemos para todo aquel profesional o entidad que lo desee, el material específico para la impartición de estos talleres así como nuestro apoyo para el desarrollo y difusión de los mismos.
*“La voz de nuestros mayores”, un proyecto para dar a conocer quiénes son nuestros mayores y reestructurar creencias sociales negativas sobre este colectivo. Esto lo conseguimos a través de la publicación de entrevistas a personas mayores donde difundimos su sabiduría, exponemos con palabras el resultado de su experiencia vital y damos visibilidad a una forma de envejecer positiva que proporcione oportunidades vitales a otras personas en la misma situación.
De cara a un futuro próximo pretendemos dar respuesta a las necesidades psicológicas que tiene la población mayor y su entorno de cuidado (cuidadores formales e informales) constituyendo en la web una red de psicogerontólogos que ofrezcan servicios de proximidad privados allí donde las personas lo necesiten. Además ofreceremos una red para el asesoramiento gratuito online y un banco del tiempo para el intercambio intergeneracional.
– ¿Qué cursos de formación ofrece la Asociación Española de Psicogerontología?
La AEPG ha gestionado en este último trimestre tres acciones formativas de especialización para profesionales del sector gerontológicos: “Atención Psicogerontológica Centrada en la Persona”, “Introducción al Mindfulness en el sector gerontológico” y “Dramaterapia y neurodrama: técnicas teatrales aplicadas a la gerontología”. Estos cursos están destinados principalmente a psicogerontólogos aunque están abiertos a todas las profesiones afines. Pretendemos gestionar cursos de una calidad basada en la practicidad, funcionalidad y actualidad. El próximo año está previsto repetir alguno de los cursos y gestionar nuevas propuestas que mejoren la capacitación de los profesionales para ofrecer cuidados de calidad.
– ¿Cuál es el papel del Psicogerontólogo?
El psicogerontólogo tiene un papel esencial en el estudio y atención de la vejez como etapa, de las necesidades psicológicas que surgen durante el envejecimiento como proceso y de la calidad de vida de las personas mayores y de su entorno de cuidado como grupo.
Las funciones de carácter general que puede realizar un psicogerontólogo son: la prevención, la formación, la investigación, la evaluación y la intervención de carácter cognitivo, comportamental y emocional. Este profesional puede trabajar en los diferentes ámbitos (social, educativo, jurídico, industrial, clínico y asistencial) y en todos aquellos contextos donde estén las personas mayores. Los centros gerontológicos, tanto residenciales como de día, son uno de los contextos donde el psicogerontólogo puede desplegar un abanico más amplio de funciones, ya que sus actuaciones pueden ir dirigidas no sólo hacía el personal residente, sino también hacía las familias, el ambiente y los recursos humanos del propio centro. Algunas de las competencias más destacables son la evaluación del estado neuropsicológico, cognitivo y emocional del usuario, las intervenciones no farmacológicas (psicoestimulación, reminiscencias, terapias basadas en la música, etc.), el abordaje de problemas de salud mental (depresión, ansiedad, etc.), el acompañamiento en los procesos de adaptación al centro, el asesoramiento al resto del equipo sobre problemas de comportamiento, el apoyo emocional al familiar, la dirección de grupos de ayuda mutua, el acompañamiento en procesos de duelo, la psicoeducación, etc.
– ¿Existe una mayor demanda del Psicogerontólogo en una población cada vez más envejecida?
En las últimas dos décadas, la figura del psicólogo va teniendo cabida en el campo de la gerontología, debido a los cambios socio-demográficos acontecidos y a los nuevos conceptos de salud propuestos por la OMS. Sin embargo, su porcentaje de inclusión en muchos contextos está lejos del que tienen otras profesiones como médicos, trabajadores sociales, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales. Este desequilibrio está causado por la ausencia de exigencias de este profesional en las normativas que regulan el conjunto de profesionales de las plantillas de determinados centros y por el desconocimiento de las necesidades psicológicas desplegadas durante la vejez. Hoy en día estamos ante un abordaje bio-bio-bio con pinceladas psicológicas y sociales, y además fuera de los modelos deseados de atención centrada en la persona. La verdadera atención bio-psico-social junto a una filosofía de cuidados centrada en la persona, determinaría no sólo la longevidad (sumar años a la vida), si no también, y más importante, la calidad de esta (sumar vida a los años).
Desde aquí mi agradecimiento a Dª Estefanía Martín, Presidenta de la Asociación Española de PsicoGerontología (AEPG) por habernos acercado a la labor que llevan a cabo desde dicha asociación.
Una de las problemáticas con respecto a las terapias de la adicción es que no existe un tratamiento que permita beneficiar a los adictos.
Por lo que se han desarrollado distintas estratégicas terapéuticas en función del tipo de adicción, teniendo en cuenta que además de la adición fisiológica hay que tratar también la adicción psicológica, esto es el componente psicológico de la adicción que aumenta el riesgo de recaídas.
El lugar donde vivimos o trabajamos, la disponibilidad de acceso a la sustancia o conducta adictiva, e incluso las personas con las que nos relacionamos, van a ser indicativos de activación de una serie de costumbres y hábitos que se suelen acompañar a dicho comportamiento.
Es por ello, que muchos programas de desintoxicación lo primero que hacen es romper con esas «señales» tanto laborales como sociales, en donde la persona se siente cómoda e inicia su comportamiento aditivo.
La separación de familiares y amigos, evitar que pase por lugares donde tiene acceso a su sustancia o comportamiento adictivo son fundamentales para prevenir la «tentación» y por tanto van a beneficiar a los adictos a que vayan perdiendo esas costumbres.
Igualmente es importante la intervención psicológica para que la adicción no cambie, y consuma ahora una nueva sustancia o genere un nuevo comportamiento adictivo, enfrentando y afrontando la problemática del adicto, y enseñándole estrategias y habilidades para afrontarlo, se ayuda a que la persona sea más consciente de sus limitaciones y necesidades, así como que sepa demandarlo y expresarlo adecuadamente, sabiendo qué puede o no esperar de los demás, y cuál es el método más correcto de reaccionar ante la frustración en caso de conseguir aquello que quiere.
Toda un intervención en la vida de la persona para cambiar su concepción de sí mismo y de la relación que entabla con su medio ambiente, con lo que darle herramientas para afrontar la vida con nuevos ojos que haga que no tenga que recurrir a la adicción como vía de escape o de evitación de asunción de la realidad que vive.
Esto es precisamente lo que se trata de investigar desde la
Universidad de Marburg, la Universidad Justus Liebig Giessen y la Universidad Internacional de Psicoanálisis de Berlin (Alemania) recientemente publicado en la revista científica Research Journal of Drug Abuse.
En la investigación participaron 190 pacientes de los cuales 28 eran adictos a sustancias y el resto servirían de grupo control.
A todos ellos se les administraron las siguientes pruebas: un inventario sobre el uso habitual de música (inventory for the assessment of activation and arousal modulation through music – IAAM), una escala de autoconcepto (self-concept inventory – SKI) y una sobre la funcionalidad global de la persona (Global assessment of functioning- GAF).
Se analizaron las diferencias significativas entre los adictos y el grupo control encontraron diferencias significativas en cuanto a la funcionalidad, mostrando un menor nivel significativo los adictos. Con respecto a la música, los adictos escuchaban significativamente más música para relajarse o concentrarse, o cuando estaban bajo los efectos de las drogas, pero esta música además era significativamente más elevada que en el grupo control.
Los resultados son una primera aproximación al uso terapéutico de la música en el tratamiento de la adicción aunque no tiene suficientes sujetos para poder concluir adecuadamente.
Falta todavía realizar una investigación a respecto para poder comprobar si se producen mejoras o no el tipo de música que escucha.
Igualmente el volumen de la misma que ha resultado significativamente diferente debe de ser explorado para comprender qué papel juega.
Una de las capacidades más útiles para nuestro desarrollo en la sociedad es la posibilidad de detectar falsas creencias tanto en uno mismo como en los demás.
Mentira Autismo
Se considera que un niño tiene desarrollada esta capacidad cuando es capaz de detectar los pensamientos propios y lo de los demás, y compararlos con la realidad, dándose cuenta de cuando se produce un engaño.
A dicha capacidad se la denomina Teoría de la Mente, y aunque inicialmente se consideraba una habilidad exclusivamente humana, se ha visto cómo otros animales son capaces de «engañar» a sus compañeros o a sus enemigos, en beneficio propio o para evitar algún perjuicio.
Los humanos por nuestra parte lo desarrollamos como parte de la socialización, por el cual somos capaces de identificar el lenguaje no verbal de los demás y descifrarlo adecuadamente con lo que darnos cuenta de si nos engañan, o de poder engañar nosotros mismos a otros.
Esta habilidad que se desarrolla entre los 3 a 6 años y que vamos perfeccionando a lo largo de nuestra vida, permite a aquellos que la tienen poder pensar en lo que la otro le gusta, quiere y cree, como persona independiente de nosotros.
Antes de que esta capacidad surja los pequeños piensan que todos los demás saben, creen y quieren lo mismo que él, no siendo capaz de establecer una clara diferencia entre el mundo mental interno y el externo. Precisamente esta falta de separación entre el mundo interno y el externo es uno de los principios en los que se basan aquellos que determinan que esta falta de desarrollo se ve sobre todo en los pequeños con trastorno del espectro autista.
Una habilidad que les es muy difícil de desarrollar y que llega a ser característica de su condición, lo que le cierra buena parte del desarrollo social basado precisamente en saber que el otro tiene sus propios pensamientos, sentimientos y deseos, independientemente de los propios.
A medida que crecemos y vamos teniendo más experiencia, somos capaces, ya no solo de saber que los demás piensan de forma diferente a nosotros, si no de identificar que cada una de las personas tiene su propia mentalidad, y de ahí a surgiendo la posibilidad de colaborar con los deseos del otro, o aprovecharse con engaños de ello, pero ¿Es posible entrenar a niños para detectar falsas creencias?
https://youtu.be/NVgkgbE09xc
Teoria de la Mente Autismo
Esto es precisamente lo que se trata de investigar desde la Universidad de Gerona (España) recientemente publicado en Child Development Research.
En el estudio participaorn participaron 78 pequeños entre 41 y 47 meses, 41 niñas y 37 niños, a los cuales se les requería tener un desarrollo normal, por lo que tenían que pasar por una prueba de vocabulario estandarizado denominado Peabody Picture Vocabulary Test.
Se realizó un análisis previo y posterior tras el entrenamiento para comprobar la eficacia del mismo evaluado a través del unexpected content task, donde se observaba si llegaban a comprender o no sobre las falsas creencias, lo que se completó con las respuestas razonadas sobre su elección.
Los resultados indican que aquellos niños con mejores puntuaciones en la prueba previa de comprensión de falsas creencias progresaron significativamente con el entrenamiento, mientras que aquellos que tenían puntuaciones bajas previas no mostraron diferencias en cuanto al aprendizaje en el entrenamiento. Lo que demuestra el escaso efecto del entrenamiento tal y como está diseñado.
Falsa creencia Autismo
A pesar de informar sobre el número de participantes en función del género, no lo hacen con respecto al número de ellos que tenían mejores puntuaciones y que luego aprendieron mejor, lo que no permite concluir si los datos son igualmente válidos para ambos géneros, o este entrenamiento es más mejor para niñas o para niños.
Igualmente el número reducido de participantes hace que se requiera de nueva investigación al respecto.
Por último y no por ello menos importante, la implicación del entrenamiento a la hora de aplicarlo con niños con trastorno del espectro autista, los cuales normalmente van a tener una puntuación baja, por lo que el entrenamiento tal y como está diseñado no les serviría para superar esta deficiencia en el desarrollo tan importante para las habilidades sociales y con ello la integración con sus iguales.
Segunda parte de la entrevista a D. José Segundo, quien nos habla de la formación que reciben los Autistas con altas capacidades en Specialisterne.
– ¿Por qué apostar desde Specialisterne por la integración laboral de personas con trastorno del espectro autista?
Lo que nos hace únicos es que somos una de las primeras empresas del mundo capaces de aprovechar las especiales capacidades de las personas con autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger.
En Specialisterne vemos más allá de un simple trastorno y nos centramos en el conjunto de habilidades especiales que a menudo acompañan a este diagnóstico, como pueden ser la atención al detalle, habilidades lógicas y analíticas muy desarrolladas, la persistencia al realizar el trabajo, una capacidad superior a la media para concentrarse durante largos periodos de tiempo, diligencia y tolerancia cero a los fallos.
En Specialisterne, las personas con TEA trabajan en un entorno en el cual se les presentan las mejores oportunidades posibles para desarrollar su potencial. Estas personas no tienen que aprender a adaptarse a normas de trabajo como ser un buen trabajador en equipo, la empatía, el manejo del estrés o la flexibilidad. Estas no son características habituales de las personas con TEA, un hecho que suele implicar su exclusión del mercado laboral. En cambio, Specialisterne celebra estas diferencias que muchas veces son vistas como un estigma.
Nuestro logotipo es la semilla del diente de león. Para la mayoría de personas es interpretada como una mala hierba molesta, que debe ser arrancada de los jardines. Pero mucha gente no sabe que cuando se cultiva, el diente de león es conocida por sus propiedades curativas y médicas. En Specialisterne vemos un claro paralelismo entre la percepción del diente de león en la naturaleza y la percepción de las personas con TEA –los “especialistas” en la sociedad como posibles trabajadores-. En Specialisterne vemos el valor de las personas con TEA donde otras no. El lema “Pasión por los detalles” reafirma el foco de todas nuestras actividades, y está integrado en el enfoque de nuestra empresa.
– ¿Qué requisitos deben de cumplir las personas con trastorno del espectro autista para poder formar parte de Specialisterne?
Ser personas con TEA o diagnósticos similares, mayores de edad, con motivación e interés en el ámbito de la informática y cierto nivel de autonomía personal. Valoramos aquellas competencias profesionales relacionadas con la capacidad de concentración, pasión por los detalles, tenacidad, honestidad y motivación para la ejecución de tareas repetitivas, entre otras. También tenemos en cuenta la formación, conocimientos y experiencia en el ámbito de la informática.
– ¿Qué dificultades muestran las personas con trastorno del espectro autista a la hora de la integración laboral?
Las dificultades pueden variar en función de la persona. Cada caso es distinto y se trabajan diferentes objetivos mediante tutorías según las necesidades de cada candidato. Por ejemplo, se puede trabajar la puntualidad, la gestión del tiempo o la gestión del estrés, entre otros, para poder llegar a alcanzar las competencias sociolaborales adecuadas para conseguir y mantener y trabajo que se adapte a su perfil profesional.
– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Specialisterne?
Hacia el 2020, uno de nuestros objetivos es llegar alcanzar un millón de puestos de trabajo.
– ¿Existe alguna diferencia en el ámbito laboral entre las personas con autismo frente al síndrome de Asperger?
Podríamos considerar el SA como una forma más leve de autismo, pero la realidad nos muestra que cada persona es un caso diferente, incluso aunque tenga el mismo diagnóstico. No obstante, lo que observamos mas allá del diagnóstico son aquellas competencias que le pueden faltar desarrollar a las personas para conseguir mantener un puesto de trabajo.
En Specialisterne nos centramos en las cualidades y las necesidades de cada persona para que esta pueda ver brillar sus cualidades y llegar a alcanzar las competencias sociolaborales necesarias para poder alcanzar y mantener un trabajo adecuado a su perfil profesional.
– ¿Se ayuda para mejorar sus habilidades sociales a través de tratamiento a los pacientes con personas con trastorno del espectro autista?
Specialisterne no realiza ningún tratamiento a pacientes. Pero dentro de la formación, como objetivos de trabajo sí que se busca favorecer la adquisición de competencias socio-laborales a nivel de comunicación dentro de una empresa y relación social de las personas con TEA dentro del grupo de estudio y en la posterior relación en la empresa. Por ejemplo, durante la formación, se realizan actividades grupales que fomentan la comunicación (p.e. exposiciones, debates) las cuales, a su vez, favorecen la autoconfianza y la integración grupal para un futuro ambiente laboral positivo.
https://youtu.be/m3oMgssZZ1Y
– ¿Cuál es la experiencia personal de los trabajadores con trastorno del espectro autista sobre su actividad y desempeño en Specialisterne?
Parece que por el momento la experiencia está siendo muy buena. Nuestros estudiantes y consultores valoran mucho el poder tener un seguimiento mediante tutorías, un espacio en el que pueden expresar sus inquietudes, puedan recibir apoyos y estrategías para poder conseguir unos objetivos para mejorar sus competencias sociolaborales. Otro aspecto destacado es el hecho que se les trate con respeto y que se les valoren sus cualidades a nivel profesional.
Desde aquí mi agradecimiento a D. Jose Segundo, Director de Formación en Specialisterne.
Primera parte de la entrevista a D. José Segundo, quien nos habla de las posibilidades de inserción de los afectados por el Trastorno del Espectro Austista en Specialisterne.
– ¿Qué es Specialisterne y cuál es su objetivo?
Specialisterne es una empresa social cuya misión u objetivo principal consiste en ayudar a crear puestos de trabajo para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y diagnósticos similares, mediante la divulgación del mensaje de Specialisterne, proporcionando formación y ocupación, diseminando conocimientos y compartiendo prácticas.
La visión de Specialisterne es la de un mundo en el cual las personas tengan las mismas oportunidades en el mercado laboral. Sus valores se basan en el respeto –esfuerzo por crear un ambiente de trabajo que abarque la diversidad y que respeta los requisitos de los individuos, sus necesidades y habilidades-, la adaptación –escuchar, aprender y apoyarse mutuamente-, accesibilidad –compartir conocimientos y experiencias, y colaborar abiertamente con los socios externos- y claridad –cumplir promesas y trabajar con objetivos claros-.
– ¿Qué cursos ofrece Specialisterne?
Specialisterne ofrece formación en TI. Los objetivos de la formación que ofrece Specialisterne son, en primer lugar, facilitar que las personas con TEA y SA puedan adquirir las competencias socio-laborales necesarias para desenvolverse en un entorno laboral y poder así llegar a desempeñar un trabajo dentro de un entorno laboral empresarial, dentro del marco de las TI (tecnologías de la información).
De esta manera, Specialisterne proporciona un Programa de Evaluación y Formación en el campo de las TI, así como también metodologías de trabajo y herramientas de aprendizaje específicas (según necesidades individuales de aprendizaje) para personas con TEA y SA.
Así mismo, dentro de la formación tenemos como objetivo de facilitar estrategias personalizadas mediante planes de trabajo individuales (a través tutorías de seguimiento y sesiones de diálogo estructurado, entre otros) centrados en marcar objetivos específicos y medibles para potenciar el grado de empleabilidad y competencias socio-laborales y técnicas de la persona.
Por otra parte, también proporcionamos la participación de los alumnos en actividades grupales para fomentar la integración grupal con el fin de contribuir a crear un futuro entorno laboral adecuado y potenciar determinadas competencias socio-laborales en un contexto diferente.
¿Cómo surge Specialisterne y cuál es la labor que realizan?
Specialisterne significa en danés, “los especialistas” y es el nombre de la empresa danesa y del concepto original desarrollado por Thorkil Sonne. La marca Specialisterne pertenece a la Specialist People Foundation.
Las diferentes oficinas de Specialisterne de todo el mundo son empresas socialmente innovadoras que aprovechan las características de las personas con TEA como una ventaja competitiva y como un medio para ayudarles a obtener una ocupación. La mayoría de empleados de Specialisterne tiene un diagnóstico dentro del espectro del autismo, y trabajan como consultores en tareas como las pruebas de programas y los procesos de datos.
Specialisterne ofrece un Programa de Evaluación y Formación para personas con autismo, una oportunidad que potencialmente puede cambiar su vida a base de identificar y desarrollar el talento que se puede aplicar en un entorno de trabajo profesional.
https://youtu.be/jrQuFamCJLs
– ¿En qué países tiene presencia Specialisterne?
El proyecto empezó en Dinamarca en el 2004 y fue expandiéndose gradualmente a otros países. Actualmente, Specialisterne tiene presencia en Estados Unidos, Polonia, Irlanda, Suiza, España, Reino Unido, Alemania, Canadá, Noruega, Islandia y Austria. También se está poniendo en marcha en Brasil, Australia e India.
– ¿Cuáles son los logros alcanzados por Specialisterne?
Specialisterne demuestra que las personas con TEA y diagnósticos similares pueden aportar valor al mercado laboral una vez se les proporciona la comprensión y el apoyo que necesitan para poder desarrollarse plenamente.
Specialisterne ofrece una amplia gama de servicios de consultoría a todo tipo de organizaciones de todo el mundo. Nuestros servicios se centran especialmente en las pruebas de sistemas informáticos, conversión de datos, archivo, tratamientos documentales y adquisición de datos.
– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Specialisterne?
Hacia el 2020, uno de nuestros objetivos es llegar alcanzar un millón de puestos de trabajo.
Desde aquí mi agradecimiento a D. Jose Segundo, Director de Formación en Specialisterne.
Chatbot de Autismo
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra Política del Sitio.