Categoría: Psicología Clínica y Psicoterapia

Temática de la Psicología Clínica

  • ¿Qué papel juegan los familiares ante la Esclerosis Múltiple?

    ¿Qué papel juegan los familiares ante la Esclerosis Múltiple?

    Hablar de Esclerosis Múltiple es hacerlo de una enfermedad neurológica que afecta a la comunicación de la señal eléctrica de los nervios al perder este la mielina, la cual es una capa que recubre las neuronas y que facilita la comunicación con otras neuronas.
    Aunque existen diversas clasificaciones de la EM, comúnmente se puede diferenciar en función de su evolución, así puede distinguirse entre aquellas que son progresivas, es decir, por el mero paso del tiempo van a ir agravándose los síntomas tal y como sucede con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer; o bien puede producirse de forma recurrente-remitente, donde se producen momentos de «crisis» o brotes donde se agudiza la sintomatología, seguidos de períodos de «calma» donde los síntomas son leves o inexistentes.
    Pero esto es en cuanto al paciente y su sintomatología, acompañando a este proceso están la pareja, hijos y familiares que van a «sufrir» primeramente por el desconocimiento de la enfermedad y su evolución, así como por no saber qué hacer cuando se producen de brotes en el caso de la forma recurrente-remitente, pero ¿Qué papel juegan los familiares ante la Esclerosis Múltiple?

    Esto es lo que ha tratado de resolverse mediante una investigación realizada desde el departamento de Neuroepidemiología, Facultad de Salud Gobal del Melbourne, Universidad de Melbourne (Australia) cuyos resultados han sido publicados en febrero del 2019 en la revista científica Plos One.
    En el estudio participaron veintiuna parejas de pacientes con EM, los cuales habían realizado previamente un curso de capacitación sobre los síntomas y tratamientos de la enfermedad, extraídos de una base de doscientos ochenta familiares que realizaron esta formación.
    Todos ellos rellenaron una encuesta online y con posterioridad pasaron por una entrevista semiestructurada donde se les preguntaba sobre los cambios que habían adoptado en sus vidas después de conocer sobre la EM de su pareja.

    Los resultados indican que las parejas adoptan las medidas sugeridas en el curso de formación orientado a mejorar la calidad de vida del paciente con EM, donde se alienta a buscar ayuda tanto para el paciente con EM como para el familiar, con lo que reducir la incertidumbre, pero sobre todo el estrés que conlleva. Igualmente adoptaron medidas de tipo alimenticio, incorporando ejercicios,… encaminadas a reducir barreras y mejorar el estilo de vida.

    Entre las limitaciones del estudio destacar que los familiares que han participado son aquellos que se preocuparon por realizar la formación específica sobre la EM, su sintomatología y tratamiento, por lo que no representa a aquellos que no se formaron al respecto.
    Igualmente señalar que no se tuvo en cuenta el tipo o gravedad de EM que sufre el paciente a la hora de analizar las intervenciones de la pareja.
    A pesar de lo cual la investigación proporciona información relevante en cuanto a las prácticas orientadas a mejorar la calidad de vida de las parejas con EM, destacando la importancia de una formación especializada orientada tanto a conocer la sintomatología y pronóstico de los pacientes como EM, como para aprender sobre las medidas a adoptar con lo que aumentar la calidad de vida del paciente.
    Por tanto, en la medida en que el familiar se preocupe y forme, así podrá adoptar las medidas propuestas lo que va a repercutir positivamente en la vida del paciente con EM.

  • ¿Existe relación entre el estrés oxidativo y la esquizofrenia?

    ¿Existe relación entre el estrés oxidativo y la esquizofrenia?

    Muchos son los avances que se han hecho en cuanto al diagnóstico y el tratamiento de la esquizofrenia, aunque sus causas siguen siendo esquivas para la ciencia.

    Si bien es cierto, que de las enfermedades mentales parece ser que es de las que guardan una mayor carga genética comparado con otras patologías, esto no explica por qué en unos familiares se presenta y en otros no.
    Al respecto se suele argumentar que se trata de un origen multifactorial, donde intervienen distintos parámetros, sin saber decir muy bien en qué medida influye cada uno, y si son efectivamente todos necesarios o no para que se produzca la esquizofrenia.
    En los últimos años se ha descubierto un factor que está en el origen, mantenimiento y agravamiento de algunas patologías neurológicas como la enfermedad de Alzheimer, me refiero al estrés oxidativo.
    Si es la primera vez que escucha este concepto, indicarle que no se trata de una modalidad de estrés humano, sino que son diversos factores ambientales y del propio organismo que provocan un «agotamiento» de los recursos del organismo e incluso en algunos casos alteraciones genéticas que llevan a enfermar a la persona.
    Son muchas y muy diversas las fuentes del estrés oxidativo, ya sea la exposición puntual a tóxicos, vivir o trabajar en determinados lugares durante un tiempo o incluso el estrés crónico, pero ¿Existe relación entre el estrés oxidativo y la esquizofrenia?


    Vídeo recomendado: Documental psicología el misterio de la esquizofrenia

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación desde el Hospital Universitario Beijing Hui-Long-Guan y el Hospital Psiquiátrico Suzhou (China) cuyos resultados se han publicado en noviembre del 2018 en la revista científica Translational Psychiatry.
    En el estudio participaron 89 pacientes diagnosticados con esquizofrenia, con edades comprendidas entre los treinta y cinco a sesenta y cinco años, teniendo el diagnóstico por lo menos durante cinco años y estando estables en su medicación durante los últimos doce meses.
    A todos ellos se les tomaron medidas sobre su peso y altura, para calcular si sufrían sobrepeso, además de evaluar aspectos emocionales mediante el Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS).
    Igualmente, se les realizó una extracción de sangre para determinar los niveles de estrés oxidativo, calculado a partir de la concentración de malondialdehído en plasma (MDA), de la enzima superóxido dismutasa (SOD), de la catalasa (CAT) y de la enzima glutatión peroxidasa (GPx).

    Los resultados se calcularon comparando entre los pacientes con sobrepeso frente a los que no lo tenían, encontrando que aquellos que tenían sobrepeso mostraban mayores niveles de estrés oxidativos.
    Un resultado inesperado fue encontrar cómo los pacientes con sobrepeso fueron los que menos psicopatología mostraban, a pesar de tener mayores niveles de estrés oxidativo.
    Ante esta aparente contradicción de los datos, los autores del estudio sugieren seguir investigando antes de poder concluir al respecto.
    Entre las limitaciones del estudio comentar que no se realizó un análisis por género ni por edad, lo que pudiese haber proporcionado información valiosa sobre cómo se distribuían los resultados significativos.
    Igualmente queda por estudiar si los niveles de estrés oxidativo están en niveles más reducidos entre aquellos pacientes con esquizofrenia tratados y estables, y los que no lo están.
    Todo ello daría cuenta de cómo afecta en la salud mental el estrés oxidativo, quedando para próximas investigaciones el comprobar cómo interviniendo en dicho estrés oxidativo, se reducen los niveles de psicopatología asociados.

  • Entrevista a D. Alex Escolà Serra sobre AutisMIND

    Entrevista a D. Alex Escolà Serra sobre AutisMIND

    Entrevista a D. Alex Escolà Serra, Psicólogo infanto-juvenil especializado en atención temprana, autismo y nuevas tecnologías, y CEO de IDAPP MIND, quien nos habla sobre AutisMIND

    – ¿Qué es AutisMIND?, ¿Y cómo surgió la idea?

    AutisMIND es una aplicación para tabletas que sirve a familias y profesionales para ayudar a estimular el desarrollo del pensamiento social y la teoría de la mente en niños con TEA. Yo soy psicólogo infantil y siempre me ha gustado la tecnología…empecé creando algunas presentaciones en power point en el centro IDAPP, para trabajar con niños la habilidad de ponerse en el lugar del otro y nos dimos cuenta de lo eficaz que era! Los niños están mucho más motivados por el uso de las TIC y el impacto de las sesiones era mucho más elevado, por lo que pensamos cómo podíamos llevar este material al máximo de personas y surgió la idea de hacer una app.

    – ¿Para qué edades está recomendado AutisMIND?

    El proyecto AutisMIND consta de 4 aplicaciones, para todas las edades y niveles, pero esta primera que ya está disponible para tablets Android y iOS, está centrada en desarrollar las habilidades previas a la Teoría de la Mente: atención conjunta, simbolización, reconocimiento de emociones, etc. son algunos ejemplos de los temas que se trabajan para estimular las habilidades mentalistas, por lo que está recomendada para niños de 3 a 8 años, aproximadamente.

    App AutisMIND

    – ¿Qué habilidades o capacidades entrena?

    La primera aplicación se centra en estimular la atención conjunta, el reconocimiento de emociones simples y complejas, la percepción global, la inferencia de emociones por el contexto, la anticipación de acciones, la identificación de diferentes sensaciones físicas, la simbolización y pensamiento abstracto, los 5 sentidos y las perspectivas visuales. Son muchos temas que se abordan de manera divertida, pero cuenta con 10 temas diferentes con más de 1.000 ejercicios! No pretende ser una app para dejar al niño y que automáticamente mejore el pensamiento social, sino que es una herramienta para los padres, profesores, psicólogos y resto de profesionales para trabajar conjuntamente con el niño y ayudarle a reflexionar, pensar y aprender.

    – ¿Cómo es una sesión con AutisMIND?

    La sesión ideal para mi es cuanto trabajo en pequeño grupo, con unos 3 niños. La idea es que el grupo crea su avatar en la app y va ganando estrellas y evolucionando el personaje, por lo que resulta motivador y se trabaja en equipo. Se presenta una imagen y juntos, deben cooperar, debatir, pensar y sacar una conclusión antes de apretar en el ipad…lo más rico es la conversación que se da entre ellos, como se aportan ideas unos a otros y construyen la respuesta final. Por supuesto que se puede trabajar individualmente, pero la idea es la misma…antes una pregunta, ayudar al niño a reflexionar sobre cómo cree que se siente, qué es lo que le hace pensar eso, hablar acerca de sus propias experiencias relacionadas, cómo lo gestionaría, qué pasará después…etc.

    – ¿Cuáles son los resultados alcanzados con AutisMIND?

    De momento tenemos el feedback de colegios que han trabajado con ella y familias y están muy contentas. Por supuesto nos han recomendado cambios y mejoras que iremos actualizando, pero para los niños resulta un trabajo muy motivador y para las familias, también nos comentan que les ayuda a ver qué tienen que trabajar, en qué punto están sus hijos y cómo pueden estimular las distintas habilidades mentalistas. Los resultados más cuantitativos también son muy favorables, ya que contamos con 6.000 descargas en más de 30 países el primer año y estamos trabajando ya en el desarrollo de AutisMIND 2.

    – ¿Precisa el destinatario requisitos previos en cuanto desarrollos lingüísticos u otros para el uso de AutisMIND?

    En principio la app está pensada para niños con TEA de medio/alto funcionamiento. Si bien hay algunos temas que no se precisa lenguaje, como decía, más allá de tocar la respuesta adecuada, la riqueza está en la reflexión, por lo que sí recomendamos que hayan desarrollado lenguaje para sacarle el máximo provecho. Por otro lado, no es necesario haber adquirido la lecto-escritura, ya que todo está pensado para niños que no saben leer, con audios, ayudas visuales y una interfaz muy clara e intuitiva.

    – ¿Qué beneficios presenta AutisMIND frente al entrenamiento tradicional en autismo?

    AutisMIND en ningún caso substituye a la terapia. Es un complemento para desarrollar la teoría de la mente, una habilidad que suele estar alterada en los niños con TEA. Pero es una herramienta más, que debe utilizarse junto a muchos otros recursos. De hecho, alentamos a que paralelamente al uso de AutisMIND, se realicen juegos y ejercicios en el entorno natural del niño, en su realidad más allá de la tablet para generalizar los aprendizajes. En los cuadernos de AutisMIND de hecho, recomendamos muchos juegos complementarios para trabajar las habilidades mentalistas. Dicho esto, sí que es uno de los pocos programas existentes que aborden la teoría de la mente de manera global y utilizando las TIC. Hay algunas otras aplicaciones relacionadas, pero la mayoría se centran únicamente en las emociones, o están en inglés o no han sido elaboradas con la rigurosidad de AutisMIND, que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales especializado en autismo del centro IDAPP y que hemos desarrollado la app junto a las famílias y los propios niños con TEA atendidos en el centro.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Alex Escolà Serra, Psicólogo infanto-juvenil especializado en atención temprana, autismo y nuevas tecnologías, y CEO de IDAPP MIND, quien nos explicado las características de AutisMIND y los beneficios de su aplicación.

  • ¿Hasta qué punto es efectivo el tratamiento del TDAH?

    ¿Hasta qué punto es efectivo el tratamiento del TDAH?

    Mucho se ha discutido sobre la eficacia de un tratamiento psicofarmacológico para toda la vida, tal y como se plantea actualmente en el caso del TDAH.


    En contra de esta aproximación se han levantado voces que señalan de los posibles efectos negativos a nivel neuronal de dicha medicación; igualmente en contra de esta postura se muestran aquellos que valoran que los medicamentos deben de ser usados como excepción y no como norma en el tratamiento, y que en su lugar debería de darse un mayor protagonismo a la psicoterapia diseñada específicamente para el entrenamiento de habilidades que ayuden a compensar las deficiencias propias del TDAH.
    Fuera de esta discusión queda el problema del sobrediagnóstico que se ha denunciado en algunos países, donde es más fácil de obtener este diagnóstico entre los menores «problemáticos» que otros con sintomatología igualmente disruptiva.
    Si bien, en los últimos años se ha mejorado mucho en cuanto a desarrollo de instrumentos de evaluación más sensibles y que permitan mejorar el diagnóstico diferencial, aún no se ha resuelto el problema sobre el tratamiento a largo plazo en el TDAH, pero ¿Hasta qué punto es efectivo el tratamiento del TDAH?


    Vídeo recomendado: Tratamiento Multimodal en adolescentes TDAH

    Esto es lo que se ha tratado de resolver con una investigación realizada donde se ha analizado sistemáticamente todas las publicaciones existentes al respecto, cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2018 en la revista científica The Lancet Psychiatry.
    Para ello se consultaron las bases de datos de publicaciones científicas PubMed, BIOSIS Previews, CINAHL, the Cochrane Central Register of Controlled Trials, EMBASE, ERIC, MEDLINE, PsycINFO, OpenGrey, Web of Science Core Collection, ProQuest Dissertations and Theses y el WHO International Trials Registry Platform, inclyedo ClinicalTrials.gov, analizando los artículos publicados entre enero del 2014 a febrero del 2018, siempre y cuando respetasen altos criterios de calidad científica, como la aplicación de doble ciego, grupo control y asignación aleatoria entre otros.
    En total se incluyeron ciento treinta y tres estudios, de los cuales ochenta y uno eran de menores, y el resto de adultos.
    Entre los medicamentos analizados se incluyó anfetaminas, atomoxetina, bupropion, clonidina, guanfacina, metilfenidato y modafinil, además de placebo.
    Para el estudio se tuvo en cuenta la información de los padres y profesores para conocer la gravedad de los síntomas, al inicio y a los 12 meses del tratamiento.


    Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a la reducción de síntomas asociados en el TDAH a las 12 semanas en los menores usando cualquier psicofármaco en comparación con el placebo.
    A pesar de lo cual, únicamente fueron declaradas estas diferencias significativas por parte de los profesores ante el uso de metilfenidato y modafinil; no percibiendo cambios significativos a pesar de tenerlos ante otros psicofármacos.
    En el caso de los adultos, todos los psicofarmacos empleados medios el modafinil mostraron diferencias significativas en cuanto a la reducción de sintomatología asociada al TDAH frente al placebo.
    Entre las limitaciones del estudio está el no contemplar un seguimiento mayor de los casos más allá de los 12 meses, con lo que conocer si la eficacia del tratamiento se mantiene a largo plazo o no.
    Igualmente no se ha realizado una distinción en función del género por lo que no se puede conocer si la medicación actúa por igual o no en función del género.
    Por último, en el estudio no se tuvo en cuenta el papel de la intervención psicológica, y sus beneficios en el tratamiento del TDAH.
    A pesar de las limitaciones anteriores, los autores concluyen que la primera elección de intervención en el tratamiento del TDAH sería el metilfenidato en menores y las anfetaminas en adultos.
    Es decir, los resultados del estudio valida la intervención que se está llevando a cabo en la mayoría de los casos de menores, no despejando con ello las “dudas” que genera su consumo a largo plazo, para lo cual se requerirá de nueva investigación al respecto.

  • ¿Qué papel tiene el apoyo social en la Esclerosis Múltiple?

    ¿Qué papel tiene el apoyo social en la Esclerosis Múltiple?


    Si bien no todas las enfermedades son igualmente conocidas la Esclerosis Múltiple es una de las más temidas por sus efectos «devastadores».

    Sobre la Esclerosis Múltiple

    La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y temidas, la cual afecta principalmente a mujeres de edad adulta, entre los 20 a 40 años, caracterizado por una desmielinización afectando de este modo al cerebro y a la médula espinal.
    Son muchas las consecuencias que van a generando esta enfermedad crónica, sobre todo en cuanto al control motor, lo que a ir reduciendo poco a poco la autonomía y calidad de vida del paciente.
    Siendo frecuente que estos pacientes sufran sintomatología depresiva, aunque la causa de la misma no está todavía suficientemente explicada.
    Se ha planteado que el sufrimiento de una enfermedad crónica es suficiente para desencadenar la depresión, otros autores hablan de que la pérdida de autonomía sería la responsable, mientras que otros lo achacan a factores sociales o de personalidad, pero ¿Qué papel tiene el apoyo social en la Esclerosis Múltiple


    Vídeo recomendado: ¿Qué es la esclerosis múltiple? – Estación Salud

    El papel de lo psicológico en la Esclerosis Múltiple

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el Centro de Investigación Clínica Isfahan MS junto con el Departamento de neurología y el Hospital general de Alzahra, Universidad Isfahán de ciencias médicas (Irán) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica International Journal of Psychology and Neuroscience.
    En el estudio participaron ciento veinte pacientes con la enfermedad de esclerosis múltiples
    A todos ellos se le administró una escala para evaluar la presencia de sintomatología depresiva a través del Beck’s depression questionnaire; igualmente se analizó las características de personalidad a través del Big Five; y el apoyo social percibido, mediante doce preguntas.


    El papel de lo social en la Esclerosis Múltiple

    Los resultados muestran que aquellos pacientes que tienen mayores niveles de neuroticismo son los que sufren más sintomatología depresiva; mientras que la flexibilidad mental y la extroversión tienen una correlación negativa con la depresión, explicando entre las tres variables el 41% de la presencia de síntomas depresivos.
    De esta forma aquellos que tienen mayores niveles de extraversión y flexibilidad mental mostraban menores niveles de depresión.
    También se encontró que aquellos pacientes que tenían mayores niveles de apoyo social percibido mostraban menor sintomatología depresiva.
    Entre las limitaciones del estudio está en que no informa ni del género ni de la edad de los participantes, por lo que no se puede saber si alguna de esas características es relevante para los resultados hallados. Igualmente, la idiosincrasia del pueblo iraní impide poder extrapolar los resultados a otras poblaciones, por lo que se requiere de nueva investigación al respecto.
    A pesar de lo anterior, conocer el perfil de los pacientes de esclerosis múltiple más expuestos a sufrir depresión permite establecer planes de prevención en concreto, pudiendo proporcionar ayuda profesional, que incidirá principalmente en cuanto al apoyo social percibido, ya que las variables de personalidad no se van a poder modificar ya que constituyen la forma de ser de cada uno.
    Además, hay que tener en cuenta que la percepción, en este caso del apoyo social, no implica una relación directa con un número de miembros ya sean amigos o familia, si no que depende de cómo lo vivencie la persona, así puede estar rodeada de conocidos y amigos, y a pesar de ello sentirse sola; o puede estar, a solas con su pareja, y sentirse acompañada. Es pues, esta variable psicológica sobre la cual se puede intervenir para modificar la percepción del paciente, y con ello prevenir la aparición de la sintomatología depresiva.

    Para acceder a este y otros artículos de esta revista científica puede hacerlo siguiendo este enlace:
    https://neuropsyjournal.wordpress.com/issues/vol-3-2017-issue-1-jan-apr/

  • ¿Se puede superar el duelo gracias a una App?

    ¿Se puede superar el duelo gracias a una App?


    Muchas son las aplicaciones relacionadas con la salud a las que se tiene acceso hoy en día.

    Apps de salud

    Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a los smartphones o teléfonos inteligente, los cuales tienen la capacidad de instalar pequeños programas, ya sean desde los más simples como el despertador o el reproductor de música, hasta los relacionados con el tráfico o la gestión empresarial.
    Desde hace unos años se está realizando una apuesta por el ámbito de la salud acercándola a través de estos pequeños programas o Apps, aspecto que no siempre ha sido visto con buenos ojos, debido a que cualquiera puede crearlos y subirlos para su distribución gratuita o de pago sin requerir nada más que unos breves conocimientos técnicos.
    De ahí que se haya visto con recelo estas Apps que en algunos casos «desinformaban» o simplemente se limitaban a repetir la información de Wikipedia.
    Pero desde las universidades y centros de investigación se han dado cuenta del potencial de estas Apps, y ha apostado por la creación de las mismas con la máxima rigurosidad científica posible, de forma que ahora el paciente puede estar conectado en tiempo real con su médico, o este ver las constantes vitales del paciente sin precisar moverse de su consulta, pero ¿Se puede superar el duelo gracias a una App?


    Vídeo Recomendado: El duelo por suicidio – Cecília Borràs para Mémora

    El duelo por la pérdida

    Esto es lo que se ha presentado en noviembre del 2017 en el Workshop on Interactive Systems in Health Care (EE.UU.) por parte de la Universidad de Indiana, junto con la Escuela Simmons y la Universidad Claflin (EE.UU.).
    Estos investigadores han partido de que la situación de duelo tarde o temprano va a suceder a todo el mundo, con la pérdida de un ser querido, aspecto que conlleva una serie de sintomatología próxima a la depresiva, y que en algunos casos se hace crónico y desencadena un trastorno de Depresión Mayor.
    Los autores han realizado primeramente una revisión de las Apps existentes, viendo que estas se limitaban a ofrecer «espacios abiertos» donde expresar y compartir el dolor de la pérdida, donde un administrador del sitio «mediaba» en dichos testimonios.
    Entendiendo los investigadores que esta era una forma muy limitada de abordar el duelo y sobre todo de ayudar a la persona que está pasando por esta eta, establecieron diseñar una App que superase lo ofertado actualmente y que fuese una respuesta «efectiva» para aquellas personas que lo necesitasen.
    Para ello se les pasaron tres cuestionario tanto de forma presencial en los grupos de apoyo al duelo, como de forma telemática a través de los grupos de Facebook sobre el duelo, donde se les preguntaba, estos cuestionarios fueron, el Inventory of Complicated Grief (ICG) para la evaluación de las complicaciones durante el duelo, el Texas Revised Inventory of Grief (TRIG) para determinar la sintomatología asociada al duelo y el Coping Strategies Questionnaire (CSQ) para estudiar las estrategias de afrontamiento empleadas ante el duelo.
    En el estudio participaron setenta y tres mayores de edad, con edades comprendidas entre los 45 a 54 años, siendo el 96% mujeres. Todos ellos habían perdido a un ser querido en los últimos cinco años.

    App y duelo

    Tres fueron los temas principales que mostraron los participantes, con respecto a la conexión, la investigación y la lectura y el legado.
    Con respecto a la conexión, el 36% habían buscado a personas que habían pasado por similares circunstancias para hablar, como forma de desahogo de su propia experiencia.
    Con respecto a la investigación y lectura, el 27% indicó que se había dedicado a leer sobre el dolor y la pérdida de otros, algo que le había ayudado a superar esos momentos.
    Con respecto al legado, los participantes se solían involucrar en actividades y actos que de «alguna forma» sirviesen para mantener el legado o la memoria «viva» de la persona fallecida, escribiendo en las redes sociales sobre ello o participando en eventos sociales.
    Con esta información diseñaron una App donde se les trataba de abarcar los puntos anteriores, creando un espacio de interacción entre usuarios que habían pasado por similares circunstancias, además de proporcionar lecturas y documentos al respecto; además de un espacio para dejar testimonio de la persona fallecida, con lo que dar respuesta a las demandas más habituales planteadas por los usuarios de los grupos de apoyo al duelo ya sean presencial o virtualmente.
    Entre las limitaciones del estudio comentar que únicamente se selección a personas mayores de edad, no pudiendo conocer cuáles son las inquietudes de los menores con respecto al duelo.
    A destacar en el estudio el uso de Facebook para aproximarse a grupos de pacientes clínico o como en este caso a personas que están en duelo, aspecto que de otra forma supondría un mayor coste de tiempo y esfuerzo para los investigadores, aspecto que cada vez es más tenido en cuenta, ya que son los interesados en una misma temática los que se reúnen para hablar y compartir material útil a través de los grupos de Facebook.
    El esfuerzo de la creación de esta App es encomiable, en el sentido que tratan de dar respuesta a un problema centrado en las propias necesidades de los usuarios que pasan por el duelo, y con ello que consigan el mayor apoyo social para hacer el tránsito lo más llevadero posible.

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