Hay que tener en cuenta que en ocasiones a determinados trastornos se pueden sumar cierta complicaciones que no hacen si no agravar el pronóstico del mismo.
Autismo e Hipersensibilidad
Al respecto, diversos informes han detallado observaciones sobre la relación entre el padecimiento de asma y el autismo, indicando que estos podrían estar más expuestos a ellos debido a un trastorno de hipersensibilidad del sistema inmune.
Una preocupación más para los padres que ya no sólo se deben de preocupar por ayudar al menor a mejorar en su comunicación, sino que han de atender un estado de salud delicado y sensible a ciertas enfermedades.
Aunque con respecto a los reportes científicos existen datos contradictorios, ya que algunos afirman encontrar una relación significativa entre altos niveles de autismo y un mayor padecimiento de asma, mientras que otros no hallan dichas relaciones significativas, entonces ¿Existe relación entre el autismo y el padecimiento del asma?
https://youtu.be/s9bYRexDYvg
Vídeo Recomendado: Trastornos del espectro autista
Autismo y Asma
Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde
el Departamento de Medicina Preventiva y Ambienta, Facultad de Medicina, Universidad de Kanazawa, junto con la Facultad de Medicina y el Instituto Internacional de Medicina del Sueño Integrativa, Universidad de Tsukuba (Japón) cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2017 en la revista científica Health.
En el estudio participaron trescientos cuarenta y un estudiante con edades comprendidas entre los 3 a 6 años, de los cuales ciento ochenta y dos eran niñas.
A todos ellos se les administró el Social Communication Questionnaire (SCQ) para detectar sintomatología asociada al autismo, así como el sintomatología asociada a las alergias según el International Study of Asthma and Allergies in Childhood; igualmente se recogieron datos, sobre edad, género, peso y altura.
Vacunarse no provoca autismo. Pero vivir en la ciudad sí provoca asma infantil https://t.co/OX5xRUJjNH
De todos los participantes únicamente quince menores obtuvieron puntuaciones elevadas en SCQ, teniendo una prevalencia de sintomatología asociada al asma del 14%, a la alergia rinoconjuntivitis de un 5,3% y al escena de un 11,4%.
Los datos muestran una relación estadísticamente significativa entre altas puntuaciones de SCQ y el padecer eccemas para niños y niñas.
En el caso de los varones ademas se encontraron relación significativa del SCQ y la presencia de sintomatología asociada al asma; especialmente entre los que sufrían sobrepeso.
Entre las limitaciones del estudio está el que no se han llevado a cabo un seguimiento para ver si con el tiempo cambias las relaciones encontradas.
A pesar de lo anterior y tal y como señalan los autores es de destacar los resultados, ya que ayudan a establecer planes de intervención relacionados con la salud de estos menores, no quedando claro si se trata de una relación causa-efecto o existen otras variables que medien entre las variables con correlaciones significativas.
Sobre las diferencias de género, los autores no entran a valorar posibles teorías explicativas al respecto, siendo necesario nueva investigación al respecto.
Una adecuada Integración Sensorial implica integridad de las vías visual, auditiva, vestibular, táctil y propioceptiva. Cuando alguna de ellas se ve comprometida, las otras buscarán la manera de compensar y organizar ese sistema nervioso.
La afectación de una vía, como podría ser la visual y la consecuente modificación de su permeabilidad, desarrollará mayor permeabilidad de otra, como podría ser la vía táctil o la auditiva, y las manifestaciones conductuales podrían encuadrarse dentro de los que se denomina desórdenes de integración o procesamiento sensorial; a la fecha incluidos en el DSM V como manifestaciones clínicas del TEA.
– ¿Padecen los prematuros trastornos de integración?
Los trastornos de Integración y Procesamiento Sensorial son poco conocidos y la estadística nos convoca a interiorizarnos en esta temática.
Podemos intuir que si a un cerebro inmaduro le añadimos enfermedades en periodo neonatal, antecedentes familiares de TDAH (influencia genética) y/o una baja interacción entre padres y niño (baja estimulación), se estará favoreciendo también un neurodesarrollo inadecuado.
Cito parte el texto de la Dra. Tamara Pablos Sanchez. Neuróloga Especialista en Pediatría:
Los niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) tienen una tasa significativamente mayor de prematuridad y bajo peso al nacimiento.
Se calcula que los prematuros nacidos entre las semanas 35-36 tienen un 20-30 % probabilidades más de tener TDAH que los nacidos a término. Se dobla el riesgo de TDAH entre los nacidos en las semanas 23-28. La mitad de los bebes prematuros con peso al nacer inferior a 1000 gramos padece TDAH, bajando a un 20 % de los que pesaron entre 1 y 1.5 kilos.
La severidad de los rasgos de este trastorno (hiperactividad, inatención, impulsividad) también parece que se correlaciona con el grado de prematuridad, siendo más importantes cuanto menor es la edad gestacional.
Aunque las causas del TDAH aún no están plenamente identificadas, sí sabemos que hay unas áreas cerebrales determinadas que están afectadas en este trastorno: la corteza prefrontal (encargada de que podamos planificar, rectificar errores, ser flexibles ante las distintas situaciones, evitar distracciones), el cuerpo calloso (comunica los dos hemisferios cerebrales para coordinar el trabajo de ambos), los ganglios basales (encargados del control de impulsos, inhibir las respuestas automáticas) y el cíngulo anterior (encargado de la gestión emocional). Y son precisamente estas regiones las más susceptibles de padecer daño en los niños prematuros a causa de la frecuente hipoxia neonatal y porque parecen tener un menor volumen cerebral, lo que implica menos conexiones entre las neuronas.
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– ¿Existe relación entre los prematuros y el autismo?
Ahora, nuevos datos indican que los bebés que tienen mucha prisa por nacer poseen, también, más riesgo de obtener un resultado positivo en el Cuestionario Modificado del Desarrollo Comunicativo y Social en la Infancia (M-CHAT, sus siglas en inglés). Se trata del método usado internacionalmente para detectar los Trastornos de Espectro Autista (TEA) en niños de 18 a 60 meses.
La relación entre autismo y prematuridad ha sido ya apuntada en investigaciones previas. La nueva evidencia proviene de un trabajo realizado por Karl Kuban y su equipo, de la Universidad de Boston, en colaboración con científicos de la Universidad de Harvard (ambas en Estados Unidos) que ha salido a la luz en el último número de ‘The Journal of Pediatrics’. Los autores analizaron a 988 niños que habían venido al mundo entre 2002 y 2004, participantes de la investigación de neonatos extremadamente prematuros conocida por sus siglas en inglés ELGAN. Este trabajo incluye a más de 1.500 neonatos que nacieron con menos de 28 semanas de gestación.
«Una de las poblaciones de las que más se habla actualmente al considerar un Trastorno del Espectro Autista son los bebés de menos de 28 semanas de edad gestacional y peso en torno a 500 gramos al nacer. Este grupo, por otra parte, es el modelo básico de patología neurológica con deficiencias múltiples», destaca Juan José García Peñas, coordinador de la sección de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid.
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Mi más profundo agradecimiento al Dr. Alejandro Alter, a la Dra. Lía Rincón, al Dr. Juan Moisés de la Serna, a la Dra. Saidman y Dr. Monteoliva de la Red ROP, al Dr. Jorajuria Alejandro de la Red de Alta Complejidad El Cruce. Al Ing. Javier Ibañez Director del INTI, al Gerente regional del INTI Ing. Mariano Ortega, al Lic. Martín Gonzales, Subgerente regional del INTI, al Ing. Leonardo Abraham Asesor Privado y al Dr. Ezequiel Semper por acompañar y fortalecer estas redes!
Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo, por habernos acercado al mundo de los prematuros y su relación con los tratornos del desarrollo.
Uno de los problemas del autismo, es la ausencia de diagnóstico adecuado, ya sea por falta de protocolos o de recursos para llevarlo a cabo, quedando un porcentaje de casos sin diagnosticar.
Autismo sin Diagnóstico
Algunos países, sobre todo entre los que están en vía de desarrollo se están percatando de la necesidad de realizar diagnósticos de trastornos que hasta ese momento no habían sido incluidos ni atendidos en sus sistemas de salud, tal es el caso de la India.
El problema es que existe un número desconocido de pequeños sin diagnosticar, que no está recibiendo ningún tipo de tratamiento, por lo que la única forma de acceder a ellos es a través del sistema educativo, pero ¿Se puede detectar el autismo en la escuela?
Vídeo Recomendado: Diagnostico Autismo Infantil Dr Fejerman Hospital Garrahan 2016
Escuela y Autismo
Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Centro de Autismo, Facultad de Psicología y Ciencias Clínicas del Lenguaje, Universidad de Reading; la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nottingham Trent(Inglaterra); la empresa Com DEALL; la empresa Creating Connections (India) junto con la Facultad de Arte terapia Creativa, Universidad de Haifa; y el Departamento de Psicología, Universidad Ben Gurion (Israel) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Autism Research.
En el estudio participaron once mil ochocientos cuarenta y nueve pequeños, con edades comprendidas entre los 3 a 8 años, de los cuales el 39,5% eran niñas.
A todos se les administró el cuestionario estandarizado S.C.D.C. (Social and Communication Disorders Checklist) y el S.C.Q. (Social Communication Questionnaire) para detectar problemas de comunicación. Entre los que obtuvieron altas puntuaciones en S.C.Q. se les administró un cuestionario específico para detectar sintomatología autista a través del A.D.O.S. (Autism Diagnostic Observation Schedule).
Se obtuvieron ciento veinticuatro pequeños con puntuaciones elevadas de A.D.O.S., de los cuales seis fueron diagnosticados con autismo, a través del A.S.D. (Autism Spectrum Disorder).
Los resultados muestran un reducido porcentaje de pequeños con sintomatología autista y de ellos, uno menor que no tenían el diagnóstico correspondiente del Trastorno del Espectro Autista.
Entre las limitaciones del estudio comentar que, en el caso de los menores con retraso en el desarrollo, no en todos los países acuden a la escuela, debido a sus dificultades, quedando relegados a la casa, y con ello ni siquiera esta forma de diagnóstico en la escuela les serviría.
A pesar de lo anterior, la realización de este tipo de pruebas supone una innovación con respecto al método anterior, donde son los padres los responsables de llevar al hijo a diagnosticar cuando ellos entienden que así lo necesitan, produciéndose casos de pequeños sin diagnosticar que van a estar sufriendo las consecuencias de los síntomas del autismo, sin saber por qué y lo más grave, sin recibir ningún tratamiento al respecto.
A pesar del avance en cuanto a conciencia social sobre esta problemática, un screening poblacional parece ser una buena alternativa para detectar y diagnosticar a la población infantil, con lo que poder intervenir entre los menores que así lo requieran.
Es innegable que la tecnología hoy en día es imprescindible en muchos ámbitos, incluido el laboral y el d ocio.
El uso de Internet en nuestros días
Igualmente se ha popularizado, gracias a buscadores como Google, la facilidad de acceso a la información cuando así se requiere.
Pero el uso de internet depende mucho de los intereses personales, siendo un área de investigación desde la CiberPsicología.
Así se han conseguido establecer tendencias en función de la edad, nivel socioeconómico, desarrollo intelectual, …
Estas tendencias van a determinar tanto lo que hacemos en internet, como cuáles son los sitios más visitados, los servicios más consumidos, …
Sin duda una ventana llena de oportunidades que está abierta para su exploración y aprovechamiento, pero ¿Cómo usan los autistas Internet?
https://youtu.be/kdo5e-t8jJ4
Vídeo Recomendado: Los Primeros Signos de los Trastornos del Espectro Autista o TEA (América del Norte Españo)
Internet y Autista
Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Centro Integral de Salud y Servicios Sociales de Outaouais junto con la Universidad de Quebec en Outaouais (Canadá) cuyos resultados han sido publicados en junio del 2017 en la revista científica Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace.
En el estudio participaron ocho adultos con una edad media de 25 años, de los cuales cinco sufrían retraso mental y tres tenían autismo.
Todos rellenaron un cuestionario ad-hoc donde se le preguntaba sobre el uso de internet, sus experiencias emocionales en el mismo, así como si había sufrido algún tipo de agresión o insulto a través del Youth Internet Safety Survey.
Información que fue completada con una entrevista semiestructurada para profundizar sobre los aspectos sociales y emocionales del participante.
Los resultados informan de un desigual uso, así, mientras los participantes con retraso mental dedicaban su tiempo principalmente a actividades de ocio; los participantes con autismo se mostraron más creativos, creando contenido en blogs y páginas webs.
Con respecto al ciberacoso sufrido, ambos grupos de participantes, con y sin autismo, afirmaban haber sido insultados y sufrido burlas de otros usuarios de internet, aspectos que fueron comentado y denunciado a familiares y amigos por parte de los pacientes con retraso mental, pero no así por parte de los que tenían autismo.
Hay que tener en cuenta el limitado número de participantes, por lo que se requiere de nueva investigación al respecto antes de poder concluir sobre ello.
Igualmente, la población objeto de estudio, adultos con autismo, no permite conocer cómo evoluciona estas tendencias, sobre todo cuando internet tiene una mayor incidencia a edades más tempranas, como es en los jóvenes.
En la línea de los resultados de la investigación se ha observado cómo los blogs son una buena forma de expresión para los autistas, incluso existen iniciativas que promueven la creación de este tipo de sitios.
Queda todavía trabajar en cuanto a la prevención de riesgos sobre las opiniones malintencionadas o inadecuadas, por lo que se sugiere que exista una supervisión del pequeño con autismo cuando esté en internet.
Hay que tener en cuenta que el fenómeno del ciberacoso se está extendiendo cada día más, algo que no distingue género ni edad, pero que afecta especialmente a los más vulnerables, de ahí que se deba de prestar especial atención a los autistas, dándole los mecanismos oportunos para que soliciten ayuda cuando así lo requieran, de forma que internet sea un lugar «seguro» y beneficioso para su desarrollo.
Tener un hijo con autismo puede suponer un problema de convivencia con los hermanos si estos no aceptan las características de este trastorno.
El autismo en el ámbito familiar
Si en ocasiones resulta difícil a los padres comprender y aceptar las limitaciones y características del autismo, mucho más difícil puede resultar a los hermanos, sobre todo cuando estos son menores.
Mucho se ha investigado al respecto, pues puede ser un agente de estrés en el hogar y aunque eso no va a afectar al desarrollo del hermano con el autismo si puede generar conflictividad y perjudicar la calidad de las relaciones sociales que se establecen en el ámbito familiar.
Hay que tener en cuenta que el autismo puede presentarse en diversos grados, y con afectación de funciones muy diferentes, pero principalmente con dificultades en el desarrollo especialmente en lo que se refiere al ámbito de la comunicación; por lo que se precisa por la “otra parte”, es decir, la familia en este caso, de un esfuerzo adicional por tratar de comprender lo que el pequeño con autismo desea o necesita, pero ¿Cuál es la reacción de los hermanos en el autismo?
Vídeo Recomendado: La vida familiar y el Autismo.
Hermano con autismo
Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde la Facultad de Educación Moray y el Centro de Ciencias Clínicas del Cerebro, Universidad de Edinburgh, (Inglaterra) cuyos resultados se han publicado en el 2017 en la revista científica Journal of Autism and Developmental Disorders.
En el estudio participaron familias que tenían un hijo con autismo y otro sin ello, con edades comprendidas entre los 7 a 18 años.
La investigación se planteó de forma transcultural, recogiendo datos de ochenta y nueve familias inglesas para ser comparada con los resultados obtenidos en ochenta y cinco familias chinas.
Se evaluaron dos aspectos, la vulnerabilidad genética mediante el A.Q.-Adult donde se evalúan las habilidades sociales, cambio de atención, atención al detalle, comunicación e imaginación; y los estresores ambientales mediante el S.R.S.-2 (Social Responsiveness Scale, 2nd Edition) y el C.A.S.E. (Child and Adolescent Survey of Experiences).
Los resultados indican que los hermanos de familias inglesas muestran mayores problemas de comportamiento, a la vez que mejor autopercepción de sus habilidades sociales frente a los hermanos chinos.
Produciéndose una mayor influencia de factores genéticos entre los hermanos chinos frente a los ingleses, donde los aspectos medioambientales jugaban un papel más relevante.
Entre las limitaciones del estudio está el no realizar un seguimiento a la hora de analizar los datos para comprobar si las relaciones anteriores se mantienen en el tiempo; igualmente no se ha llevado a cabo ninguna división en función del género o la edad, aspectos que se han visto relevantes en investigaciones previas.
Hay que tener en cuenta que con anterioridad ya se había tratado de estudiar estos efectos, presentándose resultados contradictorios, en unos casos se indicaba que los hermanos presentaban un mayor desarrollo madurativo gracias al contacto con las características de su hermano con autismo, mostrando una mayor autoestima y desarrollo de habilidades sociales; y en cambio, en otros estudios se relataba sobre los problemas de conducta de estos hermanos, que no parecían estar dispuestos a aceptar las características del autismo.
Así se han tratado de analizar qué variables pueden facilitar o entorpecer a los hermanos en la aceptación del autismo tal y como el estatus socioeconómico, la edad o el género de los hermanos… incluso llegándose a considerar la posibilidad de la existencia de vulnerabilidades genéticas y ambientales asociadas al estrés como responsables de que los hermanos acepten o no la condición de autismo.
Encontrándose estudios que indican que entre el 12 al 20% de los hermanos con una persona con diagnóstico con autismo, ellos mismos sufren un tipo sub-clínico de autismo denominado B.A.P. (Broader Autism Phenotype), donde existe sintomatología característica del autismo, pero en una forma tan leve que no llega a ser diagnosticada, lo que va a afectar al desarrollo académico, las habilidades de comunicación y las relaciones sociales incluida la que mantendrá con su hermano con el diagnóstico de autismo.
Entrevista a la Esp. Valeria Moletto sobre el neurodesarrollo y las estrategias de intervención en el Trastorno del Espectro Autista.
– ¿Cuál es la causa del Autismo?
En el DSM V, los desórdenes de procesamiento y de integración sensorial, son citados como manifestaciones conductuales dentro del espectro autista. La realidad nos muestra que todos procesamos la información de manera diferencial. Sabemos que 1 de cada 68 niños recibe algún diagnóstico del espectro autista, es necesario revisar los antecedentes de su desarrollo y comenzar a analizar los trastornos del procesamiento sensorial como una entidad aparte.
En pediatría es muy importante hacer un análisis de la concepción de cada niño y es fundamental acceder a información sobre posibles causas hipoxias o hemorragias, ya que estas condicionan el desarrollo del sistema nervioso.
– ¿Cómo se manifiesta el Autismo?
Está demostrado científicamente que las personas que presentan como condición característica del espectro autista, presentan una permeabilidad de los canales perceptivos mayor a los de la norma. Lo cual nos permite analizar desde una perspectiva más amplia, las manifestaciones conductuales que presentan.
– ¿Cómo es el juego en el Autismo?
El interés restringido a ciertos juegos nos convoca a hacer un análisis más preciso del proceso lúdico de los niños. En general toman un objeto, lo exploran a veces con la boca, lo observan detenidamente, analizan si tiene movimiento, cómo reacciona ante la luz, observan los movimientos de giro, si los tiene. Sus canales atencionales están puestos sobre una situación, motivo por el cual la interacción social queda supeditada a otro plano.
Otro juego característico es el de apilar o hacer filas con autos o figurillas. Es un juego en serie, que requiere la capacidad de anticipar, de ordenar, de crear bases estables para poder luego construir algo más complejo. La precisión en el juego deja entrever la cualidad detallista en la constitución psíquica.
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– ¿Cuál es la importancia del ejercicio en el Autismo?
Otra de las características fisonómicas de la mayoría de los niños que reciben el diagnóstico de TEA o TGD es que presentan un tono muscular tendiente a bajo o una hipotonía estructural, motivo por el cual se podría inferir que sus niveles atencionales se encuentran atentos a procesos neurocognitivos más que a procesos neuroposturales. En general las luces, sonidos e incluso voces pueden resultar molestas y generar cierta actitud de retraimiento. Es importante que una persona que presenta desordenes del procesamiento sensorial se sienta organizada.
La estimulación y la facilitación sensorial de las actividades favorecen la organización de los sistemas neuroposturales. Esto asegura a que el desarrollo del sistema nervioso central se produzca en estado armónico.
La realización de actividades neuromotoras estimula el desarrollo del sistema nervioso. Por ejemplo, los juegos sobre pelotas, con telas envolventes, que favorecen posturas invertidas, le están asegurando un incremento del flujo sanguíneo al sistema nervioso central, están fomentando un incremento de las conexiones sinápticas a nivel del tálamo. La función del Tálamo es la de ser una de las primeras paradas o estaciones de relevo para procesar y ordenar la información que nos llega a través de los sentidos y que viaja hacia la corteza cerebral.
– ¿Qué características tiene la alimentación en el Auismo?
Es importante tener en cuenta que la percepción diferencial de los estímulos impacta en todos los niveles del desempeño, motivo por el cual el proceso de alimentación también estará condicionado.
La alimentación es un pilar fundamental de todo proceso de desarrollo, los nutrientes son la fuente de energía para los sistemas vitales y funcionales de relación. Una adecuada alimentación va a favorecer un correcto desarrollo.
– ¿Qué dificultades surgen en la intervención en el autismo?
Por ejemplo, las personas que reciben el diagnóstico de Asperger, suelen tener un coeficiente intelectual sumamente elevado en ciertas áreas y presentar desórdenes del procesamiento o integración sensorial que condiciona su desempeño social y/o vincular. Suelen presentar defensa táctil.
La defensa táctil o la intolerancia al contacto físico responden a un desorden de tipo sensorial, en el cual los estímulos táctiles son percibidos muchas veces como dolorosos. Por tal motivo la persona evita la interacción.
La posibilidad de interactuar con personas con estas características, nos enseña que a veces llegan a pasar meses hasta lograr conectarnos visualmente, pero una vez que se logra, el vínculo humano y el nivel comunicacional toman otra dimensión. Y somos conscientes de la importancia de crear vínculos estables y abiertos a la aceptación de la diversidad como parte del todo.
-¿Cuál es el papel del mundo emocional en el autismo?
Por otro lado, el creciente interés de los investigadores en los procesos afectivos, está comenzando a cubrir las importantes lagunas que existían sobre los mecanismos neurales de la emoción.
Sabemos que la Amígdala lateral recibe información no solo de las cortezas sensoriales, sino también directamente desde el tálamo, el primer relevo en la transmisión sensorial. Este circuito cortotalámico amigdalar, permite al organismo reaccionar rápidamente ante estímulos negativos o desagradables, por ejemplo, peligrosos o dolorosos, ya que la amígdala está directamente conectada con estructuras ejecutivas motoras y autonómicas como el hipotálamo y la sustancia gris periacueductal.
Existe un acceso privilegiado de la información sensorial a estructuras relacionadas con la emoción.
Es importante comprender que los procesos de organización sensorial pueden diferir muchísimo en cuanto a la variable de tiempo físico se trata. Cada organismo procesa a su manera y a su tiempo.
Gestar emociones positivas, en un sistema en desarrollo, cuidadosamente nutrido, en un contexto ordenado, abre las posibilidades a todo aprendizaje.
– ¿Existen nuevos abordajes para los trastornos del neurodesarrollo?
Luego de la aprobación del proyecto de Ley que permite la utilización de aceite cannábico medicinal, el departamento de Neurología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez ha comenzado a presentar evidencia científica sobre resultados favorables en diversos trastornos del desarrollo que han sido tratados con aceite.
Es de público conocimiento que el aceite de cáñamo aporta una cantidad proporcionada de ácidos grasos como el omega 3 y el omega 6, polinsaturados, que resultan beneficiosos para el desarrollo cardiovascular, cerebral y tisular, y su compuesto no es psicoactivo. Que cada día su utilización se expande a tratamientos de enfermedades degenerativas, tumorales, de ansiedad, adicciones.
La tendencia a abrir estrategias terapéuticas nos permite sumar miradas y aportar nuevas perspectivas.
Desde aquí mi agradecimiento a Dª Valeria Moletto, Especialista en Intervención Temprana, Seguimiento Prematuros de Alto Riesgo Servicio de Neonatología Hospital Evita Pueblo, por habernos acercado al autismo desde la perspectiva de neurodesarrollo.
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