Una de las características de quien tiene un trastorno del espectro autista son ciertas limitaciones en cuanto a las relaciones sociales e interpersonales.
Sensiblidad Autismo
El motivo de este retraso comunicativo ha sido atribuido a distintas causas, como por ejemplo ser uno de tantos retrasos madurativos que exhiben este tipo de pacientes.
Otras teorías apuntan que al carecer del suficiente desarrollo de otras habilidades básicas previas, no se puede llegar a un normal desarrollo comunicativo.
Ahondando en esta segunda aproximación, se considera que no sólo se trata de una cuestión de falta de desarrollo por debajo de lo esperable a su edad, mostrando así un retraso comparativo con los pequeños de su entorno, si no que tiene verdaderas carencias más profundas como la incapacidad de una adecuada integración de la información, hipersensibilidad a determinada estimulación y carencia de seguimiento visual, lo que le entorpecería el comportamiento de imitación, tan necesario para comportarnos como otros.
Una de las dificultades a la hora de establecer si el trastorno de espectro autista es un producto genético o ambiental es que la detección de los primeros síntomas suele ser a edades muy avanzadas con respecto a otras patologías infantiles, siendo preciso incluso que pasen algunos años antes de que se pueda establecer un diagnóstico al respecto.
Sobre todo cuando hay que esperar a que surjan muchas de las funciones cognitivas, que esperables a determinadas edades no aparecen en el trastorno del espectro autista.
Por lo que se hace necesario poder desarrollar herramientas que ayuden a adelantar esa edad de diagnóstico con lo poder intervenir lo antes posible. Como vemos son muchas las áreas que pueden ser afectadas en el menor con un trastorno del espectro autista, lo que hace complejo tanto su diagnóstico como su posterior tratamiento, centrado este último en entrenar las habilidades necesarias para mostrar un comportamiento de acorde a su edad, para lo que en muchos casos se inicia con un entrenamiento en el control de capacidades y habilidades muy básicas, sobre las que construir posteriores aprendizajes, pero ¿Tiene el trastorno del espectro autista limitación sensitiva?
https://youtu.be/NNE_KUhcSOM
Limitación Autismo
Esto es precisamente lo que se trata de averiguar desde la Universidad de Valencia y el Hospital de Manises (España) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Journal of Behavioral and Brain Science.
En el estudio participaron 17 pequeños diagnosticaso con trastorno del espectro autista, según resultados de la aplicación del DSM-IV y del cuestionario estandarizado Autism Diagnostic Observation Schedule-WPS (ADOS-WPS).
Igualmente y actuando como grupo control participaron 18 niños sin diagnóstico de trastorno del espectro autista.
Todos ellos varones de edades comprendidas entre los 6 años.
A los pequeños se les hizo pasar por tres pruebas, la primera relativa de dicotomía lingüística a través del cuestionario estandarizado Consonant-Vowel DL test, donde se evalúa la preferencia del menor por la información escuchada por un oído frente al otro; la segunda sobre la lateralización del menor, donde se evalúa y observa si es zurdo o diestro a través de Luria Manual Laterality Test; por último pasaron por una prueba para evaluar su sensibilidad a los estímulos externos para lo que se empleó una prueba denominada Sensory Profile (SP – 35).
No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la elección del canal auditivo preferente, ni en la lateralización (zurdo-diestro) de los pequeños, aunque sí en una hipersensiblización al sonido y a la información vestibular (relacionada con el equilibrio y el control espacial); igualmente fue significativamente superior las reacciones emocionales entre los niños con trastorno del espectro autista. Entre las deficiencias significativas que mostraron se encontró unas escasas estrategias de afrontamiento social, con incapacidades para mantener la atención sostenida, escasa capacidad de interpretar correctamente el lenguaje no corporal y las expresiones faciales de los demás.
Todo esto provoca que los pequeños que tienen un trastorno del espectro autista tengan grandes dificultades para poder atender a los estímulos que se consideran relevantes socialmente, además de mostrar una interpretación inadecuada de los gestos y otros señales que solemos utilizar sobre todo para expresar las emociones.
Deficiencia Autismo
Una de las limitaciones del estudio ha sido a la hora de la selección de los sujetos de estudio, ya que únicamente se contemplan a niños en la muestra, quedando fuera de las conclusiones las deficiencias que puedan mostrar las niñas diagnosticas con trastorno del espectro autista, siendo necesaria nueva investigación al respecto para poder extraer conclusiones al respecto.
Igualmente la edad de elección de los pequeños, de seis años, hace que se desconozca si estas deficiencias pueden observase y registrarse incluso a edades tempranas, lo que sería un factor a tener en cuenta más, a la hora de poder establecer un diagnóstico temprano de este trastorno.