Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • ¿Cómo afecta en el trabajo sufrir TDAH?

    ¿Cómo afecta en el trabajo sufrir TDAH?

    Muchas son las consecuencias que provoca el TDAH en la infancia, entre ellas una escolarización deficiente con bajas calificaciones, pero ¿Qué consecuencias tiene sobre el trabajo en el adulto con TDAH?

    Adulto TDAH

    A lo largo de la vida, no tenemos que enfrentar ante decisiones más o menos importantes y trascendentes. Desde qué estudios realizar, dónde trabajar, qué coche compramos,…
    La vida del adulto se define precisamente por las decisiones que se van adoptando en función de nuestra experiencia previa, la historia de éxitos y fracaso en situaciones parecidas, o la que otros han vivido y nos han narrado.
    Decisiones que van conformando un estilo de comportamiento, en donde se refleja nuestra mayor o menor tendencia a asumir riesgos y a tomar decisiones de forma rápida o meditada.
    Así hay personas que necesitan «consultar con la almohada» cada decisión, mientras que otros van tomando sus decisiones sobre la marcha, sin tener en cuenta demasiados factores, ni las consecuencias futuras de sus actos, pero ¿Cómo afecta en el trabajo sufrir TDAH?

    Conducta adulto TDAH

    Empleo TDAH

    Esto es precisamente lo que trata de investigar desde la universidad de Aydin de Estambul y el Instituto de Ciencias Sociales Universitarios de Gebze (Turkia) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica International Journal of School and Cognitive Psychology.
    En el estudio participaron 164 adultos, todos ellos que trabajan en la bolsa de valores, donde a diario deben de tomar decisiones económicas sobre la compra o venta de valores.
    De ellos, 31 tenían el diagnóstico de TDAH.
    Todos ellos desempeñaron su labor mediante un programa simulado para comprobar sus respuestas. Estas fueron posteriormente analizadas con un programa específico para calcular el riesgo adoptado en cada decisión, obteniendo así un índice de asunción de riesgos para cada persona. Luego se compararon los resultados obtenidos por cada grupo, con y sin TDAH.
    Los resultados muestran diferencias significativas entre el grupo control y los adultos con TDAH, siendo estos los que adoptan decisiones más arriesgadas, a pesar de estar trabajando con el dinero de otras personas, los inversionistas.

    aqzqD-3H230 https://youtu.be/aqzqD-3H230

    Trabajo TDAH

    A pesar de la claridad de las conclusiones, hay que tener en cuenta el bajo índice de participantes con TDAH en el estudio, de los cuales no se informa si están recibiendo o no medicación alguna, y cuyo diagnóstico no ha sido corroborado por una prueba estandarizada por los investigadores.
    Hay que tener en cuenta las peculiaridades del trabajo de los participantes, que consiste en tomar rápidamente decisiones económicas, pudiéndose esperar resultados diferentes, si esos mismos participantes tuviesen más tiempo para recapacitar sobre sus decisiones. Pero para poder mantener esta afirmación se precisaría de mayor investigación al respecto.
    Igualmente indicar, que no se ha evaluado los beneficios que las decisiones de ambos grupos han tenido, pues que se adopten decisiones arriesgadas, en un trabajo tan cambiantes como es en la bolsa de valores no tiene por qué ser negativo, ya que puede dar al final de la jornada un mayor resultado positivo que un comportamiento conservador y poco arriesgado.
    Al contrario, tener este desempeño arriesgado puede ser contraproducente para determinados tipos de trabajo que precisen de una mayor precisión y detalle en la ejecución, aspectos en los que según se ha visto van a fallar los adultos con TDAH.
    Por último, habría que explorar igualmente la personalidad de los participantes, con cuestionarios como el Big Five, donde específicamente se evalúa la tendencia al riesgo, para saber si los participantes tienen este rasgo o no.
    De ser así, se estaría confundiendo en las conclusiones, los efectos de un trastorno del desarrollo como es el TDAH, con una característica de la personalidad.

  • ¿Tiene incidencia para el Párkinson vivir en el campo?

    ¿Tiene incidencia para el Párkinson vivir en el campo?

    En algunas enfermedades existen diferencias en la incidencia en función de que se viva en las urbes o en ambientes rurales, en cambio en otras no se hallan estas diferencias pero ¿Qué pasa con la enfermedad de Párkinson?

    Párkinson ciudad

    Existen evidentes diferencias entre vivir en el campo o hacer el las urbes, empezando por el modo de vida más tranquilo de los primeros, asociados a una mayor calidad de vida en muchos casos, especialmente recomendable para los problemas asociados con el estrés y la contaminación.
    Pero el ambiente rural también tiene desventajas, como el menor acceso a atención sanitaria especializada y a los últimos tratamientos cuando aparece la enfermedad.
    De ahí que ante determinadas enfermedades se recomiende el vivir en el campo por sus beneficios sobre la salud, mientras que ante otras se recomienda todo lo contrario, estar lo más cerca de los centros hospitalarios especializados donde poder ser atendido lo mejor posible, pero ¿Tiene incidencia para el Párkinson vivir en el campo?



    Párkinson rural

    Esto es precisamente lo que trata de investigar desde las universidades de Ben Gurion y Tel Aviv y el centro médico universitario de Soroka (Israel) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Parkinson’s Disease.
    En el estudio se contempló a toda la población rural de una localidad, que tenía como referente un hospital próximo, extrayéndose de ahí toda la información relativa al número pacientes afectados con la enfermedad de Párkinson, así como sus datos demográficos y la medicación que recibían, todo ello analizado desde el 2000 hasta el 2012.
    Con posterioridad se realizaron extrapolaciones matemáticas, con las que comparar el número de afectados en esa localidad rural, comparado con el de diagnosticados con la enfermedad de Párkinson en una ciudad próxima a dicha localidad.
    El perfil del paciente de Párkinson resultó ser una persona con una edad media de 73 años, en un 79% casados, siendo el 47% de los casos mujeres
    Los resultados muestran una elevada incidencia de casos de Párkinson en los ambientes rurales en comparación con los de la ciudad próxima.
    Diferencias que también se observa en la evolución de la incidencia a lo largo de los años, donde ha permanecido casi sin cambios en la ciudad (con un ratio de 0.28 en el 2000 a 0.33 en el 2012), mientras que en los doce años de estudio en el campo se ha acelerado considerablemente el número de casos de Párkinson entre su población (con un ratio de 0.87 en el 2000 a 1.20 en el 2012).

    Párkinson campo

    Hay que tener en cuenta que el estudio se circunscribe a una población rural con muchas peculiaridades, debido a la idiosincrasia del pueblo judío, por lo que se requiere de investigación en otras poblaciones antes de poder establecer conclusiones al respecto.
    Los autores del estudio señalan que sus resultados no son nuevos, ya que se han encontrado con anterioridad, y ha sido asociado especialmente al uso de pesticidas por parte de las personas que vivían en el campo, siendo este un factor desencadenante del Párkinson.
    Aspecto que aunque pudiese ser la causa explicativa no ha sido investigado en este estudio, ni qué tipo de pesticida, ni en qué cantidad es tóxico, datos fundamentales para poder establecer esa relación directa entre uso de pesticida y aparición del Párkinson.
    De confirmarse con nueva investigación que se da esta relación directa, habría que establecer normativa legislativa al respecto donde se establezcan las medidas de seguridad y salud en el trabajo oportunas, para prevenir que los trabajadores del campo se vean expuestos a sustancias tóxicas que puedan poner en riesgo tanto su salud presente, como futura con la posibilidad de que surja una enfermedad tan grave como es la de Párkinson.

  • ¿Qué consecuencias tiene vivir con padres con depresión?

    ¿Qué consecuencias tiene vivir con padres con depresión?

    La salud física y mental de los menores depende mucho de la influencia del ambiente, especialmente de su progenitores, pero ¿Qué pasa si hay padres con depresión?

    La depresión de los padres

    La familia, ha sido tradicionalmente el núcleo de desarrollo del pequeño, tanto de su forma de sentir, pensar y actuar, ayudándolo así a conformar su personalidad. Los progenitores y cuidadores tienen así un papel fundamental en el futuro del pequeño. En el caso específico de la depresión se ha observado cómo este tiene una incidencia cada vez mayor entre los adolescentes, consecuencias que transcienden los problemas de salud mental, y que se asocian con un incremento de consumo de sustancias adictivas e incluso comportamiento que atentan contra la propia integridad del joven, es por ello que se realizan esfuerzos por tratar de prevenir su aparición incluso antes de que surja, especialmente en el núcleo familiar.
    Existen muchas teorías que tratan de explicar si existe o no relación entre la depresión de los progenitores y la de los adolescentes, buscando para ello causas genéticas, de desarrollo o ambientales, aunque no se tiene claro el porcentaje que cada una de estas teorías explicativas tienen al respecto, pero ¿Qué consecuencias tiene tener padres con depresión?



    Herencia de la Depresión

    Esto es precisamente lo que trata de investigar con una investigación realizada desde el Centro de Estudios de la Mujer, Universidad de Wellesley; el Departamento de Psiquiatría, Hospital Infantil de Boston y el Colegio de Salud Pública Bloomberg (EE.UU.) cuyos resultados han sido recientemente publicados en el 2015 en la revista científica Depression Research and Treatment.
    En el estudio participaron 105 familias incluidas monoparentales, todos ellos con hijos entre los 8 y los 15 años.
    Al menos uno de los progenitores había sufrido un episodio depresivo en los últimos 18 meses. Se excluyeron de estudio a las personas que además mostraban conductas adictivas, esquizofrenia o crisis matrimoniales severas, variables que podrían enrarecer los resultados.
    Se evaluó la salud mental de los menores a través del cuestionarios estandarizados como fueron el Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia for School-Age Children, Epidemiologic Version-Revised (Kiddie-SADS-E-R) y el Kiddie-Streamlined Longitudinal Interval
    Continuation Evaluation (KSLICE), esta evaluación se realizó antes y después de la intervención.
    Igualmente se evaluó la conciencia y sus sentimientos sobre la depresión de sus padres a través de Youth Self-Report (YSR) y la Semistructured Child Interview (SCI).
    A los padres por su parte se les administraron los cuestionarios Stream lined Longitudinal Interval Continuation Evaluation (SLICE) y el Global Assessment Scale (GAS) para ver cómo progresaba la enfermedad.
    Todos los participantes pasaron por sesiones de intervención donde se trabajaba la comunicación entre padres e hijos, facilitando la expresión de los sentimientos de ambos, y la comprensión de la situación por la que atravesaban los padres, evitando en todo caso los sentimientos de culpa.
    Los resultados informan que el cambio de comportamiento de los adolescentes está directamente relacionado con sus actitudes hacia la depresión de sus padres. Igualmente se llevaban una intervención exclusivamente con los progenitores para enseñarles cómo su comportamiento tiene consecuencias futuras en los más jóvenes, para que tomen conciencia y puedan actuar al respecto.
    La intervención resultó significativamente más positiva entre los progenitores más jóvenes, las madres solteras, y los que llevaban más tiempo con este trastorno del estado de ánimo.
    No mostrándose mejoras significativas en aquellas parejas en que ambos miembros padecían depresión.

    Depresión madre

    Los resultados destacan la importancia de la intervención temprana tanto en los adolescentes como en sus progenitores como forma de prevención de problemas de salud mental de los jóvenes.
    Según indican los autores, estos estudios abren una puerta de esperanza a la prevención de muchas de las problemáticas que van a surgir durante la adolescencia como consecuencia del padecimiento de este trastorno del estado de ánimo por parte de los progenitores.
    A pesar de los resultados positivos, el estudio no ha contemplado un grupo control, por lo que no se puede concluir que los resultados positivos se deban exclusivamente a los efectos de la intervención.
    Tal y como comentan los autores, el 93% de los progenitores eran de raza blanca, por lo que los resultados no se pueden extender a toda la población, igualmente no el estudio no se menciona ningún dato referente a modelos educativos e incluso religiosos que pueden afectar en el modo de desarrollo de la familia, y por tanto en las consecuencias de la depresión de los padres en los menores.
    Este estudio pone en evidencia la importancia de una intervención familiar en el caso de la presencia de un trastorno por depresión mayor, ya que la consecuencias van más allá de la persona afectada, siendo un «ejemplo» para los menores en desarrollo.
    Queda excluido de esta investigación un aspecto importante dentro de este ámbito como es el caso de la depresión post-parto, que tiene una relación directa con la calidad del cuidado y la atención que va a recibir el neonato en sus primeros meses de vida.

  • ¿Por qué es tan difícil encontrar la cura para el Alzheimer?

    ¿Por qué es tan difícil encontrar la cura para el Alzheimer?


    A diferencia de otros trastornos, en el Alzheimer el desarrollo con medicamentos no ha sido capaz todavía de encontrar una cura para esta enfermedad.

    Tratamiento Alzheimer

    A pesar de los muchos esfuerzos que se han hecho hasta ahora, y la cantidad de laboratorios implicados en la búsqueda de la cura de la enfermedad de Alzheimer, todavía no se ha descubierto un tratamiento que sirva para todos los pacientes. Es cierto que se ha avanzado mucho en el conocimiento de la enfermedad y de como ésta evoluciona.
    Gracias al desarrollo de técnicas de neuroimagen se ha podido observar cuáles son las áreas que primero se afectan, y cómo con el tiempo va extendiéndose al resto del cerebro, lo que ha servido para centrar la atención precisamente en esas primeras áreas, y en las conexiones que de estas se desprenden como método de combatir la enfermedad.
    Incluso se han conseguido resultados parciales que han conseguido retrasar el avance de esta enfermedad neurodegenerativa, pero todavía la cura parece escaparse a los científicos, pero ¿Por qué es tan difícil encontrar la cura para el Alzheimer?



    Curación Alzheimer

    Esto es precisamente lo que trata de plantear un reciente informe publicado por la directora del departamento de salud de Inglaterra.
    En el mismo se analizan los escasos medicamentos actuales y cómo esto se contrapone con la gran cantidad de nuevos medicamentos testados y desechados en los procesos de investigación de los laboratorios, que conscientes de la creciente necesidad se afanan por conseguir la cura para el Alzheimer.
    En el estudio se ha recogido información sobre cuáles son las causas de esos «fracasos» farmacológicos, y el primer problema que se encuentran es la falta de transparencia de esta industria y la poca información que transciende sobre sus investigaciones, así recoge que según los datos de la Oficina Económica de Salud de los 2000 estudios con medicamentos realizados, 110 concluyeron precipitadamente, siendo el 54% de los casos sin explicación.
    De los restantes medicamentos que finalizaron su estudio, únicamente 197 se siguieron investigando, de los cuales el 30% tenía efectos sobre alguno de los síntomas de la enfermedad y el resto provocaban modificaciones en su avance. Quedando un 74% sin explicación de por qué no se continuaron.
    Lo que deja en evidencia dos cosas, primero la dificultad de encontrar un tratamiento, y segundo la falta de transparencia sobre aquello que «no ha funcionado», cuyo conocimiento facilitaría el avance sobre nuevas líneas de investigación.


    Medicamento Alzheimer

    Esta tasa de fracaso y abandono es bastante significativo, si se tiene en cuenta la inversión económica que supone cada uno de estos estudios.
    Hay que tener en cuenta que el tratamiento en humanos precisa de fases previas con animales, iniciando los experimentos con ratones, donde se estudian efectos «parecidos» a los de la enfermedad de Alzheimer en humanos.
    Resaltar que el informe inicia con una revisión de datos sobre los casos estimados de personas en el mundo afectados por la enfermedad de Alzheimer, elevando la cifra hasta los 47,5 millones de afectados para el presente año. Igualmente resalta el fuerte impacto económico que supone la atención en el sistema de salud de los enfermos de Alzheimer, de más de 604 billones de dólares, lo que supone un 10% del PIB mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud.
    Todo lo anterior nos habla de un problema global que precisa igualmente de una solución global, independiente de los intereses económicos parcialistas de uno u otro laboratorio.
    Además hay que tener en cuenta que si se focaliza la investigación en retrasar el avance de la enfermedad, no se consigue en sí una cura, que sería volver a tener las habilidades cognitivas antes de que apareciese la enfermedad; para lo cual únicamente se puede plantear con un tratamiento conjunto que incluya técnicas de neurorehabilitación, orientadas a fortalecer las capacidades que se mantiene, así como en buscar vías alternativas para mantener el mayor tiempo la autonomía y la independencia del paciente con lo que garantizar su calidad de vida.


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  • ¿Es adecuado tener un perro con un niño con autismo?

    ¿Es adecuado tener un perro con un niño con autismo?

    Los perros han sido durante años empleados por sus beneficios en personas con necesidades especiales, ¿Pero conviene en el caso del autismo?

    Perro Alzheimer

    Que los animales de compañía, las mascotas, son un remedio para la soledad, es algo bien conocido, pero igualmente han mostrado ir más allá de este beneficio, siendo empleado con personas con necesidades especiales, de ahí que a nadie extrañe ver a un perro lazarillo con su dueño; incluso hoy en día incluso se usa en en el caso de enfermos con enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del Alzheimer.
    Desde caballos, gatos o pájaros, se han empleado como complementos terapéuticos para mucho de los problemas de salud relacionados con la integración, la discapacidad e incluso la soledad, pero de entre todos los animales de compañía, quizás por su docilidad o por su inteligencia, el perro ha sido el que ha resultado ser una mejor compañía.
    Al respecto se han realizado diversas experiencias con resultados muy positivos, al incorporar visitas de perros amaestrados a centros geriátricos, donde se observa cómo el día que va el dueño con el animal, los ancianos parecen estar de mejor humor.
    Lo que ha motivado desde hace tiempo la colaboración entre centros caninos con los de cuidado de personas con necesidades especiales y geriátricos,
    pero ¿Es adecuado tener un perro con un niño con autismo?


    https://youtu.be/zv6OOS5o3PY

    Perro Autismo

    Esto es lo que trata de averiguarse desde las universidades de Lincoln y Bath, el Centro de Investigación del Autismo y la Asociación de Perros para Discapacitados (Inglaterra), cuyos resultados se han publicado en la revista científica Journal of autism and developmental disorders.
    En el estudio participaron 62 familias, todos ellos contaban con un hijo con edades comprendidas entre los 2 y 16 años, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista.
    De ellos el 60% adquirieron un perro de compañía, mientras que el resto de las familias no lo hicieron, quedando como grupo control para comprobar los beneficios o no de contar con una mascota en casa.
    A todos ellos se les administraron pruebas antes y después para comprobar la influencia de la mascota, para ello se evaluó 17 semanas antes de empezar el experimento, como línea base; entre 3 a 10 semanas desde la adopción, y tras 25 a 40 semanas después, para comprobar que se mantengan los efectos.
    Se empleó el cuestionario estandarizado de evaluación de estrés para padres con hijos autistas denominado Parenting Stress Index, formador por 36 items que dan una puntuación global.
    12 items evalúan el estrés percibido por los padres, 12 items la relación paterno-filial, y los 12 restantes la dificultades o no de tratar con su hijo diagnosticado con trastorno del espectro autista.
    Los resultados indican que hay diferencias significativas en la puntuación global del estrés entre los dos grupos, produciéndose una disminución significativa de los niveles de estrés entre los progenitores que habían adoptado a un perro frente a los que no.
    Estos efectos se observaron únicamente en cuanto al nivel de estrés de los padres y las dificultades percibidas de los hijos diagnosticados, no afectando a la relación paterno-filial.
    Los resultados anteriores fueron significativos comparados con la línea base, y se mantuvieron igual en ambas medidas posteriores, lo que informa de la robustez de los efectos en el tiempo.

    Mascosa Autismo

    Parecen claros los resultados del estudio, pero hay que tener en cuenta en el estudio no se comenta ni el tipo de perro, el entrenamiento recibido, ni la edad de este, variables que pueden ser importantes a la hora de pensar en adoptar a un animal de compañía.
    El estudio no comenta nada sobre si alguna familia de los dos grupos pudiese tener otro tipo de animal de compañía que pudiese provocar efectos beneficiosos.
    Destacar también que toda la evaluación la han adquirido de un cuestionario, y no de ningún tipo de observación externa, por lo que las familias implicadas en el estudio con perros podrían haber «mejorado» sus resultados dado a un fenómeno de deseabilidad social, contestando aquello que creían esperaba el investigador, por lo que sería precio añadir otras medidas para corroborar sus efectos.
    A pesar de que se requiere de nueva investigación y mayores controles para poder establecer conclusiones al respecto, los beneficios de tener un perro en casa parecen claros en cuanto a la reducción del estrés que suponen.
    Igualmente sería conveniente analizar otros beneficios que pudiesen transferirse del contacto con el perro por parte del pequeño con autismo, más allá de la reducción de los niveles de estrés ya comentados.

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