Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • ¿Existe relación entre la personalidad y la Alexitimia?

    ¿Existe relación entre la personalidad y la Alexitimia?

    Altos niveles de Alexitimia están relacionados con problemas psicosomáticos, pero ¿Afecta depende esta relación del tipo de personalidad?

    Alexitimia y personalidad

    La aproximación de la medicina psicosomática entiende que el cuerpo y la mente son una unidad, y lo que le sucede a uno le pasa también a otro. De ahí, que algunos autores hablan que cerca del 90% de las enfermedades tiene un origen psicosomático, es decir, se originan en la mente y se exteriorizan en el cuerpo, por lo que la intervención tiene que ser global, atendiendo tanto a los aspectos físicos como a los psicológicos.
    Actualmente estos conceptos han sido corroborados a descubrirse la PsicoNeuroInmunoEndocrinología (P.N.I.E.), una rama que engloba distintas disciplinas, y desde donde se ha observado una interdependencia entre cada uno de los sistemas, el psicológico, el neuronal, el inmunitario y el endocrino.
    De forma que si uno de ellos enferma, se van a resentir el resto de los sistemas.

    Igualmente desde la aproximación del P.N.I.E. se recomienda una intervención global, en cada uno de los sistemas, y no sólo en la parte enferma del paciente.
    Así se ha comprobado cómo existe una mayor predisposición a sufrir determinadas enfermedades psicosomáticas en función del tipo de personalidad.
    Las personas con personalidad tipo A, que son aquellas más agresivas, competitivas y proactivas, suelen tener mayor tendencia a sufrir problemas físicos asociados a trastornos cardíacos, ya sean ataques o arritmias.

    En cambio las personas con personalidad tipo B, que son eminentemente tranquilas y reflexivas muestran una protección natural para los problemas coronarios.
    La alexitimia es una atrofia del sistema psicológico, en concreto de los aspectos emocionales, por la cual la persona que lo sufre es incapaz de expresarse adecuadamente sus emociones y de interpretar correctamente los sentimientos de los otros, pero ¿Existe relación entre la personalidad y la Alexitimia?


    LuCnzClO87g https://youtu.be/LuCnzClO87g

    Alexitimia y Personalidad tipo C

    Esto es precisamente lo que se ha investigado desde las Universidades de Shahid Beheshti, la de Islamic Azad, la Tarbiat Modarres y de Tehran (Iran), cuyos resultados han sido publicado en la revista científica The International Journal of Indian Psychology.
    En el estudio participaron 150 personas, 85 hombres y 65 mujeres, seleccionados al azar de entre los usuarias de servicios médicos que estaban siendo tratados por depresión.
    De los cuatro tipos de personalidad más comunes, los autores se decantaron por analizar únicamente la personalidad tipo C y D.
    La personalidad tipo C está asociado a personas afables y abiertas, pero que no comparten sus sentimientos negativas, preocupaciones o tristezas con los demás.
    La personalidad tipo D por su parte está asociado a alto nivel de auto-exigencia, con comportamiento hiperactivo y baja autoestima.
    A todos ellos se les pasaron cuatro cuestionarios estandarizados, el primero para evaluar la personalidad tipo C, a través del Eysenck Type C personality test; el segundo para evaluar la personalidad tipo D, a través del Denollet Type D personality test y una última prueba para analizar los niveles de alexitimia del paciente a través del Toronto Alexithymia.
    Los resultados muestran una correlación positiva significativa entre las personas con personalidad tipo C y la Alextimia, así quien mostraba mayores niveles de personalidad tipo C, también lo hacía con respecto a la Alexitimia.
    No se haya esta relación entre los que tienen personalidad tipo D y la Alexitimia.
    No existen diferencias significativas en función del género, aunque las mujeres han obtenido puntuaciones más elevadas de Alexitimia que los hombres.

    Alexitimia y depresión

    Los resultados parecen claro entre el tipo de personalidad tipo D y la alexitimia, lo que se explica según los autores por la teoría de Sifneos sobre las bases de la Alexitimia y la incapacidad de expresar las emociones, aspecto definitorio de la personalidad tipo D, donde la persona es incapaz de expresar las emociones negativas.
    A pesar de estar bien establecida la relación entre la personalidad tipo A y los problemas coronarios, en el estudio también se debería haber incluido su estudio y análisis, e incluso con respecto a la personalidad tipo A, con lo que poder presentar una panorámica más general sobre la relación entre los tipos de personalidad y la alexitimia.

    Entre las limitaciones del estudio, está que los investigadores no corroboraron el diagnósticos con pruebas específicas sobre depresión, igualmente no han recogido sobre la gravedad de la enfermedad, el tiempo que llevan padeciéndose o el tratamiento que reciben al respecto.
    Igualmente se desconoce de los participantes variables sociodemográficas que pueden estar influyendo como variables extrañas en los resultados de la investigación.
    Igualmente hay que tener en cuenta las características propias de la población objeto de estudio, por lo que antes de concluir al respecto hay que realizar nuevas investigaciones en otras poblaciones.

  • Convenio de Colaboración con la UNIR

    Convenio de Colaboración con la UNIR

    Me es grato anunciar convenio de colaboración con SUPERCUIDADORES de la UNIR, la Web de referencia de formación certificada profesional.

    Convenio UNIR

    Aunque el desarrollo de un sitio web de calidad lleva detrás mucho tiempo y esfuerzo, cuando este es reconocido y valorado, es grato compartirlo.
    Tal es el caso del convenio de colaboración firmado con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), por el cual dar difusión de la labor que desarrollan a través de SUPERCUIDADORES, web de Referencia de Personas Mayores, con Discapacidad y/o Dependencia.
    Un acuerdo que busca dar mayor visibilidad a una extensa oferta formativa desde la UNIR, para que aquellas personas interesada puedan formarse adecuadamente.



    Colaboración UNIR

    Los cursos formativos se orientan tanto a familiares de pacientes, como a profesionales y a personas interesadas en conseguir el certificado profesional que le habilite para el desempeño.
    A continuación paso a describir la oferta formativa de UNIR a través de SUPERCUIDADORES:

    – Cursos Online, de entre 40 a 80 horas lectivas, con temáticas como:
    *Curso de alimentación y medicación a personas dependientes en el domicilio
    *Curso de psicología del envejecimiento
    *Curso de apoyo psicológico y actividades sociales para personas dependientes en el domicilio



    – Masterclass, en el que un profesional de una clase magistral sobre una temática muy específica, como por ejemplo:
    *Masterclass El poder de la empatía en el cuidado de las personas
    *Masterclass Cómo vivir después de un ICTUS
    *Masterclass Introducción a la enfermedad de Parkinson



    – Certificados profesionales, donde cualificarse para el desempeño de tareas profesionales, en concreto se ofrece en,
    *ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES
    *ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO


    https://youtu.be/Kpzd8ceAKUk

    Más de cien cursos de formación dictados por los mejores profesionales dirigidos a conocer, comprender y especializarse en las temáticas de interés relativas a la salud de la persona, tanto física como mental; especialmente de los colectivos más sensible y que requieren de intervención profesionalizada.

    Formación UNIR

    Con esta iniciativa se trata de dar mayores posibilidades formativas, tanto a profesionales de la salud, como a personas interesadas en las distintas temática abordadas en los cursos de formación, los cuales incluyen cursos con certificados de profesionalidad.
    Todo un abanico de posibilidades para profundizar en las temáticas de interés de la mano de profesionales cualificados, todo ello avalado por la Universidad Internacional de la Rioja.



    Y todo ello con un plus añadido, ya que gracias a este convenio, los lectores de Novedades en Psicología pueden disfrutar de un 15% en el precio del curso cuando se matriculen, ya sea un curso online, masterclass o un certificado de profesionalidad; para ello únicamente debe de introducir la dirección de este sitio » JUANMOSIESDELASERNA » a la hora de hacer la adquisición del curso de formación de su interés.

  • ¿Se puede mejorar el tratamiento del dolor en el Párkinson?

    ¿Se puede mejorar el tratamiento del dolor en el Párkinson?

    El dolor en el Párkinson va a ser una constante a combatir, ya que perjudica la calidad de vida del paciente, así como de sus relaciones.

    Dolor y parkinson

    Aunque cuando uno piensa en la enfermedad de Párkinson lo hace en sus síntomas principales asociados con el movimiento, no son los únicos, ni siquiera los que más influyen en la calidad de vida del paciente.

    Según estudios anteriores, entre el 40 y 80% de los pacientes de Párkinson deben lidiar además con un problema añadido, el dolor, algo que va directamente en detrimento de su calidad de vida y de las relaciones sociales.
    El dolor, cumple una función de aviso al cerebro de que algo no va bien, pero cuando este es crónico, debido a un trauma o enfermedad se convierte en una gran molestia, que afecta no sólo al normal desempeño de la persona, si no también a su capacidad cognitiva.
    El dolor puede cambiar el humor, e incluso «nublar la razón», eso unido a un fenómeno denominado de sensibilización, por lo que aquel que sufre un dolor crónico, lo vive mucho más intensamente cada día, «aguantando» cada vez menos su presencia.

    De ahí que además de la intervención en la enfermedad de Párkisnon, estos pacientes deban recibir el tratamiento oportuno para combatir este dolor que les acompaña, pero ¿Se puede mejorar el tratamiento del dolor en el Párkinson?



    Tratamiento parkinson

    Esto es precisamente lo que ha anunciado mediante una nota de prensa la empresa Mundipharma International, cuyos resultados han sido publicado en la revista científica The Lancet Neurology.
    Según la nota de prensa, la empresa acaba de concluir con éxito la primera investigación rigurosa sobre el tratamiento del dolor en pacientes con Párkinson analizando los efectos del tratamiento con oxycodone / naloxone (OXN PR).
    Entre las características del estudio destaca que se realizó empleando un grupo control al que se le administraba un placebo, así como un diseño de doble ciego, donde ni el paciente, ni los enfermeros que administraban la sustancia sabían si estaban recibiendo el medicamento o el placebo.
    Todo ello evaluado en varios momentos diferentes, hasta cuatro meses desde la administración.
    Todo ello evaluado mediante una escala de valoración del dolor mediante autoinforme.
    Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos, con medicamentos frente a con placebo, durante los primeros tres meses, perdiendo la eficacia a los seis meses del inicio del tratamiento.
    Entre los efectos secundarios no deseados del tratamiento se observó en el 17% de los pacientes, nauseas y estreñimiento.

    Tratamiento dolor

    La nota de prensa no informa del número de participantes, su género, ni en qué etapas de la enfermedad se encontraban.
    Una de las limitaciones del estudio es precisamente el método de recogida de datos mediante autoinformes, ya que actualmente se pueden emplear otros métodos más fiables para ello.
    Un gran para la noticia, resultado de una investigación rigurosa que ofrecer una alternativa a los pacientes de Párkinson con lo que aumentar su calidad de vida, al reducir el dolor que siente, a parte de tener que padecer el resto de los síntomas de la enfermedad.

    A pesar de lo anterior, hay que tener en cuenta que se debe realizar nueva investigación para comprobar que la eficacia de este tratamiento del dolor no interfiere en el de la enfermedad de Párkinson, pues ya ha sucedido en otras ocasiones, que cuando se intenta tratar dos problema a la vez en la misma persona, a veces los efectos positivos de los medicamentos se anulan entre sí, haciendo perder la eficacia de la intervención.
    Por lo que sería conveniente corroborar los datos anteriores con distintos tipos de medicamentos y en distintas fases de la enfermedad para comprobar en qué condiciones es más efectiva la intervención del dolor a través de este método, buscando nuevas alternativas para aquellos pacientes que no responden adecuadamente a este tratamiento, ya sea por encontrarse en una fase avanzada o porque muestre otras patologías asociadas a la enfermedad de Párkinson.

  • ¿Conoces el Sistema de Evaluación de Niños y  Adolescentes (SENA)?

    ¿Conoces el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA)?

    El SENA es un instrumento de reciente creación para la evaluación general de problemas en pequeños desde los 3 años.

    Evaluación de Niños

    Uno de las problemáticas con respecto a la evaluación durante la infancia es que existen muchas y diversas herramientas, centradas en uno o dos aspectos, y con criterios de estandarización y homogeneización diferentes. Debido a ello, los profesionales de la evaluación de la infancia y la adolescencia tienen que realizar distintas evaluaciones utilizando varios instrumentos antes de obtener una idea general de la problemática que presenta el pequeño, más allá de las «quejas» de padres y profesores.
    Un proceso de búsqueda de la mejor herramienta que no hace si no retrasar el diagnóstico y la posterior intervención. Tal es así, que incluso ha habido padres que han desistido en su intento por buscar solución para su hijo, debido a la cantidad de horas y pruebas a las que se ve sometido, y todo ello sin un resultado claro.
    Es cierto que la experiencia y pericia del profesional que lleva años trabajando con niños y adolescentes, ahorra mucho tiempo, ya que se concibe un «prediagnóstico» en función de las «quejas» y lo que él mismo puede observar del pequeño, lo cual debe de ser confirmado por una herramienta estandarizada al efecto.
    Situación que se convierte en todo un gran puzzle para quien inicia en la evaluación infantil y de la adolescencia, o que sin ser su área de especialización debe de atender algún caso que lo requiera.
    Para ello se acaba de presentar una herramienta de evaluación global de los trastornos de conducta y emocionales «más comunes» en niños y adolescentes, denominado SENA, pero ¿Conoces el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA)?



    Evaluación de Adolescentes

    Para dar solución a esta diversidad de herramientas se ha creado por parte de la empresa T.E.A. Ediciones, un nuevo instrumento de evaluación psicológica denominado Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA).
    Entre las características de esta herramienta está que divide la evaluación en función del nivel educativo del pequeño: Educación Infantil (de 3 a 6 años), Primaria (de 6 a 12 años) y Secundaria (de 12 a 18 años).
    La aplicación de la prueba es de 20 minutos y puede ser administada tanto individual como colectivamente.
    El uso de esta herramienta depende del profesional que lo utilice, así se puede emplear tanto en el ámbito educativo, clínico o forense.
    Se evalúan cuatro aspectos de la conducta y la vivencia emocional en la infancia y la adolescencia, de donde se saca un índice global:
    – Problemas Interiorizados, Depresión, Ansiedad, Ansiedad social, Quejas somáticas, Sintomatología postraumática y Obsesión-compulsión
    – Problemas Exteriorizados, Problemas de atención, Hiperactividad-impulsividad, Problemas de control de la ira, Agresión, Conducta desafiante y Conducta antisocial.
    – Problemas Contextuales, Problemas con la familia, Problemas con la escuela y Problemas con los compañeros.
    – Problemas Específicos, Consumo de sustancias, Problemas de la conducta alimentaria, Retraso en el desarrollo, Problemas de aprendizaje, Esquizotipia o Comportamiento inusual.
    En el caso concreto del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA) la evaluación se realiza mediante el apartado correspondiente a Problemas Exteriorizados, en concreto en los ítems correspondientes con HIP- Hiperactividad-Impulsividad y ATE – Problemas de Atención, pudiendo ser también de interés los índices relativos a otros apartados para completar la panorámica general de la influencia del problema del TDA en el menor.

    Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

    A pesar de la innovación que supone la herramienta en cuanto a ofrecer una visión general de los problemas más comunes que presentan los niños y adolescentes, la herramienta debe ser complementada con otras que analicen y evalúen la problemática concreta objeto de consulta.
    Si bien ofrece información imprescindible para tener una visión general del pequeño, que permite comprende en qué áreas presenta problemas para el establecimiento de la intervención oportuna.
    Queda por analizar la correspondencia o redundancia de esta herramienta con otras hasta ahora utilizadas, por ejemplo en el caso concreto del TDA, hay que analizar hasta qué punto los índices correspondientes a HIP- Hiperactividad-Impulsividad y ATE – Problemas de Atención muestran correlación con las herramientas establecidas para la evaluación del Trastorno de Atención, para comprobar si ofrece información nueva y útil que añadir a las ya empleadas.
    Dicho lo cual se trata de una valiosa herramienta recomendada como screening para analizar las áreas donde muestra problemas el menor, con lo que poder focalizar nuevos estudios, para alcanzar el diagnóstico y diseñar la intervención posterior.

  • ¿Existen deficiencias neuronales en jóvenes con Trastorno Bipolar?

    ¿Existen deficiencias neuronales en jóvenes con Trastorno Bipolar?

    El conocimiento de los últimos años sobre el Trastorno Bipolar se ha centrado en controlar los síntomas a través de la psicofarmacología.

    Joven y trastorno bipolar

    La búsqueda por reducir los episodios maníacos ha centrado buena parte de la investigación con respecto al Trastorno Bipolar, sabiendo que cuentan con los avances de otros profesionales, los que se dedican a la investigación de mejores tratamientos para el Trastorno de la Depresión Mayor.

    Una de las características del Trastorno Bipolar es que tiene un origen alrededor de la adolescencia tardía, hecho que va a marcarle como adulto, debido a las consecuencias que va a tener tanto en su vida como en las personas de su alrededor, si no está adecuadamente diagnosticada y tratada.

    Muchos han sido los intentos por descubrir «detonantes» que expliquen por qué se produce el primer episodio maníaco entre los jóvenes, ya que si se descubre la causa se puede tratar de prevenir, pero ¿Existen deficiencias neuronales en jóvenes con Trastorno Bipolar?



    Joven bipolar

    Esto es lo trata de averiguarse desde la Universidad de Stanford (EE.UU.) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.
    En el estudio participaron 43 jóvenes entre los 13 a 21 años, 20 de ellos diagnosticados con Trastorno Bipolar I, caracterizado por la presencia mayoritariamente de episodios maníacos; siendo el resto jóvenes sin este trastorno que sirvieron como grupo control con el que comparar.
    Para evaluar el pasado psiquiátrico y la presencia de sintomatología psicopatológica se emplearon dos cuestionarios estandarizados, el Affective Modules of the Washington University in St. Louis–Kiddie Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia (WASH-U KSADS) y el Kiddie Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia–Present and Lifetime version (KSADS-PL).
    Los mismos cuestionarios fueron pasados por los padres de los jóvenes para analizar si mostraban antecedentes familiares.
    Para evaluar la gravedad de la sintomatología maníaca se emplearon dos cuestionarios más, el Young Mania Rating Scale (YMRS) y el Children’s Depressive Rating Scale –Revised (CDRS-R).
    Se evaluó también el nivel de ansiedad y el nivel de impulsividad a través de Children’s Global Assessment Scale (CGAS) y e Barratt Impulsiveness Scale (BIS-1) respectivamente.
    Finalmente se les administró el self-referent encoding task (SRET), donde debían de recoger durante una semana aquella palabra emocional que lo mejor hubiese definido, evaluando de esta forma la emotividad percibida.
    Todos los datos anteriores fueron conjuntados a una resonancia magnética cerebral, donde se observaban principalmente las áreas asociadas a las emociones, como son las amígdalas.
    Los resultados informan de que los jóvenes con Trastorno Bipolar tienen una densidad menor de conexiones neuronales entre la amígdala y el hipocampo y el giro precentral, y un incremento de conexiones entre la amígdala y el precuña, situada en la parte superior del lóbulo parietal.
    Existiendo una correlación significativamente positiva entre la amígdala basolateral y el hipocampo derecho con el nivel de ansiedad en los adolescentes con Trastorno Bipolar, pero no en el grupo control.

    Cerebro y trastorno bipolar

    A pesar de que los resultados parecen claros en cuanto a las diferencias en la conectividad cerebral entre los jóvenes con o sin Trastorno Bipolar, los autores no adelantan ningún tipo de explicación al respecto, si se trata de algo genético, o producido por unos niveles elevados de ansiedad durante la infancia.
    Regiones que por otra parte, son fundamentales para el normal desarrollo del pequeño, así la menor conectividad con el hipocampo, responsable en buena medida del procesamiento de la memoria, puede informar de cierta vulnerabilidad de este colectivo, a tener problemas de memoria y aprendizaje subsecuentes.
    Igualmente los autores no informan si este podría ser un método válido de diagnóstico temprano, con el que detectar a los jóvenes más vulnerables a padecer Trastorno Bipolar, o si los cambios neuronales, son consecuencia de los episodios maníacos, y no se podrían observar hasta que no surgiesen estos.
    A pesar de lo anterior,el avance en el conocimiento de las diferencias neuronales, permite abrir una nueva vía de trabajo en cuanto a tratamiento psicofarmacológico se refiere, con el que buscar compensar el «anormal» funcionamiento del cerebro entre los jóvenes diagnosticados con Trastorno Bipolar I, sabiendo que la intervención debe ser completada con las sesiones psicológicas orientadas a dar herramientas de manejo del estrés y de la frustración como parte de una estabilización del estado de ánimo del joven, para que tenga menores consecuencias en su vida como adulto.

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