Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • ¿Se puede prevenir la depresión post-parto?

    ¿Se puede prevenir la depresión post-parto?

    Una de las circunstancias más difíciles para el personal sanitario es detectar a tiempo la depresión post-parto.

    Aunque se ha avanzado mucho en cuanto a los cursos preparatorios al parto sobre la toma de conciencia de los cambios que va a experimentar la mujer, eso no parece ser suficiente para evitar la aparición de la depresión post-parto.

    Depresión post-parto

    Tal y como su nombre indica, la depresión post-parto, es un estado de ánimo decaído, con escasa concentración, con falta de energía, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño e incluso pueden aparecer ideas suicidas, y todo ello surge al poco de dar a luz.
    Acompañando a la depresión post-parto, suele presentarse pensamientos psicóticos, en lo que se conoce como psicosis post-parto, pensamientos que separan a la mujer de la realidad, presentando alucinaciones y cambios bruscos en el estado de ánimo, lo que en ocasiones puede requerir ser hospitalizada.
    Una de las principales dificultades es que cuando la mujer se encuentra en este estado, normalmente no se da cuenta de las consecuencias de sus actos y difícilmente va a solicitar ayuda para ello, poniendo así en riesgo su propia vida y la de su bebé, pero ¿Se puede prevenir la depresión post-parto?



    Depresión postparto

    Esto es lo que ha tratado de responderse desde la Computer Science Unit, Department of Physical Sciences, Al-Hikmah University, Ilorin, Nigeria, junto con la Computer Science and Engineering Department, Obafemi Awolowo University, Ile Ife (Nigeria), cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Computer Science and Software Engineering (I.J.C.S.S.E.).
    Para ello ha desarrollado un software en donde se recoge información de la madre, la cual es analizada para extraer el porcentaje de riesgo de padecer psicosis post-parto.
    De los componentes de la depresión post-parto los investigadores se han decantado por detectar la presencia de psicosis post-parto como elemento predictivo de la propia depresión post-parto.
    El software está diseñado para ser aplicado a la madre en cinco momento diferentes coincidiendo con el momento de recibir la vacuna el menor según el calendario usado en Nigeria.
    Esto es, de cero a dos semanas; a las seis semanas; a las diez semanas; a las catorce semanas; y a los seis meses después de haber dado a luz.
    Es decir, mientras se atiende al menor, se le va a realizar un test de diez preguntas a la madre para evaluar la existencia de síntomas que puedan hacer sospechar la presencia psicosis post-parto.
    Según los autores, los beneficios de esta herramienta son evidentes, tanto para la salud de la madre como para la del menor, posibilitando que intervenga lo más rápidamente posible un especialista de la salud cuando así se requiera.

    Depresión posnatal

    A pesar de explicar el proceso para la creación del cuestionario y de cómo este ha sido implementado informáticamente, el estudio no informa sobre que se haya realizado ningún ensayo a una muestra que garantice que la herramientas está evaluando correctamente lo que indica.
    Tampoco menciona que dicho test haya sido contrastado con otros instrumentos estandarizados empleados para evaluar la presencia de episodios psicóticos, con lo que refutar su validez.
    Ni siquiera menciona en qué casos funciona y en cuales no, por lo que es difícil su aplicación práctica sin conocer estos datos.
    Contando con las limitaciones anteriores, si efectivamente el software funciona es un importante paso para la detección temprana de síntomas de la psicosis post-parto y con ello de la depresión post-parto.

    Experto Colaborador:




    Formal de selección temprana para la depresión postparto no es sólo la mejor práctica, pero también muy factible con una breve medida de cribado estructurada. La Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS) es una de 10 ítems, cuestionario autoadministrado que se ha demostrado que la proyección de valores a las 4-6 semanas después del parto cuando se administra 2-3 días después del parto.
    Teniendo en cuenta en este intervalo antes de tiempo después del parto, EPDS ayuda a predecir la depresión posparto, lo que permite la iniciación de los esfuerzos de prevención secundaria que se centran en la reducción de la prevalencia, así como la duración de la enfermedad.

  • ¿Cómo afecta a la salud no tener Internet?

    ¿Cómo afecta a la salud no tener Internet?


    Es innegable que Internet ha cambiado la forma de relacionarnos. Sus efectos incluso van más allá del ámbito familiar y personal, facilitando la búsqueda de información sobre de salud.

    Internet en todos los hogares

    En los últimos años han surgido iniciativas que tratan de agrupar respuestas del ámbito de la salud, para que pacientes y familiares puedan acceder fácilmente a ello.
    Si bien al principio toda esta información quedaba reservada casi en exclusiva a los profesionales de la salud, Internet ha permitido abrir este conocimiento a todo el mundo.
    De ahí que haya portales, foros y grupos de pacientes que buscan e intercambian información sobre una determinada patología.
    Cualquiera puede buscar una enfermedad o los síntomas que padece para informarse incluso antes de acudir a consulta.
    Un cambio de paradigma para el que los profesionales de la salud tienen que adaptarse, ya que incluso está proliferando la consulta online como primer método de diagnóstico, pero ¿Cómo afecta a la salud no tener Internet?



    Consecuencias de los hogares sin internet

    Para resolver esta cuestión se ha llevado a cabo una investigación desde el Anglia Ruskin University, Cambridge, y el Institute for Health and Human Development, University of East London, London (Inglatera) junto con el National Research University Higher School of Economics, Moscow (Rusia) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica The Open Psychology Journal.
    En el estudio participaron una muestra ochocientos ciudadanos de 47,198 habitantes de los barrios marginales de Londres, de los cuales el 55.9% eran mujeres, todos ellos mayores de quince años.
    A todos los participantes se les administró un cuestionario donde se evaluaba su nivel de felicidad, su nivel de esperanza mediante el Trait Hope Scale (T.H.S.), la salud general mediante el General Health Questionnaire (G.H.Q.), su nivel educativo más alto alcanzado, el nivel de actividades físicas y creativas que realizaban, la asiduidad en la asistencia a actos culturales, el nivel de implicación social y de problemas de salud presentados, y por último, si tenían o no acceso de Internet en su casa.
    Los datos muestran que el 22.6% de la muestra no tenía acceso a Internet en casa, con los que se conformó un grupo de comparación frente a los que tenía, para analizar si existían diferencias significativas en el resto de variables evaluadas.
    Los resultados indican que existe diferencias significativas en el nivel de salud general, mostrando menos síntomas entre los que tienen Internet. No encontrándose diferencias significativas en las otras variables medidas.


    La relación entre tener Internet en casa y la Salud

    Hay que tener en cuenta que la obtención de información ha sido realizada únicamente mediante auto-informes, donde se podrían haber incluido además datos como el número de consultas médicas y el motivo de dichas consultas,… como forma de complementar la información ofrecida.
    Igualmente al tratar de delimitar la relación entre dos variables como el tener Internet o no, y una mejor o peor salud general, puede ser precipitado, ya que deja fuera del análisis muchos otras variables que pueden estar interviniendo.
    De hecho el estudio indica que los que no tienen Internet son personas de edad media superior, con un nivel educativo finalizado menor y con una situación laboral desfavorables, con mayor porcentaje de personas desempleadas o retiradas.
    Por lo tanto, el disponer o no de Internet puede ser sólo una variables más. indicativa del estatus social y económico de la persona, lo que puede reflejarse en percibir mayores problemas de salud que aquellos que aún viviendo en barrios marginales tiene un estatus más «acomodado».
    A pesar de lo cual hay que destacar la innovación en cuanto a la investigación se refiere al tratar de “cuantificar” el efecto positivo de Internet en la salud de sus usuarios.
    Incluso si los resultados se tomasen como válidos, todavía faltaría explicar el motivo por el que los que tienen Internet en casa sufren menos problemas de salud que los que no lo tienen.
    Todavía habría que explorar cómo los usuarios emplean esa herramienta, si para el diagnóstico, para buscar la farmacia o el especialista más próximo, o incluso para algún remedio «casero».
    Por lo que a pesar que la investigación ofrece luz sobre la relación entre Internet y la salud de sus usuarios, no permite obtener más que una idea general que habrá que seguirse investigando.

    Experto Colaborador:




    Cyberchondria «la nueva frontera de la hipocondría».
    Cyberchondria a diferencia de la hipocondría, una vez considerado el malestar de un hombre rico, Cyberchondria tiene más alcance, simplemente porque la mayoría de la gente hoy en día tienen acceso a la Internet – ya sea a través del ordenador o un teléfono inteligente.
    Es muy común después de un ser querido muere, o si alguien está en riesgo familiar de una enfermedad. Sólo se convierte en un problema cuando se empieza a interferir con la vida …
    Si es a tal punto que la persona no va al trabajo o pasando un compromiso socia

    Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

    CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
    Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

  • ¿Sabes que Inteligencia Emocional afecta a la satisfacción en la vida?

    ¿Sabes que Inteligencia Emocional afecta a la satisfacción en la vida?

    El concepto de Inteligencia Emocional da cuenta de una capacidad que se puede desarrollar y potenciar.

    Inteligencia Emocional

    El desarrollo de la inteligencia emocional nos permite tener un mayor control de nuestras emociones y mejorar nuestras relaciones sociales.
    No se trata de controlar las emociones en el sentido de «reprimir», si no de conocer qué sentimientos nos genera una determinada situación y cómo responder adecuadamente en cada momento.
    Algunos autores han asimilado la falta de Inteligencia Emocional a tener altos niveles de Alexitimia.
    Pero si hay una etapa crítica donde las emociones afloran en algunos casos de forma «descontrolada», presentándose estas de forma cambiante e inestable, ese es la adolescencia.
    Etapa especialmente sensible para el joven que trata de buscar su propia identidad, donde se forma la autoestima en función de sus propias valoraciones y la de los demás, mientras se lidia con los cambios hormonales y físicos por los que va a ir pasando durante la pubertad pero ¿Sabes que Inteligencia Emocional afecta a la satisfacción en la vida?


    https://youtu.be/x5RiOg_1RCw

    Inteligencia Emocional – Daniel Goleman – en españo

    Satisfacción con la Vida

    Esto es lo que se ha tratado de responder mediante una investigación desarrollada por el Departamento del Asistencia y Counseling, Facultad de Educación, Univeridad Duzce, junto con el Departamento del Asistencia y Counseling, Facultad de Educación, Univresidad Necmettin Erbakan y el Departamento del Asistencia y Counseling, Facultad de Educación, Universidad Técnica Yildiz (Turquía), cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica Psychology.
    En el estudio participaron trescientos diecinueve universitarios, de los cuales el 68.3% fueron mujeres, con edades comprendidas entre los diecisiete a veintiún años.
    A todos ellos se les administró un cuestionario estandarizado para la evaluación del nivel de Inteligencia Emocional a través del Trait Emotional Intelligence Questionnaire-SF, una escala estandarizada para evaluar el nivel de satisfacción con la propia vida a través del Life Satisfaction Scale, y una escala para medir el nivel de auto-valoración mediante el Core-Self Evaluation Scale, escala que contempla tanto la valoración del auto-concepto, la auto-eficacia, el locus de control interno y la estabilidad emocional (neuroticismo).
    Los resultados informan de una relación significativa y positiva entre el nivel de Inteligencia Emocional y los niveles de satisfacción con la propia vida y la auto-valoración.

    Educación Emocional

    Hay que tener en cuenta que todas las pruebas es sobre lo que el propio participante sabe o piensa de sí mismo recogido mediante auto-informes.
    Para concluir al respecto es preciso incorporar otras como la del desempeño académico o qué opinan otras personas del participante como medidas complementarias
    Igualmente, y a pesar del extenso número de participantes, el estudio se ha centrado en una población, los estudiantes universitarios turcos, los cuales tienen unas características propias de su cultura, lo que hace difícil extrapolarlos a otras poblaciones, por lo que se requiere nueva investigación al respecto para poder concluir sobre los resultados encontrados.
    A pesar de las limitaciones del estudio sus autores han explorado con éxito sobre los niveles de auto-valoración y satisfacción personal, como elementos determinados por un buen desarrollo de la Inteligencia Emocional.
    Es decir, sentirse satisfecho con lo que uno es y hace, a nivel de la adolescencia va a depender del nivel de Inteligencia Emocional que se tenga.
    Igualmente tener un buen auto-concepto, una adecuada auto-eficacia sobre nuestras propias capacidades, un locus de control interno ajustado a las circunstancias y una correcta estabilidad emocional van a depender del nivel de Inteligencia Emocional de los jóvenes universitarios.
    Todo lo cual refuerza la idea de la necesidad de una intervención educativa a niveles de primaria y secundaria, para que así, el aprendizaje del manejo de las emociones pueda producir efectos positivos a lo largo de la vida del estudiante.


    Ebook sobre Inteligencia y Emocion - Catedra Abierta de Psicologia y Neurociencias
    Psicología del Sueño - Novedades en Psicologia
    Ebbok Gratis - Inteligencia Emocional - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

  • Entrevista a Amelia Zamora Bayón psicóloga del método Thinking

    Entrevista a Amelia Zamora Bayón psicóloga del método Thinking


    Entrevista con Dª Amelia Zamora Bayón quien nos introduce en este novedoso abordaje de los problemas de alimentación mediante el método Thinking.




    – ¿Qué es el método Thinking y cuál es su objetivo?

    El Método Thinking es una intervención multidisciplinar (medicina, nutrición, psicología y actividad física) para los trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos por exceso (que no por restricción como la anorexia nerviosa): bulimia nerviosa, trastorno por atracón y trastorno por atracón nocturno, adicción a la comida, el comer compulsivo, etc. Es decir, abordamos la relación patológica con la comida.
    El objetivo del Método Thinking es ayudar a las personas que sufren estas problemáticas a lograr cambios a largo plazo, aquellos que les permitan mantenerse en un peso saludable. Para ello, el proceso se divide en 4 etapas de cambio psicológico (liberación, consolidación, construcción y equilibrio) y otras cuatro de reeducación alimentaria (cuatro módulos de alimentación).

    – ¿Cómo surgió el método Thinking?

    El Método Thinking nace de la propia experiencia de Diego Olmedilla, su creador. Harto de deambular sin éxito por el mundo de las dietas, la nutrición y la frustración, se preguntaba por qué no era capaz de conseguir y mantener un peso adecuado. Olmedilla acabó dándose cuenta de que las dietas no ofrecían más que una solución parcial al problema de la obesidad y el sobrepeso. A partir de ahí investigó y se formó en el tratamiento de adicciones y formó un equipo multidisciplinar para abordar el problema.



    – ¿A quién va dirigido el método Thinking?

    Además de intervenir con psicopatologías alimentarias y de la ingesta de alimentos, el Método Thinking también está indicado para todas aquellas personas que, queriendo bajar peso no lo consiguen y acumulan muchos procesos de dieta abandonados o fracasados, porque al poco tiempo se vuelven a ganar los kilos perdidos e incluso para todas aquellas personas que, no necesitando perder peso, tienen una relación tormentosa con la comida.
    El Método Thinking es un plan de tratamiento adecuado para cualquier persona que quiera dar el paso hacia una vida saludable. Un estilo de vida en el que comer sano, hacer ejercicio, reservar tiempo para el autocuidado y aprender a manejar emocionalmente las adversidades de la vida, sean objetivos prioritarios. Thinking es un gran facilitador para el cambio.
    El método es accesible a cualquier persona en cualquier parte del mundo gracias al Thinking Line, la versión on-line del tratamiento.

    – ¿Existe alguna limitación de edad mínima o por encima para aplicar el método Thinking?

    Por ahora trabajamos con adultos y adolescentes. Con el tiempo también nos gustaría proponer una adaptación del método a la población infantil, ya que el asunto de la obesidad en la infancia es un problema grave.
    Con respecto a ancianos, también trabajamos con ellos, pero el control médico es más exhaustivo porque la mayoría presentan problemas médicos comórbidos con la obesidad o de otro tipo.

    – ¿Cuántas sesiones se requieren en el método Thinking?

    El tiempo medio de tratamiento en Método Thinking oscila entre los seis y los doce meses. En realidad depende mucho de cada caso. Las personas con obesidades o con obesidades mórbidas tienen que perder muchos kilos y eso les obliga a estar muchos meses en la fase de Liberación (fase inicial del método en la que uno de los objetivos es la pérdida de peso). Son esperables pérdidas mensuales de entre un 7% y un 10% para los varones y entre un 5% y un 7% para las mujeres.
    Es necesario que las personas estén cerca del peso saludable para pasar a la siguiente fase, Consolidación. Al finalizar el proceso, los pacientes han tenido que estar al menos tres meses en la fase de Construcción comiendo de todo (módulo 4 de alimentación).

    – ¿Cómo es una sesión en el método Thinking?

    Como te he comentado anteriormente, el Método Thinking es una estrategia multidisciplinar. Nuestros pacientes disfrutan de sesiones individuales con todos los profesionales implicados en su tratamiento: el médico, el nutricionista, el psicoterapeuta y el preparador físico. También interviene un coach en determinados casos, especialmente cuando detectamos que la terapia no es tan necesaria.
    Además de estas sesiones individuales, Thinking utiliza el grupo de terapia como herramienta fundamental. Los pacientes vienen a las terapias grupales dos, tres o más veces a la semana. Una vez a la semana llevamos a cabo un grupo de Mindfulness.
    También hay grupos de ejercicio físico semanales y todos los meses ofrecemos una gran variedad de talleres monográficos: neurociencia, coaching, autocontrol, mitos sobre la nutrición, son algunos ejemplos.
    Uno de nuestros objetivos para el 2016 es la implementación del “ocio saludable”, es decir, alternativas de tiempo libre orientadas a la vida sana. Creemos que con esta nueva línea de intervención el Método Thinking será sin dudarlo el tratamiento más completo y eficaz para tratar los problemas de sobrepeso y obesidad de los que se ofrecen en España.



    – ¿Tiene una base científica el método Thinking?

    Sí, el Método Thinking está basado en tratamientos empíricamente validados para la intervención en problemas de adicción y trastornos de la alimentación y de la ingesta de alimentos. Además, aplicamos herramientas terapéuticas como el Mindfulness y la Terapia de Aceptación y compromiso que son terapias de tercera generación con un creciente apoyo científico. Asimismo, tenemos en cuenta las aportaciones de la neurociencia, de la psicología social y de la sociología.
    Estamos al corriente de las publicaciones científicas, es más, también queremos desarrollar estudios y realizar publicaciones.
    En el año 2014 publicamos un artículo en la Revista Clínica Contemporánea del Colegio de Psicólogos en el que explicamos el trabajo grupal que realizamos para tratar los problemas de obesidad:
    http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/clinicacontemporanea/cc2014v5n1a4.pdf
    Además tenemos acuerdos de cooperación educativa con la Universidad Pontificia de Comillas y con la UEM.

    – ¿Qué diferencia al el método Thinking de otros tratamientos para problemas similares?

    El Método Thinking es un abordaje integral y científico para el tratamiento de los trastornos adictivos y los trastornos de la alimentación. Éstas son problemáticas de salud mental muy complejas y de difícil abordaje, su tasa de recuperación es muy baja, estando entre el 20% y el 30%. Nuestras estadísticas hablan de una tasa de recuperación por encima del 50%, incluso del 60%.
    Nuestro tratamiento ofrece toda una batería de herramientas multidisciplinares que buscan el cambio a largo plazo. Por ello, una vez que nuestros pacientes reciben el alta al finalizar la fase de Construcción pueden seguir viniendo y haciendo terapia en la que llamamos fase de Equilibrio. En ella pueden seguir contando con nuestro apoyo el tiempo que necesiten para apuntalar todos los cambios y habilidades que han adquirido.

    – ¿Se puede uno formar en el método Thinking?, y de ser así ¿Cómo y cuando?

    La idea de formar a profesionales es una idea que tenemos en mente pero que aún no hemos desarrollado. Por ahora colaboramos con diferentes universidades para formar a alumnos de prácticas del grado de psicología.




    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Amelia Zamora Bayón, por habernos acercado a este nuevo desarrollo terapéutico para combatir problemas relacionados con la alimentación denominado método Thinking: Psiconutrición.

  • Entrevista al D. Ignacio de Ramón sobre el entrenamiento neurocognitivo

    Entrevista al D. Ignacio de Ramón sobre el entrenamiento neurocognitivo


    Entrevista con D. Ignacio de Ramón Burgos, Co-fundador en SincroLab, quien nos habla de su empresa innovadora en cuanto al entrenamiento neurocognitivo.




    – ¿Qué es SincroLab y cómo surge?

    Sincrolab es una empresa de Innovación en Neuropsicología. Sincrolab diseña, desarrolla y distribuye herramientas que permiten a los pacientes con dificultades cognitivas (tdah, deterioro cognitivo, etc..) acceder a terapias de manera remota y a los profesionales una potente herramienta de gestión y diseño de entrenamientos cognitivos adecuados al perfil personal de sus pacientes.
    Hace ya 3 años, Maria Laorden y yo identificamos una necesidad en la práctica clínica diaria: nuestros tratamientos necesitaban de una recurrencia diaria y no semanal como en la actualidad. Además necesitábamos que los pacientes pudieran hacer entrenamientos de manera remota, pero ajustados al perfil cognitivo de cada uno de ellos para que los entrenamientos fueran más eficaces. Fue entonces cuando, al ver que ninguna de las soluciones del mercado cubría estas necesidades, contactamos con los ingenieros y comenzamos a desarrollar esta herramienta.

    – ¿Cuál es el objetivo de SincroLab?

    Ser el mecanismo de transmisión a nivel global de los avances científicos pioneros en el entrenamiento neurocognitivo, desarrollando la herramienta de cabecera para los profesionales del sector de la salud mental y ser el referente en el entrenamiento cognitivo de la población que lo requiera.


    https://youtu.be/R6Yt_JX6Bow

    – ¿Qué productos ha desarrollado SincroLab?

    Sincrolab ha lanzado en Diciembre de 2015 Sincrolab Kids y estamos en plena expansión de nuestra linea de productos.

    – ¿A quién va dirigido los productos de SincroLab?

    Nuestros productos están orientados a los profesionales del sector de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, neurólogos,) que trabajan con pacientes con dificultades de aprendizaje y trastornos del neurodesarrollo, autismo, trastorno de déficit atención, etc…

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por SincroLab?

    Durante este tiempo hemos sido premiados con el premio a los psicólogos más innovadores de 2015 por parte de la Psicofundación; hemos recibido el premio a la mejor iniciativa en SIMO 2015, además del premio Womenalia Startup Day en 2014, Participamos en la Aceleradora de Start ups, Wayra Open Future de TelefÓnica y hemos registrado a más de 200 profesionales y cerca de 800 pacientes en nuestra Plataforma. Además cerca del 90% de nuestros profesionales califican Sincrolab App como buena o excelente; el 90% nos recomendaría a otros profesionales y más del 60% ven poco probable cambiar Sincrolab App por otras soluciones de entrenamiento cognitvo. Estos datos nos indican, que aunque debemos seguir refinando nuestros productos, vamos por el buen camino.



    – ¿Qué metas espera alcanzar a medio y largo plazo SincroLab?

    Nuestro principal objetivo para este 2016 es conseguir dar un servicio a los profesionales que sea rápido y eficiente, tratando de pulir todos los aspectos de atención al cliente y estándares de calidad que le hemos impuesto a nuestros productos. Y a finales de este año preparar la expansión internacional de nuestros productos.




    Desde aquí mi agradecimiento a D. Ignacio de Ramón Burgos, Co-fundador en SincroLab, por habernos acercado a una realidad de los nuevos avances quien nos habla de su empresa innovadora de entrenamiento neurocognitivo.

  • ¿Se puede aplicar la P.N.L. en la escuela?

    ¿Se puede aplicar la P.N.L. en la escuela?

    Cuando uno piensa en la escuela lo suele hacer en un lugar donde los estudiantes aprenden y se forman, sin mayores problemas.

    Pero debido a que en este período se producen los cambios más importantes tanto físicos como psicológicos, en la adolescencia, pudiéndose convertir en un «problema» donde poder aplicar la P.N.L. en la escuela.

    Estrés y escuela

    La búsqueda de la identidad personal o la pertenencia al grupo, en ocasiones pasa a ser lo más importante para los jóvenes en edad de desarrollo.
    Pero si algo ha caracterizado a los centros educativos es su capacidad para evaluar los niveles de desarrollo.
    La idea es «forzar» al estudiante a estar al día en sus estudios, y que los exámenes le sirvan para saber hasta dónde ha llegado, y si se está quedando retrasado o no con respecto al resto de la clase.
    Pero igualmente esta evaluación se puede llegar a convertir en fuente de estrés, en lo que se denomina como ansiedad a la evaluación (test anxiety), entonces ¿Se puede aplicar la P.N.L. en la escuela?



    Ansiedad y escuela

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar mediante una investigación realizada desde el Departamento de Biomecánica y Conducta Automotriz, Facultad de Ciencias del Deporte y Actividad Física (Arabia Saudí) cuyos resultados han sido publicados en el 2016 en la revista científica International Journal of Behavioral Research & Psycholy.
    En el estudio participaron treinta estudiantes, todos varones, con una edad media de 19 años, la mitad de los cuales recibirían entrenamiento de control del estrés mediante P.N.L. y el resto no, grupo control.
    Se entrenó durante tres meses en la técnica de P.N.L. en el grupo de intervención, a razón de dos sesiones por semana de entre 40 a 60 minutos cada sesión.
    Se evaluó el nivel de ansiedad a la evaluación antes y después del entrenamiento en ambos grupos mediante una escala tipo Liker con 96 items.
    Igualmente se registró la presión arterial y el número de latidos por minuto para evaluar los niveles de ansiedad.
    Los resultados muestran diferencias significativas en la reducción del estrés entre los estudiantes que recibieron entrenamiento en P.N.L., no mostrándose ningún cambio en el grupo control, tanto en la evaluación subjetiva como objetiva.

    P.N.L. y escuela

    Una de las limitaciones de la investigación, es que únicamente se seleccionaron para el estudio a varones, por lo que no se puede conocer si existen diferencias de género en cuanto a la eficacia de la P.N.L. en la reducción de los niveles de ansiedad de los estudiantes.
    Igualmente la selección de la técnica P.N.L. no está suficientemente justificada, ya que existen muchas otras técnicas que se podrían haber empleado para conseguir este mismo objetivo.
    A pesar de las limitaciones comentadas parece claro que la ansiedad puede ser reducida y controlada entre los estudiante si se les ofrecen las herramientas oportunas.
    Hay que tener en cuenta que la escuela es el segundo lugar donde pasamos más tiempo después de la casa.
    Por lo tanto parece lógico pensar que debería ser un lugar donde podernos sentir a gusto y no en tensión.
    Es por ello que investigaciones como la presente nos sirven para recordar cómo, con un entrenamiento de apenas tres meses, se puede ayudar al estudiante en el tiempo en que permanece en el sistema educativo, ofreciéndole una experiencia positiva y agradable.
    Y todo ellos gracias a la aplicación de técnicas de control de estrés que le ayudan a mejorar su Inteligencia Emocional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!