Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • ¿Existen nuevas curas para el Alzheimer?

    ¿Existen nuevas curas para el Alzheimer?


    Muchos son los intentos por lograr medicamentos que sean capaces de detener el avance y revertir los efectos del Alzheimer.

    Tratamientos para el Alzheimer

    Aunque en la actualidad los efectos alcanzados son limitados, pues el desarrollo de fármacos es costoso y lento, ya que supone superar muchas trabas algunas de las cuales son administrativas.
    Hay que tener en cuenta que para que un medicamento sea considera seguro tiene que superar estrictos procedimientos que abarcan desde el modelo animal hasta el humano, donde se ha de superar con éxito cada etapa sin que los efectos secundarios sean «peores» a la propia enfermedad del Alzheimer.
    De ahí, que a pesar de que existen muchos grupos de investigación trabajando al respecto, son todavía pocos los medicamentos disponibles y de ellos con un limitado efecto.
    Si bien, ya es posible detener el avance de la enfermedad en determinados casos sobre todo en las fases tempranas de la enfermedad, todavía está lejos el poder revertir los efectos provocados por en las fases avanzadas de la misma, pero ¿Existen nuevas curas para el Alzheimer?


    Vídeo Recomendado: Proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

    Nuevos fármacos par el Alzheimer

    Esto es lo que se ha pretendido descubrir con una investigación realizada desde el Tanz Centre for Research in Neurodegenerative Diseases, junto con el Department of Medicine, Division of Neurology, University of Toronto (Canadá) y el Cambridge Institute for Medical Research, y el Department of Clinical Neurosciences, University of Cambridge (Inglaterra) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Plos One.
    Se trata de un estudio bibliográfico donde se analizan las bases de datos OMIM y PubMed para determinar las proteínas implicadas en la enfermedad de Alzheimer.
    Los resultados muestran un total de quinientos veinticuatro proteínas implicadas en el Alzheimer.
    Un segundo análisis se realiza con respecto a los medicamentos existentes para las proteínas provenientes de la base de datos e DrugBank and Therapeutic Target, independientemente de la enfermedad para la que están diseñadas.
    Los resultados muestran que dieciocho de esas proteínas implicadas pueden ser tratadas con setenta y cinco medicamentos existentes no específicos para el Alzheimer.
    Es decir, actualmente existen medicamentos no diseñado para ello que podrían tener efectos beneficiosos en el Alzheimer.
    Por último se realizó un análisis matemático para determinar las proteínas que más se repetían en los estudios y se detectaron ocho (ABCA7, APOE, BIN1, PICALM, CELF1, INPP5D, SPON1, y SOD3), siendo estas las candidatas según los autores a proporcionar mayores beneficios en caso que sean tratadas.


    Nuevos medicamentos para el Alzheimer

    Entre las limitaciones del estudio está en que no se ha llevado a la práctica las conclusiones del mismo, es decir no se ha observado si realmente proporciona los resultados que las matemáticas indican.
    A pesar de lo anterior, no es raro en medicina que un fármaco acabe tratando una patología para lo que no había sido diseñado, debido a sus efectos benéficos.
    Es por ello que los autores consideran esta una mejor vía de tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ya que los medicamentos están disponibles en el mercado, y han superado todos los controles de seguridad.
    Falta pues comprobar la eficacia en pequeños grupos de pacientes, antes de dar por válidos los resultados hallados.


    Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

    MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
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  • Presentación del Libro y Ebook titulado  Psicología de la Felicidad

    Presentación del Libro y Ebook titulado Psicología de la Felicidad


    Presentación del libro Inteligencia Emocional, en formato e-book disponible en los principales puntos de venta de libros electrónicos como Amazon, Apple Store o la Casa del Libro.

    – ¿Cómo surge la idea del libro Inteligencia Emocional

    Si de algo se ha hablado en los últimos años en el área de la Psicología ha sido con respecto a la I.E. (Inteligencia Emocional), al principio como un desarrollo más del área de estudio de las emociones humanas y sus implicaciones en la vida, para luego adquirir un papel predominante en campos tan importantes como la educación o la empresa, y todo ello gracias a los beneficios que se ha observado que provoca tanto en el rendimiento como en la satisfacción con la vida por parte de quien cultiva la I.E.

    – ¿Está basado su libro en una experiencia personal?

    En el libro se recogen las últimas investigaciones en el ámbito del I.E. que da respuesta a muchas de las cuestiones que me han ido presentando las personas con las que trabajo y colaboro, por lo que es eminentemente práctico, sin perder la rigurosidad teórica, todo ello encaminado a conocer qué es la I.E., cuáles son sus puntos fuertes y cómo alcanzar un correcto desarrollo del mismo.


    La Psicología de la Felicidad: Ahora el camino al alcance de todos

    – ¿Qué se va a encontrar el lector en su libro?

    En este ebook se trata de ofrecer una aproximación a las últimas investigaciones realizadas en el ámbito de la I.E., donde acercarse tanto a su definición y consecuencias, pero sobre todo a cómo este puede aplicarse en la vida cotidiana para poder obtener los mayores beneficios posibles.
    Un camino necesario, el de desarrollar la I.E. que se verá como imprescindible una vez hayas finalizado la lectura de este ebook.

    – ¿Cómo se distribuye el contenido del libro?

    El libro se compone de seis capítulos, donde se abarcan los aspectos más importantes, como son,

    Capítulo 1. Definiendo la Inteligencia Emocional
    Capítulo 2. Beneficios de la Inteligencia Emocional
    Capítulo 3. La resiliencia
    Capítulo 4. Educando la Inteligencia Emocional
    Capítulo 5. Trastornos Emocionales: Depresión y Ansiedad
    Capítulo 6. Teoría de la Mente

    – ¿Con qué colaboraciones ha contado para este libro?

    Este libro ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Dra. Jaci Molins Roca, Directora del posgrado universitario de coaching personal y organizacional de la Universidad Rovir i Vigili y D. Bruno Moioli Montenegro, Experto-Trainer en Inteligencia Emocional.


    La Psicología de la Felicidad: Ahora el camino al alcance de todos

    – ¿Está escribiendo un nuevo libro?

    Estoy preparando un nuevo libro que espero aparezca en los próximos meses, como parte de mi compromiso con la divulgación científica en las temáticas de la Psicología y las Neurociencias.

    Desde aquí mi agradecimiento a Amazon por haber realizado la publicación de la obra «Inteligencia Emocional», facilitándome así la labor de divulgación científica a través de dicho libro electrónico.


    Ebook Psicologia Felicidad - Cáteedra Abierta de Psicología y Neurociencias

    La Psicología de la Felicidad: Ahora el camino al alcance de todos

  • ¿Cómo se debe de tratar la ansiedad dental?

    ¿Cómo se debe de tratar la ansiedad dental?


    Muchos son los temores que surgen cuando uno tiene que ir al dentista tal y como la ansiedad dental.

    Ansiedad Dental

    Desde hace mucho que se conoce el efecto que produce en alguna la “bata blanca” de los médicos, generando una elevación del nivel de ansiedad; pues más frecuente todavía es el temor al dentista, sobre todo cuando este debe de realizar alguna intervención en la boca, a lo cual se conoce como ansiedad dental.
    Algo que no dejaría de ser anecdótico, pues no todos los días vamos al dentista, en cambio se ha observado que el 30% de los pacientes con ansiedad dental tienen asociado una escasa higiene dental, lo que a la larga acarrea problemas serios en la boca, incluida la pérdida de dientes, pero ¿Cómo se debe de tratar la ansiedad dental?


    Vídeo Recomendado: METODO INTEGRAL DE ADELGAZAMIENTO.

    Intervención Ansiedad Dental

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con un estudio realizado desde la School of Dentistry, International Medical University (Malaysia); junto con el College of Medicine, University of Sharjah, (Emiratos Unidos) y el Restorative Dentistry Faculty, AT Still University (EE.UU.) cuyos resultados se han publicado en la revista científica International Journal of Psychological Studies.
    En el mismo participaron sesenta y cinco adultos, con edades comprendidas entre los 37 a 42 años, de los cuales treinta y nueve eran mujeres.
    De ellos treinta tenían ansiedad dental, pasando la mitad por una condición experimental, perteneciendo el resto al grupo control quien no recibió ningún tipo de tratamiento.
    A todos ellos se les evaluó la presencia de ansiedad dental a través del D.A.S.-R. (Dental Anxiety Scale-Revised); la ansiedad ante los procedimientos de tratamientos dentarios mediante el D.C.A. (Dental Concerns Assessment); igualmente se recogieron datos sociodemográficos mediante el D.I.S. (Demographic Information Scale).
    La intervención consistió en una combinación de psicoeducación, en donde se le informaba sobre la ansiedad dental, causas y consecuencia; otra en donde observaba un vídeo de la intervención en el dentista para combatir el miedo al mismo; y una tercera consistente en una técnica de relajación basada en la respiración como forma de tranquilizarse antes de la sesión con el dentista.
    Los resultados pre y post intervención muestran una reducción significativa en el nivel de ansiedad dentro del grupo experimental, y del post con el grupo control.


    Reducción de la Ansiedad Dental

    Entre las limitaciones del estudio está que no ha realizado un seguimiento del mismo para comprobar si sus efectos se mantienen en el tiempo, así como que no ha realizado un análisis en función del sexo aun teniendo participantes de ambos géneros.
    A pesar de lo anterior, los resultados parecen claro, cómo una intervención oportuna orientada a la “raíz del problema” es suficiente para combatir los miedos y ansiedades y con ello facilitar la labor del médico.
    A pesar de no ser una novedad como tal, esto debería de abrir una puerta a la colaboración estrecha entre los psicólogos y médicos, de forma que se ayude a mejorar la calidad de vida del paciente, sobre todo en lo que se refiere a la ansiedad, como en este caso.

  • ¿Hasta qué punto son efectivos los mensajes de autoafirmación para adelgazar?

    ¿Hasta qué punto son efectivos los mensajes de autoafirmación para adelgazar?


    Los mensajes de autoafirmación han sido, quizás, una de las técnicas más populares y empleados de la psicología.

    Mensajes de autoafirmación

    En muchas películas se puede observar a los directivos hablándose al espejo, dándose ánimos antes de salir a dar un discurso frente a cientos de personas.
    Algo que se popularizó durante los años ochenta, gracias a las “casetes de autoayuda”, que acercaban los beneficios de la autoafirmación al domicilio de cada uno, prometiendo que bastaba estar delante del espejo entre diez a veinte minutos diariamente repitiendo las frases que se escuchaba para alcanzar los objetivos deseados.
    Actualmente los casetes han dado paso a las Apps, pequeños programas que se instalan en el Smartphone, Tablet o en la computadora y que periódicamente te manda una frase de autoafirmación con la que «recordarte» tu objetivo y ayudarte a lograrlo.
    Son muchos los beneficios que la ciencia ha ido confirmando sobre la autoafirmación con respecto a la autoestima, las relaciones sociales e incluso la salud, aunque no está tan claramente establecida su eficacia a la hora de dejar ciertos hábitos poco saludables como el consumo de tabaco y otras adicciones, pero ¿Hasta qué punto son efectivos los mensajes de autoafirmación para adelgazar?


    Vídeo Recomendado: METODO INTEGRAL DE ADELGAZAMIENTO.

    Autoafirmación y Obesidad

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Universidad de Newcastle (Inglaterra) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Journal of Applied Psychology and Social Science.
    En el estudio participaron treinta y cuatro adultos, aunque únicamente lo completaron veintitrés, con edades comprendidas entre los 18 a 59 años, de los cuales dieciséis eran mujeres.
    La mitad de los participantes recibieron una tarea de realizar autoafirmaciones diariamente mientras que el resto quedó como grupo control sin hacer nada al respecto.
    Todos fueron evaluados en la autoeficacia, la intencionalidad, y aspectos sobre la salud previamente a iniciar el experimento, tras 7 y 14 días.
    Los mensajes de autoafirmación iban encaminados a activar y motivar a la persona a practicar ejercicios físicos moderados diariamente y con ello combatir los hábitos sedentarios asociados a la obesidad.
    Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre aquellos que realizaron autoafirmaciones frente al grupo control.


    Autoafirmaciones y Ejercicio

    Una de las limitaciones del estudio es el haber empleado un escaso número de participantes, y que entre ellos exista un rango tan amplio de edad, lo que no permite conocer si los resultados anteriores se mantienen o van variando con el tiempo.
    Hay que tener en cuenta que, tal y como se había mencionado en la introducción del artículo, la eficacia de las autoafirmaciones es limitada, ya que se ha comprobado cómo los hábitos y costumbres, entre los cuales se encuentran las adicciones comportamentales requieren de otro tipo de intervención más directa para garantizar así su eficacia.
    Por tanto, y basado en lo anterior habría que revisar sobre la eficacia de esos programas de autoafirmación que prometen más de lo que realmente consiguen e igualmente sucede en el ámbito tecnológico, donde han surgido multitud de Apps, asegurando que leyendo las afirmaciones que manda el programa se consigue cambiar cualquier comportamiento.

  • ¿Cuál es la radiografía de la violencia doméstica en España?

    ¿Cuál es la radiografía de la violencia doméstica en España?


    Uno de los problemas con respecto a la violencia doméstica es que escasamente se denuncia, debido a la proximidad emocional entre agresor y víctima.

    Violencia doméstica

    Con respecto a la violencia doméstica, no existe esta definición entre el agresor y la víctima, pudiendo ser cualquier persona que ejerce violencia física o psicológica sobre cualquier otro del núcleo familiar (descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos, etc.) a excepción del caso contemplado de violencia de género.
    Los datos provenientes del I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística) de España, sobre la Violencia Doméstica y Violencia de Género desde el 2011 hasta el 2015 (último informe publicado en junio del 2016) muestran una paulatina disminución de casos pasando del 7.744 en 2011 a 7.229 en 2015.


    Vídeo Recomendado: ¿Cómo afecta la violencia intrafamiliar en las niñas y niños?

    Violencia en Casa

    En mujeres las reducciones más destacadas se dan en el rango de edad de 70 a 74 años, donde se pasa de 193 casos en 2013 a 187 en 2015; por el contrario, los aumentos más destacados en mujeres se dan entre las menores de 18 años, pasando 744 casos a 894.
    En hombres, la reducción más destacada se produce entre los 20 a 24 años, pasando de 167 casos en 2013 a 142 en 2015; mientras que el aumento más destacado entre los mayores de 18 años, pasando de 465 casos en 2013 a 592 en 2015.
    El perfil de la víctima de la violencia doméstica en 2015, fue mujer (63,0% de los casos), nacida en España (el 83,6% de los casos) menores de 18 años (el 20,6 % de los casos).
    El perfil del agresor de violencia de género en el 2015 es de un hombre (75,0% de los casos), nacido en España (83,9% de los casos), con una edad inferior a 50 años (86,9% de los casos).
    Con respecto a la relación entre víctima y agresor, las relaciones paterno filiales ocupan el 65,0% de las denuncias por violencia doméstica, de los cuales el 28,7% fue madre; el 11,1% fue el padre y el 25,3% fueron los hijos.


    Prevención Violencia Doméstica

    Tal y como se ha señalado, a pesar de los datos recogidos y analizados todavía existe mucho de la violencia doméstica que no es denunciado precisamente por la proximidad entre la víctima y el agresor, ya sea porque exista una relación afectiva o de dependencia.
    Así es difícil que un anciano denuncie a un nieto, aun cuando se produzca una agresión por parte de este.
    A medida que se dé más visibilidad a estos casos, y sobre todo la posibilidad de denunciar, los datos recogidos serán más próximos a los reales.
    A pesar de lo anterior, hay se ha de prestar especial atención al perfil de la víctima para poder establecer mecanismos de denuncia y ayuda; y por otra parte con respecto al perfil del agresor para implementar medidas de prevención.

  • ¿Qué beneficios tiene el trabajo en equipo?

    ¿Qué beneficios tiene el trabajo en equipo?


    Hoy en día la tecnología permite trabajar de forma colaborativa independientemente del lugar donde se encuentren los miembros del equipo.

    Trabajo en equipo

    Esto que se ha visto fundamental en un trabajo cada vez más globalizado donde los miembros pueden encontrarse en distintos países, es algo que se ha de cultivar desde la infancia.
    Tal y como cabría esperar de cualquier otra habilidad que se desarrolle adecuadamente durante la infancia, esto puede servir para formar y preparar a los mismos para el futuro desempeño de trabajos a distancia, empleando para ello medios telemáticos, un opción cada vez más frecuente en nuestros días, gracias a la externalización de los servicios y al aumento de la oferta de personal autónomo, que trabaja desde su propio domicilio esté en el país que esté pero ¿Qué beneficios tiene el trabajo en equipo?


    Vídeo Recomendado: El aprendizaje colaborativo. Métodos para su aplicación

    Trabajo colaborativo

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde la Tianjin University y la Wuhan University (China) junto con la University of Oviedo (España) y la American College of Greece (Grecia) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Review of Research in Open and Distributed Learning.
    En el estudio participaron ciento treinta y cinco estudiantes repartidos en cuarenta equipos universitarios a razón de tres a cuatro miembros cada equipo, de los cuales ochenta y seis eran mujeres.
    A todos los estudiantes se les evaluó antes de iniciar el estudio y tras ocho semanas desarrollando tareas colaborativas, pasadas las cuales se les evaluaba nuevamente para comprobar si se habían producido cambios en las habilidades de comunicación, interacción social, procesamiento de la información, memoria y éxito personal.
    Los resultados muestran que el trabajo colaborativo va a mejorar la memoria, la comunicación, la interconexión de los miembros y el éxito personal.


    Estudio colaborativo

    Entre las limitaciones del estudio está el no haber contado con un grupo control, para conocer si el paso del tiempo (ocho semanas) tenía algún efecto sobre las variables medidas.
    Igualmente, no se ha realizado un seguimiento para determinar si el aprendizaje de las habilidades comunicativas desarrolladas en las tareas colaborativas se mantiene o no en el tiempo.
    A pesar de lo anterior y teniendo en cuenta los resultados, los autores defienden este modelo de enseñanza por sus grandes beneficios entre los menores, ya que no sólo les ayuda en la interacción sino incluso consigo mismo y todo ello gracias a las nuevas tecnologías que permitían a los estudiantes interactuar sin necesidad de estar presentes en clase a la hora de realizar las tareas encomendadas por el docente.

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