Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • ¿Se puede prevenir el Alzheimer desde una intervención social?

    ¿Se puede prevenir el Alzheimer desde una intervención social?


    Muchos son los factores que se han relacionado con el avance de la enfermedad de Alzheimer, siendo importante también analizar aquellos que sirven para su prevención.

    Programas de prevención del Alzheimer

    Aunque las investigaciones no parecen establecer unos resultados claros en cuanto a la prevención, se ha conseguido demostrar cómo introducir algunos cambios en la vida del adulto ayuda a retrasar la aparición de la enfermedad, esto quiere decir que no la evita pero sí da más años de calidad de vida al anciano.
    Así se ha relacionado con un mayor uso gracias a los programas de rehabilitación o entrenamiento mental, así como en la ingesta de determinadas verduras y pescados, todo ello sin lograr conseguir definir un programa claro y universal a aplicar a todos los mayores.
    Es por eso que se siguen realizando investigaciones al respecto para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y con ello ayudar a que esta se presente lo más tarde posible, pero ¿Se puede prevenir el Alzheimer desde una intervención social?


    Vídeo Recomendado: Héroes Anónimos. Alzheimer, cuidar de los que nos cuidaron

    Factor social y el Alzheimer

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Faculta de Gestión de la Salud, el Centro de Investigación Médica del Deporte, el Departamento de Gestión y Políticas de Salud junto con el Departamento de Neuropsiquiatría, Facultad de medicina, Universidad de Keio (Japón) cuyos resultados se han presentado en junio del 2017 en la revista científica
    En la investigación participaron ciento cuarenta y cinco ancianos, con edades comprendidas entre los 69 a 81 años, de los cuales ciento treinta eran mujeres.
    A todos ellos se les evaluó mediante el Cognitive Assessment for Dementia, iPad versión 2 (CADi2) para comprobar la presencia de sintomatología asociada a la demencia; el Zung’s Self-Rating Depression Scale (SDS) para la evaluación de la presencia de sintomatología depresiva.
    Los resultados anteriores se separaron en función de la disponibilidad o no de ayuda social que se haga cargo cuando el anciano tenga algún problema.


    Prevención social del Alzheimer

    Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto al deterioro cognitivo en función de la ayuda percibida, así lo que no tienen a nadie que les ayude tienen mayores índices de sintomatologia asociada a la demencia frente a los que cuentan con apoyo social suficiente.
    No encontrándose diferencias entre la sintomatología depresiva en función de la ayuda percibida.
    Entre las limitaciones del estudio, tal y como comentan los propios autores, está la selección de la población objeto de estudio, pertenecientes todos a pueblos, por lo que no se puede extrapolar dichos resultados a poblaciones más grandes.
    Igualmente, a pesar de ser evaluado, el artículo no informa sobre si existen diferencias en función de la edad o el género del participante, tanto en cuanto a la sintomatología asociada a la demencia como a la depresión.
    A pesar de lo cual los resultados parecen claros en cuanto a los beneficios de tener una red social con la que contar cuando así se requiera.
    Aunque, y tal y como señalan los autores, no se puede hablar de una relación causa efecto, entre la red social y la menor sintomatología, no al menos con los datos de esta investigación, por lo que es necesario seguir realizando nuevos estudios para poder demostrar dicha relación.

  • ¿Se puede mejorar el diagnóstico de la personalidad antisocial?

    ¿Se puede mejorar el diagnóstico de la personalidad antisocial?


    El diagnóstico de un trastorno o enfermedad es el paso previo y fundamental para el establecimiento de un tratamiento, de ahí la importancia de descubrir nuevas variables que sirvan para mejorar el diagnóstico.

    Sobre el Diagnóstico Clínico

    Si bien, tradicionalmente se ha confiado esta labor al buen hacer del profesional, ya desde las primeras etapas de la psiquiatría como ciencia y del posterior desarrollo de la psicología clínica, se ha visto la necesidad de estandarizar criterios, en cuanto a la sintomatología, duración y frecuencia con lo que establecer un correcto diagnóstico.
    De ahí que haya surgido distintas aproximaciones recogidos en manuales que facilitan la labor del profesional, a la hora de determinar la presencia o no de una determinada psicopatología.
    En la actualidad son dos los manuales que predominan en el uso clínico, uno con una mayor tradición en el mundo anglosajón, creado por la Asociación Americana de Psiquiatría (A.P.A.) denominado DSM que actualmente está en su versión quinta, y la alternativa, es el manual creado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) actualmente en su versión décima.
    Pero no son estos los únicos intentos de clasificación de la salud mental, así que se está planteando nuevos sistemas automáticos de clasificación en que se omiten las etiquetas y se buscan las correlaciones biológicas y neurológicas entre pacientes, buscando biomarcadores como el propuesto por el Instituto Nacional de Salud mental (NIMH) de EE.UU. con su propuesta de los Criterios de Dominio (RDoC) donde se presupone que todas las enfermedades mentales tienen un correlato neurológico y es estudiando este cómo se puede llegar a determinar el diagnóstico oportuno, pero ¿Se puede mejorar el diagnóstico de la personalidad antisocial?


    Vídeo Recomendado: ¿Cuál es la diferencia entre una persona antisocial y una asocial?

    La personalidad antisocial

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse desde el Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Teherán (Irán) con una investigación cuyos resultados han sido publicado en agoto del 2017 en la revista científica Global Journal of Health Science.
    En el estudio participaron cuarenta pacientes diagnosticado con trastorno de personalidad antisocial, y la misma cantidad de personas sin dicho diganóstico que actuaría como grupo control, todos ellos con edades comprendidas entre 20 a 40 años.
    A todos ellos se les administró el Structured Clinical Interview for DSM-IV (SCID-I) para determinar las trastornos de la personalidad y el Baron Emotional Intelligence (EQ-i) con el que analizar el nivel de Inteligencia Emocional, igualmente se le demandaba que comentase un escrito narrativo cargado emocionalmente para evaluar la memoria emocional.
    Los resultados informan que los adultos diagnosticados con el trastorno de personalidad antisocial mostraban significativamente niveles reducidos tanto en inteligencia emocional como en memoria emotiva.


    Diagnóstico de la personalidad antisocial

    Entre las limitaciones del estudio está el no comentar sobre si alguno de los pacientes con el diagnóstico de trastorno de la personalidad antisocial estaba recibiendo algún tipo de terapia que pudiese interferir con los resultados de la evaluación, igualmente no se ha comprobado si un tratamiento basado en la re-educación emocional donde se potencia sus habilidades sociales y por ende la inteligencia emocional tiene o no algún efecto sobre el trastorno de la personalidad antisocial, con lo que comprobar si esta relación es o no de doble vía.
    A pesar de los resultados anteriores, parece claro que puede ser un buen indicativo de análisis predictivo de posibles personas conflictivas, la determinación de los niveles de inteligencia emocional entre los más jóvenes, y con ello poder establecer programas de prevención de esta patología.
    Además, esta aportación permite mejorar el diagnóstico, pudiendo diferenciarlo de otras patologías que tengan una sintomatología conductual antisocial semejante.
    Hay que tener en cuenta las implicaciones sociales de este trastornos que durante la infancia puede presentarse en forma de conductas violentas contra los animales u otros compañeros, con actos de agresión física o intimidación, con comportamientos temerarios y que dañen la propiedad ajena o pública, además de mostrar conductas como engaño, robo o violación. Conducta que lejos de remitir con el tiempo se puede a ir agarbando con el tiempo, creando un problema de orden social.
    De ahí la importancia de la detección temprana, en este caso gracias al estudio de los niveles de inteligencia emocional y memoria emocional.

  • ¿Cuáles son las variables que permiten prevenir la Depresión Post-parto?

    ¿Cuáles son las variables que permiten prevenir la Depresión Post-parto?


    Cuando uno piensa en la depresión, lo suele hacer en su sintomatología asociada, ya sea en la anhedonía, la falta de energía, o la lentitud psicomotor, unido en ocasiones a pesamientos fatalistas, sobreentendiéndose por parte de sus familiares que es la persona afectada quien tiene que hacer por superar su situación.

    Conociendo la Depresión

    Un caso especial de depresión es el denominado depresión post-parto, generalmente sufrido por muejeres.
    Este tipo de depresión suele estar asociado a la gran presión que experimentan las mujeres por su nueva condición de madre, lo que se puede traducir en problemas emocionales, pero estos se acentúan aún más cuando el bebé nada, donde en algunos casos se produce un «pico» de felicidad conocido como «the Pinks» que puede durar unos días. En cambio, otras madres, superadas por la situación van a sufrir un efecto contrario que puede desencadenar en una depresión post-parto.
    Hay que tener en cuenta la extensa sintomatología de la deprsión postparto, que incluye a problemas de ansiedad, labilidad emocional, cambios del patrón de sueño o del apetito,
    pensamientos y sentimientos negativos hcia el pequeño, sensación dea gotamiento y culpa, con problemas de memoria e irritabiliadad entre otros.
    Algunas investigación hablan de que el 50% de las mujeres sufren esta depresión y que de ellas, el 50% no están diagnosticadas, y por tanto no reciben ningún tipo de ayuda o tratamiento para superarlo, son muchos los factores que van a determinar la superación de un proceso de depresión, pero ¿Cuáles son los factores que influyen en la depresión post-parto?


    Vídeo Recomendado: Psiquiata Lina Villegas, cómo prevenir y superar la depresión posparto

    Factores de la Depresión Post-parto

    Esto es lo que se ha tratado de responder desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Americana Girne, cuyos resultados han sido publicado en agosto del 2017 en la revista científica The Journal of International Social Research.
    En el estudio participaron ciento dieciséis mujeres nigerianas que acababan de dar a luz, con edades comprendidas entre los 18 a 48 años.
    A todas ellas se les administró un cuestionario estandarizado para la evaluación del estado de ánimo denominado Index of Self-esteem, igualmente para conocer el nivel de apoyo social percibido se empleó el Social Provision Scale y para determinar la presencia de depresión post-parto el Edinburgh Postnatal Depression Scale.
    Los resultados informan sobre que diferencias significativas en cuanto a la depresión post-parto en función del apoyo social percibido y la autoestima de la madre, independientemente de la edad de esta.
    De forma que aquellas madres que tenían bajos niveles de autoestima sufrían más depresión post-parto, y madres con altos niveles de apoyo sufre menos depresión post-parto.
    No encontrándose diferencias significativas en las madres que sufren depresión post-parto en función de su edad, es decir, lo sufren por igual tanto mujeres jóvenes como mayores.


    Prevención de la Depresión Post-parto

    Entre las limitaciones del estudio comentar que se focalizó en una población muy concreta la nigeriana, la cual tiene su propia idiosincracia, por lo que se requiere de nueva investigación en otras culturas antes de poder concluir al respecto.
    Igualmente no se informa sobre si alguna de estas mujeres recibió ayuda terapéutica al respecto, y la eficacia de la terapia en función de las variables anteriormente comentadas.
    A pesar de las limitaciones, hay que destacar la importancia del apoyo social para con las embarazadas, ya que es un factor fundamental para prevenir la aparición de la depresión post-parto, igualmente una autoestima adecuada por parte de la mujer va a ser importante, de hecho, en este segundo punto es donde mayor incidencia se puede hacer desde los programas de prevención de la depresión post-parto, trabajando en las diversas variables que faciliten que la mujer embarazada tenga una adecuada autoestima.

  • Presentación del Libro y Ebook titulado Psicología Animal

    Presentación del Libro y Ebook titulado Psicología Animal


    Presentación del libro Psicología Animal: Descubre qué papel juega en la vida en formato e-book disponible en los principales puntos de venta de libros electrónicos como Amazon, Apple Store o la Casa del Libro.

    – ¿Cómo surge la idea del libro Psicología Animal

    El libro surge para compartir las experiencias y conocimiento que sobre el mundo animal se están generando en estos últimos años desde un punto de vista de la aplicación clínica y no clínica, con lo que ofrecer una perspectiva actual de la implicación de los animales en la salud humana.

    – ¿Está basado su libro en una experiencia personal?

    En el libro se recogen las últimas investigaciones en el ámbito de la aplicación del modelo animal en la investigación de fármacos, así como del empleo de animales como terapia o de acompañamiento, todo ello explicado con un lenguaje claro y accesible, sin perder la rigurosidad científica.


    Psicología Animal: Descubre qué papel juega en la vida

    – ¿Qué se va a encontrar el lector en su libro?

    En este libro se va a presentar desde la perspectiva psicológica una aproximación al reino animal, mostrando las diferencias y semejanzas con los humanos.
    Igualmente se comentará cómo se trabaja con experimentación para la búsqueda de la cura de enfermedades y el tratamiento de trastornos.
    Para por último ofrecer una aproximación a la terapia con animales para distintas psicopatologías.

    – ¿Cómo se distribuye el contenido del libro Psicología Animal?

    El libro se compone de cinco capítulos, donde se abarcan los aspectos más importantes, como son,
    Capítulo 1. ¿Qué nos diferencia de los animales?
    Capítulo 2. La psicología de los animales
    Capítulo 3. El modelo animal en la salud humana
    Capítulo 4. Terapia con animales

    – ¿Con qué colaboraciones ha contado para este libro?

    Este libro ha contado con la colaboración de Dª Noa Calleja Bárcena, directora de Equura Terapias Ecuestres.


    Psicología Animal: Descubre qué papel juega en la vida

    – ¿Está escribiendo un nuevo libro?

    Mi objetivo este año como divulgador científico es publicar un ebook al mes, con las últimas investigaciones de los dos o tres años anteriores sobre las temáticas de la Psicología y las Neurociencias.

    Desde aquí mi agradecimiento a Amazon por haber realizado la publicación de la obra «Psicología Animal», facilitándome así la labor de divulgación científica a través de dicho libro electrónico.

  • Entrevista  a Victoria Ambrós Domínguez sobre el programa Destres

    Entrevista a Victoria Ambrós Domínguez sobre el programa Destres

    Entrevista a Dª Victoria Ambrós Domínguez sobre el programa de intervención en empresas denominado Destres.




    Web: http://programadestres.com
    Youtube: http://www.youtube.com/c/Programadestres
    Twitter: https://twitter.com/ProgramaDestres
    Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaDestres/

    – ¿Qué es el Programa Destres?

    Programa Destres es un conjunto estructurado de prácticas para aprender a identificar y reducir el nivel de estrés de las personas que lo realizan.
    Se incluye la práctica de Mindfulness, de técnicas de respiración y movimiento consciente de Yoga que facilita que el cuerpo y la mente estén en armonía y disminuyan su respuesta reactiva en la vida cotidiana y a los estresores que van a surgir a diario ya sean a nivel profesional o personal.

    – ¿Qué necesidad viene a cubrir el Programa Destres?

    Cubre la necesidad de aprendizaje sobre los efectos que el estrés provoca a nivel físico y emocional, cómo identificar esos efectos antes de que lleguen a ser críticos y produzcan enfermedades físicas y trastornos psicológicos.
    Le enseñamos a los participantes a identificar y escuchar las sensaciones físicas y las respuestas automáticas y a poner en práctica las técnicas aprendidas para así reducir la intensidad de las emociones y reacciones asociadas al estrés en los momentos de su vida cotidiana que lo necesiten.


    Vídeo Recomendado: Programa Destres

    – ¿A quién va dirigido el Programa Destres?

    Se dirige tanto a trabajadores dentro de las organizaciones como a personas individuales.
    Se trata de generar la conciencia de que hay un nivel de «Distres» el estrés que es perjudicial para las personas allí donde se desempeñen, porque el estrés aunque se produzca en jornada laboral se traspasa a todo el ámbito de la vida de la persona.
    Ya sea a nivel individual como laboral, las consecuencias del estrés son demoledoras.
    «Entre el 50 y el 60% de todos los días de trabajo perdidos se pueden atribuir al estrés laboral.
    El estrés es el 2º problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa»
    Datos del estrés laboral 2014-2015- OSHA Europa
    El estrés supone un gasto enorme para las empresas (en gastos directos e indirectos) y para los recursos de los Sistemas de Salud ya que son ingentes los recursos que se consumen pero que no están destinados a resolver el problema del estrés, sino a paliar los efectos nocivos que produce en la salud.
    Y para las personas supone una disminución de su calidad de vida y del bienestar emocional enorme, que no suelen identificar hasta que las consecuencias son ya bastante graves. (Cardiopatías, insomnio, bruxismo, hipertensión, dermatitis a nivel físico y a nivel emocional depresión, ansiedad, pensamientos repetitivos amenazantes, burn-out, etc.)
    A nivel profesional el estrés genera ambientes de trabajo tóxicos que llevan a la desmotivación y al bajo rendimiento laboral afectando seriamente a la productividad dentro de las organizaciones.
    Y a nivel personal se produce un impacto importante en la vida familiar, ya que no se dedica tiempo al ocio ni a una convivencia en armonía.

    – ¿Qué beneficios proporciona a los usuarios el Programa Destres?

    El beneficio fundamental es que los participantes adquieren la capacidad y destreza de poner en práctica las herramientas necesarias para gestionar su día a día, en los momentos más complejos o estresantes sin que ello les lleve al descontrol sobre su estado emocional.
    Es decir, se entrenan en la práctica cada día para que de forma natural surja la habilidad adquirida de gestión emocional cuando la necesiten.
    Al iniciar la formación se realiza una evaluación inicial para determinar el nivel de estrés y el nivel de atención mental al presente y al finalizar se vuelven a realizar los mismos test para determinar de forma objetiva los avances alcanzados.
    Por término medio el nivel de reducción de estrés es del 25%
    Y la media de incremento de Atención Mental al presente es del 30%


    – ¿Está basado en aspectos teóricos o prácticos?

    Está basada mayoritariamente en aspectos prácticos, aunque también hay conceptos teóricos que son necesarios para comprender cómo y para qué es cada práctica.
    La proporción es de 80% práctica y 20% teoría.

    – ¿Qué duración tiene el Programa Destres y cómo se estructura?

    El programa tiene una duración inicial de 8 semanas, y se basa en el programa de Mindfulness para gestión de estrés (MBSR – Desarrollado por el Dr. John Kabat-Zinn) el aprendizaje y práctica de la técnica del Mindfulness y de prácticas de técnicas de respiración y movimientos conscientes de yoga.
    La estructura es de 20 horas de formación presencial y se desarrollan así:
    En la primera sesión se realiza una evaluación mediante test del Nivel de Estrés Percibido por el participante y del nivel de Atención Mental al Presente.
    Al final en la sesión número 8 se vuelve a realizar la misma evaluación para que el participante pueda tener de forma objetiva cuál ha sido su evolución después de finalizar la formación.
    Se realiza una sesión presencial cada semana de 2,5 horas en formación grupal donde se realizan las prácticas correspondientes a cada sesión.
    Los participantes además reciben los audios de las prácticas guiadas que han realizado en la clase y una guía semanal de prácticas informales para que las realicen en su casa todos los días con el auto-compromiso de realizar una práctica diaria de al menos 15 minutos cada día hasta la siguiente sesión.
    Además cuentan con el apoyo mediante mail para cualquier dificultad o duda que les pueda surgir y para recibir el feedback sobre las prácticas realizadas durante la semana.
    Y así cada semana se entrena una nueva práctica que los participantes entrenarán cada día
    También impartimos el mismo programa de forma individual para aquellas personas que no pueden participar en la formación grupal puedan aprender las mismas técnicas.


    Vídeo Recomendado: Presentacion Programa Destres

    – ¿Cómo es una sesión del Programa Destres?

    La sesión comienza con una explicación de los conceptos correspondientes a esa semana.
    Se realizan prácticas de respiración, movimiento consciente con posturas de yoga y se realiza la práctica de mindfulness que corresponda a esa sesión.
    También se dedica un tiempo para la puesta en común de las dificultades y/o beneficios que hayan podido percibir durante la semana en su práctica personal y así cada semana.




    Web: http://programadestres.com
    Youtube: http://www.youtube.com/c/Programadestres
    Twitter: https://twitter.com/ProgramaDestres
    Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaDestres/

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Victoria Ambrós Domínguez, Mindfulness Teacher – CEO Programa Destres ® CREATING HEALTHY WORK ENVIRONMENTS por habernos compartido la información sobre el programa Destres.

  • Presentación de Unraveling Reading por su autora Daniela Silva

    Presentación de Unraveling Reading por su autora Daniela Silva

    Entrevista a Dª Daniela Silva, quien nos presenta su última obra «Unraveling Reading», en donde se muestra un nuevo sistema de intervención en menores.




    https://www.amazon.com/Unraveling-Reading-Mrs-Daniela-Silva/dp/0692809376

    – ¿Cómo surge su libro Unraveling Reading?

    Unraveling Reading fue escrito en colaboración con New Heights Educational Group, la Organización para la cual trabajo como escritora educativa voluntaria desde 2012, que mantienen un trabajo en el área de alfabetización para niños, jóvenes y adultos con o sin necesidades especiales. La intención de escribir un libro en Educación y Alfabetización partió de la idea de desarrollar una guía para profesores, alumnos y familias, haciendo uso de un lenguaje claro, práctico y sobre todo didáctico, con respecto a las necesidades y dificultades ligados a alfabetización, lectura y escritura. Se trata de un libro que presenta orientaciones didácticas y ejemplos de actividades pedagógicas que pueden aplicarse tanto en la escuela , como en la educación en el hogar.

    – ¿Hacia qué público está dirigido su obra Unraveling Reading?

    Unraveling Reading define un programa de alfabetización que es adecuado para todas las edades, sirviendo de guía para padres, estudiantes y educadores. Esta guía en forma de libro se puede aplicar en el ambiente escolar o en el educación em el hogar. El libro también presenta un enfoque especial sobre la educación de adultos (andragogía) explicando detalladamente cómo el adulto aprende, ejemplificando estrategias para despertar la atención y el entusiasmo del adulto en los procesos de aprendizaje.
    Además, se elucidan de forma clara y sencilla algunas estrategias para el trabajo con alumnos con dislexia y dificultades en la lectura y la escritura.


    – ¿Está basada Unraveling Reading en su experiencia personal?

    Sí, yo trabajaba como profesora de educación infantil y muchas de las actividades lúdicas de alabetización y estímulo de la lectura sugeridas en el libro se aplicaron en los grupos infantiles en los que ministraba clases. El lúdico está íntimamente ligado al desarrollo infantil y por este motivo el trabajo del enriquecimiento de las habilidades de lectura y escritura en el niño a través del lúdico son tan motivadoras e interesantes. En el caso del alumno adulto, se aprende a través de la experiencia, por este motivo es tan importante (al enseñar al adulto), alinear la experiencia y el bagaje cultural traído por él, a los contenidos académicos. El adulto necesita encontrar sentido para aquello que está siendo enseñado para él, de modo que él pueda poner en práctica lo que aprendió en la escuela.
    La Sra. Pamela Clark, co-autora del libro, también presenta consejos prácticos y estrategias de lectura y escritura acumulados durante años de experiencia en alfabetización frente al New Heights Educational Group (NHEG) a niños, jóvenes y adultos (con o sin necesidades especiales), ofreciendo tutoría para familias practicantes de la enseñanza doméstica, además de alumnos matriculados en escuelas públicas o privadas.

    – ¿Está basada su obra Unraveling Reading en teorías sólidas que lo validen?

    Si, Unraveling Reading se basó en la Teoría de las Múltiples Inteligencias, de Howard Gardner, en el intento de presentar al lector la importancia de conocer las diferentes inteligencias presentes en el aprendizaje escolar. La teoría de la andragogia, de Malcom Knowles, que elucida al educador la manera en que el adulto aprende, que difiere del aprendizaje concebido por el niño, por ejemplo. Por último, utilizamos el Brain Gym, una técnica pedagógica que utiliza el movimiento como una estrategia de enseñanza, creada por el Dr. Paul Dennison con el fin de mejorar el aprendizaje de los niños con Trastorno de Déficit de Atención y Dislexia. Cada una de estas teorías presenta contribuciones importantes para el proceso de aprendizaje en el aula, por el hecho de considerar la individualidad y las necesidades del alumno y por proponer estrategias y alternativas placenteras de aprendizaje.


    Vídeo Recomendado:Virtual Book Tour – «Unraveling Reading»

    – ¿Está preparando una nueva obra?

    Actualmente estoy trabajando en la traducción de Unraveling Reading del inglés al portugués. Además, Unraveling Reading es el primer libro de la serie «Unraveling». El objetivo es desarrollar un libro para cada materia específica de aprendizaje, como História, Matemáticas, Ciencias, Geografía, Artes y Educación Especial.

    – ¿Es su Unraveling Reading eminentemente práctico aplicable a las escuelas?

    El diferencial de este libro es que su aplicabilidad no está enfocada solamente en las escuelas, sino principalmente en el ambiente de aprendizaje junto a las familias a través de la «Educación en el Hogar». Pensando en ello, el libro propone contenidos, actividades y orientaciones didácticas en un lenguaje simple y claro, accesible no sólo a los profesores que actúan en el aula, sino también a los educadores domiciliares. El objetivo mayor del libro es despertar el placer y el interés del alumno por el desarrollo de la lectura y la escritura, dismistificando la idea de que aprender a leer y escribir es algo aburrido y desmotivador. Unraveling Reading está repleto de actividades dinámicas y divertidas, que utilizan el lúdico como principal estrategia de aprendizaje!




    https://www.amazon.com/Unraveling-Reading-Mrs-Daniela-Silva/dp/0692809376

    Desde aquí mi agradecimiento a Dª Daniela Silva – Educational Writer/Neuroeducation Researcher/Book Author, por habernos presentado su última obra «Unraveling Reading».

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