Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • ¿Existen diferencias hemisféricas en la esquizofrenia?

    ¿Existen diferencias hemisféricas en la esquizofrenia?


    Muchas son las consecuencias a nivel conductual y de pensamiento en la esquizofrenia.

    La lateralización

    Considerado por algunos profesionales como la psicopatología más complicada de tratar, actualmente quedan muchos aspectos por resolverse.
    Por ejemplo, el aspecto del «origen» de la propia esquizofrenia no está todavía determinado, existiendo aproximaciones de tipo ambientalista que señalan sobre una desorganización a nivel familiar que «desestructura» la psique del pequeño en formación.
    Otra aproximación es la genética, donde la herencia juega un papel «destacado» en la transmisión de esta enfermedad, lo que se expresa en cambio incluso a nivel cerebral.
    En el proceso de formación del cerebro se produce una diferenciación entre las funciones asignadas a cada hemisferio, denominado lateralización hemisférica, mediante la cual se «distribuyen» y especializan las funciones de procesamiento e integración, así como las cognitivas superiores.
    Siendo el hemisferio derecho quien asume las funciones motoras, perceptivas, emocionales y del lenguaje, pero ¿Existen diferencias hemisféricas en la esquizofrenia?


    Vídeo Recomendado: ESQUIZOFRENIA: Cómo identificar a una persona con Esquizofrenia

    Esquizofrenia y lateralización

    Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Centro de Neurociencia Cognitiva y Desordenes del Comportamiento, Facultad de Medicina, Duke-NUS; junto con el Instituto de Salud Mental, Hospital Woodbridge; el Departamento de Neuroradiología, Instituto Nacional de Neurociencia; el Centro de Investigación de Imágenes Clínicas, Agencia Nacional para la Ciencia, Tecnología e Investigación, Universidad de Singapur (Singapur) cuyos resultados han sido publicados en el 2017 en la revista científica Journal of Psychiatry Neuroscience.
    En el estudio participaron ciento cincuenta pacientes con esquizofrenia, treinta y cinco con trastorno bipolar y setenta y siete adultos, sin ninguna psicopatología que actuaron como controles, con edades comprendidas entre los 22 a 40 años, de los cuales el 37,5% eran mujeres.
    Para corroborar los diagnóstico anteriores se empleó el Positiva and Negative Syndrome Scale (PANSS) para evaluar la severidad de los síntomas psicótico; el Young Mania Rating Scale (YMRS) para conocer la presencia de sintomatología maníaca; el Global Assement of functioning scale (GAF) para determinar el nivel de desempeño funcional; el World Health Organization Quality of Life Assessment – Brief Form scale (QOL) para evaluar la calidad tanto a nivel vida psicológico como social de la persona.
    Igualmente se empleó mediante resonancia magnética ponderada por difusión (DTI) a través de la cual se permite determinar la tractografía a nivel cerebral, donde se tuvieron en cuenta dos índices, la anisotropia factorial y la difusividad media.

    Los resultados informan de diferencias al comparar entre pacientes con trastorno bipolar y esquizofrenia a nivel del péndulo cerebral y de la extremidad posterior de la cápsula interna, con mayor afectación en los pacientes con trastorno bipolar.
    Con respecto a la difusividad media existían mayores anomalías en la lateralización, fronto-occipital, sistema límbico y subcortical en pacientes con esquizofrenia frente a los pacientes con trastorno bipolar.
    Igualmente se observó una menor lateralidad y unas mayores anomalías estructurales en el hemisferio derecho en pacientes esquizofrénicos, lo que se asoció a una menor calidad de vida y de funcionamiento social; por su parte, en los pacientes bipolares se revertió la lateralización.


    Esquizofrenia y Diferencias Cerebrales

    Entre las limitaciones del estudio fue el haber seleccionado un número significativamente menor de mujeres frente a hombres, y que luego no se realizó un análisis comparativo en función del género.
    A pesar de no estar comprobado, los autores sugieren que los cambios neuronales hallados son debido al neurodesarrollo, es decir en la etapa sensible del desarrollo neuronal se establecerían las modificaciones que acompañarían a la persona el resto de su vida.
    Otra posibilidad es que el desarrollo neuronal y de lateralidad fuese «normal» y que la presencia de la esquizofrenia o del trastorno bipolar modificase las estructuras cerebrales debido a la plasticidad neuronal.
    Sea como fuese, el problema de la esquizofrenia y del trastorno bipolar se muestra más complejo, ya que los medicamentos diseñados hasta ahora para su tratamiento no habían tenido en cuenta la peculiaridades anatómicas y funcionales de sus cerebros.

  • ¿Existe lateralización en los infartos cerebrales?

    ¿Existe lateralización en los infartos cerebrales?


    El fenómeno de la lateralidad es uno de los más evidenciados en cuanto al localizacionismo de las funciones cognitivas.

    La lateralización

    Término el de lateralidad que en muchas ocasiones se ha asociado a la preferencia manual, distinguiendo así entre zurdos o diestros; algo que afecta tanto a las manos, pies, ojos y oído.
    Según investigaciones precedentes el 83% de la población es diestra, porcentaje que se reduce al 63% en otras investigaciones. Representando los zurdos entre el 1 al 30% de la población. Existiendo un porcentaje menor de lateralidad cruzada.
    Sea cual sea el porcentaje, da cuenta de la dominancia hemisférica en el lado contrario del cuerpo, así la mano o pie izquierdo va a estar controlado por el hemisferio derecho, y viceversa, aspecto fundamental en el desarrollo del menor, que a verse reflejado en la escritura.
    Aspectos que pueden ser evaluados desde los centros educativos, con lo que fomentar y potenciar mediante ejercicios la lateralidad, con lo que ofrecer mayores experiencias positivas para el desarrollo de su esquema corporal, pero ¿Existe lateralización en los infartos cerebrales?


    Vídeo Recomendado: Todo tiene un porqué – ¿Por qué hay mas diestros que zurdos? (1 de 3)

    Infarto cerebral y lateralización

    Esto es lo que ha tratado de averiguarse con una investigación realizada desde el Departamento de Neurología, Universidad Médica Tashkent (Uzbekistan) cuyos resultados han sido publicados en septiembre del 2017 en la revista científica American Journal of Psychiatry and Neuroscience.
    En el estudio participaron ciento treinta adultos, con edades comprendidas entre los 52 a 66 años, todos ellos habían sufrido accidentes cerebrovasculares con lateralización hemisférica.
    Para evaluar las consecuencias de dicho accidente se evaluó el estado cognitivo de la persona mediante el Mini-Mental State Examination (MMSE); así como con el Montreal scale assessment of cognitive functions (MoCA), y el Saint Louis University Mental Status Examination (SLUMS).


    Accidente cerebrovascular y lateralización

    Los resultados informan que aquellos que sufrieron un accidente cerebrovascular en el hemisferio derecho mostraban un deterioro cognitivo moderado y con problemas a la hora de la recuperación; en cambio lo que sufrieron un accidente cerebrovascular en el hemisferio izquierdo, el deterioro cognitivo fue más leve y las funciones afectadas fueran recuperadas más rápidamente.
    Entre las limitaciones del estudio fue el no separar a los pacientes en función de su dominancia manual, igualmente no se realizó un análisis en función del género para comprobar si este es un factor relevante o no.
    A pesar de lo anterior, los resultados son claros en cuanto a que la localización del accidente cerebrovascular se puede convertir en un buen pronóstico sobre los efectos del mismo, e incluso sobre la evolución en la recuperación por parte del paciente.

  • Entrevista a Andres Sardinero sobre la rehabilitación de la atención

    Entrevista a Andres Sardinero sobre la rehabilitación de la atención

    Entrevista a D. Andres Sardinero, Neuropsicólogo, quien nos presenta su obra: Aventura Pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones publicado por TEA Ediciones.




    Aventura Pirata:: https://web.teaediciones.com/Aventura-Pirata-Entrenamiento-de-la-Atencion-y-de-las-Funciones-Ejecutivas-mediante-Autoinstrucciones.aspx

    – ¿Qué es Aventura pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones?

    Aventura Pirata es un programa de entrenamiento estructurado que tiene como objetivo fundamental enseñar a los niños y niñas a hablarse a sí mismos. Con el programa los alumnos aprenden a utilizar una serie ordenada de instrucciones, es decir, aprenden a hacerse a sí mismos una serie de preguntas clave para, con la práctica, ser capaces de afrontar de manera más independiente y organizada las tareas académicas y las tareas cognitivas dedicando mayor atención.
    Para lograr implicarlos más, el programa se presenta a los niños como una historia en la que participan como si fuesen los grumetes de un barco pirata que se enfrenta a muchos desafíos en un viaje fantástico. Así los niños se motivan, les resulta más agradable el entrenamiento: ¡les decimos que el capitán va a ir encargando diferentes misiones que deben cumplir para que el viaje siga su curso!

    – ¿A qué problemática trata de dar respuesta Aventura pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones?

    Muchos chicos y chicas en edad escolar, con dificultades de aprendizaje y déficit de atención presentan carencias a la hora de trabajar con material académico, a la hora de resolver problemas. Esto es aún más evidente cuando se necesita actuar con cierto orden y sin la supervisión continuada de un adulto. Aventura Pirata ayuda en la adquisición de un estilo más reflexivo. Entrenamos diferentes habilidades cognitivas y de comportamiento como son el generar estrategias para resolver los problemas, actuar siguiendo un plan fijado por uno mismo o desarrollar el hábito de revisar su propio trabajo aprendiendo de los éxitos y de los errores.
    Los problemas de impulsividad y falta de atención se manifiestan a menudo a la hora de realizar los deberes y las tareas escolares. Los niños no leen los enunciados, comienzan a escribir sin entender bien lo que se les pide, trabajan sin un plan, responden rápido, sin pensar con profundidad en lo que están haciendo, no se detienen a corregir… Con el programa Aventura Pirata aprenden y ponen en práctica cinco autoinstrucciones para mejorar estos comportamientos. Esas cinco autoinstrucciones, de manera muy resumida consisten en explorar el contexto, comprender la tarea, planificar la ejecución, responder con atención y revisar.

    – ¿A qué edades va dirigido Aventura pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones?

    Hemos dividido el programa en tres cuadernos de fichas organizados de menor a mayor dificultad. El nivel 1 se dirige a niños de 1º a 2º de Educación Primaria, de 6 a 8 años. El nivel 2 es para alumnos de 3º a 4º, de los 8 a los 10 años. Y el nivel 3 para 5º y 6º de Educación Primaria que va de los 10 a los 12 años.
    No obstante, siempre remarco que la clasificación por edades es orientativa. Para algunos niños, por su nivel de desarrollo neuropsicológico puede resultar más adecuado trabajar con cuadernos de niveles superiores o inferiores a los sugeridos por su edad / curso académico. El criterio fundamental debe ser el rendimiento del alumno momento a momento. Conviene dedicar unos pocos minutos de la primera sesión a conocer la cantidad de aciertos y errores con estas tareas de atención y concentración para así ir seleccionando el nivel más apropiado.

    – ¿Cuál es la eficacia demostrada de Aventura pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones?

    Aventura pirata cuenta con una ventaja, y es que parte del conocimiento acumulado acerca del entrenamiento en autoinstrucciones. Meichenbaum es su principal exponente y existe mucha literatura acumulada al respecto, pero también en nuestro contexto cultural cabe destacar los trabajos de Isabel Orjales con población TDAH.
    A lo largo del proceso de desarrollo seguimos la metodología de diseño de caso único propio de la práctica clínica validando el material con los casos atendidos en diferentes centros psicoeducativos de Madrid (ELEA, Avance Las Tablas, etc.) Apreciamos una mejora de diferentes aspectos del comportamiento, y más en particular de la capacidad para responder paso a paso y para revisar la propia ejecución. Esto se tradujo en un mejor desempeño en las tareas específicas para las que los alumnos habían sido entrenados, pero también observamos generalización de la habilidad de revisión en otras tareas académicas que no habían sido entrenadas.

    Aventura Pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones
    Aventura Pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones

    – ¿Cómo se estructura el material de Aventura pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones?

    Por una parte, contamos con una guía teórica exhaustiva, pero de fácil lectura, con indicaciones paso a paso sobre cómo implementar el programa de entrenamiento y cómo usar todo el material partiendo de cero. El terapeuta va a conocer los fundamentos de Aventura Pirata para incluirlos en su paquete de tratamiento y, si lo estima oportuno, usar las actividades más allá como tarea de refuerzo para casa. Aportamos ejemplos sobre la manera de resolver las actividades, instrucciones detalladas y un anexo para facilitar la corrección de todas las fichas.
    Por otra parte, hay tres cuadernos de fichas con los ejercicios de papel y lápiz, uno para cada rango de edad como decíamos antes. Las fichas están repletas de imágenes a color, con dibujos que resultan atractivos para los niños y niñas a los que se dirige.

    – ¿Es posible aplicar para el Trastorno por Déficit de Atención la Aventura pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones?

    Sí, está particularmente indicado para el Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad. Y más aún, sin que sea requisito haber recibido el diagnóstico, para todo alumno susceptible de mejorar su capacidad de atención y concentración, sobre el que se estime conveniente un entrenamiento de la atención selectiva o sostenida, de la memoria de trabajo y de ciertos componentes de las funciones ejecutivas como son la capacidad de planificación y supervisión.

    – ¿Es posible aplicar para el Trastorno del Espectro Autista la Aventura pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones?

    Cabe la posibilidad de utilizar el material con aquellos chicos/as TEA que presenten un mejor desempeño comunicativo y en las edades más avanzadas. Sin embargo, es oportuno mantener un enfoque ideográfico, valoremos los puntos fuertes y débiles de cada caso para decidir específicamente si es viable o no la intervención.




    Aventura Pirata:: https://web.teaediciones.com/Aventura-Pirata-Entrenamiento-de-la-Atencion-y-de-las-Funciones-Ejecutivas-mediante-Autoinstrucciones.aspx

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Andres Sardinero, Neuropsicólogo, por habernos presentado la última novedad editorial en cuanto a intervención en TDAH con su obra: Aventura Pirata. Entrenamiento de la Atención y de las Funciones Ejecutivas mediante Autoinstrucciones publicado por TEA Ediciones.

  • ¿Acuden los militares al psicólogo?

    ¿Acuden los militares al psicólogo?


    Muchos son los recelos que todavía quedan en la sociedad sobre acudir al psicólogo por problemas emocionales o enfermedades mentales.

    La costumbre de acudir al Psicólogo

    A pesar de que en otras sociedades está normalizado el acudir una vez a la semana al psicólogo, todavía, en otras sociedades está «mal visto», como si pedir ayuda fuese algo «malo».
    Una circunstancia que no impide desarrollar una vida «normal» a pesar de la presencia de algunos síntomas ya sean emocionales o de alguna psicopatología.
    Pero cuando se habla de cuerpos del orden y además armados, como en el caso de los militares, los cuidados sobre la salud mental deben de ser extremados, pero ¿Acuden los militares al psicólogo?


    Vídeo Recomendado: Trastorno de estrés postraumático: Las heridas ocultas de la guerra

    Relación entre el militar y el psicólogo

    Esto es lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde la Universidad Estatal de Iowa junto con la Universidad Aubum, cuyos resultados han sido publicados en Octubre del 2017 en la revista científica Psychology of Men & Masculinity.
    En el estudio participaron doscientos setenta y un militar, todo ellos varones, con edades comprendidas entre los 24 a 38 años, siendo el 80% militares de carrera.
    Todos ellos tuvieron que rellenar la Gender Role Conflict Scale-Short Form (GRCS-SF) para evaluar las emociones expresada; el Clinical Outcomes in Routine Evaluation (CORE) para evaluar sintomatología asociada al estrés; y la escala Self-Stigma of Sekking Help (SSOSH) para evaluar la solicitud de ayuda psicológica.


    Problemas para ir al psicólogo por parte del militar

    Los resultados informan de que aquellos hombres que padecen altos niveles de ansiedad y restricciones emotivas acuden solicitando ayuda psicológica; en cambio, aquellos que tienen unos niveles moderados de ansiedad, y altos problemas emocionales son significativamente más reticentes a solicitar ayuda psicológica.
    Una de las limitaciones de estudio está precisamente en que únicamente se han incluido a varones en el estudio, por lo que se desconoce los resultados en cuanto a mujeres militares, y si son iguales o no a lo de los varones.
    Hay que tener en cuenta que algunas investigaciones indican que el 30% de los militares sufren algún problema relacionado con la salud mental, cuyos principales problemas son el trastorno por estrés post-traumático, la depresión y el abuso de sustancia.
    Es por ello que se ha de realizar un esfuerzo por parte de las autoridades militares en «educar» a su personal sobre la necesidad de solicitar ayuda psicológico siempre que lo requieran, ya sea por ansiedad o por aspectos relacionados con las emociones.
    De estas forma, se podrá establecer el diagnóstico y tratamiento tempranamente aumentando las posibilidades éxito en la intervención y reduciendo los problemas de agravamiento por una falta de diagnóstico.

  • Doe de militaire kudde naar de psycholoog?

    Doe de militaire kudde naar de psycholoog?


    Velen zijn de verdenkingen die nog steeds in de samenleving over te gaan naar de psycholoog als gevolg van emotionele problemen of psychische aandoeningen.

    De gewoonte om naar de psycholoog te gaan

    Hoewel in andere samenlevingen is het normaal om een keer per week naar de psycholoog, nog steeds, in andere samenlevingen is "slecht gezien", alsof het vragen om hulp was iets "slecht".
    Een omstandigheid die niet voorkomt dat de ontwikkeling van een "normale" leven, ondanks de aanwezigheid van een aantal emotionele of psychopathologie symptomen.
    Maar als het gaat om organen van orde en ook gewapend, zoals in het geval van de militaire, geestelijke gezondheidszorg moet extreem zijn, maar de militaire gaan naar de psycholoog?


    Aanbevolen video: post-traumatische stress stoornis: de verborgen wonden van de oorlog

    Relatie tussen de militaire en de psycholoog

    Dit is wat is geprobeerd om te reageren met een onderzoek uitgevoerd van Iowa State University, samen met Aubum University, waarvan de resultaten zijn gepubliceerd in oktober 2017 in het wetenschappelijk tijdschrift psychologie van mannen & mannelijkheid.
    De studie betrokken 271 militairen, alle mannetjes, tussen 24 tot 38 jaar, zijnd 80% militaire carrière.
    Alle van hen moesten in te vullen in de gender rol conflict schaal-korte vorm (GRCS-SF) om de emoties te evalueren uitgedrukt; De klinische resultaten in routine evaluatie (kern) om symptomen te evalueren verbonden aan spanning; En de zelf-stigma van Sekking Help (SSOSH) schaal om het verzoek om psychologische hulp te evalueren.


    Problemen te gaan naar de psycholoog van de kant van de militaire

    De resultaten melden dat die mensen die lijden aan hoge niveaus van angst en emotionele beperkingen komen vragen om psychologische hulp; Aan de andere kant, degenen die een gematigd niveau van angst, en hoge emotionele problemen zijn aanzienlijk meer terughoudend om psychologische hulp te zoeken.
    Een van de beperkingen van de studie is precies dat alleen mannen zijn opgenomen in de studie, dus de resultaten zijn niet bekend voor militaire vrouwen, en of ze gelijk zijn of niet aan de mannetjes.
    Er moet rekening worden gehouden dat sommige onderzoeken blijkt dat 30% van het leger lijdt aan een psychisch probleem, waarvan de belangrijkste problemen zijn post-traumatische stress stoornis, depressie en drugsmisbruik.
    Daarom is het noodzakelijk om een inspanning te leveren van de kant van de militaire autoriteiten om "educatie" hun personeel over de noodzaak om psychologische hulp te zoeken wanneer ze dat nodig hebben, hetzij als gevolg van angst of emotionele aspecten.
    Op deze manier kan de diagnose en behandeling vroegtijdig worden vastgesteld, het verhogen van de kans op succes in de interventie en het verminderen van de problemen van de verslechtering als gevolg van een gebrek aan diagnose.

  • ¿Cómo es el envejecimiento cognitivo de las personas con TEA?

    ¿Cómo es el envejecimiento cognitivo de las personas con TEA?


    Mucha de la investigación con respecto al TEA se ha centrado en la infancia.

    TEA y edad

    Dos son los temas recurrentes en las investigaciones sobre el TEA, el diagnóstico y el tratamiento, y ambos se producen durante la etapa de la infancia, y eso a pesar de que sus efectos pueden permanecer durante toda la vida.
    Con respecto al diagnóstico, existe cierta actitud reacia a que se establezca antes de los seis años, y eso a pesar de que cada día se encuentran nuevos indicadores del trastorno, que permitirían una intervención temprana.
    Hay que tener en cuenta que existe multitud de casos dentro de la categoría del TEA, así como de niveles de gravedad, por lo que no se puede hablar de éxito o fracaso del tratamiento en sentido general.
    Para algunas personas con TEA sobre todo aquellos con sintomatología leve, la intervención terapétuica puede hacer que la persona se llege a integrar socialmente sin mayores dificultades, en otras ocasiones, existen dificultades, pero estas son menores, con lo que no se ve afectada su convivencia.
    Pero en el caso de sintomatología grave o muy grave del TEA, la intervención terapéutica puede ayudar en el desarrollo de una o dos capacidades, sin poder conseguir la integración “total” de la persona, pero dándole la suficiente autonomía para su día a día.
    Es por ello que la mayoría de las investigaciones está centrada en la infancia, pero ¿Cómo es el envejecimiento cognitivo de las personas con TEA?


    https://youtu.be/kdo5e-t8jJ4

    Vídeo Recomendado: Los Primeros Signos de los Trastornos del Espectro Autista o TEA (América del Norte Españo)

    TEA y ancianidad

    Esto es lo que se ha tratado de resolver con una investigación realizada desde el Centro de Experimentación del Autismo (Países Bajos) cuyos resultados han sido publicados en Octubre del 2017 en la revista científica Journal of Autism.
    En el estudio participaron cuarenta y seis adultos mayores de sesenta años, de los cuales la mitad estaba diagnosticado con TEA, perteneciendo el resto al grupo control, manteniendo los porcentajes de escolarización (bajo, medio y alto) entre ambos grupos.
    A todos se les administró el test de inteligencia para adultos WAIS-III, diseñado para la detección del deterioro neuropsicológico, donde se evalúa cuatro índices (Comprensión Verbal, Organización Perceptiva, Memoria Operativa y Velocidad de Procesamiento).


    TEA e Inteligencia en Ancianidad

    Los resultados muestran diferencias en el nivel de inteligencia entre las personas con TEA frente a los controles en la prueba de velocidad de procesamiento, obteniendo resultados significativamente menores; no encontrándose diferencias en los otros índices de inteligencia evaluados por el WAIS-III.
    Entre las limitaciones del estudio está el haber explorado únicamente la inteligencia, sin incluir otras capacidades cognitivas para ver si el deterioro era igual o no que los sujetos controles.
    A pesar de lo anterior, los resultados son cuanto menos novedosos, porque dan cuenta de un envejecimiento diferencial en función de tener o no TEA, en este caso en cuanto a velocidad de procesamiento.
    Queda pendiente conocer en qué momento se produce este deterioro diferencial, si es en la vida adulta o en una etapa anterior, y sobre todo, qué implicaciones tiene en el envejecimiento de las personas con el TEA y su posible relación con el padecimiento de patologías asociadas a la edad como las demencias o la enfermedad de Alzheimer.

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