Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • Todo lo que siempre quisistes saber del cerebro aquí y ahora

    Todo lo que siempre quisistes saber del cerebro aquí y ahora


    Entrevista a D. Pedro Gargantilla Madera, profesor de la Universidad Europea de Madrid, quien nos acerca al conocimiento sobre el enigmático cerebro humano.



    A continuación trasncribo entrevista a D. Pedro Gargantilla Madera, profesor de la Universidad Europea de Madrid, quien nos habla en profundidad del cerebro humano.

    – ¿Por qué es importante conocer sobre nuestro cerebro?

    En el fondo lo que nos hace diferentes es el cerebro, conociendo nuestro cerebro tendremos mayor conciencia de nosotros mismos, de nuestro yo y de lo que somos.

    – ¿Existen diferencias hombre-mujer en el cerebro y cómo se expresan en la vida cotidiana?

    Hay muchas diferencias entre el cerebro femenino y el masculino. Citaré algunas de ellas. El cerebro masculino es, aproximadamente, un 9% más voluminoso que el cerebro femenino, sin embargo, el cerebro femenino tiene un 11% más de neuronas en la zona que se encarga de regular el lenguaje. Esto podría explicar, por ejemplo, que la mujer verbalice mucho mejor que el hombre, y tenga mayor fluidez verbal. Por su parte, el área del cerebro de los hombres relacionada con el placer sexual es mayor que la de las mujeres.

    ¿Esto significa que, como el cerebro del hombre de mayor que el de la mujer, el hombre es más inteligente?

    Rotundamente, no. Los cerebros son diferentes y procesan información de una forma diferente, tan sólo eso.

    – ¿Sigue evolucionando el cerebro humano o llegado al homo sapiens se detuvo la evolución?

    Por supuesto sigue evolucionando, las redes sociales, las nuevas tecnologías, el internet… está cambiando nuestro cerebro y está provocando que evolucione.

    – ¿Es cierto que la regeneración neuronal se encuentra ahora a cualquier edad o sigue siendo exclusivo de los niños?

    Este es uno de los grandes paradigmas que han cambiando en las últimas décadas. Uno de los dogmas de la neurociencia era que las neuronas no se regenerar, ahora sabemos que se regeneran y que sucede a cualquier edad.


    https://youtu.be/6w9Z1VDNUgo

    – ¿Cómo valora el proyecto europeo HUMAN BRAIN, y qué se puede esperar de él en cuanto al conocimiento del cerebro?

    Uno de los retos a los que se enfrenta la ciencia en el siglo XXI es conocer con más detalle el cerebro humano. Con esta filosofía surgió el proyecto Human Brain. Es un proyecto revolucionario que mediante un sistema integrado a través de seis plataformas darán respuestas a muchas de las incógnitas que tenemos actualmente. Hay que tener en cuenta que muchos científicos piensan que actualmente sólo conocemos un 1% de nuestro cerebro.

    – ¿Qué distingue el cerebro de un niño de el de un anciano?

    Hay muchos aspectos a nivel anatómico que distinguen el cerebro de un niño y el de un anciano, a parte de los posibles cambios neurodegenerativos que pueda tener el segundo, el cerebro del niño adolece de la falta de desarrollo de la corteza prefrontal, la zona que se encarga de planificar nuestros actos.


    https://youtu.be/_GiRhS105RU

    – ¿Es posible rejuvenecer el cerebro?

    Yo quizás no me atrevería a decir tanto, pero sí estamos en condiciones de poner enlentecer el proceso de envejecimiento de una forma bastante sencilla: comiendo menos, haciendo ejercicio físico de forma regular, evitando el estrés, realizando ejercicios cerebrales, evitando el “apagón emocional” que se produce a ciertas edades, viajando… En definitiva, estimulando de formas muy diferentes nuestro cerebro.

    – ¿Por qué es tan impenetrable el cerebro de un autista?

    Es difícil responder de una forma sencilla, por una parte porque todavía no se sabe con seguridad y por otra, porque explicar lo que se sabe sobrepasaría la extensión de esta entrevista. Quizás nos deberíamos quedar con una idea básica, los autistas tienen mutado un gen –el gen shank3- que se encuentra en un cromosoma, en el cromosoma 22, y esta mutación, aparentemente sin importancia, hace que estas personas tengan graves problemas con el aprendizaje y el lenguaje.



    Desde aquí mi más sentido agradecimiento a D. Pedro Gargantilla Madera, Profesor de la Universidad Europea de Madrid, por habernos descubierto alguno de los secretos de nuestro cerebro.

  • Luchando por la integración de la Discapacidad Intelectual

    Luchando por la integración de la Discapacidad Intelectual


    FEAPS Madrid: Entrevista a D. Javier Luengo, Director Gerente de FEAPS Madrid, quien nos habla de la importante labor que realizan desde su institución para la integración de las personas con discapacidad intelectual.




    A continuación transcribo entrevista realizada a D. Javier Luengo, Director Gerente de FEAPS Madrid, quien nos habla de los servicios que ofrecen desde su institución.

    – ¿Qué es la Federación de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid(FEAPS Madrid) y cuál es su objetivo?

    FEAPS Madrid aglutina a las asociaciones y fundaciones que en el ámbito de la Comunidad de Madrid trabajan en favor de las personas con discapacidad intelectual. Actualmente somos casi cien organizaciones que reúnen a unos 4.000 profesionales y más de 2.000 voluntarios, gracias a los cuales se atiende a los madrileños con discapacidad intelectual o del desarrollo y que según las estadísticas de la propia Comunidad, ascienden a más de 30.000.
    Lo que buscamos es que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda tener calidad de vida y que tanto ella, como su familia, pueda desarrollar sus planes de vida, brindándoles para ello los apoyos que sean necesarios. Defendemos su participación en todos los ámbitos de la vida como ciudadanos de pleno derecho que son y avanzar así hacia una sociedad más justa y más solidaria.
    FEAPS Madrid, a través de su red de asociaciones y fundaciones da atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo desde el momento de su nacimiento y les acompaña durante toda su trayectoria vital. Existen recursos de Atención Temprana, Centros de Educación Especial, Centros Ocupacionales, Centros de Día, Residencias, etc… pero también se hacen programas y proyectos para cubrir las necesidades cotidianas de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

    – ¿Cómo surge FEAPS Madrid y cuál es la labor que realizan?

    FEAPS Madrid surge hace 36 años en Madrid, aunque el movimiento asociativo en el ámbito nacional comenzó hace ahora mismo 50 años. FEAPS nace por la necesidad que tienen las familias de personas con discapacidad intelectual de dar respuesta a las necesidades de sus hijos y que entonces no estaban atendidas por la administración. La necesidad de crear apoyos para estas personas, pero sobre todo la de reivindicar sus derechos es la que hace surgir el movimiento asociativo que está extendido en todas y cada una de las Comunidades Autónomas.
    Nuestra labor en FEAPS Madrid como movimiento asociativo se puede desglosar en tres grandes áreas:
    – Desarrollo de programas de especial valor con incidencia en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Dentro de estos programas a la vez podemos hablar de otros tres grandes bloques:
    * Programas enfocados en la persona: autonomía personal, ocio, cultura, empleo, etc
    * Los programas destinados a las personas con un riesgo de exclusión mayor que la media: mujeres y madres con discapacidad intelectual, personas con discapacidad intelectual y trastornos de salud mental, reclusos, etc.
    * Programas enfocados en la familia: información y orientación y respiro
    – Desarrollo de estudios y modelos referentes en distintas áreas de la vida de las personas
    – Representación institucional y social de la discapacidad intelectual para dar visibilidad al colectivo como requisito imprescindible para su inclusión social.

    – ¿A quién van dirigidos los cursos de FEAPS Madrid?

    En FEAPS Madrid desarrollamos una amplia oferta formativa que está dirigida a diferentes colectivos:
    Formación a profesionales de las entidades del movimiento asociativo: cuyo objetivo es que diariamente puedan mejorar sus conocimientos, mediante la actualización y la ampliación de los mismos.
    Formación a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo: especialmente para aquellas que desean incorporarse al ámbito laboral
    Formación a padres, madres y familiares de personas con discapacidad intelectual: De un lado hay jornadas que les pueden servir para profundizar en el conocimiento de la discapacidad y por otro, anualmente hacemos cursos de formación sobre el papel del movimiento asociativo.

    – ¿Qué servicios ofrece FEAPS Madrid?

    FEAPS Madrid como federación ofrece servicio en diferentes áreas, principalmente:
    – Apoyo a las entidades para que puedan llevar a cabo su labor de manera más eficaz y eficiencia, representándoles además institucionalmente ante organismos públicos y privados
    desarrollo de proyectos y actividades que, ejecutados a través de nuestras entidades, redundan en beneficio de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
    – Servicio de Información y Orientación, tanto a profesionales como familiares y personas con discapacidad intelectual y que anualmente atiende más de 4.000 consultas.
    Además. FEAPS Madrid es un punto de encuentro de profesionales de las distintas asociaciones y federaciones que, a través de Unidades de Desarrollo Sectorial, profundizan en los diversos temas que forman parte de la actividad cotidiana de nuestras asociaciones: educación, atención temprana, ocio, envejecimiento, etc… Este es sin duda un valor importantísimo de la federación pues supone un punto de creación de conocimiento permanente.

    – ¿Con qué medios y recursos cuenta FEAPS Madrid?

    La Federación cuenta con casi una veintena de profesionales y recibe financiación tanto de la administración pública como de empresas privadas.

    – ¿Cuenta FEAPS Madrid con psicólogos en su plantilla? y de ser así ¿Qué papel desempeñan?

    El equipo de personas que conforman FEAPS Madrid es un equipo de profesionales multidisciplinar, que aportan conocimiento específico en todas las áreas de intervención de manera específica y transversal.
    Efectivamente, dentro de los perfiles que existen en nuestra Federación, existen psicólogos. Algunos prestan atención directa en algunos programas como el que desarrollamos en las prisiones para dar atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; otros desarrollan proyectos y coordinan grupos de trabajo y UDS como las indicadas anteriormente, y por supuesto, todos están preparados para atender a las familias y a las personas que se dirigen a nuestro servicio de información y orientación.



    – ¿Con qué patrocinadores cuenta FEAPS Madrid?

    FEAPS Madrid cuenta con diversos colaboradores. La Administración, en sus tres niveles, es uno de ellos y muy importante. Pero también contamos con otras ayudas que son imprescindibles como Fundación Repsol, Fundación Gmp, Indra, Loewe y otras muchas que aportan otros medios o recursos, y que son tan importantes como la aportación económica, como Renfe, KPMG, etc….

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por FEAPS Madrid?

    Creo que en los últimos años se ha avanzando mucho. Las personas con discapacidad intelectual tienen más presencia social y como movimiento asociativo, hemos de decir, que en este caso la crisis nos ha fortalecido como colectivo, en el sentido de que se ha avanzado en eficiencia y en la manera de hacer las cosas. Hoy somos los mismos que hace dos años, pero sin embargo somos más fuertes y sobre todo más eficaces y mejor organizados.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por FEAPS Madrid?

    El objetivo de FEAPS Madrid es lograr que las personas con discapacidad intelectual sean realmente ciudadanos de pleno derecho y eso significa que puedan participar en todos los ámbitos que desean, que puedan decidir y que tengan o bien la autonomía suficiente para hacerlo por sí solos o que cuenten con los apoyos que precisan para ellos. En este sentido, nuestra misión ha de centrarse en eliminar todos aquellos obstáculos y barreras, especialmente sociales, que impiden esa participación plena. Mientras haya una sola persona con discapacidad intelectual que no pueda participar, seguiremos trabajando.



    Se puede contactar con nosotros en el 91 501 83 35, por correo electrónico feapsmadrid@feapsmadrid.org y a través de las redes sociales @FEAPSMadrid, @Javier_luengo
    Además nos pueden conocer en nuestra web www.feapsmadrid.org[




    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. Javier Luengo, Director Gerente de FEAPS Madrid, por habernos acercado al trabajo del día a día por la integración de las personas con discapacidad que realizan desde su institución.

  • ¿Se puede superar efectivamente el analfabetismo?

    ¿Se puede superar efectivamente el analfabetismo?

    La comunicación ya sea verbal o escrita son fundamentales para nuestro desarrollo como miembros de una sociedad, de ahí que se quiera combatir el analfabetismo.

    El problemas del Analfabetismo

    Es por ello del esfuerzo de los gobiernos por proporcionar una educación básica obligatoria a todos sus ciudadanos, de forma que tengan las herramientas necesarias para su desarrollo social.
    A pesar de ello, existen personas que tienen dificultades en la lectura y escritura, a estas personas se las suele denominar analfabetos, debido a que en su momento no siguió ninguna formación reglada.
    Una de las dificultades a las que se enfrentan estas personas es a la hora de distinguir los sonidos que lee y escucha, lo que se trata de un paso previo para poder leer correctamente.
    Pero quizás si pensamos en un caso más cercano lo veamos más claro, así cuando tratamos de aprender un idioma nuevo, la primera dificultad a la que nos enfrentamos es a saber separar los sonidos de una frase, para identificar las palabras.
    Seguro que habrás tenido la experiencia de «perderte» al tratar de entender una conversación, por que no sabes identificar correctamente entre si es una palabra u otra, o dónde empieza la palabra y dónde termina.
    Algunas personas ya sean analfabetas o que quieren aprender un nuevo idioma, «tiran la toalla» argumentando que no son capaces de distinguir esa separación de los sonidos, a pesar del entrenamiento, pero ¿Se puede superar efectivamente el analfabetismo?


    https://youtu.be/rqKbeFIe0AU

    Investigando sobre el Analfabetismo

    Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Universidad Humboldt de Berlin (Alemania) cuyos resultados han sido publicados en el 2014 en la revista científica International Journal of School and Cognitive Psychology.
    En el mismo participaron once adultos, con una edad media de 37 años, los cuales fueron entrenados en la lectura durante un año, tomando medidas de su actividad eléctrica cerebral antes y después de la intervención.
    Uno de los componentes que se suele utilizar en las neurociencias es observar los que se denomina Mismatch negativity (MMN) una onda que muestra una mayor o menor amplitud según sea el estímulo presentado novedoso o repetitivo.
    De esta forma, y sin necesidad de preguntar a la persona, se puede conocer, si ha visto antes un lugar, o como en este caso, si es capaz de discriminar entre sonidos entrenados.


    Cerebro y Analfabetismo

    Los resultados muestran que a pesar de que los participantes tengan más o menos percepción sobre su capacidad de separar y distinguir sonidos entrenados, su cerebro sí lo hace correctamente.
    A pesar del relativamente pequeño número de participantes, cuando se hace un registro electroencefalográfico como en éste caso, los datos que se recogen se hacen tras una serie importante de repeticiones de estímulos, que dan suficiente validez a los mismos.
    De dicho estudio se puede extraer que el aprendizaje es efectivo incluso para aquellas personas analfabetas.
    Luego el entrenamiento repetido va a permitir establecer cambios cerebrales registrados mediante Mismatch negativity que facilitarán el posterior aprendizaje del idioma.
    Una de las limitaciones del estudio es que únicamente participaron en el mismo mujeres, lo que limita mucho su interpretación, ya que es bien conocido las mayores destrezas lingüísticas de las mujeres.

  • Entrevista sobre cómo se comportan los usuarios de twitter

    Entrevista sobre cómo se comportan los usuarios de twitter


    Entrevista al Dr. D. David Lavilla Muñoz, Profesor de la Universidad Europea, quien nos desvela su reciente investigación sobre el perfil de usuario en twitter.




    A continuación trasncribo entrevista a Dr. D. David Lavilla Muñoz, Profesor Titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias de la Universidad Europea, quien nos habla de su reciente investigación en twitter.

    – ¿Qué es #informetwitter y cuál es su objetivo?

    El #informetwitter es una investigación, con registro en la OTRI, realizada desde la Universidad Europea de Madrid conjuntamente con dos empresas expertas en Internet y Redes Sociales para conocer cómo se comporta el usuario de este microblog. Así las cosas, la UEM y las empresas Redbility e Influenzia han extraído conclusiones sobre cuál es la manera más eficiente de comunicarse y participar en esta red social a partir de tres metodologías cualitativas: Eye Tracking, y Evaluación emocional y análisis morfológico y sintáctico del mensaje.

    – ¿Cómo surge #informetwitter?

    Surge de una idea inicial de la empresa Redbility para conocer mejor al usuario de esta red social y ayudar a las empresas a manejar la herramienta Twitter y comunicar mejor a través de esta plataforma.

    – ¿Cuántas personas colaboran en #informetwitter?

    En esta investigación colaboraron en total más de 50 personas. Entre ellos se destacan los usuarios avanzados de Twitter, los profesionales de Redbility, los de Influencia y los de la Universidad Europea de Madrid.



    – ¿Cómo se trabaja en #informetwitter?

    La empresa Redbility se encargó de las herramientas tecnológicas necesarias para realizar el estudio, con el fin de proponer su posterior análisis de la misma extracción de los datos. Influezia, aportó el conocimiento de los usuarios expertos en el uso y manejo de la red social y el Máster de Periodismo Digital y redes Sociales de la Universidad Europea de Madrid el sello de calidad universitaria, su certificación y el compromiso de generar análisis académico a partir de los datos obtenidos.

    – ¿Cuál es la población objeto de estudio de #informetwitter?

    Redbility empleó diferentes técnicas cualitativas para analizar la muestra -que constaba de 35 participantes divididos en usuarios expertos (heavy users) y usuarios medios (médium users),- y analizar así su información. Entre las técnicas se encontraban la observación directa, el análisis emocional, el análisis morfosintáctico y el eyetracking. Y se dividió al sujeto de estudio, según su dispositivo de uso.Todos estos usuarios fueron extraídos de la base de datos que maneja Influenzia, empresa líder en España, en cuanto usuarios expertos, con repercusión mediática dentro de Internet, de un universo de 130 usuarios con las características solicitadas para la realización de un estudio de este fin.

    – ¿Cuáles son los resultados alcanzados por #informetwitter?

    Las conclusiones, de manera más exhaustiva, se pueden observar en esta dirección: http://www.redbility.com/downloads/Conclusiones_sobre_la_investigacion_del_comportamiento_de_los_usuarios_en_Twitter.pdf. No obstante, entre las más significativas destacan:
    a. Que Twitter alimenta el ego personal.
    b. Que la espera en la apertura de links genera ansiedad.
    c. Que un tweet con abreviaturas y desestructurado no funciona.
    d. Que si se utiliza el humor y la ironía el tweet tendrá más éxito
    e. Que escribir bien comunica mejor
    f. Que los tweets enviados a primer hora de la mañana son los más leídos.

    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por #informetwitter?

    El grupo #informetwitter presenta ahora una tesis doctoral que versa sobre la reputación en línea realizada por la profesora de la Univesidad Europea de Madrid Mercedes Agüero Pérez. En ella se trata de constatar que todo este auge virtual en la comunicación empresarial no deja de conllevar riesgos ya que el propio usuario de Internet puede entrar en conversación otros usuarios o compañías de manera horizontal, sin jerarquías; y de esta manera beneficiar o dañar su reputación. En esta tesis, además, se ha tratado de realizar una serie de recomendaciones a las empresas para intentar favorecer la gestión de su reputación a partir de parámetros comunes observados en los usuarios avanzados de esta red social.



    Para contactar con el Dr. D. David Lavilla Muñoz, Profesor Titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias, del Departamento de Comunicación Aplicada de la Universidad Europea puede hacer a través de la web de la Universidad Europea de Madrid uem.es




    Desde aquí mi más sentido agradecimiento a Dr. D. David Lavilla Muñoz, Profesor Titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias, del Departamento de Comunicación Aplicada de la Universidad Europea, por habernos presentado lo último en investigación a través de internet sobre el perfil de los usuarios de twitter.

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  • ¿Existe una relación entre padecer artritis y la depresión?

    ¿Existe una relación entre padecer artritis y la depresión?

    Cuando sufrimos una enfermedad, esto va a afectar a nuestro estado de ánimo, sobre todo si esta es incapacitante o conlleva dolor como en el caso de la artritis.

    La artritis

    Cuanto más incapacitante sea y con ello más dependiente nos haga de la ayuda de los demás, más nos afectará en nuestra autoestima y nuestro estado de ánimo en general.
    Igualmente cuanto el dolor se hace constante, es va a afecta además a nuestro humor, volviéndonos irritables y susceptibles, creando en algunos casos un estado continuo de tensión con los que se convive.
    Pero cuando la enfermedad se mantiene en el tiempo y el dolor no cesa, eso puede desencadenar en un trastorno psicológico como la depresión mayor, ¿Pero qué sucede con la artritis?,
    La artritis es una enfermedad por la cual se inflaman las articulaciones haciendo que éstas duelan.
    La importancia de haber seleccionado la artritis es que según algunos estudios, afecta a 1 de cada 5 adultos en EEUU.
    Basándose en lo anterior, y tal y como se ha dicho, pero ¿Está relacionada la artritis con la depresión mayor?



    Depresión y artritis

    Esto es precisamente lo que se ha tratado de responder con una investigación realizada desde la Facultad de Trabajo Social, Universidad de Toronto (Canadá) cuyos resultados han sido publicados en el 2014 en la revista científica Depression Research and Treatment.
    Al tratar de conocer los efectos de una enfermedad crónico en el tiempo, se ha diseñado un estudio longitudinal durante 12 años, donde se han tomado medidas del nivel de depresión cada 2 años.
    Se seleccionaron dos grupos de participantes de macroestudio del The National Population Health Survey (NPHS) que se inició en 1994.
    Un primer grupo de personas que padecían artritis compuesto por 138 mayores de edad, y otro que no sufría artritis que servirá grupo de comparación de 78 mayores de edad.
    Los resultados informan sobre una clara relación entre la edad y la presencia de depresión, aunque los resultados sobre la remisión de los síntomas han sido cuanto menos sorprendentes ya que los mayores de 55 años, se han recuperado mucho antes que los más jóvenes, aspecto que no han sabido explicar adecuadamente.
    Además esta relación muestra que se tarda más en superar la artritis cuando está presente un estado de depresión que el grupo control, algo que puede ser hasta comprensible, si tenemos en cuenta que un estado depresivo tiene una incidencia directa en el estado general de salud y en el sistema inmunitario en concreto, retardando la recuperación del organismo ante cualquier lesión o infección.
    A parte de los resultados más o menos esperable, al haber usado muchos datos del macroestudio ha permitido obtener conclusiones todavía pendiente de corroborar por otros estudios, como son que la artritis tarda mas en superarse cuando va acompañada de migrañas, igual resultado se ha obtenido cuando el participante sufrido situaciones abusos durante la infancia, o los padres han sido consumidores de sustancias adictivas.
    Aspectos estos, la migraña, el abusos infantil y el uso de sustancia adictivas por parte de los padres, que se habían relacionado con anterioridad con la depresión, pero no con la artritis.
    Los autores destacan al importancia de sus hallazgos debido a los efectos negativos de la depresión en la artritis como son el incremento de la dependencia, la disminución del seguimiento del tratamiento e incluso la ideación de suicidio.

  • Ibermática, donde la tecnología se usa para mejorar la salud

    Ibermática, donde la tecnología se usa para mejorar la salud


    Entrevista a D. Aitor Moreno Fernández, Responsable del Departamento Sistemas Inteligentes de Control y Gestión de Ibermática, quien nos habla de labor de Ibermática en la mejora de la calidad de vida.




    A continuación transcribo entrevista a D. Aitor Moreno Fernández, Responsable del Departamento Sistemas Inteligentes de Control y Gestión de Ibermática, quien nos habla de una de las grandes empresas tecnológicas llamada Ibermática.

    – ¿Qué es Ibermatica y cuál es su objetivo? ¿Cómo surge Ibermatica y cuál es la labor que realizan?

    Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) del mercado español. Creada en 1973, su actividad se centra en las siguientes áreas: Consultoría TIC, servicios de infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial. Asimismo, está presente en los principales sectores de actividad, donde ofrece soluciones sectoriales específicas.
    Con más de 40 años de actividad en el sector de las TIC, Ibermática se ha consolidado como una de las primeras empresas de servicios de TI del mercado español. Actualmente agrupa a 3.278 profesionales y representa un volumen de negocio de 247,7 millones de euros.
    La misión de Ibermática es ser un grupo empresarial líder en la aportación de soluciones innovadoras a sus clientes, garantizándoles el éxito en su evolución.

    – ¿A qué público está orientado Ibermatica?

    Ibermática está presente en los principales sectores, donde aporta un profundo conocimiento y ofrece soluciones sectoriales específicas:
    Administración Pública (Administración electrónica, Open Government, Justicia, Universidades, Sanidad)
    Finanzas y Seguros
    Servicios
    Industria (Ingenierías, Fabricación, Pymes)
    Energía y Agua
    Telecom y Media



    – ¿Qué beneficios proporciona Ibermatica a sus usuarios?

    Ibermatica busca la solución que mejor se adapta a las necesidades de cada cliente y para ello ofrece las mejores alternativas en estos ámbitos:
    SAP
    ERP y CRM
    Gestión de procesos – BPM
    Gestión de contenidos – ECM
    BI – Business Intelligence
    Social Business
    Gestión de personas
    Proyectos de Infraestructuras
    Accesibilidad
    SIMu – Movilidad
    Inteligencia artificial
    Ingeniería y fabricación

    – ¿Cuál es la opinión de los usuarios de Ibermatica sobre sus servicios?

    Las empresas sitúan a Ibermática entre las mejores firmas de outsourcing de servicios TI.
    El estudio de Whitelane Research, en colaboración con Quint Wellington Redwood sobre externalización coloca a Ibermática en las primeras posiciones en sus indicadores.
    Este informe la destaca como la mejor de entre los grandes proveedores TI en ámbitos como la eficiencia en la gestión del servicio, la proactividad al crear nuevas ideas para hacer el acuerdo más exitoso, la calidad en la gestión de proyectos o el éxito transformacional del servicio.
    El estudio ha analizado más de 300 contratos únicos de externalización tecnológica para más de 100 de las principales compañías de España en cuanto a su inversión y gastos en TI.



    – ¿Participa Ibermatica en algún proyecto de investigación?

    El Instituto Ibermática de Innovación, i3B, se configura en el año 2005 como la Unidad de I+D+i empresarial, de investigación aplicada del Grupo Ibermática.
    Datos a 2012:
    Más de 130 proyectos en 6 años, en ámbitos como: Healthcare, Bio-Informática, Movilidad, Tráfico, Energía, aplicando las siguientes tecnologías: Sistemas expertos, Big Data, Georeferenciación, M2M, Semántica y Social Media, etc.
    Volumen de 42 MM € en proyectos de innovación y una inversión superior a los 12MM € en dicho periodo
    Participación en consorcios nacionales e internacionales con Organismos Públicos, Universidades, Centros Tecnológicos y Empresas
    Proyectos europeos (VI y VII PM) e Iberoamericanos (Iberoeka). Prospección otros ámbitos geográficos (Chinaka, etc.)

    Más información pueden consultar la web institucional de Ibermatica en www.ibermatica.com




    Desde aquí mi más sentido agradecimiento a D. Aitor Moreno Fernández, Responsable del Departamento Sistemas Inteligentes de Control y Gestión de Ibermática, por habernos acercado a una realidad de avances tecnológicos de la cual disfrutamos y que a veces nos somos consciente de ellos.

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