Categoría: Blog de Articulos con Novedades de Psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen los distintos artículos sobre las diversas temáticas de Psicología y Neurociencias más actuales y destacados en dichas areas.

  • ¿Sabes qué es el Brainspotting y cómo beneficia a la salud?

    ¿Sabes qué es el Brainspotting y cómo beneficia a la salud?


    Entrevista al Dr. André Maurício Monteiro, EMDR Supervisor and Trainer, quien nos devela los secretos del Brainspotting.




    – ¿Qué es Brainspotting y cuál es su origen?

    Aunque Brainspotting originalmente fue descubierto durante una sesión de EMDR, fue desarrollado no sólo en términos de una técnica específica, sino también como un enfoque psicoterapéutico teórico distinto. Una manera mezcla un enfoque centrado en el cliente, junto con una comprensión neurobiológica de desafíos emocionales que un cliente tiene que afrontar en la vida, es decir experiencias traumáticas de emocional, psicológico o abuso sexual, así como experiencias de abandono y negligencia.
    El creador de BSP es norteamericano nacido, ciudadano del mundo David Grand. Al principio de este siglo que estaba trabajando con un atleta profesional de patinaje sobre hielo, que no pudo realizar el salto triple bucle sin caer. De repente observó cómo sus ojos se congelaron y se tambaleó en un determinado ángulo, mientras que contactó la memoria relacionada con su dificultad. Le pidió a mantener sus ojos en ese ángulo e informar lo que le pasó a ella. Subió su nivel de activación y hubo una lluvia de recuerdos relacionados con el trauma, que duró unos minutos, hasta que la activación se desplomó y se sintió más tranquila. Al día siguiente, logró realizar el bucle triple sin caer.

    – ¿Cuál es el objetivo de Brainspotting?

    Eso depende del tipo de demanda que el cliente aporta a nuestro consultorio… Algunos desean superar los síntomas de PTSD, otros sufren de dolores crónicos, otros sufren y no pueden traducir en palabras. Brainspotters debe adaptar su caja de herramientas psicoterapéuticas a las necesidades del cliente.

    – ¿Qué tipo de público es el objetivo de Brainspotting?

    Cualquier persona con un cerebro hará. En serio, la clientela era originalmente más restringida a los supervivientes del trauma, pero ahora todavía está siendo amplificado y hay informes de los médicos que trabajan con niños y grupos, con resultados notables.

    – ¿Cómo funciona con Brainspotting?

    Eso depende del cliente (otra vez). Algunos se adaptan más fácilmente al psicodrama, otros a EMDR. Prefiero ofrecer todos estos como posibles intervenciones que van más allá de la tradicional terapia, después de que la parte inicial para hablar ha ayudado a explicar sus dificultades al cliente + hemos tenido la oportunidad de enlazar y tienen una relación de confianza.

    – ¿Cuáles son los resultados esperados con Brainspotting?

    Los clientes generalmente reportan una disminución de la tensión y ansiedad y una sensación de plenitud. También se sienten diferentes: más poder y menos miedo de entrar en contacto con sus inquietantes recuerdos traumáticos.

    – ¿Es posible utilizar en sesiones familiares o en grupos?

    No lo he probado. Yo prefiero dedicar atención 100% a lo que está pasando con el cliente. Cuando trabajo con psicodrama de grupo, el grupo es un todo y se mueve como tal – es establecer el marco de referencia para este propósito, pero siento que BSP es más delicado y requiere un flujo emocional paso a paso entre cliente y terapeuta.

    – ¿Existe alguna contraindicación al Brainspotting?

    No he encontrado contraindicaciones relacionadas con el diagnóstico, sino más bien cómo el cliente llega por sesión. Durante BSP hay un proceso de auto-observación. En caso de que esta capacidad es de alguna manera deteriorada, debe primero superar con la ayuda de ejercicios de cambio de estado, como conciencia o relajación progresiva, lugar seguro etc..


    Vídeo Recomendado: Qué es Brainspotting – David Grand

    – ¿Hay algún grupo de la población excluida de la aplicación de Brainspotting?

    No que yo sepa.

    – ¿Puede la ingesta de alcohol, o medicamentos interfieren con Brainspotting?

    En caso de que la persona viene a la sesión bajo la influencia de alcohol o drogas en general, la capacidad de uno mismo-observar está comprometida en la una mano, pero en cualquier caso, el cliente ha venido a la sesión, así tiene que tomarse en consideración. Sin embargo, no he trabajado con un cliente que estaba drogado, al menos que yo sepa.

    – ¿Esto está indicado para el tratamiento de los niños o los ancianos o sólo los adultos?

    Nunca he probado BSP con un niño o un anciano, así que no puedo decir.

    – ¿Brainspotting puede aplicarse con otras terapias o tratamientos médicos?

    BSP no tiene que ser un tratamiento exclusivo para trabajar. Supongo que algunos terapeutas pueden sentirse incómodos con eso, pero no me importa.

    – ¿Cómo preparar usar Brainspotting técnica como terapeuta?

    La mejor manera es tomar el entrenamiento con un entrenador BSP acreditado, o con David Grand él mismo. Usted puede revisar las siguientes webs www.brainspotting.pro, www.info@brainspotting.com.br

    – ¿Hay cualquier certificado en Brainspotting como requisito para aplicar esto?

    Brainspotting candidatos deben poseer título universitario que les da derecho a trabajar como psicoterapeuta en sus países.

    – ¿Hay alguna organización internacional de Brainspotting?

    http://brainspottingiberoamerica.com/

    – ¿Hay alguna biografía básica para empezar a aprender sobre Brainspotting?

    Sí, aquí hay información directamente desde el sitio de Amazon
    Brainspotting: The Revolutionary New Therapy for Rapid and Effective Change by David Grand PhD (Apr 1, 2013)
    This is Your Brain on Sports: Beating Blocks, Slumps and Performance Anxiety for Good! by Dr. David Grand and Dr. Alan Goldberg (May 2, 2011)




    Contacts: andremauriciomonteiro@gmail.com or andrefocus@hotmail.com Telefax (005561) 3443-4141
    Site: www.espacodamente.com.br

    Desde aquí mi agradecimiento al Dr. André Maurício Monteiro, EMDR Supervisor and Trainer, por habernos acercado al Brainspotting.

  • «Hablando con Julis»: Una nueva herramienta de comunicación

    «Hablando con Julis»: Una nueva herramienta de comunicación


    Entrevista a Da. Daniela Galindo Bermúdez, quien nos habla sobre «Hablando con Julis».




    – ¿Qué es Hablando con Julis y cuál es su objetivo?

    Hablando con Julis, es una institución sin ánimo de lucro, que crea la solución comunicativa y de aprendizaje para personas con discapacidad.
    La base del desarrollo de cualquier persona está en la comunicación. Si no podemos expresar nuestras necesidades, sentimientos o pensamientos no seremos entendidos ante nuestro mundo exterior limitándonos el acceso a espacios educativos, laborales y sociales.
    Hablando con Julis es esa solución para que cualquier persona pueda comunicar sus deseos a otra persona sin problemas de entendimiento. Todo a través de imágenes, voces, palabras y videos de la Lengua de Señas.
    Comunicarse no es únicamente hablar, es también leer y escribir; muchos de nuestros usuarios tienen dificultades en el habla, en la lectura y/o en la escritura pero gracias a Hablando con Julis han encontrado esa herramienta que les refuerza esas necesidades partiendo de sus habilidades.

    – ¿Cómo surge Hablando con Julis y a quién va dirigido?

    Hablando con Julis nace de un reto personal. Mi hermana ‘Julis’, tiene una discapacidad para hablar. Ella escucha perfectamente pero no habla. Desde muy pequeña aprendió a comunicarse a través de la Lengua de Señas, pero: ¿Qué pasa si ella quería decirle algo a su abuela? O ¿qué pasa si ella quisiera comprar algo? NADIE LA IBA A ENTENDER PORQUE NADIE APRENDERÍA LENGUA DE SEÑAS POR ELLA.
    Mi papá un poco inquieto ante esta dificultad, decidió hacer una herramienta que le permitiera a ella comunicarse con cualquier persona y que también cualquier persona pudiera comunicarse con ella y ese es el resultado de Hablando con Julis.
    Hoy en día nuestra solución está siendo utilizada por personas con Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, Déficit Cognitivo, Sordos, Sordo-Ciegos, y personas que por enfermedad o accidente perdieron la capacidad para hablar.

    – ¿Se requiere de alguna capacidad mínima para poder utilizar Hablando con Julis?

    Hablando con Julis no exige ninguna capacidad mínima para utilizarlo. Dependiendo de cada caso se adapta la solución para que la pueda usar. Por ejemplo:
    a. Personas que por dificultades motoras no tengan posibilidad de utilizar un computador. Cada persona es diferente por lo que entraríamos a analizar la mejor forma para que se acerque al equipo. Existen ayudas externas como hardware que facilita el uso del computador como Mouse Gigantes, Licornios, Pulsadores, entre otros. Si esto no sirviera, lo hemos trabajado con ayuda de alguien más en donde el usuario personal indica (no importa la forma) la imagen que quiere seleccionar y la persona ayudante va y lo escoge por él.
    b. Personas que se les dificulta la sincronización del uso del mouse: hoy en día existen varios computadores ‘touch’ que nos eliminan el uso del mouse. Si no existiera la posibilidad de obtener uno, existe la opción de tener una ayuda externa para que le colabore en la escogencia del vocabulario a comunicar. Dentro de nuestra experiencia, personas que hemos encontrado sin manejo de mouse, con actividades de interés en relación a su comunicación y sus gustos, hemos logrado que en un mes esté trabajando con el equipo completamente solo.
    Para Hablando con Julis la discapacidad no es una limitación, solo es una forma diferente de hacer las cosas. Siempre hay mil maneras de hacer lo propuesto, solo necesitamos un poco más de dedicación y compromiso para lograr las metas propuestas.

    – ¿Qué aporta Hablando con Julis frente a otros software orientados a la rehabilitación neurolinguística?

    Hablando con Julis permite la comprensión (decodificación) del lenguaje de forma más clara y cercana a la persona, por medio de la relación que existe de la imagen, la palabra y la voz; al tener la posibilidad de observar, recordar y relacionar estos tres pilares por medio del uso de Hablando con Julis.
    A nivel de la expresión, la persona tiene la posibilidad de encontrar con mayor facilidad las imágenes-palabras que necesita para comunicarse. Todos pensamos lo que queremos comunicar por medio de imágenes que al pronunciarse se convierten en palabras. Hablando con Julis, para quienes presentan dificultades en su comunicación oral, se convierte en el método fácil, práctico y efectivo que permite exteriorizar la imagen mental en la imagen del software permitiendo también comprender mejor lo que se su interlocutor desea expresarle.
    En el caso del aprendizaje de la lectura y la escritura, además de la ventaja de contar con imágenes, palabras, voces y señas (para los usuarios de estas); la visualización de los marcos de colores que acompañan los diferentes grupos de palabras, aportan a la persona una mejor comprensión de la estructura gramatical, permitiéndole escribir siendo consiente del uso adecuado de los elementos gramaticales y de la intención del texto (si es una pregunta, una afirmación, una admiración, entre otras) y leer teniendo presente la organización de las palabras y por consiguiente la comprensión del mensaje.

    – ¿Bajó qué sistemas funciona, Windows, Mac, Linux?, ¿Bajó qué medios funciona PC, tablets, smartphone?

    Hablando con Julis funciona para Sistemas Operativos Windows y es instalable en Computadores.

    – ¿Cuáles son los logros alcanzados por Hablando con Julis?

    Hablando con Julis ha llegado a más de 4.200 personas en Latino América quienes hoy se benefician de una comunicación diferente y eficiente. Son personas que están siendo incluidas en sus familias, en sus instituciones educativas, laborales y sociales.
    Por otro lado, Hablando con Julis ha tenido grandes reconocimientos Nacionales e Internacionales:
    En 2013 obtuvimos el segundo lugar en un premio organizado por Cisco Systems a Nivel Internacional. El premio “Connecting the Unconnected” nos dio el Primero Lugar como mejor Historia y el Segundo Lugar a nivel General.
    También en 2013, obtuvimos una Mención de Honor del Ministerio de Cultura de Colombia en el Laboratorio C3+d.
    En el 2014, hemos sido nombrados como finalistas del Mundial de Emprendimiento: MassChallenge, que se organiza en Boston, Estados Unidos; y quienes reúnen a las 128 empresas del mundo con mayor potencial de crecimiento, impacto e innovación.



    – ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Hablando con Julis?

    Nuestros objetivos:
    Llegar a todas las personas que necesiten de Hablando con Julis para encontrar esa solución comunicativa y de aprendizaje.
    Crear un impacto social en donde las personas no miren la discapacidad como algo limitante sino como una manera diferente de hacer las cosas que llevan a resultados en donde se tenga las mismas oportunidades educativas, laborales y sociales.
    Cambiar la percepción de discapacidad por medio de resultados visibles y viables para una real inclusión social.
    Esto es únicamente posible gracias al apoyo de personas y empresas que decidan apoyar a Hablando con Julis en su camino por entregar la solución completa a todas las personas.






    Para mayor información pueden escribirnos a: info@hablandoconjulis.org
    Visitarnos en: Página Web: www.hablandoconjulis.org Facebook: www.fb.com/HablandoConJulis
    Twitter: @FundacionHCJ

    Desde aquí mi agrardecimiento a Da. Daniela Galindo Bermúdez, por habernos acercado a «Hablando con Julis».

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  • ¿Sabias que la depresión quita a los hombres años de vida?

    ¿Sabias que la depresión quita a los hombres años de vida?

    La relación entre la salud física y la psicología está desde hace mucho bien establecida, aunque actualmente se están realizando nuevos descubrimientos.

    Salud y Calidad de Vida

    Si hasta ahora se conocía que cuando «maltratábamos» al cuerpo con demasiada presión esto provocaba un gran desgaste del mismo y que por tanto tuviese más posibilidades de «fallar» prematuramente.
    Al menos así lo han confirmado los estudios desde los años 60 en el que surgió el término de Personalidad Tipo A, para definir a aquellas personas que se mostraban especialmente competitivas, inquietas y con elevados niveles de estrés y ansiedad en su día a día.
    En estas personas se comprobó que tenían más posibilidades de sufrir alguna patología cardíaca, como el ataque al corazón, el cual de producirse, no sólo aumenta la posibilidad de tener otro ataque cardíaco si no que debilita sensiblemente este músculo tan importante como es el corazón, pudiendo acortar en muchos casos meses e incluso años de vida.
    Por contraposición surgió el término de personalidad tipo B, como una personalidad protectora de la salud, caracterizada por una persona en calma, con una mente en paz, donde se rige por los valores de la cooperación y la creatividad, pudiendo ser igualmente eficaz en sus tareas.
    En éste caso el corazón lejos de sufrir los «envites» diarios, parece estar protegido y con ello se producen menos ataques que en los de la personalidad tipo A, ¿Pero qué pasa con aquellas personas que sufren depresión?



    Depresión y Calidad de Vida

    Esto es lo que ha tratado de responder con una investigación desde la Facultad de Psicología Experimental, Universidad de Bristol cuyos resultados han sido publicados en el 2014 en la revista científica Open Journal of Depression.
    En el estudio participaron 1413 personas, de los cuales 685 habían sufrido depresión (480 endógena y 205 reactiva), cuyas edades medias oscilaban desde los 44 a los 58 años en los que han sufrido depresión reactiva y depresión endógena respectivamente.
    De entre los participantes más de la mitad, el 67,7% fueron mujeres.
    Como grupo control se usaron los datos del Registro del Servicio Nacional de Salud (de Inglaterra) donde se obtuvo los datos de el número de ataques cardíacos sufridos así como la tasa de supervivencia de las personas con sus mismas edades.
    El ataque cardíaco es un problema preocupante en Inglaterra ya que anualmente provoca más de 82.000 muertes al año.
    Los resultados encontraron que los hombres tienden a sufrir un acortamientos significativo de la vida debido a problemas asociados al corazón, pero esta relación solo se produce en el caso de la depresión endógena.
    El estudio no entran a valorar las diferencias entre hombres y mujeres, las cuales ya habían sido informadas en estudios anteriores, pero sólo durante la época fértil de la mujer, en que se produce un menor número de incidencias en el corazón, equiparándose en porcentaje de casos a partir de la menopausia.

  • Cambios de personalidad para evitar recaída en alcoholismo

    Cambios de personalidad para evitar recaída en alcoholismo

    La recaída es el problema más importante para aquellas personas que quieren dejar el alcohol. Un reciente estudio analiza el factor de personalidad implicado.

    Uno de los grandes problemas de las adicciones son las recaídas, es decir, volver a la consumir alcohol, en el caso de la adicción a la bebida.
    De hecho en los programas de desintoxicación de Alcohólicos Anónimos se celebran los años que la persona lleva sin beber, como algo excepcional.
    El primer año sobrio, el segundo,… sabiendo que en cualquier momento, puede recaer, aun habiendo pasado años sin probar el alcohol.
    Estudios anteriores afirman que algunos factores de la personalidad pueden ayudar a mantener sin caer en el alcohol durante mucho tiempo, ¿Pero que factores de personalidad sirven para evitar la recaída?


    4VrsY78_tBU https://youtu.be/4VrsY78_tBU]

    En éste estudio recientemente publicado en la revista Psychology, por la Universidad de Montpellier y San Etienne (Francia) se analizaron dos características de personalidad la estabilidad emocional y la capacidad de tener relaciones estables, siguiendo la bibliografía existente que afirmaba que eran precisamente estos dos factores de la personalidad los que se ha comprobado que eran mejor predictores de la ausencia de recaídas en el alcoholismo a lo largo del tiempo.
    En el estudio participaron 144 personas que habían sido tratadas de su adicción al alcohol, 51 de ellas llevaban como media 2 años sin probar el alcohol y el segundo grupo con 93 participantes acababan de desintoxicarse del alcohol.
    A todos se les administró un exhaustivo cuestionario de personalidad para comprobar si existían diferenciase entre ambos grupos, sabiendo que la única explicación de las mismas sería el haber tenido o no recientemente una experiencia cono el alcohol.
    Los datos muestran significativos cambios entre los dos grupos, en neuroticismo, cordialidad y concienciación.
    Los que acababan de dejar el alcohol mostraban significativa niveles más altos de neuroticismo, relacionados con una mayor inestabilidad emocional, con falta de control de los impulsos, con estrés e ideas irracionales.
    Los miembros del grupo que llevaban más tiempo sin beber mostraban más cordialidad, esto es, tenían una mayor tendencia al altruismo, estando dispuesto a ayudar a otros, aspecto necesario para interactuar positivamente con los demás y ayuda a la establecer relaciones sociales duraderas.
    Con respecto a la concienciación, presente en mayor medida en las personas que llevan más tiempo sin probar el alcohol, está correlacionado con mayores niveles de autoestima, con cuidado sobre su imagen personal, actuando desinteresadamente por los demás, lo que va a facilitar establecer relaciones duraderas.
    Estos tres aspectos de la personalidad diferenciados entre los que acaban de dejar el alcohol frente a los que llevan dos años explicarían las diferencias ambas medidas, siendo el grupo de los abstemios de larga duración los que mostraban mayor estabilidad emocional y relaciones sociales estables.
    Aunque como indica el estudio, unos pocos factores no van a determinar un cambio de personalidad total, si lo hace en los elementos implicados en facilitar la estabilidad emocional y las relaciones sociales duraderas, que con anterioridad se ha mostrado que son buenos predictores de la abstinencia a largo plazo, es decir, estos cambios pequeños en algunos factores de la personalidad facilitan que no se produzcan recaídas en el caso de la adicción al alcohol.
    Lo que el estudio no comenta, es si ese factor de protector contra recaídas de personas que han sido adictas al alcohol, sirve para distinguir entre la población en riesgo de ser adicto o no, esto es, si es posible saber fijándonos en estos factores de personalidad si la persona puede ser adicta al alcohol mucho antes de que empiece a beber. Esto sería importante a la hora de poder establecer planes de prevención casi personalizados para la población más sensible por sus rasgos de personalidad, a sucumbir ante éste tipo de adicción.

  • Descubre qué es la Terapia Narrativa y cuáles son sus claves

    Descubre qué es la Terapia Narrativa y cuáles son sus claves

    Entrevista al Dr. Carlos A. Chimpen, profesor de la Universidad de Extremadura, quien nos habla ahora en profundidad sobre la Terapia Narrativa.

    – ¿Qué es la Terapia Narrativa?

    La terapia narrativa es una forma particular de comprender las identidades de las personas. Ve los problemas separados de las personas y asume que se tienen muchas habilidades, capacidades, competencias, creencias, valores y compromisos que ayudarán a cambiar la relación con los problemas en sus vidas. Desde este punto de vista relacional, se considera que las historias son una parte central para la comprensión de nuestra forma de trabajar. Por esto se denomina narrativa.
    También consideramos, como decía Michael White que: “Los relatos mediante los que damos sentido a nuestra experiencia están influidos sobre todo por factores culturales y sociales”. De este modo, no sólo se trabaja individualmente, sino también con familias y comunidades.

    – ¿De dónde surge la Terapia Narrativa?

    La terapia narrativa surge del trabajo conjunto de Michael White en Australia y David Epston en Nueva Zelanda. Las bases teóricas son de procedencias diversas: la antropología cultural, la filosofía posmoderna, la psicología de la educación y el trabajo social, por mencionar algunos de los más relevantes. Sin embargo, a nivel práctico, la terapia narrativa surge dentro del campo de la terapia familiar sistémica.

    – ¿Está sustentada en investigación psicológica y de ser así cuáles son sus principales referencias?

    La práctica narrativa está sustentada en investigación tanto cuantitativa como cualitativa. Dependiendo de si es un trabajo comunitario o de terapia más individual o familiar se empleará uno otro tipo de investigación. Para la práctica narrativa colectiva se utiliza la investigación propia de la antropología social y cultural es decir una investigación más cualitativa como puede ser la investigación-acción propuesta por Kurt Lewin. También cuando se trata del análisis del discurso se trabaja con la investigación cualitativa. El grupo de Gonçalves en Portugal es una referencia en este sentido. Finalmente, en la terapia individual de pareja o familiar se trabaja con la metodología propia del estudio de la eficacia de la terapia. Aquí se pueden usar cuestionarios para medir el cambio producido por la terapia en determinadas variables. Lógicamente para esto se utilizará la estadística y todos aquellos métodos procedentes de la investigación cuantitativa.



    – ¿Para qué tipo de personas está indicada la Terapia Narrativa?

    Las prácticas narrativas no tienen “contraindicaciones” ni restricciones de ningún tipo, pueden ser aplicadas en diversos contextos y para todo tipo de problemas o situaciones desde traumas hasta los trastornos mentales y emocionales más conocidos y considerados “graves” como los psicóticos (la esquizofrenia), las adicciones, los trastornos emocionales o problemas familiares y de convivencia. Lo que hace el terapeuta es empezar derrumbando (deconstruyendo) estas “etiquetas” junto con la persona o personas para poder seguir construyendo, en una relación de colaboración, otras identidades más preferidas y útiles para los consultantes. En algunas problemáticas como la discapacidad intelectual se está investigando su aplicación en estos momentos, aunque quizás sea una de las áreas en las que se recomienda una intervención más de tipo conductual que narrativo, dependiendo también del grado de discapacidad intelectual.

    – ¿Aparte del campo clínico qué otras aplicaciones puede tener la Terapia Narrativa?

    Los principios de las Prácticas Narrativas pueden aplicarse en muchos contextos, de hecho se están desarrollando cada vez más en contextos “no clínicos” como la educación, el trabajo social y las organizaciones. En general es un modelo fácilmente adaptable a cualquier ámbito relacionado con las ciencias sociales como, por ejemplo, la promoción, prevención e intervención comunitaria relacionada con cualquier tipo de problema, el ámbito de la educación y la orientación escolar, la orientación laboral, la intervención con menores delincuentes, intervención con comunidades afectadas por diferentes problemáticas sociales y la participación en movimientos sociales.

    – ¿Se requiere algún tipo de dote literaria para poder ser paciente o terapeuta de la Terapia Narrativa?

    No hace falta ninguna dote literaria para la terapia narrativa. Narrativa es una forma metafórica de hablar de las conversaciones que tienen lugar en una sala de terapia. La analogía del texto aparece por una cierta semejanza encontrada entre la noción de mapa y la de narración ofrecida por Jerome Bruner, con la diferencia de que “narración” incorpora una dimensión temporal. Por tanto, la palabra “narrativa” no tiene tanto que ver con las dotes literarias sino con una de las ideas fundamentales de este modelo: las personas damos significado a nuestra vida a través de las historias que contamos sobre nosotros mismos y sobre los demás.
    Por supuesto, en toda psicoterapia está implicada una buena dosis de arte y de creatividad pero no para la literatura sino para realizar buenas preguntas que ayuden al consultante a reflexionar y a pensar alternativas a la historia del problema. Las personas organizan su experiencia y dan sentido a su vida por medio del relato (lenguaje). La manera en que relatamos estas historias, determina el significado que le damos a la experiencia. Los efectos de la historia concreta que elegimos contar pueden impulsar o impedir la realización de ciertos actos en nuestra vida.
    Al contar una y otra vez la misma historia, el relato se enriquece con nuevas ideas que añadimos para rellenar lagunas de la historia original, transformando, de esta manera, la historia en un nuevo relato más amplio que el anterior. Aquí es donde tiene cabida la pericia del terapeuta al preguntar acerca de eventos determinados que enlazados entre sí y contados de otra manera den forma a una historia alternativa a la del problema.
    También se realizan cartas terapéuticas, cuentos terapéuticos o certificados de finalización de terapia, pero no se necesitan dotes literarias sino saber escribir claramente la historia alternativa que se contrapone a la historia del problema. Aún así, no son necesarias este tipo de herramientas terapéuticas, son una más de las posibilidades que ofrece la terapia narrativa para ayudar a nuestros consultantes.

    – ¿Es requisito que sea psicólogo quien utilice la Terapia Narrativa?

    No. De hecho estas técnicas surgieron en el contexto de la terapia familiar sistémica y uno de los creadores de la Terapia Narrativa, Michael White, era trabajador social. Por lo tanto, este es otro ejemplo de la flexibilidad que ofrece este modelo innovador, que no sólo no está limitado a un problema o población específica, sino que tampoco está limitado a cierto tipo de profesionales con formación específica en psicología o psicoterapia.
    Su gran adaptabilidad a cualquier contexto hace que sea posible su utilización por parte de profesionales de distintos ámbitos de la relación de ayuda como enfermería, trabajo social, psicopedagogía, educación, medicina, organizaciones e instituciones.

    – ¿Qué beneficios tiene emplear la Terapia Narrativa frente a otro tipo de terapias?

    Podríamos hablar de la forma respetuosa y no culpabilizadora de acercamiento a la persona que tiene la terapia narrativa. También del empoderamiento que se ofrece tanto a las personas como a las comunidades con las que trabajamos desde la práctica narrativa. Así mismo, se trabaja con el sentido de identidad de la persona y no sólo con la sintomatología. De este modo, se ponen de relieve aspectos tan importantes para la identidad como las esperanzas, los sueños, los valores, los compromisos, etc. que dan forma a las vidas de las personas implicadas en un proceso terapéutico.
    Finalmente, destacar que la terapia narrativa trabaja desde un modelo relacional en el que los problemas se ven desde un punto de vista cultural y no sólo individual. De este modo, se analizan las relaciones que existen entre el problema y conceptos culturales como el machismo, el perfeccionismo, el individualismo, la competitividad, por mencionar algunos. Creo que este último aspecto es algo que diferencia las prácticas narrativas de otros modelos de terapia.

    – ¿Se puede emplear la Terapia Narrativa junto con otras terapias?, ¿En qué casos sería conveniente y en cuáles no?

    La Terapia Narrativa tiene como base epistemológica el postmodernismo, que representa toda una cosmovisión o manera de ver el mundo en general, no sólo la psicoterapia o la relación de ayuda. Una de las ideas básicas del postmodernismo y que es un pilar fundamental para las prácticas narrativas, es que no existen verdades absolutas. El postmodernismo no se declara en contra de las diferentes escuelas o modelos que existen actualmente en Psicología sino que se posiciona en contra de declaraciones o posturas absolutas. Quizás esto es algo que debe desarrollarse en un contexto de entrevista diferente por la profundidad teórica y epistemológica de la respuesta, sin embargo debo dejar claro que el respeto a otras orientaciones es un asunto fundamental. Algunos profesionales utilizan ciertos puntos de vista de la terapia narrativa como técnicas concretas a aplicar en diferentes problemáticas, la externalización es la más conocida. Sin embargo, desde la terapia narrativa no entendemos la externalización como técnica sino como cosmovisión.

    El principal libro, que se ha convertido en un estandarte de la terapia narrativa es: “Medios Narrativos para Fines Terapéuticos” de White y Epston, publicado en Paidós. Pero a algunas personas les resulta difícil de comprender. Quizás el libro de Martin Payne: Terapia Narrativa: una introducción para profesionales, sea más sencillo de entender, aunque algunos detalles de la práctica no son abordados en profundidad.
    En nuestra página web, www.aeten.es, encontrarán muchos artículos, presentaciones de los encuentros de AETEN (Asociación Española de Terapia Narrativa) y varios links para poder leer artículos de otros lugares de habla hispana y también en inglés.
    Lo que puedo recomendar fuertemente, es que si estás interesado en formarte y en utilizar la terapia narrativa, que realices el Máster de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario de la Universidad de Extremadura. Es un programa de 600 horas de formación con énfasis práctico y con varios módulos de supervisión. El curso 2014-2015, si todo sale bien, tendremos la primera de las promociones del Máster. En los dos cursos anteriores, 40 alumnos han tenido la oportunidad de realizar el curso de Especialista Universitario en Trabajo Comunitario y Terapia Narrativa por la misma Universidad. De momento, es el único programa universitario de toda España que ofrece una titulación de este tipo. Se encontrará información de este programa en la página antes mencionada, www.aeten.es. También en la siguiente página de la Universidad de Extremadura:
    http://www.unex.es/organizacion/secretariados/postgrado/funciones/cursos/especialista/trabajo%20comunitario%20terapia%20narrat
    Cualquier información adicional que se necesite se puede escribir al email: aetensec@gmail.com o a mi email de la universidad: cchimpen@unex.es

    Desde aqui agradecer al Dr. Carlos A. Chimpen por habernos acercado a las claves de la Terapia Narrativa.

  • ¿Sabes que la exclusión social puede llegar incluso a través de internet?

    ¿Sabes que la exclusión social puede llegar incluso a través de internet?


    Una de las grandes ventajas de las nuevas tecnologias es que permiten una mayor democratización, teniendo todos el mismo valor a la hora de opinar.

    La exclusión social

    Al menos eso era la teroia, hasta que empezaron a surgir los lideres de opinón, que a veces se correspondian con profesionales como periodistas o politicos, pero tambien empezaron a surgir blogueros que por su carisma o su forma de expresar reunen tras de si miles de seguidores, que diariamente le leen con asiduidad, y sus palabras tienen gran valor, tanto que las empresas se los sortean para que les haga publicidad de sus productos.
    Estableciéndose así una clara diferenciacion entre usuarios, pero si se trata de diferencias entre internautas, ¿Existe también la posibilidad de la exclusión social a través de internet?



    Exclusión social e Internet

    Eso es precisamente lo que ha tratado de contestar un estudio de la Universidad de Viena, publicado recientemente en Proceedings of the International Society for Presence Research.
    En el estudio participaron 48 mujeres entre 20 y 29 años, las cuales desarrollaban una serie de actividad en un mundo virtual a través de un avatar, mientras se observaba su conducta a la vez que se realizaban registros fisiológicos para compararlos.
    El experimento incluía tambien similares característcas para otra parte del grupo pero ésta vez interactuaban físicamente, cara a cara en las mismas situaciones.
    A la mitad del grupo se les hizo pasar por una tarea en donde un «complice» del experimentador hacía sentir al participante incluido en lo que hacía; en cambio a la otra mitad lo que hacía el «complice» es excluir al participante.
    Los resultados informan de que no se han encontrado diferencias en las medidas de satisfacción y de arousal evaluado para las participantes, lo que implica que la «vivencia virtual» ya sea de inclusión o de exlusión es tan «vívida» como la propia realidad del cara a cara.
    A pesar de que los resultados parecen claros, queda por preguntarse qué huiese pasado si en el estudio tambien su huiese incluido un grupo de chicos con el que comparar, probablemente los efectos encontrados aun yendo en la misma dirección serían más contundentes, ya que la agresividad mostrada por los varones ante la frustración, o como en este caso ante las conductas de exclusión de otros, suele ser más directa y explosiva.
    Aunque los autores no entran a valorar las implicaciones de sus resultados, es evidente que si la linea entre lo virtual y lo real no existe, hay que empezar a considerar qué ven y juegan los adolescentes en el ordenador, y cómo mantienen sus relaciones virtuales, una preocupación que tienen que tener los padres, tal y como harían si su hijo sale con unos amigos que no conoce o a hacer algo que no sabe lo que es.


    Cuantificando la exclusión social en internet

    Sabiendo que la mejor prevención es la educación, pero para poder educar a «consumir» adecuadamente los productos y servicios que se ofrecen en la red, para ello, es importante que los padres sepan manejarse adecuadamente para poder enseñar a su hijo/a a saber «elegir» y comportarse de forma virtual tal y como lo haría en persona.

    Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

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