Muchos son los factores que se han relacionado con el avance de la enfermedad de Alzheimer, siendo importante también analizar aquellos que sirven para su prevención.
Programas de prevención del Alzheimer
Aunque las investigaciones no parecen establecer unos resultados claros en cuanto a la prevención, se ha conseguido demostrar cómo introducir algunos cambios en la vida del adulto ayuda a retrasar la aparición de la enfermedad, esto quiere decir que no la evita pero sí da más años de calidad de vida al anciano.
Así se ha relacionado con un mayor uso gracias a los programas de rehabilitación o entrenamiento mental, así como en la ingesta de determinadas verduras y pescados, todo ello sin lograr conseguir definir un programa claro y universal a aplicar a todos los mayores.
Es por eso que se siguen realizando investigaciones al respecto para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y con ello ayudar a que esta se presente lo más tarde posible, pero ¿Se puede prevenir el Alzheimer desde una intervención social?
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Factor social y el Alzheimer
Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la Faculta de Gestión de la Salud, el Centro de Investigación Médica del Deporte, el Departamento de Gestión y Políticas de Salud junto con el Departamento de Neuropsiquiatría, Facultad de medicina, Universidad de Keio (Japón) cuyos resultados se han presentado en junio del 2017 en la revista científica
En la investigación participaron ciento cuarenta y cinco ancianos, con edades comprendidas entre los 69 a 81 años, de los cuales ciento treinta eran mujeres.
A todos ellos se les evaluó mediante el Cognitive Assessment for Dementia, iPad versión 2 (CADi2) para comprobar la presencia de sintomatología asociada a la demencia; el Zung’s Self-Rating Depression Scale (SDS) para la evaluación de la presencia de sintomatología depresiva.
Los resultados anteriores se separaron en función de la disponibilidad o no de ayuda social que se haga cargo cuando el anciano tenga algún problema.
Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto al deterioro cognitivo en función de la ayuda percibida, así lo que no tienen a nadie que les ayude tienen mayores índices de sintomatologia asociada a la demencia frente a los que cuentan con apoyo social suficiente.
No encontrándose diferencias entre la sintomatología depresiva en función de la ayuda percibida.
Entre las limitaciones del estudio, tal y como comentan los propios autores, está la selección de la población objeto de estudio, pertenecientes todos a pueblos, por lo que no se puede extrapolar dichos resultados a poblaciones más grandes.
Igualmente, a pesar de ser evaluado, el artículo no informa sobre si existen diferencias en función de la edad o el género del participante, tanto en cuanto a la sintomatología asociada a la demencia como a la depresión.
A pesar de lo cual los resultados parecen claros en cuanto a los beneficios de tener una red social con la que contar cuando así se requiera.
Aunque, y tal y como señalan los autores, no se puede hablar de una relación causa efecto, entre la red social y la menor sintomatología, no al menos con los datos de esta investigación, por lo que es necesario seguir realizando nuevos estudios para poder demostrar dicha relación.
Entrevista a Dª Silvia Santiago Sacristán y Dª. Mª Isabel Martinez Castro quienes nos presentan las últimas investigaciones sobre la Enfermedad de Ateroma.
– ¿En qué consiste la Enfermedad de Ateroma?
La Enfermedad de Ateroma (o comúnmente conocida como Enfermedad Aterosclerótica o Aterosclerosis) es la causa subyacente a la mayoría de los Eventos Cardiovasculares. Se trata de un proceso inflamatorio, en el que se desarrollan placas de Ateroma en las Arterias. Estas placas, compuestas por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre, pueden ir estrechando el diámetro de las arterias (limitando así el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo) o bien las bloquea completamente, desencadenando un EVC (Evento CardioVascular).
– ¿Qué síntomas provoca la Enfermedad de Ateroma?
La Enfermedad de Ateroma tarda décadas en desarrollar sintomatología creando un periodo de latencia hasta que se presenta clínica, por lo que se considera que toda sintomatología asociada es debido a un estadío avanzado de la misma siendo un preludio del Evento Cardiovascular. Así mismo, al ir estrechándose el paso de la sangre en grados más avanzados de la enfermedad, el paciente puede ir notando diferente sintomatología dependiendo de la zona donde se produzca el estrechamiento (por ejemplo, sensación de dolor en pantorrillas al caminar), pero son síntomas que o bien se repiten continuamente o se les suele prestar tanta atención. Teniendo esto en cuenta, los estudios actuales están trabajando en la Investigación de la Enfermedad Aterosclerótica Subclínica, esto quiere decir, sin sintomatología, que es como vive un alto porcentaje de la población hasta que los pacientes sufren una situación de urgencia médica como un Infarto de Miocardio o bien un Accidente Cerebrovascular (ICTUS). Así, se están realizando estudios en nuestro país como el Estudio PESA (The Progression and Early detection of Subclinical Atherosclerosis), que trabaja en la evaluación de la prevalencia y progresión de la misma, valorando las lesiones que produce en las Arterias y sus posibles consecuencias a medio o largo plazo valoradas por novedosas y no invasivas técnicas de imagen.
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– ¿Qué perfil (edad, género,…) tienen los pacientes de la Enfermedad de Ateroma?
En cuanto al perfil de las personas que padecen la Enfermedad Aterosclerótica, se conoce que la prevalencia correlaciona con la presencia de ciertas características, que pueden elevar el riesgo de padecer la enfermedad. Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, más probabilidades tendrá de padecer aterosclerosis. Entre ellos encontramos:
– concentraciones poco saludables de colesterol en la sangre (colesterol LDL alto y colesterol HDL bajo).
– presión arterial alta (si permanece en 140/90 mmHg o más por un período de tiempo).
– hábito de fumar.
– resistencia a la insulina.
– diabetes.
– sobrepeso u obesidad.
– falta de actividad física.
– sedentarismo
– alimentación poco saludable.
– edad avanzada (en los hombres, el riesgo aumenta después de los 45 años; en las mujeres aumenta después de los 55 años. A pesar de ello, los estudios actuales están estudiando a participantes de entre los 40 y los 60 años de edad con el fin de valorar la Enfermedad Aterosclerótica Subclínica, en edades precoces.
– en cuanto al género, los hombres son más proclives a padecer aterosclerosis; en cambio, cuando las mujeres alcanzan el estado de la menopausia, el riesgo se iguala entre hombres y mujeres.
– antecedentes familiares de enfermedad coronaria de aparición temprana.
– ¿Cómo se interviene en la Enfermedad de Ateroma?
La intervención sobre la Enfermedad de Ateroma va de la mano de 3 tipos de intervenciones:
– Primaria, donde se intenta evitar que aparezcan los factores de riesgo comentados anteriormente. Este nivel de intervención preventivo, tiene un componente predominante de carácter psico-educativo. Desafortunadamente, esta línea de actuación no adquiere protagonismo en el Sistema Nacional de Salud en la actualidad.
– Secundaria, donde se interviene principalmente a nivel médico una vez que los factores de riesgo han aparecido. En estos casos, se recurre a la medicación para disminuir los niveles de colesterol LDL, controlar la presión arterial, etc… ya que, de esta manera, se podría prevenir la aparición de los problemas derivados de las Enfermedad de Ateroma (aunque aquí recordemos que no existiría forma de diagnosticar dicha enfermedad, sólo se ven sintomatología que podría estar relacionada con ella y se interviene, junto a la vuelta a un Estilo de Vida Saludable).
– Terciaria donde se interviene una vez que se ha producido el EVC de forma individual para cada paciente. En casos en los que la Enfermedad de Ateroma sea grave, se podría recurrir a una intervención quirúrgica, con el principal objetivo de ensanchar las arterias coronarias que estén bloqueadas u obstruidas.
– ¿Qué papel juega el aspecto psicológico en la Enfermedad de Ateroma?
En la actualidad sabemos que los factores comportamentales tienen una clara relación con la Enfermedad de Ateroma, por lo que las líneas de investigación van de la mano de la prevención. En concreto, el Estudio TANSNIP-PESA (Trans-Atlantic Network to study Stepwise Non-invasive Imaging as a tool for CVD Prognosis and prevention) quiere valorar si un programa Psicoeducativo de Promoción de Hábitos de Salud, en el que se trabaja la mejora de los Estilos de Vida (como adquirir rutinas saludables de alimentación, una actividad física adecuada, combatir el sedentarismo…), podría suponer cambios en el desarrollo de la Enfermedad de Ateroma. Así mismo, la combinación con una de las técnicas psicológicas más relevantes (debido a
los resultados significativos que se han obtenido en Investigación gracias a ella,) en cuanto a procesos de cambio se refiere, como es la Motivational Interview, consideramos que pudiera aumentar la eficacia del programa primario.
El 70% de pacientes con enfermedad #renal crónica tiene placas de ateroma en la pared de los vasos sanguíneos http://t.co/qBdUCM4VEO
– ¿Qué beneficios tiene la intervención psicológica en la Enfermedad de Ateroma?
Es lo que estamos estudiando en la actualidad. Concretamente, el objetivo principal del estudio TANSNIP-PESA es conocer la eficacia de este programa de intervención en una población con riesgo respecto a la Enfermedad de Ateroma. Por lo tanto, no podemos dar información al respecto, debido a la fase en la que se encuentra el estudio. Una vez que se obtengan datos y se concluyan resultados podremos hablar de ellos y emitir una valoración de los mismos, determinando la efectividad o no de la Intervención.
– ¿Está relacionado la Enfermedad de Ateroma con otras patologías como el Alzheimer?
Nos parece muy buena pregunta, poco podemos decir a día de hoy al respecto, salvo que parece que hay líneas de investigación que pudieran comenzar a plantearse a este respecto ya que algunos investigadores están sugiriendo la convergencia de estas dos enfermedades…ojalá la investigación continúe por estas líneas y nos ayude a conocer para poder actuar en consecuencia en el futuro.
Desde aquí mi agradecimiento a Entrevista a Dª Silvia Santiago Sacristán, Psicóloga. Experta en Gestión del Cambio. Desarrollo de Personas 4.0; y Dª. Mª Isabel Martinez Castro, Doctora en Psicólogía Clínica, Coach e Investigadora en CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) por haber compartido su investigación sobre la Enfermedad de Ateroma.
Entrevista a Dª. Daniela Silva, Escritora Educativa e Investigadora de Neuroeducación, quien nos acerca a la claves sobre la Neuroeducación.
– ¿Qué es la neuroeducación?
Neuroeducación es la ciencia que estudia cómo aprende el cerebro humano. Es una ciencia interdisciplinar que une tres áreas de conocimiento: Psicología, Educación y Neurociencia. Cada uno de estos campos de estudio, agrega grandes contribuciones al aprendizaje humano:
Psicología es la ciencia que propicia al individuo, un conocimiento sobre el comportamiento humano, sus emociones, sentimientos y procesos mentales. Dentro del ambiente escolar, viene auxiliar en la comprensión de las diversas fases del desarrollo de la niñez, haciendo una relación entre el proceso de aprendizaje, sus motivaciones y las dificultades que vienen a interferir en el proceso.
En la Educación a través de la Pedagogía, se puede entender cómo es el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. El rol de la pedagogía es estudiar los procesos más eficientes y técnicas para mejorar y estimular la capacidad de las personas.
La Neurociencia se dedica en el estudio de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso central, teniendo en cuenta los aspectos biológicos, neurológicos y emocionales de la persona.
Por lo tanto, la propuesta de la neurociencia aplicada a la educación es investigar cómo se produce el aprendizaje en el cerebro. El conocimiento derivado de la neurociencia proporciona en el campo de la educación un aprendizaje más efectivo, ya que tiene como objetivo explicar los elementos que favorecen o dificultan el proceso de asimilación de la información en el cerebro del estudiante, donde el aprendizaje ocurre.
– ¿A qué edades se puede aplicar la neuroeducación?
Desde el nacimiento del niño. Nuestro cerebro pasa por un proceso durante toda la vida denominado neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro de cambiar su estructura y funcionamiento, en cada nueva experiencia o aprendizaje. Esto significa que las conexiones neuronales tienen una función de modelado, es decir, modifican y se ajustan de acuerdo con las experiencias y estímulos experimentados. La plasticidad cerebral es importante, porque a través de esto proceso, los circuitos neuronales se adaptan a las necesidades requeridas por el medio ambiente.
Durante los primeros ocho años de vida, esta capacidad es más sensible y más susceptible de cambiar. El cerebro del niño es como una esponja, capaz de absorber una gran cantidad de información y conocimiento. Estos son los periodos más sensibles de aprendizaje.
En la práctica, funciona así: en la medida en que el niño está siendo expuesto a nuevos conocimientos, experiencias y enseñanzas, nuevas conexiones neuronales se forman y se transforman en nuevas habilidades en la vida de este niño. A lo largo de este proceso, las sinapsis más utilizadas son fortalecidas, mientras que las conexiones que no están siendo utilizados tienden a desaparecer.
Por lo tanto, la aplicación de la Neuroeducación durante la infancia es de gran valor para el desarrollo cognitivo y sensorial-motriz del niño. Por esta razón, es esencial exponer al niño a una variedad de colores, sabores, texturas, sonidos y sensaciones, ya que, durante los períodos sensibles, los niños son más fáciles de aprender y desarrollar nuevas habilidades, como aprender nuevos idiomas o tocar un instrumento musical, por ejemplo.
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– ¿Qué beneficios tiene incorporar la neuroeducación en la escuela?
Para entender por qué un estudiante está teniendo dificultad con cierto contenido, es vital que entendemos cómo se produce el aprendizaje en el cerebro y las neurociencias nos puede dar este apoyo, así como proporcionar conocimientos sobre el sistema nervioso central. El Neuroeducación permite detectar problemas en el aula, así como identificar y prevenir posibles alteraciones y trastornos que pueden afectar el aprendizaje.
En el entorno escolar, Neuroeducación contribuye eficazmente a:
– Fomentar la investigación científica con el fin de descubrir y minimizar las posibles dificultades de aprendizaje
– Hacer el aprendizaje más agradable y estimulante, mediante la aplicación de nuevas técnicas y estrategias de enseñanza, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de cada estudiante
– Considerar el papel de las emociones en el proceso de aprendizaje con el fin de hacer el aprendizaje más significativo para los alumnos
– Entender el funcionamiento del sistema nervioso, el desarrollo de las funciones ejecutivas, la neuroplasticidad y la forma cómo es la comunicación entre las sinapsis a través de los sentidos con el fin de entender cómo funciona el proceso de aprendizaje en el cerebro.
– Trabajar en la reintegración del estudiante, en las áreas: social, emocional, cognitiva, sensorial y motora.
– ¿Qué cambios supone la neuroeducación con respecto a la forma de enseñanza tradicional?
El aprendizaje es un proceso activo de desarrollo humano e involucra la experiencia y el conocimiento que el sujeto adquiere por toda la vida. Por lo tanto, el aprendizaje rompe con la idea de adquisición pasiva de conocimientos en la clase, donde el profesor se presenta como el único titular de los saberes y contenidos. En un sistema de educación tradicional, es deber del alumno memorizar datos e informaciones transmitidas por el maestro, sin tener la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el tema. Sin embargo, es a través de la experiencia, el diálogo y la comprensión de los estudiantes sobre un tema o asunto que le conduce al aprendizaje. De esta manera, el aprendizaje es un proceso activo de conocimiento que lleva la persona a reflexionar, analizar, comprender y aplicar lo aprendido en el aula, en la vida a través de nuevas habilidades y actitudes.
Un cambio de paradigma es necesario, y que es de donde viene la Neurociencia en la escuela, con el fin de llevar el maestro, el conocimiento acerca de la biología del cerebro en las dimensiones cognitivas, afectivas, emocionales y motoras con el fin de hacer con que la Neurociencia, sea un gran aliado en el aprendizaje escolar.
La neurociencia ligada a la educación, puede ser entendida como el estudio de cómo aprende el cerebro, a través de la comprensión de cómo funciona el sistema nervioso central en el enfoque biológico, neurológico y psicológico, dirigido a una aprendizaje más eficaz y dinámica, que favorece la forma en como el estudiante aprende y captura la información o el contenido educativo en su cerebro.
– ¿Requiere la neuroeducación de algún equipamiento o coste adicional para poder ser aplicado en clase?
La Neuroeducación es una Neurotecnología y por lo tanto se utiliza un mapa holográfico con el fin de identificar y visualizar con mayor claridad, los códigos neurológicos que están funcionando mal, ya partir de esto, buscar mejores técnicas y estrategias neuropsicopedagógicas con el fin de mejorar áreas neurológicas que se encuentran en dificultades en el desarrollo. En la práctica funciona de la siguiente manera:
• En la asistencia, el profesional realizará una anamnesis del alumno, con el fin de recoger la historia de vida de este estudiante, tratando de relacionarlo con su discapacidad de aprendizaje.
• Mediante el examen usando el mapa holográfico, se puede identificar la matriz de inteligencia del estudiante, y con esto identificar las áreas cerebrales en dificultad.
• En esta última etapa, la intervención terapéutica se realiza a través de ejercicios y actividades neuropsicopedagógicas con el fin de mejorar el funcionamiento de las matrices de inteligencia en las dificultades de aprendizaje.
– ¿Qué experiencias de éxito en la aplicación de la neuroeducación conoce?
En mi libro «Desenredar lectura» presento la gimnasia cerebral, un enfoque pedagógico que utiliza el movimiento como estrategia de aprendizaje. Creado por el Dr. Paul Dennison, el cerebro gimnasio cuenta con 26 movimientos que se pueden practicar por los niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de proporcionar mejoras en el funcionamiento del cerebro y por lo tanto mejorar el aprendizaje del estudiante. El movimiento del cuerpo promueve el desarrollo de nuevas conexiones en el cerebro y ayuda a los estudiantes con la mejora de visoespacial, el motor y las capacidades cognitivas como la memoria, la atención, organización, percepción, coordinación, planificación, etc. Más información en el siguiente link:
– ¿Cómo se puede formar alguien en Neuroeducación?
Neuroeducación es una especialización, por lo que el estudiante que desee conocer o profundizar mejor su conocimiento sobre cómo aprende el cerebro y cómo buscar nuevas estrategias para un aprendizaje más eficaz y motivador, debe buscar una universidad que ofrece el curso de postgrado en Neuroeducación. En España, por ejemplo, una de las instituciones que ofrecen la especialización es la Universitat de Barcelona.
Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Daniela Silva, Escritora Educativa e Investigadora de Neuroeducación, quien nos ha ofrecido las claves sobre la Neuroeducación
– ¿Por qué son tan adictivas las sustancias psicoactivas?
El problema no está en las sustancias, la raíz del problema se encuentra en nuestro cerebro, particularmente en el sistema límbico, en el centro de gratificación. Cuando somos bebes y nos acercan al pecho de nuestras madres, al alimentarnos se genera una sustancia que se llama dopamina, ésta da una sensación de placer, que se convierte en un reforzador positivo, esto nos indica que repitamos esa acción y al nutrirnos nos mantenemos vivos. Las sustancias psicoactivas funcionan en la sinapsis, interactuando cada una con distintos mecanismos que obtienen, al fin y al cabo, grandes dosis de dopamina y estás dan placer. (a excepción de los alucinógenos que trabajan en la producción de serotonina)
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– ¿Cuál es el tratamiento indicado en adictos a sustancias psicoactivas?
Existen varios modelos de tratamiento; el moral, los grupos de 12 pasos, el modelo Minnesota, comunidades terapéuticas, anexos, granjas, el modelo médico, en fin. Hay incluso modelos que pretenden recuperar la adicción con sauna y vapor.
Lo cierto es, que nos enfrentamos a una enfermedad compleja, es una enfermedad primaria y en su génesis es bio-psico-social. Para los problemas complejos no hay respuestas sencillas, especialmente si se encuentra la psique involucrada. Es por eso que los tratamientos multidisciplinarios son los más completos y también son los que tienen un mejor pronostico.
– ¿Cuáles son los principales problemas en la intervención en adictos a sustancias psicoactivas?
Creo que uno de los más notorios es la negación, tanto del paciente adicto como el de la misma familia. Es una enfermedad, que engaña a quién la posee, vendiéndole la idea, de que, en realidad aún puede controlar su consumo. El pensamiento de un adicto es diferente, los pensamientos se construyen a través de complejos mecanismos de defensa qué conocen perfectamente las inseguridades, miedos, problemas y también las alegrías y todas ellas son el pretexto para el consumo. La adicción es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de las consecuencias adversas, por eso mientras un adicto está consumiendo no tiene la capacidad de aprender de sus propias experiencias.
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– ¿Ha desarrollado un método para el tratamiento con adictos a sustancias psicoactivas? ¿En qué consiste?
Después de 20 años de conocer a la adicción desde todas las fronteras y haber experimentado diferentes modelos de terapia que van desde lo cognitivo-conductual hasta la hipnoterapia ericssoniana y desde los anexos hasta el modelo Minnesota, sin olvidar los psiquiátricos y las comunidades terapéuticas, decidí armar un Centro qué pudiera darles elementos y herramientas a sus pacientes, para que tomen la responsabilidad de su enfermedad y de su vida. Les hemos dado a conocer el trabajo de “The Work” con la terapeuta Laura Garza, con magníficos resultados y el trabajo terapéutico de corrientes diversas, cognitivo-conductual (por supuesto) que está presente en la estructura, la desintoxicación bajo medidas clínicas medicas muy cuidadas y el acompañamiento terapéutico constante las 24 hrs del día, todos los involucrados en el Centro NeoGenesis en el tratamiento de nuestros pacientes son profesionales que conocen muy bien la adicción, esto es muy importante ya que es muy fácil generar iatrogenia en esta enfermedad.
– ¿Cuáles son las ventajas de su método frente al que se suele emplear en estos casos?
Lo nuevo, de nuestro tratamiento en el Centro NeoGenesis es que es completamente personalizado. Nosotros sabemos que hay una enfermedad que se llama adicción, que se encuentra contenida en seres multidimensionales maravillosos. Cada uno con una historia distinta, con un consumo de sustancias que puede variar en tiempo; intensidad, vía de consumo la génesis de la enfermedad es muy importante y no puedes tratar de igual forma al joven de 18 que al hombre de 40, enfrentan etapas de la vida muy distintas. También tomamos en cuenta aquellas áreas de su vida interna y externa qué todavía conservan y que pueden ser un facilitador para la recuperación, un ejemplo de esto sería aquellos conservan el trabajo o la familia. Sí no ha perdido el trabajo, no es necesario que lo pierda para recuperarse como lo exigen algunos modelos de recuperación. También hay quién tiene que restructurar su vida en todos sentidos y necesitan de una contención que les permita alcanzar una abstinencia que le lleve a buscar la sobriedad, entendido esto como equilibrio emocional.
Utilizamos un conjunto de métodos probados y los adecuamos a las necesidades de cada paciente. Y damos una enorme importancia al diagnóstico, en especial si existe alguna comorbilidad dual.
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– ¿Cuánto tiempo involucra su método para el tratamiento con adictos a sustancias psicoactivas?
La primera etapa es la desintoxicación, que puede durar de dos a cinco días, ( en el caso de las benzodiacepinas esto puede durar hasta 21 días). Después tenemos un periodo de internamiento de 28 días, tiempo que nos sirve para restructurar, generar un diagnóstico y comenzar con el tratamiento. Después trabajamos en la reinserción, tratamos de que ésta sea gradual, a veces con internamientos de día, medio internamiento, medio camino, o periodos de 12 horas semanales, todo esto según la evolución de nuestros pacientes. Esto puede durar de 2 meses a 3 y ya una vez reinsertados les damos seguimiento con prevención de recaídas hasta cumplir el año.
– ¿Se produce una mejor tasa de recaídas con su método para el tratamiento con adictos a sustancias psicoactivas?
No me gusta pensar en números cuando se habla de personas, especialmente si la estadística subraya el fracaso de alguien que tiene una adicción y ha vuelto al consumo. Centro NeoGenesis es un Centro muy Joven, a pesar de la experiencia que tenemos todos los involucrados, no hemos cumplido el año de haber abierto nuestras puertas y aunque el éxito sólo se puede medir con aquellos pacientes que han cumplido un año de sobriedad, si sacáramos la taza actual los resultados de nuestros pacientes que permanecen en recuperación es del 100%, pero como lo explico es muy aventurado decirlo. Sin embargo, tenemos la firme convicción de que el vínculo terapéutico y la cercanía con nuestros pacientes han sido parte del éxito. Y también la comunidad de pares qué se ha formado entre los mismos pacientes
Lo que sí quisiera señalar, es que en la enfermedad de la adicción no debería de haber recaídas, más allá de las que puede padecer un diabético con su enfermedad y sí las hay, entonces lo más seguro es que el paciente esté mal diagnosticado y pueda tener algún problema de dualidad.
Y finalmente, quiero señalar que en Centro NeoGenesis, no abandonamos a los pacientes cuando recaen, y tampoco despreciamos, como desgraciadamente lo hacen en muchos lados a pacientes recaídos, siempre, mientras exista vida hay una gran posibilidad de recuperación.
Desde aquí agradezco a D. Alejandro García Araneda, Director General en Centro NeoGenesis, por habernos acercado a la realidad del tratamiento en adicciones.
Uno de los principales problemas con respecto al Alzheimer es que es crónico y neurodegenerativo, es decir, que poco a poco sus consecuencias van a ir siendo más graves.
Biomarcador en el Alzheimer
Mucho se ha avanzado en los últimos años en cuanto a la identificación de biomarcadores, es decir, índices que están presentes cuando se diagnostica la enfermedad de Alzheimer y que sirven para buscar pistas de cómo se va produciendo este avance.
La aproximación tradicional busca encontrar el factor más destacado de esta progresión, para que, una vez identificado se pueda intervenir sobre el mismo para detener sus consecuencias sobre el cerebro.
Hasta ahora ha existido multitud de biomarcadores detectados, algunos relacionados con la edad, ya que el Alzheimer se suele producir a edades muy avanzadas; y otras exclusivas del Alzheimer, pero que por sí sólo no explica la progresión de la enfermedad, entonces ¿Se puede predecir matemáticamente el avance del Alzheimer?
Vídeo Recomendado: Biomarcadores para detección temprana de la Enfermedad de Alzheimer.
Matemática en el Alzheimer
Esto es lo que ha tratado de responderse mediante una investigación realizada desde el Departamento de Informática Biomédica, Universidad de Tesalia (Grecia); junto con la Fundación Educativa Comunitaria Novela Global y Enzymoics(Australia); el Centro de Investigación Biomédica (EE.UU.); y la Unidad de Metabolómica y Enzimología, Grupo de Biología Fundamental y Aplicada, Centro de Investigación Médica Rey Fahd, Universidad Rey Abdulaziz (Arabia Saudita) cuyos resultados han sido publicados en marzo del 2017 en la revista científica Frontiers in Aging Neuroscience.
En este estudio no se contemplaron a los participantes en sí, pues se trata de una aproximación matemática basada en la estadística bayesiana, sobre los distintos biomarcadores que actualmente se conocen que tienen un papel destacable en el avance de la enfermedad de Alzheimer.
La idea es asumir que todos los biomarcadores que hasta ahora se han descubierto reflejado en la literatura científica, tienen su papel en el avance del Alzheimer, pero con una importancia diferencial, esto es, puede que haya unos biomarcadores más importantes y relevantes para el avance, mientras que otros a pesar de tener presencia, no es tan destacable su papel.
Para ello se han adoptado ocho posibles situaciones en la enfermedad de Alzheimer, siguiendo la revisión de (Abbott y Folgan, 2016).
– Enfermedad de Alzheimer en su fase Prodrómica: con síntomas clínicos, trastornos de la memoria, pérdida de volumen del hipocampo y biomarcadores del fluido cerebroespinal que conducen a la patología de la Enfermedad de Alzheimer.
– Enfermedad de Alzheimer con demencia: donde se ve afectada la función social, con dificultad a la hora de realizar las actividades complejas de la vida cotidiana. Es un estado límite entre los cambios de memoria y factores más cognitivos.
– Enfermedad de Alzheimer Típica: con pérdida progresiva de la memoria, con trastornos cognitivos y modificaciones neuropsiquiátricas.
– Enfermedad de Alzheimer Atípica: con afasia progresiva, afasia logopénica, morfología frontal de la Enfermedad de Alzheimer y atrofia cortical en la sección posterior; donde destacan los biomarcadores amiloidosis en el cerebro o del fluido cerebroespinal.
– Enfermedad de Alzheimer Mixta: cuya incidencia cursa con los requisitos diagnósticos de la Enfermedad de Alzheimer junto con otros trastornos tales como una enfermedad cerebrovascular o la enfermedad de cuerpos de Lewy.
– Estados preclínicos de la Enfermedad de Alzheimer: en donde existe evidencia de amiloidosis in vivo del cerebro, o individuos cuyas familias tienen la mutación autosómica dominante de la Enfermedad de Alzheimer.
– Alzheimer patológico: con presencia de placas seniles y ovillos neurofibrilares, con pérdida de las sinapsis neuronales, y defectos amiloides en la corteza vascular cerebral.
– Defecto cognitivo leve, donde no existe un carácter biológico clínico, aunque existe sintomatología medible. Esas personas pueden sufrir de Enfermedad de Alzheimer, pero no hay evidencia que lo diferencie del envejecimiento normal.
Una vez identificado las distintas formas en que se puede expresar la enfermedad de Alzheimer, se recogieron todos los biomarcadores que hasta ahora se conocen, en concreto se analizaron hasta 30 biomarcadores diferentes, en los que se incluía la presencia de otros trastornos como los cuerpos de Lewy, Hipertensión, Diabetes o Depresión entre otros.
Además de ciertos factores que se ha comprobado que correlacionan con ello como por ejemplo la obesidad, la inflamación, el fumar tabaco, …
De cada uno de estos treinta biomarcadores se estableció el porcentaje de su presencia en la enfermedad de Alzheimer y se realizó un diseño matemático donde se buscaba un modelo predictivo válido.
Los resultados informan que no existe un modelo único y válido para todos los casos, teniendo que ser separados estos en función del tipo de Alzheimer
Así la presencia de depresión, obesidad y consumo de tabaco explican hasta el 46% de la fase promódica y mixta de la enfermedad de Alzheimer.
Ante la presencia de alteraciones en las actividades de la vida diaria, se tiene un 99% de sufrir Defecto cognitivo leve; y por encima del 50% de sufrir la Enfermedad de Alzheimer a excepción de la Atípica y la Patológica.
En el caso de las alteraciones en Ab, Tau APP, APOE4 y desórdenes vasculares se tiene un 100% de sufrir la Enfermedad de Alzheimer a excepción de la Atípica, la Patológica y el Defecto cognitivo leve.
La proteína FADD es un biomarcador del deterioro cognitivo y las neuropatologíashttps://t.co/Zk8OBaY8E1
Entre las limitaciones del estudio está que no se ha llevado a cabo ninguna prueba con pacientes para comprobar sus resultados, más allá de constatar lo que se recoge en la bibliografía científica.
Igualmente, que se produzca la presencia de varias variables a la vez no indica que todas sean necesarias, ni causas ya que alguna puede ser origen de otra, por lo que no resulta un modelo viable sin reducir el número de variables incluidas en el mismo.
A pesar de ello supone un gran avance en cuanto a tener una idea global de los biomarcadores, no limitándose a identificar uno u otro, como muchos estudios hacen.
Todo para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, procurando que este se pueda obtener lo antes posible para con ello iniciar el tratamiento preceptivo y evitar el avance de la enfermedad de Alzheimer.
Muchos son los intentos por lograr medicamentos que sean capaces de detener el avance y revertir los efectos del Alzheimer.
Tratamientos para el Alzheimer
Aunque en la actualidad los efectos alcanzados son limitados, pues el desarrollo de fármacos es costoso y lento, ya que supone superar muchas trabas algunas de las cuales son administrativas.
Hay que tener en cuenta que para que un medicamento sea considera seguro tiene que superar estrictos procedimientos que abarcan desde el modelo animal hasta el humano, donde se ha de superar con éxito cada etapa sin que los efectos secundarios sean «peores» a la propia enfermedad del Alzheimer.
De ahí, que a pesar de que existen muchos grupos de investigación trabajando al respecto, son todavía pocos los medicamentos disponibles y de ellos con un limitado efecto.
Si bien, ya es posible detener el avance de la enfermedad en determinados casos sobre todo en las fases tempranas de la enfermedad, todavía está lejos el poder revertir los efectos provocados por en las fases avanzadas de la misma, pero ¿Existen nuevas curas para el Alzheimer?
Vídeo Recomendado: Proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.
Nuevos fármacos par el Alzheimer
Esto es lo que se ha pretendido descubrir con una investigación realizada desde el Tanz Centre for Research in Neurodegenerative Diseases, junto con el Department of Medicine, Division of Neurology, University of Toronto (Canadá) y el Cambridge Institute for Medical Research, y el Department of Clinical Neurosciences, University of Cambridge (Inglaterra) cuyos resultados se han publicado en la revista científica Plos One.
Se trata de un estudio bibliográfico donde se analizan las bases de datos OMIM y PubMed para determinar las proteínas implicadas en la enfermedad de Alzheimer.
Los resultados muestran un total de quinientos veinticuatro proteínas implicadas en el Alzheimer.
Un segundo análisis se realiza con respecto a los medicamentos existentes para las proteínas provenientes de la base de datos e DrugBank and Therapeutic Target, independientemente de la enfermedad para la que están diseñadas.
Los resultados muestran que dieciocho de esas proteínas implicadas pueden ser tratadas con setenta y cinco medicamentos existentes no específicos para el Alzheimer.
Es decir, actualmente existen medicamentos no diseñado para ello que podrían tener efectos beneficiosos en el Alzheimer.
Por último se realizó un análisis matemático para determinar las proteínas que más se repetían en los estudios y se detectaron ocho (ABCA7, APOE, BIN1, PICALM, CELF1, INPP5D, SPON1, y SOD3), siendo estas las candidatas según los autores a proporcionar mayores beneficios en caso que sean tratadas.
Una proteína que regula conexiones cerebrales, nuevo reto para tratar el Alzheimer… https://t.co/AoLgjaqbg1
Entre las limitaciones del estudio está en que no se ha llevado a la práctica las conclusiones del mismo, es decir no se ha observado si realmente proporciona los resultados que las matemáticas indican.
A pesar de lo anterior, no es raro en medicina que un fármaco acabe tratando una patología para lo que no había sido diseñado, debido a sus efectos benéficos.
Es por ello que los autores consideran esta una mejor vía de tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ya que los medicamentos están disponibles en el mercado, y han superado todos los controles de seguridad.
Falta pues comprobar la eficacia en pequeños grupos de pacientes, antes de dar por válidos los resultados hallados.
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