Categoría: Autores de libros de psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen las últimas presentaciones por parte de sus autores de las obras literarias relacionadas con la Psicología y las Neurociencias.

  • Presentando VIPS ATTACKS El ataque de los virus psicológicos

    Presentando VIPS ATTACKS El ataque de los virus psicológicos

    Presentando de VIPS ATTACKS El ataque de los virus psicológicos
    Entrevista a Dª. Chusa Castán Borderías profesora de la U. de Zaragoza, quien nos habla sobre su última obra “VIPS ATTACKS: El ataque de los virus psicológicos”

    A continuación transcribo entrevista realizada a Dª. Chusa Castán Borderías, profesora de la Universidad de Zaragoza, quien nos desvela los secretos de su última obra “VIPS ATTACKS: El ataque de los virus psicológicos”.

    Tú lo has definido como un libro cebolla. ¿Te refieres a eso?

    Pregunta:- Chusa, VIPS Attacks es un libro al mismo tiempo muy simple y muy complejo. Se puede leer de un tirón y se puede también leer semanas en ese libro. Tú lo has definido como un libro cebolla. ¿Te refieres a eso?
    Respuesta:Fundamentalmente me refiero a que es un libro de crecimiento psíquico, y en él habrá gente que encuentren más o menos respuestas a las preguntas que formule desde su interior. En la academia de la vida, la asignatura del conocimiento de uno mismo también puede asemejarse a la progresión paulatina y en profundidad de las capas de una “cebolla”, buscando el núcleo principal, que no es otro sino el Amor y la Paz. Dependiendo de su inquietud y constancia habrá personas que pasarán minutos y otros años.

    ¿A qué público está dedicado especialmente? ¿Quién tenías en la mente al escribirlo?

    – Es un libro que se puede leer en diferentes registros y en diferentes maneras, pero, ¿a qué público está dedicado especialmente? ¿Quién tenías en la mente al escribirlo?
    Es un libro terapéutico ilustrado, un manual de psicología destinado a un amplio abanico de edades porque en mi mente cuando lo escribía estaba “el ser humano”. Desde el mismo momento que aprendemos el idioma, podríamos y sería conveniente aprender a utilizar la cognición de forma respetuosa, constructiva y adaptativa. Sería aconsejable aprender judo mental desde la infancia.
    He intentado que este compendio psicológico reúna las cuatro características que en mi opinión debería tener “un libro del siglo XXI”:
    1. Formato e ilustración atractivos.
    2. Estructura metodológicamente ordenada.
    3. Contenido original y profundo.
    4. Lenguaje claro y práctico.

    1RY2vretNQc https://youtu.be/1RY2vretNQc

    Puedes explicarnos en dos líneas que es eso exactamente.

    – Eres psicóloga especializada en psicoterapia congnitiva. Puedes explicarnos en dos líneas que es eso exactamente.
    El postulado central de la terapia cognitiva es que los hombres sufren por la interpretación que realizan de los sucesos y no por estos en sí mismos.

    ¿Hay que tener bases de conocimiento en psicología para entender el libro?

    – ¿Hay que tener bases de conocimiento en psicología para entender el libro?

    No es necesario tener una base de conocimiento en psicología para comprender el libro. He tratado de ser congruente con un lema que a menudo expongo a mis alumnos universitarios de Psicología de la Educación: “Un buen pedagogo es aquel que es capaz de explicar la asignatura más difícil de una forma metodológicamente progresiva y entendible a alguien no formado en la materia”.

    ¿Por qué llamar a su obra VIPS ATTACKS: El ataque de los virus psicológicos?

    – ¿Por qué llamar a su obra VIPS ATTACKS: El ataque de los virus psicológicos?
    El ser humano sufre un sibilino ataque en el plano psicológico y hay que despertar la consciencia para que el hombre mire hacia su interior y saque la basura de la mente.

    ¿Cómo surgió la idea de VIPS ATTACKS: El ataque de los virus psicológicos y cuál es su objetivo?

    – ¿Cómo surgió la idea de VIPS ATTACKS: El ataque de los virus psicológicos y cuál es su objetivo?
    El trabajo de 15 años de profunda investigación y estudio doctoral sobre la psique humana, ha facilitado el surgimiento de esta línea novedosa en el campo de la salud mental, que se caracteriza por su máximo respeto, esperanza y protección del ser humano. Su estudio en las aulas ahorraría al estado millones de fármacos, y ayudaría a combatir el sentimiento de indefensión de muchísimas personas que sufren psicológicamente. La lucha no es contra el hombre sino contra la mentira o distorsión cognitiva que puede albergar en su interior, con todo el respeto y admiración por el ser humano. El objetivo de libro es colaborar el área educacional de la conquista de la personalidad equilibrada, y en la prevención del sufrimiento emocional.

    ¿Qué son los psicovirus y en qué basa su descripción?

    – ¿Qué son los psicovirus y en qué basa su descripción?
    Podría definirse al virus psicológico como un dialogo entendible, distorsionado y destructivo que de forma sutil pero impositiva aparece en la mente humana.

    ¿Cuáles son los psicovirus más frecuentes en nuestra sociedad y por qué cree que es debido?

    – ¿Cuáles son los psicovirus más frecuentes en nuestra sociedad y por qué cree que es debido?
    No es que tenga nada especial contra el César y los romanos, aunque en el libro me he servido de la analogía de su jerarquía para dar nombre e identificar, la forma de atacar de cada uno de los virus psicológicos. Los VIPS han sido ilustrados en forma de culebras romanas principalmente porque la serpiente a lo largo de la historia ha simbolizado la mentira, y los psicovirus siempre albergan alguna distorsión cognitiva. “Juicius” (también llamado “Etiquetus”) es muy frecuente en nuestra sociedad y es uno de los más peligrosos. No viene con una granada de mano, ni con una ametralladora, sino que ataca en forma de cognición destructiva. Si aprendiéramos a sacarlo del interior del ser humano, posiblemente el ser humano tuviera alcanzado el 85% de la libertad interior, el respeto y la felicidad.

    ¿Cómo adquiere uno esos psicovirus?

    – ¿Cómo adquiere uno esos psicovirus?
    Los psicovirus son como la mala hierba, no se buscan, aparece sin permiso. La falta de formación y la carencia de buenos hábitos en el interior, permite su propagación fácil.

    ¿Qué síntomas producen esos psicovirus y cuáles las consecuencias de enfermar por ellos?

    – ¿Qué síntomas producen esos psicovirus y cuáles las consecuencias de enfermar por ellos?
    Las emociones perturbadoras de ansiedad, depresión y cólera, y las conductas de descontrol y destrucción, son sintomatología febril del ataque de los VIPS a nuestro organismo. Una importante consecuencia patológica para el ser humano cuando alberga VIPS, es la perdida de libertad interior y de serenidad.

    ¿Cómo se pueden combatir esos psicovirus?

    – ¿Cómo se pueden combatir esos psicovirus?
    Sería bueno aprenderlos a combatir con el judo mental, la verdad y el amor. Sería conveniente comenzar a practicar desde la infancia. Los colegios deberían preparar para la asignatura de SER una persona respetuosa, feliz y con habilidades sociales e individuales para adaptarse a la adversidad y al cambio.

    ¿Hay alguna forma de inmunizarse para evitar que entren los psicovirus?

    – ¿Hay alguna forma de inmunizarse para evitar que entren los psicovirus?
    Desarrollar un sistema de defensas basado en la consciencia, la humildad, la voluntad, el esfuerzo y el aprendizaje y no en el abuso de etiquetas, diagnósticos y farmacologías.

    rgz6y-mYHJQ https://youtu.be/rgz6y-mYHJQ

    ¿Es un libro para todos los públicos o más bien orientado al mundo juvenil?

    – ¿Es un libro para todos los públicos o más bien orientado al mundo juvenil?
    Es un concepto orientado a todos los públicos. Las ilustraciones ayudan a que los mayores puedan explicarlo a niños, jóvenes y adultos. Es un libro triple, se aborda la educación emocional, la de prevención psicopatológica, a la vez que es terapéutico en sí mismo.

    ¿Es el humor clave para el judo mental? ¿Por qué usarlo como guía conductor de su obra?

    – VIPS Attacks es un libro serio repleto de humor. La terminología, las caricaturas, los ejemplos… ¿Es el humor clave para el judo mental? ¿Por qué usarlo como guía conductor de su obra?
    El humor es alegre, el sarcasmo destructivo. La persona con humor posee plenitud y flexibilidad cognitiva. El sarcástico es egocéntrico y le falta desarrollar la capacidad de respetar. La alegría es el sentimiento de gratificación que tiene el ser humano cuando hace algo bueno o contempla algo bello. El humor forma parte de la alegría, y la alegría forma parte del amor, pero no puede confundirse con el placer compulsivo. La alegría da libertad interior, el placer puede encarcelar emocional y conductualmente. Ayudar a alguien produce alegría, el placer de la droga encadena.

    ¿En el libro queda reflejada su experiencia profesional como terapeuta?

    – ¿En el libro queda reflejada su experiencia profesional como terapeuta?
    VIPS ATTACKS es una recopilación de algunas de las ideas que más gustan a pacientes, alumnos, amigos y público de las diferentes conferencias impartidas. Con sorpresa y gratitud, escuchaba al finalizar algunas de las exposiciones, que les parecía un tema atrayente y novedoso, y a menudo me preguntaban donde podían leer lo que acababa de contarles. Ante la afable insistencia con la que me invitaban a recoger mis ejemplos y teorías de una forma sistemática, ha surgido este pequeño manual.

    ¿Está trabajando en un nuevo libro?

    – ¿Está trabajando en un nuevo libro?
    Una investigación doctoral de 15 años da para escribir muchos libros. En la cabeza tengo varios, y la continuación de VIPS ATTACKS, ya está escrita y anunciada en la solapa del libro, pero el proceso de ilustración y maquetación es costoso en tiempo y dinero.

    ¿Algo más para finalizar?

    – ¿Algo más para finalizar?
    Me gusta mucho más el término “estar hecho un meduso” que el diagnóstico de “neurosis” o “trastorno”. El meduso es una persona plagada de virus psicológicos, y sería conveniente ayudarle a encontrar la libertad interior. El “medusismo” supone un problema de en la regulación de la afectividad y del ajuste con la realidad.
    Mi principal vocación y máxima aspiración es hacer llegar el “judo mental” a todos los rincones de la sociedad, para que el ser humano aprenda a responsabilizarse de sus pensamientos, emociones, y comportamientos y deje de utilizar el chantaje emocional en la educación y en las relaciones cotidianas. Se que un camino pionero, y que hace falta mucho por hacer, ojalá vayan surgiendo profesionales comprometidos en su estudio y difusión.

    “VIPS ATTACKS: El ataque de los virus psicológicos” acaba de presentarse en Huesca, donde puede encontrarse en todas las librerías de la ciudad y ha tenido una significativa acogida.
    En breve está previsto que pueda distribuirse a través de las librerías más importantes del país, pero de cualquier forma, su principal comercialización actualmente es internet, y puede conseguirse a través de la página web www.vipsattacks.com.
    Por tan solo 5 euros más en concepto de envío, se entrega a domicilio en 24 horas, los días laborables.

    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª. Chusa Castán Borderías, profesora de la Universidad de Zaragoza por habernos presentado su última obra titulada “VIPS ATTACKS: El ataque de los virus psicológicos”

  • Presentación del libro SOS… tengo una adicción

    Presentación del libro SOS… tengo una adicción


    Entrevista a D. José Antonio Molina del Peral quien nos habla sobre su última obra «SOS… tengo una adicción»



    Contenido
    Esta obra, completa y rigurosa pero escrita con un lenguaje sencillo y comprensible, es el resultado de más de quince años de experiencia clínica del autor trabajando en el campo de las adicciones. Es un manual muy práctico con referencias continuas a casos que muestran los testimonios de los pacientes y sus familiares, lo que ayudará al lector a entender los procesos por los que pasan las personas con problemas de adicción. Ya sea como paciente, como familiar o como terapeuta, cada uno encontrará en el texto recomendaciones de cómo abordar el problema, bien para saber cómo ayudarse uno mismo, o cómo actuar para poder ayudar a un familiar o, como profesional, para ampliar los conocimientos en el campo de las adicciones.
    La presentación del libro se hizo en el Colegio de Psicólogos de Madrid en febrero de 2012, en dicho acto participó D. Javier Urra primer defensor del menor de la Comunidad de Madrid.
    La distribución del libro la realiza la editorial y el libro se puede encontrar en El Corte Inglés, La Casa del Libro, FNAC, Amazón, así como en numerosas librerías de todo el territorio español. También se comercializa en EE.UU., México, Colombia, Perú y Puerto Rico.

    A continuación transcribo entrevista realizada a D. José Antonio Molina del Peral, licenciado en Psicología y Master en conductas adictivas. Experto en Psicología Jurídica y Coaching, acreditado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Especialista en Hipnosis Clínica, quien nos desvela los secretos de su última obra «SOS… tengo una adicción».

    ¿Cómo surgió la idea de SOS…Tengo una adicción y cuál es su objetivo?

    Pregunta:- ¿Cómo surgió la idea de SOS…Tengo una adicción y cuál es su objetivo?
    Respuesta:Después de mi amplia experiencia clínica en el campo de las adicciones y de observar que los libros que existían eran muy técnicos y no cercanos a otro tipo de población, me decidí a llevar a cabo este proyecto.

    ¿A quién va dirigido el libro SOS…Tengo una adicción?

    – ¿A quién va dirigido el libro SOS…Tengo una adicción?
    Puede ser leído por expertos en la materia, los cuales sacarán ideas para su quehacer diario, otros profesionales de la salud que tengan interés en el campo de las adicciones y cualquier persona que quiera conocer más sobre esta temática.

    ¿Ha ido cambiando la adicción en los últimos años?, y de ser así, ¿A qué cree que es debido?

    – ¿Ha ido cambiando la adicción en los últimos años?, y de ser así, ¿A qué cree que es debido?
    Al igual que otras modas se ha producido un cambio en las drogas de consumo. En los años 80 la heroína hizo estragos, en los 90 fueron las drogas de diseño, en la primera década de este siglo ha sido la cocaína, pero hay drogas que mantienen un consumo elevado como el tabaco y el alcohol, erróneamente consideradas por los desconocedores en la materia como drogas blandas, ya que son bien conocidos sus efectos perniciosos en la salud.



    ¿Cuáles son los síntomas que debe de tener un padre en cuenta para saber si su hijo es adicto?

    – ¿Cuáles son los síntomas que debe de tener un padre en cuenta para saber si su hijo es adicto?
    Se suelen producir una serie de cambios físicos y emocionales, aunque en muchas ocasiones son confundidos con síntomas de la adolescencia, cuando tengan dudas consulten con un especialista.

    ¿Por qué existen adicciones socialmente bien consideradas como la adicción al trabajo o a las compras?

    – ¿Por qué existen adicciones socialmente bien consideradas como la adicción al trabajo o a las compras?
    Hay cuestiones que son reforzadas socialmente también ocurre con el consumo de alcohol, que está asociado a toda celebración. Esto dificulta el reconocimiento del problema.

    ¿Cuándo saber si alguien es adicto a una sustancia legal como fumar o beber alcohol?

    – ¿Cuándo saber si alguien es adicto a una sustancia legal como fumar o beber alcohol?
    Todas las adicciones comparten una serie de criterios: tolerancia, síndrome de abstinencia, consecuencias negativas por su uso y seguir llevándola a cabo, y pérdida de control.



    ¿Qué consecuencias acarrea la adicción?

    – ¿Qué consecuencias acarrea la adicción?
    Se ven afectadas casi todas, sino todas las áreas importantes en la vida de la persona (trabajo, familia, hobbies, relaciones con amigos, etc.).

    ¿Está trabajando en un nuevo libro?

    – ¿Está trabajando en un nuevo libro?
    En la actualidad estoy sumergido en dos proyectos, uno sobre la adicción al amor o las dependencias emocionales y otro en relación al acoso (bullying, ciberbullying…), están en fase inicial por lo que tardarán un tiempo en ver la luz.

    Autor: Jose Antonio Molina del Peral Mail: josemolper@yahoo.com
    Soy licenciado en Psicología y Master en conductas adictivas. Experto en Psicología Jurídica y Coaching, acreditado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Especialista en Hipnosis Clínica.
    En cuanto a mi trayectoria profesional cuento con 18 años de experiencia clínica desarrollada en mi consulta, habiendo colaborado como consultor en diferentes Centros. Desde 2009, también dirijo el programa Psicohealth en sus diferentes aplicaciones (Adicciones; Ansiedad y Depresión; Crecimiento Personal/Coaching).
    Cuento con amplia experiencia docente, la mayoría en el campo de las adicciones, aunque también lo he desarrollado en otras áreas como técnicas para el control de la ansiedad, acoso escolar/ciberbullying, Hipnosis clínica, etc. tanto en Colegios de Psicólogos, Universidades, Másters, Empresas, etc. Diseño e imparto programas de intervención en tabaquismo y estrés laboral para numerosas empresas.
    Colaborador de forma habitual en diversos medios de comunicación, habiendo sido reconocido en 2013 como “Psicólogo Divulgador” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
    He publicado artículos en revistas de investigación como (Revista Española de Drogodependencias, Revista de Psicología General y Aplicada, Clínica y Salud, Adicciones, Australian Journal of Clinical and Experimental Hypnosis).
    Soy autor del libro “SOS… Tengo una adicción”, de la Editorial Pirámide (Grupo Anaya) y “Aprender psicología desde el cine” de la Editorial Desclée de Brouwer, así como de mi tercer libro, “Cómo hablar con mi hijo de las drogas” aceptado para su publicación en la editorial Pirámide que estará a la venta en oct de 2014.

    Http://www.psicologo-terapeuta.com/ – Http://psicohealth.com/
    Editorial: Http://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=2685249

  • Presentación del libro «Psicobiología de la Educación»

    Presentación del libro «Psicobiología de la Educación»

    Entrevista a D. Luis Miguel García Moreno, Profesor Titular de Psicobiología en la Facultad de Educación de la UCM donde combina la docencia con actividades de investigación y gestión ya que es director de la sección departamental de Psicobiología en dicha facultad, quien nos devela los secretos de su último libro sobre salud mental titulado «Psicobiología de la Educación»



    A continuación transcribo entrevista con D. Luis Miguel García Moreno, Profesor Titular de la UCM, quien nos habla de última obra titulada «Psicobiología de la Educación».

    ¿Cómo surgió la idea de Psicobiología de la Educación y cuál es su objetivo?

    Pregunta:- ¿Cómo surgió la idea de Psicobiología de la Educación y cuál es su objetivo?
    Respuesta:Actualmente, cada vez son más numerosos los profesionales de la Educación que se sienten atraídos por el conocimiento psicobiológico (las bases biológicas del comportamiento) y sus posibles aplicaciones al entorno escolar en particular y educativo en general. Claro que, el término psicobiología es sumamente amplio y engloba conocimientos procedentes de otras disciplinas como la genética, la neurofisiología, neuroanatomía o la etología, por citar algunas. Precisamente por esto, desde mucho tiempo atrás venía recogiendo las sugerencias de nuestros alumnos sobre la necesidad de un libro de estas características que englobara, al menos, aquellos aspectos que más directamente pudieran interesar a los maestros y pedagogos. De esta manera, surgió la idea de este libro, para acercar a estos profesionales (y estudiantes) a la superficie de la psicobiología.

    ¿Hacia quién va dirigido Psicobiología de la Educación?

    – ¿Hacia quién va dirigido Psicobiología de la Educación?
    La organización de los contenidos está pensada para los estudiantes de magisterio o pedagogía pero el desarrollo de los contenidos va un poco más allá pensando en las inquietudes, dudas y necesidades que maestros y pedagogos me han manifestado en numerosas ocasiones.

    ¿Qué tiene que ver la genética con el aprendizaje?

    – ¿Qué tiene que ver la genética con el aprendizaje?
    Aprendemos con el cerebro y el cerebro se configura a partir de la información genética del individuo. Sin embargo, ya desde el mismo momento de la fecundación, ese material genético se ve sometido a diferentes mecanismos epigenéticos que condicionan la expresión del rasgo que codifican. Además, desde las etapas prenatales, la configuración de los circuitos cerebrales está influida por las condiciones ambientales en las que esto ocurre.
    Entramos en el eterno dilema entre genética y ambiente (natura y nurtura), algo que parece perpetuarse a pesar de los avances científicos que apuntan a la preponderancia de una u otra influencia (o precisamente por eso). Quizá habría que introducir un matiz en la controversia: dependerá de aquello que se ha de aprender. Por ejemplo, no es lo mismo aprender a mantener el equilibrio cuando caminamos sobre una línea recta que aprender a tomar una decisión ventajosa analizando la información ambiental y combinándola con los recuerdos que almacenamos sobre situaciones similares ocurridas en el pasado.

    ¿Por qué es tan importante un buen desarrollo del ejecutivo central para el aprendizaje?

    – ¿Por qué es tan importante un buen desarrollo del ejecutivo central para el aprendizaje?
    El concepto de ejecutivo central lo propone Baddeley para designar un constructo que gestionaría otros recursos cognitivos a la hora de resolver problemas. Forma parte de su teoría de la memoria de trabajo que se solapa en parte con otros modelos sobre funcionamiento ejecutivo. Si aceptamos estos planteamientos con sus revisiones o matizaciones posteriores, podríamos considerar al ejecutivo central como un capataz que coordina el trabajo de obreros especializados (sistemas sensoriomotores, atencionales, lingüísticos, de memoria,…) para guiar adecuadamente la conducta. Desde esta perspectiva es fundamental ya que, en el caso concreto del aprendizaje, no solo es necesario almacenar información, sino ser capaz de integrarla, relacionarla y acceder a ella de manera eficaz cuando una ocasión lo requiere.



    ¿Qué papel juega la inteligencia en el aprendizaje?

    – ¿Qué papel juega la inteligencia en el aprendizaje?, ¿se es más inteligente cuanto más se aprende?, ¿o se aprende más cuanto se ese más inteligente?
    Otro concepto escurridizo. Todavía andamos a vueltas con las definiciones de inteligencia y si se trata de un constructo unitario o de un conjunto de habilidades. La acumulación de conocimiento nos proporciona un tipo de inteligencia que en algunas teorías (o modelos) se considera como inteligencia cristalizada, la cual, es consecuencia del aprendizaje. Claro, se puede aprender la lista de los ríos de España, las tablas de multiplicar o un conocimiento más complejo como consecuencia de la acumulación de experiencias. Sin embargo, habría otro tipo de inteligencia que no depende de lo que se aprende, sino que, incluso, puede condicionar la capacidad de aprender (fluida). Por ejemplo, dedicando las mismas horas de estudio, un alumno es capaz de integrar de manera más eficiente los contenidos y sus resultados en un examen son mejores; o una persona, en una situación social es más habilidoso a la hora de interpretar las señales del contexto y su conducta es más adecuado (no es un patoso).

    ¿Qué papel juego el sueño en el aprendizaje?

    – ¿Qué papel juego el sueño en el aprendizaje?
    Dedicar un número suficiente de horas de sueño al día es fundamental para el aprendizaje. Hay numerosos estudios con modelos animales y con humanos que demuestran que la privación de sueño afecta a la capacidad de aprendizaje.

    ¿Son efectivos los atracones de estudio sin dormir de los días previos a los exámenes?

    – ¿Son efectivos los atracones de estudio sin dormir de los días previos a los exámenes?, ¿Por qué luego se olvida lo aprendido tan rápido?
    Un atracón de estudio puede servir para resolver un problema puntual, el examen, pero no para aprender. Efectivamente, a los pocos días (u horas) recodamos un porcentaje muy pequeño de lo estudiado. El estrés, en dosis moderadas, actúa como potenciador del aprendizaje, sin embargo, se necesita un segundo proceso, la consolidación de lo aprendido. Esta consolidación, el paso de memoria a corto plazo a memoria a largo plazo, ocurre en buena medida durante el sueño; o dicho de otro modo, uno de los efectos del sueño es facilitar la consolidación de lo aprendido. Por eso la privación de sueño afecta al aprendizaje.

    ¿A qué edad cree que es adecuado la incursión del pequeño en el sistema educativo?

    – ¿A qué edad cree que es adecuado la incursión del pequeño en el sistema educativo?, ¿Es de los que defienden que cuanto antes mejor?, y ¿por qué?
    Como dice un proverbio, para educar a un niño hace falta toda la tribu. La Educación es algo más que el aprendizaje de la lengua o las matemáticas (por mucho que a veces parezca lo contrario), es la formación de personas. El niño debe relacionarse con sus iguales desde edades tempranas para iniciar, no solo el proceso de socialización, sino el propio desarrollo de su identidad personal. Otra discusión sería qué se debe “enseñar” en cada momento. Los profesionales de la educación saben bastante de esto y no siempre se les toma en consideración a la hora de plantear los ciclos educativos (todavía se discute la importancia de aprender a leer antes o después). También hay que tener en cuenta la realidad sociolaboral y económica de las familias ya que no siempre lo ideal es lo posible.

    ¿A qué edad cree que es adecuado empezar a aprender con un segundo idioma?

    – ¿A qué edad cree que es adecuado empezar a aprender con un segundo idioma?, ¿Es de los que defienden que cuanto antes mejor?, y ¿por qué?
    La respuesta ideal sería que al mismo tiempo que el primero. Los bebés son capaces de discriminar los sonidos verbales de cualquier idioma, sin embargo, con el paso del tiempo van perdiendo esta habilidad para aquellos sonidos poco frecuentes; es decir, van “optimizando recursos” para aquellos sonidos frecuentes, los del idioma materno. Esto no quiere decir que sea imposible aprender un segundo idioma si se inicia su estudio a los 15, 20 o 40 años, el problema es que va a ser un poco más costoso y muy poco probable que se adquiera un correcto acento en esta segunda lengua.


    -EY3OJ9x3es https://youtu.be/-EY3OJ9x3es

    ¿Qué función tiene el juego dentro del desarrollo del pequeño?

    – ¿Qué función tiene el juego dentro del desarrollo del pequeño?
    Fundamental. Jugar es satisfactorio y la satisfacción es el motor del aprendizaje. Pensemos en la cantidad de juegos tradicionales que llevaban implícitos aprendizajes. Por ejemplo, pensemos en juegos como la rayuela o el truque, la dola o saltar a la comba para el desarrollo del equilibrio y la motricidad, las tres en raya o los barcos para desarrollar estrategias o el uso de canciones como medio de adquirir conocimientos.

    ¿Por qué es más difícil de aprender a las personas mayores?

    – ¿Existe una edad tope para aprender?, y de no ser así, ¿Por qué es más difícil de aprender a las personas mayores?
    No. Podemos aprender durante toda la vida. La capacidad de aprendizaje depende de la plasticidad neuronal, la capacidad que tiene las neuronas para modificar sus conexiones, algo que ocurre durante toda la vida. Sin embargo, esta capacidad va disminuyendo con la edad; en las etapas iniciales del desarrollo, cuando se van configurando los circuitos nerviosos, las posibilidades de adaptación y modificación son muy altas, pero cuando los circuitos ya están configurados resulta más complicado hacerlo. Salvando las distancias y simplificando en exceso, pensemos en el tendido eléctrico de una casa; cuando la estamos construyendo, podemos tirar cables en cualquier dirección y establecer enchufes e interruptores prácticamente donde queramos; cuando ya está el tendido trazado pero no hemos terminado la casa, podemos incluir modificaciones todavía importantes y realizar algún nuevo trazado; sin embargo, cuando la casa está finalizada, las posibilidades son reducidas, todavía puedo sacar algún enchufe o una derivación pero poco más (damos por sentado que no rehacemos nuevamente el circuito).

    ¿Existen diferencias entre niños y niñas en la velocidad de aprendizaje?, y de ser así, ¿A qué cree que es debido?

    – ¿Existen diferencias entre niños y niñas en la velocidad de aprendizaje?, y de ser así, ¿A qué cree que es debido?
    Según qué aprendizaje. La discusión acerca de las diferencias entre hombres y mujeres impregna todos los campos y los análisis no siempre son objetivos. Es cierto que hay estudios que tratan de establecer diferencias en el funcionamiento cerebral de hombres y mujeres pero los resultados no siempre son concluyentes. Según estos estudios, parece que las mujeres son más eficaces en tareas lingüísticas mientras que los hombres lo serían en actividades visuoespaciales. Esto en términos estadísticos, ya que podemos encontrar mujeres con un sentido de la orientación extraordinario y hombres con habilidades lingüísticas sobresalientes.



    ¿Existe base tanto para los defensores como los detractores de ésta medida?

    – ¿Qué opina de la educación separada hasta la pubertad para favorecer el aprendizaje?, ¿Existe base tanto para los defensores como los detractores de ésta medida?
    No tengo un criterio formado porque no conozco estudios que justifiquen una u otra opción. En términos de sentido común, parece lógico que la educación conjunta facilita el aprendizaje en igualdad y previene algunas lacras como la violencia de género. Como reflexión personal pienso que la educación conjunta facilita la percepción del sexo contrario como algo cercano y familiar, de manera que, cuando llega la pubertad y los impulsos sexuales van más allá de ser una mera curiosidad, tanto los niños como las niñas pueden afrontar mejor la nueva percepción que se tiene del sexo contrario y actuar en consecuencia.

    ¿En qué puede mejorar una persona que siga las indicaciones de Psicobiología de la Educación?

    – ¿En qué puede mejorar una persona que siga las indicaciones de Psicobiología de la Educación?
    Me conformo con que su lectura resulte interesante. No es libro que contenga indicaciones precisas. Simplemente pretende aclarar algunos términos y acercar una parte muy superficial del conocimiento psicobiológico a maestros, pedagogos y educadores en general. Es un intento de acercar la psicobiología a la escuela, de facilitar un punto de acceso a un campo que me parece fascinante y que, por las experiencias que he tenido, interesa mucho a estos profesionales. Por eso me conformo con despertar el interés de algunos de ello.

    ¿Está trabajando en un nuevo libro?

    – ¿Está trabajando en un nuevo libro?
    Aunque hay varias ideas rondándome la cabeza, no son más que eso, por lo que me da pudor hablar de ello. Desgraciadamente, el trabajo en la universidad deja muy poco tiempo disponible para ello. No obstante, están ahí y poco a poco irán cobrando forma.

    Quienes deseen ponerse en contacto conmigo pueden hacerlo a luismgm@ucm.es

    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. Luis Miguel García Moreno, Profesor Titular de Psicobiología en la Facultad de Educación de la UCMProfesor Titular de Psicobiología en la Facultad de Educación de la UCM donde combina la docencia con actividades de investigación y gestión ya que es director de la sección departamental de Psicobiología en dicha facultad, por habernos adentrando en el conocimiento de la Educación de la mano de su última obra titulada «Psicobiología de la Educación».

  • Presentación del libro «Las claves de la motivación»


    Entrevista a D. Antonio Blanco Prieto, quien nos presenta su última obra «Las claves de la motivación»




    Contenido:
    – En la primera parte se explican los procesos a través de los cuales elaboramos metas y expectativas así como a los factores que activan el comportamiento para dirigirse hacia los fines.
    – La segunda parte se centra en los motivos, en aquellos elementos que se encuentran tras el deseo de lograr una meta y, por ello, podrían considerarse la causa de la motivación.
    Para agilizar la lectura y facilitar la comprensión de conceptos, se utilizan numerosas referencias y ejemplos de personajes históricos, populares o desconocidos, así como fotografías e imágenes alusivas al texto y referencias esporádicas a la sociología, la literatura y el arte. Gracias a este mestizaje se mantiene el interés del lector por la temática narrada.

    – ¿Cómo surgió la idea de Las claves de la motivación y cuál es su objetivo?

    Soy una persona inquieta, y suelo estar acompañado de libretas en las que pego recortes o anoto historias que captan mi atención. Estos apuntes lo empleo luego para escribir, preparar una clase o la presentación de un acto. Hace tiempo me encontré con una de las libretas llena de anotaciones y reseñas, y al leerlas para buscar un nexo de unión entre ellas comprobé que la mayoría eran historias de constancia, de largos caminos hasta lograr metas singulares. Esto me hizo pensar en el interés que me despertaban las historias de motivación y de constancia, y comencé a engarzarlas en un hilo conductor. Podría decir por tanto que se trata de un libro que, sobre la columna vertebral de la teoría de la motivación, ofrece numerosas historias y casos que muestran la importancia de la motivación en la vida cotidiana.
    Por ello, como indico en el prólogo del libro, no es un manual de autoayuda al uso ni pretende ser un escrito académico, más bien se trata de un conjunto de escritos; de pensamientos entrelazados de forma lúdica, una especie de acrobacia que facilita la fusión de teorías clásicas y contemporáneas de la motivación con ejemplos e historias de personajes unas veces populares y otras anónimos.

    – ¿Hacia qué público va dirigido Las claves de la motivación?

    El libro puede dirigirse a un público amplio y heterogéneo interesado por temas de no ficción. Si hubiese que acotar este público en segmentos creo que pensaría en cuatro tipos de lectores: aquellos interesados por el ensayo y la divulgación de las Ciencias Sociales; los interesados por la divulgación de la Psicología; los seguidores de manuales de autoayuda; y por último los interesados en temas de management y desarrollo laboral o directivo.

    – ¿Cómo se define la motivación?

    Me gusta utilizar un ejemplo de un viaje para explicar el concepto de la motivación. Supongamos que mañana debemos levantarnos a las cinco de la madrugada para asistir a una jornada de trabajo tediosa. Es muy posible que le dediquemos al despertador nuestros peores deseos y que necesitemos una buena dosis de café para afrontar el inicio del día. Imaginemos ahora que mañana nos levantamos a la misma hora, a las cinco, para coger un vuelo e iniciar unas vacaciones en las Islas Maldivas. Quizás ni siquiera sea necesario el despertador, y el espejo del baño conocerá nuestra mejor sonrisa. En este segundo caso podríamos decir que la motivación ha activado tanto nuestro organismo como nuestro pensamiento para alcanzar un objetivo. Es decir, al hablar de la motivación nos estaremos refiriendo al proceso que activa el comportamiento para avanzar, paso a paso, hacia el logro de fines en la vida cotidiana, sin necesidad de despertador y sin malhumor.

    – ¿Se puede alcanzar cualquier meta con motivación?

    Al mismo tiempo que fijamos metas generamos expectativas que afectan a la motivación y el comportamiento, pues comenzamos a dirigir la atención y el esfuerzo hacia aquellas actividades que nos permitan alcanzar la meta propuesta. No obstante, la simple fijación de una meta no produce este proceso de forma automática, pues será necesario que los fines elegidos sean concretos y que, en cierto modo, nos resulten interesantes y desafiantes. Además, la aceptación de una meta implica valorar el esfuerzo requerido para alcanzarla y comprometerse con el mismo, por lo que los refuerzos obtenidos durante el camino son fundamentales para no desmotivarse.
    El reconocimiento del trabajo que hemos realizado por parte de un amigo, un jefe o un familiar y, sobre todo, nuestra propia valoración del rendimiento, nos aportará un incentivo necesario para aumentar la persistencia por el logro de metas a largo plazo. Por este motivo, el logro de metas a corto plazo o pequeñas metas que de forma piramidal conduzcan a la cúspide tiende a incrementar nuestro compromiso con un objetivo a largo plazo. Esto es algo imprescindible si pensamos que el camino puede provocar desaliento y especialmente en los primeros pasos, en los que suelen presentarse grandes tentaciones para dar marcha atrás y acomodarse en aquello que, a pesar de la insatisfacción que nos produce, al menos es conocido.

    – ¿Qué motiva más, la motivación externa o interna?

    Diferentes autores defienden la importancia de los factores internos frente a los externos para lograr una motivación estable. La cuestión sería saber cómo enfocar nuestras actividades para que nos resulten realmente satisfactorias por sí mismas y no por las recompensas que esperamos obtener. En primer lugar es importante que el comportamiento sea el resultado de decisiones personales. Además, la actividad a la que deseemos dedicarnos debe ser lo suficientemente novedosa e interesante como para despertar la curiosidad por la exploración, pues las personas tenemos la necesidad de pensar y elaborar una interpretación significativa de nuestras experiencias.
    Desde esta perspectiva son muchas las actividades que pueden resultar motivadoras por sí mismas, pero, para ello, tanto el reto que nos propongamos como nuestra habilidad para su desempeño deben ser elevados, lo cual exige plantearse progresivamente nuevos retos adaptados a las capacidades que se van adquiriendo con la experiencia, logrando de este modo que las actividades nunca dejen de tener un carácter novedoso, capaz de provocar la curiosidad.

    – ¿Qué papel juegan los demás en la motivación y en la consecución de objetivos?

    La cuestión de la influencia de otras personas en nuestra motivación nos recuerdan la importancia de los papeles o roles en el comportamiento, pues siempre sentiremos una mayor tendencia a actuar de acuerdo con la percepción del rol que tengamos, una percepción que parte en muchas ocasiones de la visión que otros tienen de nuestro rol, sea éste el de padre, comercial o presidente de la asociación de vecinos.
    El sociólogo Erving Goffman ha interpretado la vida cotidiana como una función, considerando que en la vida cotidiana actuamos en una especie de escenario en el que representamos un papel que previamente ensayamos. Para que esta actuación sea idónea, hemos de tener información suficiente del papel y de la opinión del público. Por ello, si por ejemplo una persona de un grupo no recibe información sobre su posición en el grupo, en realidad se le impide que represente su personaje, porque si no sabe qué papel ha de asumir no será capaz de presentar un buen papel ni sentirse realmente motivada con sus actuaciones en sociedad, en un grupo o en el trabajo. Y así progresivamente, iremos comprendiendo los papeles e introduciéndolos en nuestra interpretación del mundo. Lo decía La Lupe en su canción: Teatro, la vida es puro teatro.

    – ¿Qué hacer cuando no se tiene motivación?

    Ante todo hemos de reconocer que las “recetas” del tipo “cómo conseguir las metas que se propone” no son buenas aliadas de la motivación humana, pues ésta no es el resultado de una ecuación matemática, sino el fruto de un complejo entramado de variables individuales como las necesidades, las habilidades o la personalidad, que interactúan con un contexto social. La prudencia por tanto deberá indicarnos que, entre la ausencia de objetivos y la rígida fijación de metas, hay todo un continuo de posibilidades, siendo quizás las más correctas aquellas que nos permitan establecer un objetivo cuya dificultad sea coherente con las características individuales, especialmente nuestra capacidad.

    – ¿Qué hacer cuando las circunstancias no permiten cambiar tu vida?

    Al igual que haría un artesano, podríamos intentar entregarnos a la minuciosidad, preocupándonos por el buen resultado de una tarea, por desear hacer algo bien. Tal como recuerda el profesor de la London School of Economics Richard Sennett, este planteamiento puede hacer que trabajadores de bajo nivel, incluso no cualificados, se sientan orgullosos de su trabajo. Como ejemplo nos recuerda que uno de sus estudiantes, Bonnie Dill, realizó una investigación en los años setenta con trabajadoras de limpieza de Harlem, en Nueva York. Era un colectivo de mujeres negras mal remuneradas y sometidas con frecuencia al acoso y, sin embargo, al finalizar la jornada conseguían salvar algo de autoestima gracias a haber limpiado bien una casa. Y es que aunque pocas veces se lo agradeciesen, ellas percibían que la casa estaba limpia y, por tanto, su trabajo bien realizado.

    – ¿Cómo encontrar un sentido de vida?

    Recordaría la máxima de Kant: Sapere aude, atrévete a saber, a comprender la vida que nos rodea para luego tomar decisiones y actuar en el mundo. Si queremos atrevernos a saber debemos formularnos tres cuestiones: ¿Qué puedo saber?, ¿qué debo hacer? y ¿qué puedo esperar? Y cuando estemos buscando las respuestas, el perfeccionamiento ha de ser un imperativo, identificando actuaciones que nos permitan conocer y aplicar nuestras mayores aptitudes y talentos. Kant defiende que cada persona tiene un talento que podría hacerla destacar y, al mismo tiempo, ser útil o más interesante para los demás. Por ello es importante identificar qué actividades realizamos como fin, como disfrute en sí mismo y no como medio para obtener refuerzos externos como el dinero o el aplauso.
    Muchas personas consideran este planteamiento excesivamente optimista pues no creen poseer ninguna aptitud especial, ninguna habilidad que los haga destacar por encima del promedio. Sin embargo no se trata de identificar un rasgo, físico o psíquico, que nos permita alcanzar las más altas cimas de la fama, la riqueza o el poder. No pensamos en brillar en el estrellato sino de lograr desempeñar una actividad o un trabajo para el que estemos más dotados o, al menos, de disfrutar con aquellos hobbies para los que evidenciemos mayor destreza. Como ya he indicado en otra cuestión, es uno mismo quien mejor puede conocer las actividades que más le interesen y, por ello, la clave estará en la identificación de aquello que en determinadas circunstancias nos produjo más satisfacción.

    – ¿Se puede aprender a estar motivado siempre?, ¿Cómo se haría?

    No podemos sentirnos constantemente motivados. No se trata de un estado fijo sino de un proceso cuya intensidad fluctúa a lo largo del tiempo. Es muy habitual que cuando nos aventuramos en un nuevo proyecto la fuerza motivacional sea muy intensa, pero también resulta habitual que esta fuerza decaiga a medida que las actividades se vuelvan cotidianas. Cuando el objetivo se percibe lejano o difícil de alcanzar, habitualmente surge la desmotivación y, para ello, se recomienda identificar objetivos intermedios a corto plazo que nos permitan llegar al objetivo final, así como reflexionar sobre el tiempo y el esfuerzo necesario para su consecución.

    – ¿El libro Las claves de la motivación se basa en alguna experiencia personal y práctica?

    Más que experiencia personal, he incluido en el texto numerosas experiencias de lecturas o de historias contadas. En mi experiencia docente o como ponente en charlas, he ido desarrollando un estilo propio, bastante personal, basado en la fusión de fundamentos teóricos de una disciplina con historias de sus autores, anécdotas personales y referencias esporádicas a la sociología, la literatura y el arte. Gracias a este mestizaje trato de mantener el interés de la audiencia por la temática narrada. Y este estilo, fruto de mis inquietudes personales e intelectuales, se ha plasmado en el libro y al hablar por ejemplo de un tema como las funciones de la inferioridad en nuestra conducta, hago referencia a los fundamentos de la teoría psicoanalítica de Adler, pero también a la suerte que corrió una de sus obras en el Titánic, a un imaginario Museo de Arte Contemporáneo de Lima, o a la historia actual de una pequeña aldea asturiana conocida como la Pequeña Habana.

    – ¿Qué cambios puede esperar alguien que siga las indicaciones de su libro Las claves de la motivación?

    Romper con la rutina, y dedicar un tiempo a la lectura, a un libro en general o a un ensayo o libro de divulgación en particular, supone reducir el ritmo de la vida cotidiana para reflexionar sobre nosotros mismos y sobre nuestras actuaciones en sociedad. Y esto ya supone un cambio, un incremento de la conciencia sobre muchos comportamientos que tenemos interiorizados y que no siempre encontramos palabras para definir ni argumentos para explicar.
    De forma más concreta, espero lograr que los lectores del libro rompan las cadenas que atan la idea de la motivación a los entornos laborales, comprendiendo que los motivos de la motivación son muchos y pueden relacionarse con el trabajo, pero también con la búsqueda del amor, el conocimiento, la amistad o la búsqueda de la belleza.

    El libro puede adquirirse en las principales librerías de nuestro país, o bien en formato digital.
    Para contactar con el autor pueden dirigirse a Ediciones B, departamento de prensa (correo electrónico edbprensa@edicionesb.es) o bien a la agencia literaria Zarana.




    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. Antonio Blanco Prieto, por habernos adentrando en el conocimiento de la Educación de la mano de su última obra titulada «Las claves de la motivación».

  • Presentación del libro «365 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA»

    «365 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA»: Entrevista completa a D. Francesc Miralles Contijoch, filológo aleman y periodista especializado en psicología y espiritualidad. He publicado numerosos libros y escribo en El País, CuerpoMente, Integral y MenteSana, quien nos desvela las principales claves de su último libro titulado «365 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA»



    A continuación transcribo entrevista con D. Francesc Miralles , quien nos habla de última obra titulada «365 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA».

    ¿Cómo surgió la idea de 365 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA y cuál es su objetivo?

    Surgió como un condensado de 10 años dedicado a escribir artículos de crecimiento personal. Tras remover cientos de libros, entrevistas y documentos, seleccioné la esencia de lo que me parece más útil e inspirador en forma de 365 cápsulas.

    ¿Por qué cambiar en la vida?

    Siempre hay algo que deseamos cambiar para mejorar. Es raro que una persona esté plenamente satisfecha de todos los ámbitos de su vida.

    ¿El cambio se trata de un viaje individual?

    Sí, debe ser a medida y sólo lo puede realizar uno mismo. Nadie más sabe exactamente qué hay que desactivar y qué debes incoporar. Te pueden orientar, pero es un trabajo personal.

    ¿Qué pasa cuando cambias tú y no lo hacen los de tu alrededor?

    Pues que toleras mejor los defectos de los demás.

    ¿Cómo saber por dónde empezar a cambiar?

    Es muy obvio. Cuando algo de nuestra vida no funciona –pareja, trabajo, autoestima, lo que sea- nos sentimos infelices en esa parcela. La infelicidad sirve básicamente para señalar aquello que debemos mejorar, eliminar o refundar.

    ¿Cómo saber si los cambios son buenos?

    Yo confío en el sentido común de la gente que lee, presupongo que tienen criterio. Por supuesto, lo que va bien no es necesario cambiarlo.

    ¿Con qué finalidad se cambia?

    La finalidad es vivir mejor, con menos problemas y mayores logros. Pero no es nada fácil cambiar. Las actitudes y hábitos muy arraigados son difíciles de extirpar.

    ¿Cómo saber si se necesita cambiar algo?

    Por lo que he dicho antes, la inatisfacción nos lo hace ver.



    ¿Qué hacer si no se pueden cambiar las circunstancias?

    Entonces nos adaptamos a ellas con la mejor disposición.

    ¿Se puede cambiar a los demás?

    Eso es imposible, a no ser que se trate de niños a los que estamos educando.

    ¿Qué puede conseguir alguien que siga las ideas del libro 365 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA?

    El objetivo es que reflexione y revise aquello que le apetezca de su vida. Está lleno de perlas de grandes maestros de la filosofía y psicología, así que seguro que encontrará ideas de provecho.

    ¿De dónde ha sacado las ideas para el libro 365 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA?

    De mi trabajo como periodista especializado en estos temas. Llevo ya 12 años dedicado cada día de la semana a leer lo que se publica, entrevistar autores, ver tendencias, etcétera.

    ¿Se basan en la experiencia personal o en resultados de investigaciones?

    En investigaciones, porque yo no soy terapeuta, sinó divulgador del trabajo de otros.



    ¿Está trabajando en un nuevo libro?

    – ¿Está trabajando en un nuevo libro?
    Sí, pero estoy aún en la primera fase de documentación.

    Desde aquí mi agradecimiento a D. Francesc Miralles Contijoch, filológo aleman y periodista especializado en psicología y espiritualidad. He publicado numerosos libros y escribo en El País, CuerpoMente, Integral y MenteSana, quien nos a acercado a su obra «365 IDEAS PARA CAMBIAR TU VIDA»

  • Presentación del libro «Conéctate a la Felicidad: el porqué cuántico de tu nueva vida»

    Presentación del libro «Conéctate a la Felicidad: el porqué cuántico de tu nueva vida»

    Conéctate a la Felicidad: el porqué cuántico de tu nueva vida: Entrevista completa a D. Carlos Burgos, quien nos presenta su último libro titulado «Conéctate a la Felicidad: el porqué cuántico de tu nueva vida»



    A continuación transcribo entrevista con D. Carlos Burgos, quien nos habla de última obra titulada «Conéctate a la Felicidad: el porqué cuántico de tu nueva vida».

    ¿Cómo surgió la idea de CONECTATE A LA FELICIDAD: EL PORQUE CUANTICO DE TU NUEVA VIDA y cuál es su objetivo?

    Conéctate a la Felicidad surgió tras un poderoso encuentro interior en el que obtuve una clara lectura sobre mi comportamiento en mis relaciones interpersonales.
    Puesto que siempre se repetía el mismo patrón de relaciones, ahondé en la física cuántica para dar explicación a los procesos cognitivos que crearon mis conexiones con ciertas personas, situaciones y cosas.
    El resultado es un trabajo de investigación que va desde el origen del Universo, pasando por el ADN, hasta llegar a los patrones mentales que condicionan nuestra existencia.

    ¿Cuál es la aproximación cuántica?

    La aproximación cuántica es, básicamente, LA ATENCIÓN CONSCIENTE HACIA EL DETALLE. Cuando el lóbulo prefrontal, el neocórtex, la corteza que recubre el cerebro y que es la parte más evolucionada de éste infiere sobre un objeto cualquiera y examina sus detalles, se crea una atención consciente, una aproximación cuántica al objeto. Una creación pormenorizada, detallada, minuciosa de su estructura, lo cual genera patrones mentales que evocan esa estructura exterior.
    De esta forma, al prestar atención consciente hacia los detalles se interconectan patrones mentales en el cerebro que proyectan información hacia el mundo tangible que conocemos, conectando con él. Esto es, gracias a la aproximación cuántica se van conectando estructuras que se reflejan en el mundo exterior, nos sentimos más unidos al mundo y, por tanto, conocemos mejor su funcionamiento.

    ¿Qué puede aportar la aproximación cuántica a la Psicología?

    A día de hoy, hay numerosas corrientes antipsicológicas y antipsiquiátricas que evidencian una obsolescencia en el modelo académico dirigido a la salud mental.
    Es evidente que no somos seres bioquímicamente indefensos, por lo que tomar pastillas no siempre es la respuesta a la búsqueda de nuestro camino interior, un camino marcado por nuestro ADN, por la frecuencia de vibración con el que resuenan cada uno de los 50 billones de núcleos de las células que existen en nuestros cuerpos.
    Esa frecuencia de vibración, comandada por la frecuencia de vibración emitida por el cerebro, generan una energía tangible y cuantificable que dirigen y condicionan la vida de un ser humano. A estas alturas es incomprensible que la física cuántica, el estudio de la energía, su vibración y la frecuencia en la que oscila esa vibración, se obvie para tratar estos asuntos. Es incompresible que se ignore esta evidencia inherente a todo ser vivo, a todo ser consciente.
    La consciencia, de hecho, es fruto de un cambio en la frecuencia de oscilación de la energía, y sin abordar la física cuántica es altamente improbable que se puedan determinar ciertos problemas psicológicos en el individuo, tal y como ocurre con fenómenos que se han llegado a tildar de «paranormales».

    ¿Qué es la Felicidad?

    La Felicidad es la expresión fisiológica de un aumento en la frecuencia de vibración de las células del ser humano. Cuando el cerebro emite una frecuencia de vibración y es transmitida a las células del cuerpo, el ADN que reside en sus núcleos experimenta algo que ha sido constatado en laboratorios: un «desestresamiento», una relajación de la hélice que contiene los nucleótidos. Esa relajación de las fibras del ADN, de su núcleo, condiciona al cuerpo de la célula y, por tanto a los billones de células que componen nuestro cuerpo, sintiéndonos relajados, confiados, alegres, estables y Felices.

    ¿De qué depende la Felicidad?

    De la energía emitida por el cerebro, concretamente de la energía que generan los patrones mentales del cerebro. Si los patrones mentales hacen referencia a miedos, al pasado o al futuro por estar en conexión con el subconsciente, con patrones mentales inconclusos, la frecuencia de vibración será inferior y se transmitirá a las células, estresándolas y provocando varios tipos de malestar físico. Si, por el contrario, los patrones mentales no hacen referencia a miedos y la vibración es elevada, las células se comportarán de forma «plácida».

    ¿Qué puede aportar la aproximación cuántica a la Felicidad?

    La aproximación cuántica vuelve a centrarse en la atención consciente al mundo que nos rodea. Una atención consciente es una atención en el momento presente. Una atención al momento presente elimina los miedos, y la eliminación de los miedos permite que la frecuencia de vibración de un ser humano se eleve y, por tanto, se encamine hacia la Felicidad.

    ¿Qué es el Amor Verdadero?

    Ser feliz con la existencia de una persona, situación o cosa tal y como es, sin necesidad de que cambie. El cambio sobre las formas que nos rodean hablan de nuestra insatisfacción, y la insatisfacción está relacionada con la Represión, con la falta de aprobación hacia uno mismo, con la falta de Amor propio.


    https://youtu.be/Xc3R7L1Gi2I

    ¿De qué depende el Amor Verdadero?

    Depende, única y exclusivamente, de la ACEPTACIÓN absoluta de lo que somos, de nuestra existencia, para así aprobar a las personas, situaciones y cosas que nos rodean.

    ¿Qué puede aportar la aproximación cuántica al Amor Verdadero?

    La atención consciente sobre el mundo que nos rodea nos concentra en el presente, y la vivencia del presente elimina nuestros miedos. A medida que conocemos el mundo nos conocemos a nosotros mismos, porque conocer lo de fuera implica iluminar lo de dentro. Esa iluminación interior, esa interconexión de patrones mentales se proyecta fuera y, por tanto, es lógico que la atención consciente, la meditación, la concentración, la focalización nos conduzca a sentir empatía, COMPASIÓN, conexión con el mundo que nos rodea, y aprendamos a Amar.

    ¿Somos lo que pensamos?, y ¿Cómo influyen los pensamientos en nuestra vida?

    La física cuántica ya ha demostrado que el mundo no existe hasta que la consciencia no interviene en la Nada, en el Punto Cero. Cuando una consciencia como la humana infiere con su energía en ese Punto Cero, HACE VIBRAR a ese punto de energía cero y crea actos a partir de posibilidades. Es decir, el pensamiento crea realidades. El pensamiento, obviamente, está relacionado con el ADN de nuestras células, el cual determina la vibración que ejerce sobre la energía que lo constituye, lo que significa que todo lo que pensamos está manifestando, creando, la realidad.
    Para entendernos, cada cosa que pensemos es hacer vibrar a la energía, tal y como hacemos vibrar el agua de un estanque al removerla con nuestras manos. De la misma forma, los pensamientos crean corrientes de energía que modifican la realidad que nos parece ajena a nuestros cuerpos.

    ¿Cuáles son los errores en los que solemos vivir?, ¿Y qué efectos tienen esos errores en nuestra vida?

    En realidad no hay errores, ya que a medida que capitalizamos cada acto que nos parece negativo encontramos causas lógicas que nos conducen al momento presente. Es decir, todo lo que ocurre es necesario que ocurra, incluso lo que nos parece doloroso.
    En cualquier caso, el principal error que comete el ser humano es dejar llevarse por sus miedos, siempre por miedo a la muerte en última instancia. Esos miedos pueden resumirse en reproches hacia el pasado y temores hacia el futuro. Miedo por lo que ocurrió y miedo por lo que puede ocurrir. Eso es lo que condiciona nuestro paso por esta existencia.

    ¿Cómo podemos mejorar nuestros pensamientos?, ¿Eso mejorará nuestra vida?

    Llorando todo aquello que nos duela y nos aflija. Cada bloqueo mental, relativo A UN APEGO, a una dependencia por cierta persona, situación o cosa, es necesario llorarla para ACEPTAR LA PÉRDIDA.
    En realidad, hemos venido a esta vida para entender que la única cosa que nos acompañará siempre será nuestro propio Centro, nuestro Yo, y debemos ser felices sin el resto de cosas que nos rodean.
    Cuando lloramos, la frecuencia de vibración del cerebro disminuye, y los patrones mentales de apegos y miedos se desconectan. Eso hace que destilemos la pena (aunque también provoca dolores de cabeza, como es obvio).

    ¿El libro se basa en alguna experiencia personal y práctica?

    Absolutamente. Siempre hablo de mi recorrido, de mis experiencias, de mi puesta en práctica de todo aquello de lo que hablo y cómo lo aplico ayudando diariamente a miles de personas a través de mi trabajo.

    ¿Qué cambios puede esperar alguien que siga las indicaciones de su libro?

    Encontrar su camino en la vida al desapegarse, al llorar aquello a lo que le tienen miedo que no es otra cosa que a sí mismos. El encuentro consigo mismos les abrirá las puertas hacia su interior, y ese interior les guiará lejos de su países, de sus familias o de sus costumbres, y todo ello les hará conocer su verdadera Expresión, seguramente muy alejada de lo que hasta ahora creían que era la vida que tenían que vivir.



    ¿Está trabajando en un nuevo libro?

    Sí, relacionado con la atención consciente y la conexión con el mundo que nos rodea.

    El libro se puede adquirir en mi espacio, Centro Punto Cero (www.centropuntocero.com) se encuentran todas las publicaciones, vídeos, conferencias y libros para que las personas puedan consultarlo y adquirirlos.

    Puede encontrarse toda la información sobre mi biografía en este enlace: http://centropuntocero.com/bio-personal/

    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. Carlos Burgos, por habernos adentrando en el conocimiento de la Educación de la mano de su última obra titulada «Conéctate a la Felicidad: el porqué cuántico de tu nueva vida».


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