Categoría: Autores de libros de psicologia

En esta sección de Novedades en Psicología escria por el Dr. Juan Moisés de la Serna, se incluyen las últimas presentaciones por parte de sus autores de las obras literarias relacionadas con la Psicología y las Neurociencias.

  • Presentación del nuevo libro «La llave de la buena vida»

    Presentación del nuevo libro «La llave de la buena vida»

    meta property=»og:type» content=»article»/> La llave de la buena vida: Entrevista completa a D. Joan Garriga, , quien nació tresen Bellpuig (Lleida) en 1957. Cursó estudios de Derecho durante tres años y se licenció en Psicología por la Universidad Central de Barcelona. Interesado por la psicoterapia de corte Humanista se formó en la misma y se especializó en Terapia Gestalt, PNL, abordaje Ericksoniano, y métodos escénicos y corporales. En 1986 crea y dirige junto con Vicens Olivé y Mireia Darder el Institut Gestalt de Barcelona, desde donde desarrolla su actividad como terapeuta, formador y supervisor de terapeutas gestálticos y especialistas en PNL. Más adelante conoce y aprende con Claudio Naranjo, de quién será discípulo y colaborador para sus programas Sat de psicoterapia Integrativa, que incluyen –entre otras- la Psicología de los Eneatipos (Eneagrama) y la meditación como poderosas herramienta de auto conocimiento y trabajo interior.
    En el año 1999 invita a Bert Hellinger a presentar su trabajo sistémico sobre Constelaciones Familiares en España; sintiéndose empujado a su divulgación y enseñanza se ha ido convirtiendo en uno de los principales exponentes de este trabajo en España y el mundo hispano parlante. Ha publicado numerosos artículos sobre psicoterapia y relación de ayuda en revistas especializadas, y colaborado en el libro “Gestalt de vanguardia” de Claudio Naranjo, explicando su manera de trabajar en terapia Gestalt y de integrar los aportes de las Constelaciones Familiares.
    Actualmente reside en Barcelona y sigue dirigiendo, inspirando y dinamizando el trabajo de ayuda, formación y crecimiento personal que ofrece el Institut Gestalt en sus distintas áreas. Joan Garriga aúna distintos abordajes en su trabajo y se muestra como un gestaltista integrador, impartiendo talleres terapéuticos y formativos de Constelaciones aplicadas a diferentes ámbitos –personas, parejas, familias, organizaciones- en las principales ciudades de España y Latinoamérica.
    Es autor de «La llave de la buena vida. Saber ganar sin perderse a uno mismo y saber perder ganándose a uno mismo», «Vivir en el alma: amar lo que es, amar lo que somos y amar a los que son», «¿Dónde están las monedas? Las claves del vínculo logrado entre hijos y padres» y «El buen amor en la pareja. Cuando uno y uno suman más que dos», quien nos devela las claves más importantes respondiendo a cuestiones sobre su último libro «La llave de la buena vida».



    Sinopsis
    El mayor regalo que le hacemos a un hijo es, sin duda, entregarle su propia vida. A lo largo de ella, disfrutará de muchos momentos de crecimiento, expansión y felicidad, pero también sufrirá otros de pérdida, recogimiento y dolor. En el relato que abre este libro, unos padres deciden regalarle a su hijo, al cumplir los dieciocho años, una llave de tres
    dientes para ayudarle a abrir las distintas puertas que se irán mostrando ante sí.
    A partir del relato, Joan Garriga toma posición y habla desde su amplia experiencia como terapeuta en un texto que nos ilumina en el intento de vivir plenamente en un mundo cada vez más complejo. Los tres dientes de la llave son los tres recursos a los que debemos
    acudir siempre, sea cual sea la situación, y son la verdad, la valentía y la conciencia. Es decir, el ser uno mismo, el coraje para perseverar ante los contratiempos y el mantenerse despierto a la propia existencia y lo que nos rodea. Si usamos esta llave, alcanzaremos la buena vida,
    que no es otra cosa que ser capaces de tomar y soltar con alegría aquello que la vida tiene reservado para nosotros, o, lo que es lo mismo, «saber ganar sin perderse a uno mismo y saber perder ganándose a uno mismo».

    A continuación transcribo la entrevista realizada a D. Joan Garriga, quien nos responde algunas preguntas sobre su último libro «La llave de la buena vida».

    ¿Cómo surgió la idea de La llave de la buena vida?

    Se trata de un libro pensando en mi hijo de Joan Garriga quien acaba de cumplir 18 años. A él, a Tomás, le he dedicado este libro como regalo de aniversario.
    Con el libro le regalo a mi hijo una simbólica llave de tres dientes que le sirva de ayuda para abrir las distintas puertas que todos debemos cruzar a lo largo de la vida.
    «Cuando los padres dan vida, entregan la vida del hijo al flujo de la existencia, a su viaje singular, y lo hacen con todo lo que éste conlleva: avances y retrocesos, claridad y confusión, alegría y lágrimas, festividad y condolencia, escasez y abundancia, puesto que todo tiene su momento bajo el sol.
    Y cuando el hijo cumple 18 años y muda la piel a adulto, alegóricamente le entregan la llave que le abrirá todas las puertas que haya de cruzar en su viaje, que son de dos tipos: las puertas del ganar y las del perder. Y además, siempre nos aguarda la última y definitiva, la de la muerte. El hijo también llevará consigo las actitudes y mensajes que los padres esculpieron en él mediante sus enseñanzas y la historia de su propia manera de vivir».

    ¿Qué tipos de llaves se comentan en el texto?

    Son distintas claves útiles para la vida de adulto, donde con un poco de reflexión y mucha experiencia persona, ofrezco un consejo para aquel que lo quiera hacer suyo, como:
    – Entrégate con todas tus fuerzas en la dirección de lo que te mueve y te conmueve. Invierte toda tu energía en lo que deseas y te hace feliz.
    – Arriésgate, no te reserves, vive, ábrete a la posibilidad de poder caer, fracasar, frustrarte o lastimarte.
    – Aprende siempre, y que no te importe tanto que puedas resultar herido. Y cuando ocurra, aprende que no necesitas defenderte tanto, pues has podido, y llegó el momento de abandonar las corazas.
    – Aprende a amigarte con el dolor y los tragos amargos cuando se manifiesten. Pero renuncia a invocarlos o atraerlos; llegarán si tienen que venir.
    – Que aquello que te mueva esté en sintonía con tu legado de dones, predisposiciones y talentos.
    – No te inventes un personaje ni te parapetes en él.
    – Respétate en todo momento.
    – Nada de tu naturaleza está mal en sí mismo, sino todo lo contrario: es perfecto.
    – Y que con tus logros y ganancias honres a los que estuvieron antes de ti: aquellos que, con sus aportaciones, hicieron posible tu prosperidad.
    Ojalá que lo que te mueva esté al servicio de la vida y la embellezca, ya que el sentido de la vida es servirla y regarla con tu propia singularidad.

    ¿Cómo preparar a los hijos para los éxitos y los fracasos de la vida?

    Cuando la vida te dé lo que deseas, sé agradecido; disfrútalo y celébralo y ocúpate de compartirlo con alegría y generosidad. Es importante que sepas tomarlo con humildad, como un regalo que la vida te hace. Por tanto:
    – Evita envanecerte con tus logros y atribuirte en exceso los méritos. Eres un servidor y un instrumento.
    – Nunca pierdas tu medida natural: ni te infles ni te achiques.
    – Asiéntate en tu dignidad en todo momento. Cuando la vida no te dé lo que quieras o te quite lo que aprecias y tienes y te conduzca a las puertas del dolor, debes saber que la felicidad también incluye ponerse en concordancia con los propósitos misteriosos de la vida, aunque no encajen con los tuyos propios.
    – Ojalá logres rendirte ante la Gran Voluntad, que a menudo muestra implacable su soberanía y nos obliga a doblegarnos, a cuestionarnos, a cambiar, a cosechar silencio y finitud.
    – Ojalá descubras que las grandes ayudas se disfrazan a menudo de contrariedad. Evita denigrarte con tus fracasos y pérdidas.
    – No te atormentes demasiado y busca la luz que se encuentra en todas las grietas, encuentra el universo de lo posible cuando parece que todo se derrumba.
    – Navega, en pleno gesto de confianza y audacia, con la naturaleza imperfecta, impermanente y azarosa de la vida.
    – No olvides que las sorpresas, los azares y las heridas forman parte del viaje.
    – No te enojes mucho por haber sido herido. Todos lo somos en algún momento y forma parte inevitable del camino. ¿Qué sería una vida sin zarandeos, sin ninguna pena ni dolor? ¿Cuánto valdría? Poco. Que sepas curar tus heridas como adulto y las que viviste como niño o niña por culpa del mal amor de los que te rodeaban o de los imperativos antinaturales de nuestra sociedad explotadora, egoica y competitiva.
    – No pierdas de vista la bondad espontánea de tu corazón.
    – No olvides la sencilla verdad infantil de que todos somos hermanos.



    ¿Y qué consejo o llave puede dar con respecto a las relaciones sociales?

    – Ten una vida rica en afectos y relaciones.
    – Ten una vida curiosa y creativa.
    – Déjate atraer siempre por el polo magnético del futuro que nos envuelve, incansable, con posibilidades y novedades extraordinarias. El futuro nos permite confrontar las repeticiones y cristalizaciones que, como una rémora del pasado, tratan de atarnos al otro polo magnético, el de lo ya consumido.
    – Que el pasado apuntale tu presente, que sea pilar y apoyo, y conduzca tu energía hacia el futuro.
    – Ojalá el pasado te dé y no te quite.
    – Trabaja para liberarlo cuando te pese. Vivimos entre ambas atracciones, la del pasado y la del futuro, pero del futuro siempre sopla aire fresco bañado de incertidumbre.
    – Ama lo incierto porque cabalgamos en ello todo el tiempo.
    – Que tu corazón contenga la alegría inmensa de las primaveras y el dolor enorme de todas las catástrofes, para cuando emergiendo de lo incierto se concreten en ti.
    – Apártate de los que se empeñan en vivir anclados en sus pesares o glorias pasadas, porque ya pasaron. La vida vibra mejor en el futuro y en toda su plenitud natural en el presente puro.
    Siempre tienes la llave que abre todas las puertas. La llave de oro que contiene multitudes que, antes que tú y durante milenios, realizaron el viaje de la vida y se mantuvieron en su ser y en su dignidad. La llave de oro que contiene el ser más allá de todas las formas.
    – Ojalá puedas estar alegre por nada, mantenerte feliz tanto en la alegría como en la pena, en la expansión como en la retracción, en las ganancias como en las pérdidas.
    – Ojalá puedas sentirte pleno por nada y por todo al mismo tiempo. Y que cuando la espada del destino abra la última puerta, te encuentre asentado en tu ser y no en tu tener, en tu espíritu y no en tu biografía. Dulce, dispuesto, algodonado, y en paz.

    ¿Cuál es el sentido de la vida y cómo un joven puede aprender a vivirlo?

    – Dale a la vida lo que tienes para darle. Sé en la vida lo que eres a cada momento y no otra cosa.
    – Cultiva el coraje de dar lo que tienes a pesar de las dificultades, a pesar de los pesares.
    – Afronta el miedo al rechazo, a la crítica, a la soledad, al exilio. No como un titán que todo lo puede, sino como un ser humano que mira lo que teme y, con atención y paciencia, lo enfrenta.
    – Evita el pecado de inhibirte por temor, el error de empequeñecerte para no molestar.
    – Asume tu grandeza. Es mejor vivir un gran fracaso y una mala crítica que haberse quedado en casa sin arriesgarse, o permanecer indolente y aburrido criticando a los demás por lo que hacen.
    – Si puedes, desaprende el lenguaje de la murmuración.
    – Si conocieras las profundidades y las raíces de cada ser humano de pronto todo sería comprensible y dejarías de lado las habladurías absurdas y evitarías juzgar a los otros. Tampoco serías severo contigo mismo.
    – No te conformes con las palabras, los pensamientos e ideas sobre las cosas, porque sobrevuelan la verdad sin atraparla. La única verdad es silenciosa y no tiene palabras. Se experimenta con el corazón vacío de intenciones.
    – No le des a la vida lo que no tienes. Sería un pecado de impostura, de pretender ser lo que no eres. Trata de ser real, no ideal.
    – No quieras calzar con un personaje bajo la idea de que a través de él te irá mejor o serás más amado. Te convertirás en esclavo de tu personaje y enfermarás. Sé real, no ideal, insisto. Demasiada gente malgasta sus ideas tratando de ser quien no es, tratando de tener lo que no tiene.
    – No quieras ser escritor cuando tu lenguaje es la música.
    – No quieras ser lo que consideres más aceptable, sino lo que eres.
    – Entrega tus dones; has sido elegido como su portador. No los defraudes.
    – Evita incurrir en falsearte, impostarte, manipularte. Todo lo que eres, tal como eres, está bien. Tal vez vivas contradicciones, oposiciones en tu interior; tal vez te cueste integrar voces contrapuestas.
    – Tómate tu tiempo y acabarás volviéndote único y creativo.
    – Rechaza ser una mera fotocopia. La muerte nos iguala necesariamente, pero en vida nos perfilamos cada uno a nuestra manera.



    ¿Y cuando se tenga dudas a dónde o quién acudir?

    – Concéntrate en estar contigo, en escuchar y sentir tu cuerpo, tus sentimientos, tus deseos, tus temores.
    – Mantente cerca de ti mismo. Podrías cometer el pecado de no distinguir bien lo que sí tienes y eres de lo que no tienes ni eres. Se trata de una tarea constante porque estamos siempre en movimiento.
    – Nunca estamos acabados. Nunca nos bañamos dos veces en nuestro mismo ser ni en nuestra misma realidad. Todo cambia y nunca somos el mismo que éramos hace un momento. Eso significa que cada día es diferente y necesitamos escucharnos, estar atentos a nosotros mismos en todo momento, en todo instante, sensibles a nuestras sensaciones e intuiciones, para reconocer el próximo paso a dar en nuestro camino.
    – Que te asista el recurso de la conciencia, de la atención, del percatarte y darte cuenta de lo que te mueve a cada momento, ya sea en los amores, en tu trabajo, en tu lugar en el mundo, en tu intimidad, en tu salud y enfermedad.
    – No te apartes de ti mismo. Mantente despierto y atento. No en balde fue inscrito en el oráculo de Delfos: «conócete a ti mismo».
    – Debes superar la pereza de cavar en la médula de tu realidad, de tus sombras, de tu paisaje onírico, de las honduras de tu cuerpo y de tus sensaciones y sentimientos; si te conviertes en maestro de tus propias esencias internas, de tu propia serpiente enroscada en los pliegues de tu vientre, entonces tú mismo serás tu propia voz oracular, el dueño, el que dirige su coreografía, el mensajero preciso de tus propios pasos.
    – Por tanto, conócete a ti mismo. En una doble vertiente: por un lado, conoce quién eres y los deseos de tu corazón, y que tu obra sea alimento marcado y rubricado con tu nombre; por otro, que tu nombre y tu forma personal desaparezcan y que los frutos de tu vida lo sigan siendo más allá de ti. Que seas nada. Entonces conocerás tu Ser.

    Para contactar con el autor se puede hacer a través de su web www.joangarriga.com – www.institutgestalt.com
    Desde aquí agradezco a D. Joan Garriga, quien nació en Bellpuig (Lleida) en 1957. Cursó estudios de Derecho durante tres años y se licenció en Psicología por la Universidad Central de Barcelona. Interesado por la psicoterapia de corte Humanista se formó en la misma y se especializó en Terapia Gestalt, PNL, abordaje Ericksoniano, y métodos escénicos y corporales. En 1986 crea y dirige junto con Vicens Olivé y Mireia Darder el Institut Gestalt de Barcelona, desde donde desarrolla su actividad como terapeuta, formador y supervisor de terapeutas gestálticos y especialistas en PNL. Más adelante conoce y aprende con Claudio Naranjo, de quién será discípulo y colaborador para sus programas Sat de psicoterapia Integrativa, que incluyen –entre otras- la Psicología de los Eneatipos (Eneagrama) y la meditación como poderosas herramienta de auto conocimiento y trabajo interior.
    En el año 1999 invita a Bert Hellinger a presentar su trabajo sistémico sobre Constelaciones Familiares en España; sintiéndose empujado a su divulgación y enseñanza se ha ido convirtiendo en uno de los principales exponentes de este trabajo en España y el mundo hispano parlante. Ha publicado numerosos artículos sobre psicoterapia y relación de ayuda en revistas especializadas, y colaborado en el libro “Gestalt de vanguardia” de Claudio Naranjo, explicando su manera de trabajar en terapia Gestalt y de integrar los aportes de las Constelaciones Familiares.
    Actualmente reside en Barcelona y sigue dirigiendo, inspirando y dinamizando el trabajo de ayuda, formación y crecimiento personal que ofrece el Institut Gestalt en sus distintas áreas. Joan Garriga aúna distintos abordajes en su trabajo y se muestra como un gestaltista integrador, impartiendo talleres terapéuticos y formativos de Constelaciones aplicadas a diferentes ámbitos –personas, parejas, familias, organizaciones- en las principales ciudades de España y Latinoamérica.
    Es autor de «La llave de la buena vida. Saber ganar sin perderse a uno mismo y saber perder ganándose a uno mismo», «Vivir en el alma: amar lo que es, amar lo que somos y amar a los que son», «¿Dónde están las monedas? Las claves del vínculo logrado entre hijos y padres» y «El buen amor en la pareja. Cuando uno y uno suman más que dos», por haber compartido las claves de su último libro «La llave de la buena vida».

  • Presentación del libro Dime qué piensas y te diré quién eres

    Presentación del libro Dime qué piensas y te diré quién eres

    Presentación del libro Dime qué piensas y te diré quién eres

    Entrevista a D. Alex Arroyo, quien nos devela los secretos de su último libro titulado «Dime qué piensas y te diré quién eres»



    A continuación transcribo las entrevista realizada a D. Alex Arroyo sobre su obra «Dime qué piensas y te diré quién eres».

    ¿Cómo surgió la idea de Dime qué piensas y te diré quién eres?

    Pregunta:- ¿Cómo surgió la idea de Dime qué piensas y te diré quién eres?
    Respuesta:De la necesidad de comunicar las extraordinarias experiencias que he tenido tanto con mis clientes, como en mi propia persona aplicando técnicas de desarrollo personal.

    ¿Cuál es el objetivo de Dime qué piensas y te diré quién eres?

    – ¿Cuál es el objetivo de Dime qué piensas y te diré quién eres?
    Concienciar a las personas que en nuestro interior reside todo el potencial para desarrollarnos, modificando nuestra esfera mental y emocional y enseñarles herramientas prácticas para que lo apliquen en su día a día para su propio beneficio.

    8EESRrqS_yY https://youtu.be/8EESRrqS_yY

    ¿A quién va dirigido Dime qué piensas y te diré quién eres?

    – ¿A quién va dirigido Dime qué piensas y te diré quién eres?
    A toda persona que desee ampliar su conciencia y trabajar en su desarrollo personal para lograr cambios reales y tangibles en cualquier área de su vida.

    ¿A qué denomina fe y qué importancia tiene para la persona?

    – ¿A qué denomina fe y qué importancia tiene para la persona?
    Tiene una importancia vital, pues es la creencia que el individuo tiene respecto a cualquier cosa.

    ¿Puede ser la fe positiva o negativa para la persona?

    – ¿Puede ser la fe positiva o negativa para la persona?
    Por supuesto, lo primero que hay que comprender es que todo el mundo tiene fe. El enfoque de esa fe es lo que lo marca la diferencia de unas personas a otras. Mientras unos se focalizan en las soluciones y en su propia capacidad de superación, otros lo hacen en la negatividad, los problemas y las autolimitaciones.

    ¿Qué determina que se tenga o no fe, y que sea ésta positiva o negativa?

    – ¿Qué determina que se tenga o no fe, y que sea ésta positiva o negativa?
    No existe nadie que no tenga fe. Yo no hablo de la fe religiosa. Le pongo un ejemplo, el creyente tiene fe que si es bueno al morir subirá al cielo y el ateo tiene fe en que después de la vida no hay nada más. Nuestra fe está formada por diversos aspectos, todos ellos basados en la programación mental a la que todos estamos sometidos. La base de datos interna de cada persona es la que determina el grado de positividad o negatividad. Se basa en nuestro conocimiento intelectual, grado de conciencia, experiencias pasadas, prejuicios, sugestión propia y de terceros, etc.

    asZqraNgHFo https://youtu.be/asZqraNgHFo

    ¿Tiene que ver la fe con la motivación?

    – ¿Tiene que ver la fe con la motivación?
    Si, pero la motivación es una palabra a menudo confundida. La motivación sólo expresa el tener un motivo o razón para actuar. Toda motivación se basa en 2 principios: lograr un beneficio o evitar una pérdida. Cuanto más nos motiva un objetivo o propósito, más fe solemos tener.

    ¿Tiene que ver la fe con el éxito personal?

    – ¿Tiene que ver la fe con el éxito personal?
    A través de mis clientes he comprobado que sí. El éxito personal yo lo defino como la realización progresiva del individuo y el concepto de autovaloración y fe en las propias capacidades es básico para que este se produzca.

    ¿Se puede cambiar la fe de una persona?

    – ¿Se puede cambiar la fe de una persona?
    Rotundamente sí. Del mismo modo que su fe está conformada por su programación mental, modificando esta, cambia posteriormente su fe.

    TlYlpi3Ah2I https://youtu.be/TlYlpi3Ah2I

    ¿Qué se puede hacer cuando uno pierde la fe o ésta es negativa?

    – ¿Qué se puede hacer cuando uno pierde la fe o ésta es negativa?
    La fe nunca se puede perder, en todo caso el enfoque de esa fe es lo que puede estar perdido y lo que puede hacerse es enderezarlo para orientarnos con rumbo definido.

    ¿A qué denomina realidad y en qué se diferencia de lo que normalmente se entiende?

    – ¿A qué denomina realidad y en qué se diferencia de lo que normalmente se entiende?
    Aquello que la persona define como sus circunstancias, ya sean personales, profesionales, familiares, sociales,etc. Creo que es el concepto más subjetivo que existe, porque con idénticos condicionantes las personas experimentamos “Realidades” muy distintas.

    ¿Se puede cambiar la realidad?

    – ¿Se puede cambiar la realidad?
    Obviamente hay características de nuestra realidad que no podemos cambiar, por ejemplo las físicas, aumentar 20 centímetros nuestra estatura cuando somos adultos o recuperar una pierna que ha sido amputada, pero lo que sí depende de nosotros es transformar nuestras emociones, pensamientos y hábitos y a través de ellos, logramos cambiar en gran manera como percibimos nuestra realidad particular.



    ¿Qué cambios puede esperar alguien que siga las indicaciones de su libro Dime qué piensas y te diré quién eres?

    – ¿Qué cambios puede esperar alguien que siga las indicaciones de su libro Dime qué piensas y te diré quién eres?
    En primer término una ampliación de conciencia y como consecuencia el logro de sus objetivos si realmente está comprometido en cambiar y tiene una firme voluntad por alcanzarlos. Vivimos en una sociedad dónde muchos pretenden que sean los demás los que cambien, porque ellos no están dispuestos a hacerlo.

    ¿Está trabajando en un nuevo libro?

    – ¿Está trabajando en un nuevo libro?
    Estoy finalizando mi cuarto libro, está basado en la historia real de un millonario que conocí hace 13 años, yo acababa de arruinarme con mis empresas y esa persona fue la chispa de un nuevo comienzo en mi vida, y cuento las sabias enseñanzas que me transmitió.

    El libro puede adquirirse en librerías y también en mis webs:
    www.lasleyesdelexito.es
    www.alexarroyo.net

    Desde aquí mi más sentido agradecimiento a D. Alex Arroyo, por haber compartido con nosotros su última obra «Dime qué piensas y te diré quién eres»

  • Presentación del libro con titulo Ética para adolescentes

    Presentación del libro con titulo Ética para adolescentes

    Presentación del libro con titulo “Ética para adolescentes”
    Presentación del libro titulado “Ética para adolescentes” por parte de su autor, el Dr. Marc Antoni Adell, Profesor sènior de la Universitat de València.



    Ficha de la obra:
    Titulo: “Ética para adolescentes”
    Está prologado por la Dra. Adela Cortina, catedrática de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la UVEG y Académica de la de Ciencias Morales y Políticas.
    Paralelamente el autor ofrece una “Guía de Aplicación y Seguimiento”, a los centros e instituciones que pongan en marcha aquel programa de “Ética”.

    A continuación transcribo las entrevista realizada a Dr. Marc Antoni Adell, Profesor sènior de la Universitat de València, sobre su obra “Ética para adolescentes”.

    ¿Cómo surgió la idea de escribir Ética para Adolescentes y cuál es su objetivo?

    Pregunta:- ¿Cómo surgió la idea de escribir Ética para Adolescentes y cuál es su objetivo?
    Respuesta:Mi dedicación profesional a la docencia –directa y desde la Inspección Educativa- ha estado siempre focalizada hacia la educación en valores, como base y fundamento de toda intervención educativa. Con ocasión de las convocatorias del Ministerio de Educación para el fomento de la investigación educativa, presenté un proyecto sobre “La educación moral y la reflexión ética”, que fue seleccionado y dado a conocer por el propio Ministerio, en una edición que recogía los trabajos seleccionados. Allí estaba en ciernes la propuesta de “Ética para adolescentes” que he completado últimamente.
    Respecto de los objetivos es uno y varios a la vez: favorecer la formación en valores de nuestros adolescentes, ofreciendo a sus tutores, orientadores, psicopedagogos y familias, un proyecto integrado de intervención con propuestas prácticas en forma de unidades didácticas y los subsiguientes compromisos –personales y colectivos-.

    ¿Hacia qué público va dirigido su libro Ética para Adolescentes?

    – ¿Hacia qué público va dirigido su libro Ética para Adolescentes?
    Aunque ya he contestado este punto, cabría añadir que los destinatarios primeros y principales son los propios adolescentes, a los que ya desde ahora invito a asumir su protagonismo y hasta la lectura directa del contenido del libro.

    ¿Cómo define el concepto de ética personal?

    – ¿Cómo define el concepto de ética personal?
    Bueno, autores hay que han meditado profundamente sobre el tema. Para mí la ética –los comportamientos éticos- es personal, en tanto que ha de ser asumida libre y conscientemente por cada persona. Pero no puede sino practicarse en colectividad y, entonces, deviene en social y solidaria, como proyecto democrático de convivencia.

    ¿Existe más de una ética?

    – ¿Existe más de una ética?
    Los principios de la Ética son universales y, por tanto –como apunta Adela Cortina-, estamos ante la denominada “ética mínima”. A partir de ahí cada circunstancia histórica y cada situación geográfica, demandará una “forma” de aplicación de aquella “ética mínima”. También se habla de ética específica, aplicada a cada dedicación profesional o proyecto: ética de los negocios, ética médica, ética política, etc.



    ¿Las personas con ética se caracterizan por una mejor convivencia?

    – ¿Las personas con ética se caracterizan por una mejor convivencia?
    Debería, al menos, caracterizarse. Cuando la ética dirige las conductas de las personas, la convivencia mejora y la situación social y política es muy otra.

    ¿Cómo y cuando se forma la ética en la persona?

    – ¿Cómo y cuando se forma la ética en la persona?
    Los comportamientos éticos –o moralmente valiosos- se conforman con el tiempo y desde la más tierna infancia –y antes si se considera la historia personal de los padres-. Así que las conductas de los adultos –y de los iguales, muy pronto- van troquelando –consciente o inconscientemente- las de los más pequeños y las de quienes se relacionan entre sí.

    ¿Por qué se puede malograr la ética de la persona?

    – ¿Por qué se puede malograr la ética de la persona?
    Los comportamientos pueden pervertirse y actuar a favor de intereses espurios –personales o de grupo-, por propia decisión del sujeto o por presiones recibidas, sin duda y lamentablemente. Por eso es tan importante la intervención educativa –del sistema, de la familia y del contexto-, la garantía del estado democrático y de derecho y el ejemplo institucional y público de los que ostentan poder y autoridad.

    ¿Son los adolescentes más vulnerables a malograr su ética personal?

    – ¿Son los adolescentes más vulnerables a malograr su ética personal?
    Lo son, sin duda, atendida la complejidad de la etapa evolutiva de referencia y la constelación de solicitaciones, que un contexto preñado de intereses de poder y económicos ejerce, especialmente sobre adolescentes y jóvenes.

    ¿Qué papel juegan los padres en la formación y mantenimiento de la ética personal?

    – ¿Qué papel juegan los padres en la formación y mantenimiento de la ética personal?
    Insubstituible. Padres o tutores de familia y el resto de la comunidad familiar aparecen como ejemplos a imitar de las conductas esperadas de hijos e hijas, desde la niñez y especialmente en la adolescencia. Acompañarlos, asistirlos, escucharlos, reconvenirlos cuando convenga y, sobre todo, servirles de ejemplo han de ser objetivos a lograr.

    ¿Qué papel juegan los compañeros y amigos de los adolescentes en el mantenimiento o cambio de la ética personal?

    – ¿Qué papel juegan los compañeros y amigos de los adolescentes en el mantenimiento o cambio de la ética personal?
    Vertebral, pues los “iguales” son, en la adolescencia, los referentes inmediatos: en el seno del grupo se forjan los ideales, las aspiraciones, las experiencias –y las apariencias de cara a los demás- que constituyen el “universo” del mundo adolescente.


    https://youtu.be/29TJy124Yuk

    ¿Qué cambios puede esperar alguien que lea su libro Ética para Adolescentes?

    – ¿Qué cambios puede esperar alguien que lea su libro Ética para Adolescentes?
    Nada me alegraría más que contribuir –aunque sea modestamente- a la conformación de conductas morales valiosas en los destinatarios –los adolescentes y los que con ellos “caminan” hacia su formación en valores- y a afrontar las situaciones problemáticas y complejas con que se topan a diario, unos y otros.



    ¿Está trabajando en un nuevo libro?

    – ¿Está trabajando en un nuevo libro?
    Bueno siempre está uno con algún proyecto en la cabeza. Ahora mismo estoy ultimando una propuesta dirigida a padres y madres –y a sus hijos adolescentes, como no podía ser de otra manera- donde, como en un espejo, se ven unos y otros reflejados: en la primera parte, hablan los adolescentes –sobre la infraestructura familiar, la dinámica relacional, los valores y el estudio. Y en la segunda parte, hablan los padres –sobre los modelos, la familia como plataforma cultural, las respuestas familiares y la satisfacción o bienestar afectivo compartidos.

    La forma de adquirir el libro y de ponerse en contacto con usted como autor de «Ética para Adolescentes» o con la editorial:
    Quiero suponer que en las librerías generales y escolares –también por internet- se puede encontrar el libro. Igualmente se puede pedir a la editorial –Ed. CCS. C/ Alcalá, 166. 28.028. Madrid-. Y, por descontado, mi correo electrónico -marc.adell@uv.es- está abierto a cualquier consulta o sugerencia.

    Desde aquí aprovecho para agradecer al Dr. Marc Antoni Adell, Profesor sènior de la Universitat de València que nos haya acercado a su libro titulado “Ética para adolescentes”.

  • D. Héctor González  nos presenta Volviendo a la normalidad

    D. Héctor González nos presenta Volviendo a la normalidad

    D. Héctor González nos presenta Volviendo a la normalidad
    Entrevista a D. Héctor González Pardo, doctor en Biología y profesor de Psicofarmacología en la Universidad de Oviedo. Es investigador en el campo de la Neurociencia del comportamiento, es co-autor de «Volviendo a la normalidad: la invención del TDAH y del Trastorno Bipolar Infantil» quien habla de su libro.



    Resumen:
    La invención de trastornos mentales se extiende a la infancia. Algunos problemas que tienen los adultos con la atención, la actividad y el humor de los niños están siendo capitalizados por la industria farmacéutica como dianas para la comercialización de medicamentos, sobre el supuesto de que son enfermedades cerebrales. Nos referimos, en particular, al TDAH y al trastorno bipolar infantil de reciente lanzamiento. Educar a los niños es mucho más complicado de lo que se piensa y el comportamiento de algunos supone un reto para su educación.

    A continuación trasncribo entrevista a D. Héctor González Pardo, co-autor del libro «Volviendo a la normalidad: la invención del TDAH y del Trastorno Bipolar Infantil», quien nos habla en profundidad de su obra.

    ¿Por qué de un título tan polémico como Volviendo a la normalidad: la invención del TDAH y del Trastorno Bipolar Infantil?

    Pregunta:- ¿Por qué de un título tan polémico como Volviendo a la normalidad: la invención del TDAH y del Trastorno Bipolar Infantil?
    Respuesta:Nosotros entendemos que estas etiquetas diagnósticas (TDAH y TBI) no tienen validez clínica demostrada y ni siquiera una base neurobiológica.

    ¿Entonces cómo define estas etiquetas diagnósticas de TDAH y TBI?

    – ¿Entonces cómo define estas etiquetas diagnósticas de TDAH y TBI?
    Como mucho, son meras descripciones por parte de los adultos de las conductas «problemáticas» en algunos niños, que ni siquiera alcanzan el estatus de enfermedad o trastorno mental.

    ¿Cómo justifica las alteraciones en el comportamiento de los pequeños con TDAH y TBI y cómo se pueden tratar?

    – ¿Cómo justifica las alteraciones en el comportamiento de los pequeños con TDAH y TBI y cómo se pueden tratar?
    En todo caso entendemos que sí existen problemas de conducta infantiles relacionados con la atención, la actividad motriz, la impulsividad y el estado anímco que deben ser abordados desde todos los ámbitos (educativo, familiar, psicológico e incluso médico) para desenmascar si bajo estos problemas de conducta se encuentra algún otro problema en el ámbito psicosocial (conflictos familares, económicos, maltrato psíquico o físico), educativo (en el ámbito familar o escolar) o médico (problemas visuales, auditivos, neurológicos, endocrinos, etc.). Por tanto no proponemos ningún «tratamiento» en el libro para el TDAH o el trastorno bipolar, ya que no asumimos que sean diagnósticos psiquiátricos o psicológicos válidos.

    ¿Por qué presindir de estas etiquetas de diagnóstico?

    – ¿Por qué presindir de estas etiquetas de diagnóstico?
    No pensamos por tanto, que etiquetar a los niños simplemente con TDAH o Trastorno bipolar infantil (o trastrono de desregulación disruptiva del estado de ánimo en la reciente versión del manual diagnóstico DSM-5) ayude a estos niños, sino más bien lo contrario, ya que estos niños (y sus padres o cuidadores) adoptan un papel pasivo al conformarse con recibir un «diagnóstico» psiquiátrico y muchas veces reciben un tratamiento con psicofármacos, por lo que los niños asumen un papel de enfermos mentales con el estigma social que conlleva. Por tanto, no se buscan explicaciones de ningún otro tipo a su conducta «problemática» bajo el modelo médico de «enfermedad mental» que prevalece en nuestros días.

    ¿Y cómo explica el éxito del tratamiento del TDAH si no se considera una enfermedad como tal?

    – ¿Y cómo explica el éxito del tratamiento del TDAH si no se considera una enfermedad como tal?
    La medicación para el TDAH (principalmente fármacos psicoestimulantes como el metilfenidato y las anfetaminas) aparentemente disminuyen la conducta problemática de estos niños así diagnosticados, al aumentar la atención sostenida, disminuir la conducta problemática en clase y también su actividad motriz excesiva. Sin embargo, a largo plazo estos mismos fármacos no mejoran ni el rendimiento académico ni sus habilidades sociales y no está claro que sus beneficios a corto plazo se traduzcan en un mejor funcionamiento e integración social y familiar, como demuestan varios estudios que se comentan en nuestro libro.

    TZSpfaiwsU0 https://youtu.be/TZSpfaiwsU0

    ¿Y que se puede decir del diagnóstico del TBI?

    – ¿Y que se puede decir del diagnóstico del TBI?
    Por otro lado, el trastorno bipolar infantil es frecuentemente codiagnosticado (los especialistas dicen que es «comórbido») en niños con TDAH y este diagnóstico está en aumento sobre todo en los EE UU. A pesar de que sus criterios diagnósticos basados en la conducta del niño (basado en irritabilidad y «rabietas» frecuentes en niños) son muy discutidos, criticados y diferentes a los del trastorno bipolar en adulto por los especialistas, es un diagnóstico «de moda» que incluso sustituye al de TDAH en muchos casos.
    Se ha propuesto incluso que la medicación psicoestimulante en niños con diagnóstico inicial de TDAH puede dar lugar frecuentemente a estos «síntomas conductuales» asociados con el diagnóstico de TBI, por eso ambos trastornos mentales aparecen frecuentemente asociados.

    ¿Y que hay sobre la eficacia del tratamiento del TBI?

    – ¿Y que hay sobre la eficacia del tratamiento del TBI?
    Los niños con TBI se tratan con fármacos antipsicóticos, que se utilizan en le tratamiento de la esquizofrenia principalmente y cuyos efectos adversos en un organismo aún en desarrollo son nefastos y en muchos casos desconocidos. Los peligros a largo plazo de la mediación para el TDAH también son desconocidos, pero en diversos estudios hay evidencias de cambios en la anatomía y función cerebrales, aparte de alteraciones endocrinas o cardiovasculares preocupantes.

    ¿Están fundadas sus opiniones acerca del TDAH o TBI?

    – ¿Están fundadas sus opiniones acerca del TDAH o TBI?
    En ambos casos (TDAH o TBI), no existen pruebas o «marcadores biológicos» médicos válidos que ayuden a su diagnóstico (análisis de sangre, escáneres cerebrales, pruebas neurológicas, bioquímica, genética) y por tanto su diagnóstico se basa en criterios de observación del comportamiento (casi siempre por padres o educadores, no de los niños) por acuerdo o consenso entre psiquiatras que elaboran los manuales diagnósticos más empleados (DSM o CIE).

    ¿Y los resultados que han llevado a la creación de estas categorías de diagnostico de TDAH o TBI?

    – ¿Y los resultados que han llevado a la creación de estas categorías de diagnostico de TDAH o TBI?
    En nuestro libro analizamos detalladamente y denunciamos la falta de validez y subjetividad de estos criterios conductuales para el TDAH y el TBI propuestos en estos manuales.
    También describimos las tácticas de marketing farmacéutico que influyen en las decisiones de los profesionales sanitarios sobre el diagnóstico TDAH/TBI y su tratamiento principalmente farmacológico al propagar un modelo neurobiológico de ambos trastornos mentales, que favorece el uso de la medicación como si se tratase de una enfermedad neurológica.
    Por último, en nuestro libro damos a conocer estas prácticas de marketing para promocionar el modelo de enfermedad mental acerca del TDAH y del TBI en Europa y los EE UU, así como el uso de la medicación como parte integral del «tratamiento».

    nBwvbs5hrAc https://youtu.be/nBwvbs5hrAc

    ¿Qué efectos provocan estas prácticas de marketing en la población?

    – ¿Qué efectos provocan estas prácticas de marketing en la población?
    Tanto políticos, como padres, educadores y profesional sanitario están asumiendo este modelo médico de los problemas de conducta infantiles, por diversos intereses, no sólo de la industria farmacéutica, que se describen en el libro.

    ¿Qué proponen como alternativa a estas etiquetas diagnósticas?

    – ¿Qué proponen como alternativa a estas etiquetas diagnósticas?
    Como propuesta, nosotros pretendemos que los profesionales sanitarios, educadores, padres y políticos se replanteen la progresiva medicalización o patologización de la conducta infantil, reflexionando acerca de posibles factores sociales e intereses diversos que se esconden detrás de las etiquetas diagnósticas TDAH y TBI.

    ¿Qué alternantiva proponen para los problemas de conducta que pueden mostrar los más pequeños?

    – ¿Qué alternantiva proponen para los problemas de conducta que pueden mostrar los más pequeños?
    Por otra parte, proponemos que estos problemas de conducta se aborden desde un punto de vista abierto, teniendo en cuenta tanto factores psicosociales y médicos reales que puedan explicar estas conductas. La solución a estos problemas de conducta no es fácil, no damos ninguna receta mágica, pero desde luego hay diversas formas de entender estos problemas de conducta que no se basen en asumir un diagnóstico falaz como TDAH / TBI y esperar que una medicación «específica» (no lo es, actúa igual en niños sin esos diagnósticos) nos ayude a solucionar el problema.



    ¿Quiere comentar algo más sobre su obra a modo de conclusión?

    – ¿Quiere comentar algo más sobre su obra a modo de conclusión?
    Todas estas afirmaciones se basan en un análisis detallado de los estudios científicos sobre el tema y la experiencia profesional en el campo de la Psicología clínica, psicopatología y neurobiología de los autores del libro. Se analizan casos reales que varios autores del libro, en los que prevalece el diagnóstico TDAH, que resultaron tener otras causas y se solucionaron por sí solos sin el abordaje clínico usual.

    El libro se puede encontrar en todas las librerías además se puede adquirir directamente a la casa editorial a través de su página web: http://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=3574480&id_col=100508
    Y para contactar con el autor se puede hacer a través de la página de la Universidad de Oviedo: http://grupos.uniovi.es/web/hgpardo

    Desde aquí mi más sentido agradecimiento a D. Héctor González, doctor en Biología y profesor de Psicofarmacología en la Universidad de Oviedo. Es investigador en el campo de la Neurociencia del comportamiento, Co-autor del libro «Volviendo a la normalidad: la invención del TDAH y del Trastorno Bipolar Infantil» quien nos explica las claves de su obra.

  • Presentación de la obra «Los secretos de nuestro cerebro»

    Presentación de la obra «Los secretos de nuestro cerebro»

    Presentación de la obra «Los secretos de nuestro cerebro»
    Entrevista a D. Pedro Gargantilla Madera, profesor de la Universidad Europea de Madrid, nacido en Madrid, 1972. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente especializado en Medicina Interna, quien nos presenta su última obra «Los secretos de nuestro cerebro».



    A continuación trasncribo entrevista a D. Pedro Gargantilla Madera, profesor de la Universidad Europea de Madrid, quien nos presenta su obra «Los secretos de nuestro cerebro».

    ¿Cómo surgió la idea de Los Secretos de Nuestro Cerebro y cuál es su objetivo?

    Pregunta:- ¿Cómo surgió la idea de Los Secretos de Nuestro Cerebro y cuál es su objetivo?
    Respuesta:Desde hace algunos años vengo realizando regularmente conferencias relacionadas con el cerebro desde diferentes puntos de vista. Por eso, se me ocurrió escribir un libro en el que aglutinar todas ellas, de una forma práctica y enfocada con el formato preguntas-respuestas.

    ¿Es continuación de algún libro anteriormente escrito por usted?

    – ¿Es continuación de algún libro anteriormente escrito por usted?
    No, he escrito otros libros sobre otros aspectos de la ciencia, pero ninguno relacionado con el cerebro, ha sido la primera incursión en este sentido.

    wAQH4gzEAjU https://youtu.be/wAQH4gzEAjU

    ¿Por qué ha adoptado un diseño de pregunta-respuesta en su libro Los Secretos de Nuestro Cerebro?

    – ¿Por qué ha adoptado un diseño de pregunta-respuesta en su libro Los Secretos de Nuestro Cerebro?
    Me parece un formato muy bueno para divulgar ciencia por varios motivos: permite una lectura no lineal, se puede empezar desde cualquier página del libro, en función del tipo de cuestiones que queramos conocer, por otra parte cuando elaboro la pregunta trato de ponerme en la piel del lector, intentando que sea lo más atractiva posible, por último, con este formato se rompe la “monotonía” que pueda tener un libro sobre ciencia.

    ¿Existen muchas creencias erróneas con respecto al cerebro?

    – ¿Existen muchas creencias erróneas con respecto al cerebro?
    Muchas, desde que las neuronas no se pueden regenerar, pasando por el número de neuronas que hay en nuestro cerebro o el tamaño de nuestro cerebro.

    ¿Qué distingue el cerebro humano de el resto de los animales?

    – ¿Qué distingue el cerebro humano de el resto de los animales?
    Hay muchos aspectos que distinguen nuestro cerebro del de los animales. Una de las claves radica en la corteza prefrontal, la que se encarga de la planificación de nuestras actividades y de que tengamos noción de nuestra existencia y de nuestro pasado.

    6R5V5vY77ig https://youtu.be/6R5V5vY77ig

    ¿Es cierto que el cerebro es el único órgano del cuerpo que no se puede trasplantar?

    – ¿Es cierto que el cerebro es el único órgano del cuerpo que no se puede trasplantar?
    A pesar de que el séptimo arte ha “jugado” mucho con esta hipótesis, todavía no se ha realizado el primer trasplante de cerebro y, hasta donde yo sé, no está previsto que se realice a corto-medio plazo.

    ¿Está trabajando en un nuevo libro?

    – ¿Está trabajando en un nuevo libro?
    En estos momentos me encuentro inmerso en la preparación de un nuevo libro, de una temática totalmente diferente, la Historia de Universal, para ofrecer una visión totalmente diferente de la misma.



    La forma más sencilla para adquirir el libro es ponerse en contacto con la editorial www.grupoeditorial33.com o a través de su librería habitual.
    Si alguien está interesado en ponerse en contacto conmigo lo puede hacer a través de mi correo electrónico: pgargantilla@yahoo.es

    Desde aquí mi más sentido agradecimiento a D. Pedro Gargantilla Madera, Profesor de la Universidad Europea de Madrid, nacido en Madrid, 1972. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente especializado en Medicina Interna, por habernos presentado su última obra «Los secretos de nuestro cerebro».

  • Presentación del libro: «El viaje de Luis»

    Presentación del libro: «El viaje de Luis»

    Presentación del libro: «El viaje de Luis»
    «El Viaje de Luis»: Entrevista a D. José Manuel Gil Antón, Emprendedor, Ingeniero Superior de Telecomunicación, Máster en Economía y Administración de Empresas, y Master en Producción y Logística. Saxofonista y músico amateur. Desde muy pequeño se aficionó a la ciencia y la tecnología. A los 13 años fabricaba en su casa aparatos electrónicos que luego vendía. Inició su carrera profesional trabajando como ingeniero. Posteriormente ha sido fundador de diversas empresas innovadoras en el área de las Tecnologías de la Información. Actualmente es Presidente de un grupo empresarial de tecnología, quien nos presenta su última obra «El viaje de Luis»



    ¿Por qué el título de su libro El viaje de Luis?

    Pregunta:- ¿Por qué el título de su libro El viaje de Luis?
    Respuesta:El título hace una doble referencia. La primera al viaje de, al menos, 20 minutos de duración, probablemente más, que Luis realizó en la ambulancia que le trasladó al hospital con su corazón ya parado y hasta que fue reanimado. La segunda se debe al arduo camino que Luis tuvo que recorrer hasta alcanzar la recuperación total de la que hoy goza, tras haber sufrido un severo daño cerebral adquirido como consecuencia de los 20 minutos de hipoxia.

    ¿Quién es Luis y qué es lo que le pasó?

    – ¿Quién es Luis y qué es lo que le pasó?
    Luis es mi hijo. Un día se clavó una navajita accidentalmente mientras jugaba con ella viendo la TV.
    Fue un desgraciado accidente porque la navaja era muy pequeña, pero la piel de un niño es muy fina y “todo” está a flor de piel, de tal forma que pincho con muy mala suerte una arteria importante y comenzó muy rápidamente a desangrarse hacia dentro, ya que la herida era tan pequeña por fuera que no sangraba prácticamente nada. Eso pudo despistar al SUMMA que le atendió, porque el niño perdía la tensión arterial muy rápidamente y sin embargo no había muestras aparentes de ello, hasta que al final “se les fue” en 10 minutos. Intentaron reanimarle en la cocina pero sin éxito, por lo que el doctor decidió trasladarle muerto a un gran hospital infantil –LA PAZ- donde quizás pudieran reanimarle. Estuvo 20 minutos muerto conforme me dijo el doctor de la UCI móvil, hasta que consiguieron reanimarle.
    Una vez reanimado, yo era consciente de que la pequeña herida no iba a ser un problema, porque cerraría en unos días. El problema eran los 20 minutos de hipoxia, porque es muchísimo tiempo para las neuronas, incluso aunque la parada esté asistida y exista una cierta perfusión. El daño cerebral fue severo y el pronóstico de Luis era infausto, como dice el propio doctor de la UCI del Hospital La Paz que le atendió.

    ¿Qué le motivó a escribir El viaje de Luis?

    – ¿Qué le motivó a escribir El viaje de Luis?
    Escribí este libro para ayudar a padres y miles de niños, que todos los años sufren accidentes con daño cerebral adquirido (DCA), a que tengan mayor esperanza en su recuperación, e igualmente a cualquiera que sufra un accidente cardiovascular con afección al cerebro.
    También será útil a aquellos que pasen por situaciones extremas. Finalmente, los conocimientos y estudios científicos reflejados en el libro, acerca de cómo se conserva y mejora el cerebro, será útil a cualquier persona que desee conservar mejor su cerebro con el paso de los años y disminuir las probabilidades de sufrir padecimientos tan comunes como el Ictus, Alzheimer, Demencia Senil, etc.

    HiwZt_Uly4M https://youtu.be/HiwZt_Uly4M

    ¿A qué se refiere con lo de viaje?

    – ¿A qué se refiere con lo de viaje?
    Cuando hablamos de viajes, de inmediato pensamos en lugares remotos, en paisajes por descubrir, en emociones intensas quizá.
    Pero la crónica de un viaje puede ser también el testimonio de una compleja experiencia personal. Así es el viaje de Luis; desde su accidente, que estuvo a punto de costarle la vida, hasta su milagrosa recuperación e integración a la vida cotidiana. Sin embargo, el viaje de este niño de 12 años puede ser también el viaje de cualquiera. Es la constatación de la vida recuperada; una conmovedora historia contada para inspirar, ayudar y dar fuerza a quienes afronten una situación extrema. Una guía de primera mano; escrita por un padre enérgico con todas sus emociones, pero también, su útil racionalidad, que motivaron este milagro explicado por la ciencia. Si a una sola persona, le aportara el impulso, la confianza y la fuerza necesaria para salir adelante, entonces, habrá merecido la pena.

    ¿En qué basó la rehabilitación de su hijo?

    – ¿En qué basó la rehabilitación de su hijo?
    Tal y como se explica en detalle en el libro, y en particular en la tercera parte de éste “Fundamentos Científicos de la Rehabilitación de 3 Ejes”, la rehabilitación de Luis se basó en los conocimientos que, como aficionado a la medicina y al estudio acerca del cerebro, había adquirido años antes del accidente de Luis, y que continué ampliando tras dicho accidente. Los 3 Ejes de dicha rehabilitación son: el Ejercicio Vigoroso –que se sabe que potencia enormemente los mecanismos de la Neuroplasticidad-; el Trabajo Neurológico Continuo y Cambiante –dado que el cerebro se hace más poderoso y capaz cuanto más se trabaje con él en tareas cognitivas diferentes-. Como tercer eje se encuentran diversos Compuestos y Medicamentos para la Mejora Cerebral que son ampliamente conocidos pero que por desgracia no se prescriben en la mayor parte de los casos. Todo ello está respaldado por múltiples estudios científicos de médicos e investigadores de EEUU y de todo y el mundo, pero lamentablemente, por diversas razones que se exponen en el libro -con objeto de ayudar a mejorar los protocolos de rehabilitación-, no todos estos conocimientos se aplican regularmente en los centros de rehabilitación públicos y privados.

    ¿Cree que es aplicable los resultados de Luis con otros casos?

    – ¿Cree que es aplicable los resultados de Luis con otros casos?
    Indudablemente. Todo lo que hicimos Luis y yo está basado en el conocimiento científico médico existente. Yo no lo he inventado, pero sí lo he aplicado de una manera planificada, intensiva, coordinada y sinérgica. Está todo descrito en múltiples libros de medicina y neurología, pero lamentablemente en muchas ocasiones no se aplica, o no se aplica en toda su dimensión. Es cierto que no todos los accidentes cerebrales son iguales, ni que el daño cerebral producido es igual en todos los casos, como tampoco lo son las circunstancias de los enfermos, su edad, estado de salud, etc., pero es indudable que los conocimientos de cómo mejora el cerebro y los factores que afectan a los mecanismos de la neuroplasticidad son aplicables adaptándolos a las circunstancias y particularidades de cada paciente. Eso no quiere decir que en cualquier accidente cerebro vascular todo el deterioro se pueda recuperar, ni que el paciente vaya a llegar siempre al nivel previo al accidente, dependerá de cada caso, pero estoy seguro que si los conocimientos descritos en el libro se aplicasen con más frecuencia y siempre que fuera posible habría muchas más “recuperaciones milagrosas”. Sin duda.



    ¿Cuál cree que es el papel de la familia en la rehabilitación del daño cerebral?

    – ¿Cuál cree que es el papel de la familia en la rehabilitación del daño cerebral?
    Tal y como menciono en el libro y repito siempre, la familia debe ponerse en manos de los especialistas –médicos y rehabilitadores- para que les guíen y ayuden a recuperar al enfermo mediante sus conocimientos profesionales especializados y la aplicación de técnicas y terapias profesionales. Dicho esto, hay que recalcar que el papel de la familia es fundamental, ya que ni los médicos y rehabilitadores, ni los centros de rehabilitación profesionales, podrán dispensar al enfermo una rehabilitación tan intensiva y tan personalizada como lo podrán hacer los familiares. En primer lugar porque existe un vínculo emocional entre el enfermo y sus familiares, que es fundamental para que la estimulación proporcione resultados más poderosos y efectivos. Además los familiares conocen al enfermo mejor que los rehabilitadores y podrán por tanto adecuar las decisiones de rehabilitación de manera personalizada al enfermo bajo la guía y consejo profesional del rehabilitador. Finalmente, los familiares podrán hacer con el enfermo muchas más horas de rehabilitación en casa más allá de las que realicen en centros profesionales.

    Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. José Manuel Gil Antón, Emprendedor, Ingeniero Superior de Telecomunicación, Máster en Economía y Administración de Empresas, y Master en Producción y Logística. Saxofonista y músico amateur. Desde muy pequeño se aficionó a la ciencia y la tecnología. A los 13 años fabricaba en su casa aparatos electrónicos que luego vendía. Inició su carrera profesional trabajando como ingeniero. Posteriormente ha sido fundador de diversas empresas innovadoras en el área de las Tecnologías de la Información. Actualmente es Presidente de un grupo empresarial de tecnología,por habernos presentado su obra «El viaje de Luis», reflejo de un esfuerzo continuo por ayudar a superar la etapa más difícil de la vida de su hijo.

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