Categoría: Adolescencia psicologia o adulto joven

  • ¿Afecta la oxitocina a las relaciones sociales de los más jovenes?

    ¿Afecta la oxitocina a las relaciones sociales de los más jovenes?

    ¿Afecta la oxitocina a las relaciones sociales de los más jovenes?
    La oxitocina también conocida como la hormona del bienestar, está presente en los momentos más destacado de la vida de la persona y juega un papel importante.

    En los últimos años se ha ido descubriendo nuevas funciones de esta hormona, que se libera de forma natural durante el parto, por lo que está presente desde el propio momento del nacimiento. Es fundamental también para facilitar la lactancia materna, y para el establecimiento de las relaciones paterno-filiales. Pero sus efectos beneficiosos no quedan ahí, ya que se ha visto que juegan también un papel fundamental en las relaciones de pareja con descendencia, ya que aumenta la fidelidad del hombre mientras que el bebé es lactante, lo que algunos lo han identificado como un mecanismo de la naturaleza que busca la supervivencia del más débil en este caso el bebé, pero ¿Afecta la oxitocina a las relaciones sociales de los más jovenes?

    Esto es precisamente lo que ha tratado de averiguar desde la Universidad Radboud Nijmegen, el Instituto Trimbos y el Centro Médico Universitario Groningen (Países Bajos) cuyos resultados recientemente han sido publicados en la revista científica Open Journal of Depression.
    En el estudio participaron 120 chicas jóvenes, estudiantes universitarias a las que se les evaluó los niveles de expresión genética de la oxitocina.
    A todas se les hizo pasar por una situación de interacción por parejas, donde permanecían durante un tiempo hablando con otra persona, siendo el tiempo que permanecen mirando a los ojos y hablando a de la otra persona la medida de la afinidad y buena comunicación.
    Los resultados muestran una correlación significativa positiva entre los niveles elevados de oxitocina con la mayor duración de la conversación y del mantenimiento de la mirada en la interacción, ambos índices de una mayor armonía entre ambos.
    Por lo que los autores concluyen que la oxitocina juega un papel fundamental en la forma en que nos relacionamiento, permitiendo a aquellos que tienen niveles altos, ser exitoso socialmente, ya que son capaces de empalizar más con los demás, lo que les ofrece una venaja a la hora de entablar nuevas relaciones.

    DDv5Tm-6Tjc https://youtu.be/DDv5Tm-6Tjc

    Es estudio sin embargo no analiza qué pasa después de la primera cita, es decir, en las sucesivas citas, o en la relación de pareja posterior, por lo que queda algo incompleto, igualmente al analizar sólo a chicas, tampoco permite comprender si los chicos se rijan por las mismas regla con respecto a la oxitocina o no.
    A pesar de la contundencia en los resultados los autores no han contemplado la posibilidad de variaciones en la expresión genética de la oxitocina considerándolo como algo estable a lo largo de la vida de la persona, con lo que estaríamos ante un determinismo genético donde unos individuos están predispuestos a ser genéticamente más sociables que otros. Igualmente hay que tener en cuenta que la capacidad de ser sociable no determina el éxito de las relaciones ya sea de amistad o de pareja, ya que se trata de una relación de dos, los cuales van a tener que aprender a compartir su tiempo e interés, pero también a renunciar a parte de sus aspiraciones para con el otro, de no hacerlo así, la relación a pesar de la genética puede ser fugaz e infructuosa e incluso dolorosa si se han depositado ilusiones en ella.

  • ¿Puede la amistad prevenir la depresión en la adolescencia?

    ¿Puede la amistad prevenir la depresión en la adolescencia?

    Una de las etapas más complejas en el desarrollo humano, es sin duda la adolescencia, pero este período se va a complicar aún más si surge la depresión.

    El valor de la amistad

    Si ya de por sí, en la preadolescencia y en la adolescencia se van a producir la mayoría de los cambios físicos, sobre todo en cuanto a expresión de los caracteres sexuales secundarios, donde se conforma diferencialmente el cuerpo del hombre y de la mujer, además de su tono de voz, el bello,…
    Una etapa de cambios donde las hormonas fluctúan «sin control» haciendo especialmente sensible a los jóvenes en esta etapa de la vida, donde parece que las emociones son más vívidas e intensas, descubriendo el primer amor, las amistades, pero también las primeras desilusiones importantes, que pueden conducir al joven a la depresión.
    Una situación que se va a agravarse con un comportamiento esquivo y de aislamiento, en ocasiones acompañado de agresividad contra los demás y contra uno mismo, debido principalmente a ese desánimo con el que ahora lo ve todo.
    De ahí que los padres y educadores deban de prestar especial atención a los primeros síntomas de la depresión en jóvenes, ya que cuanto antes se detecte, antes se puede poner remedio y evitar que se convierta en algo «crónico», como parte de la forma de ser de joven en desarrollo, pero ¿Puede La amistad prevenir la depresión en la adolescencia?



    Amistad y Depresión

    Esto es precisamente lo que se ha investigado desde la Universidad Victoria de Wellington y la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) cuyos resultados se publicaron en el 2014 en la revista científica Open Journal of Depression.
    En el estudio han participado 1.774 jóvenes entre los 9 y 16 años, 51,9% chicas y 48,1% chicos, estudiados durante un período de tres años, con una evaluación cada año.
    Se analizaron la relación existente entre tres variables: la conectividad social, mediante cuestionario sobre la conectividad familiar, la conectividad en la escuela, la conectividad con iguales y la conectividad en la comunidad, todo ello evaluado mediante cuestionario; la soledad, donde debían de responder a una pregunta; y síntomas depresivos mediante cuestionario estandarizado extraído del Center for Epidemiological Studies-Depression Scale (CES-D).
    Los resultados informan de una relación significativa negativa entre la conectividad y la soledad y los síntomas de depresión, esto quiere decir que a mayor contactos sociales menores posibilidades sentirese sólo o de sufrir depresión.
    Jugando un papel decisivo la conectividad como intermediario, es decir, un joven se puede sentir sólo, pero si tiene suficientes amigos, compañeros o familia,no llegará a desarrollar depresión; en cambio ante el mismo sentimiento sin amigos, compañeros o familia se observa la aparición de depresión.
    Aspecto que está mediado por el género, siendo los resultados observado sólo en chicos, mientras en las chicas no se da ese factor de intermediación de la conectividad.
    Igualmente «el otro» sobre todo «los iguales» tienen un papel destacado en la pubertad o preadolescencia, no siendo crítico en etapas previas cuando es aún más joven y todavía no busca en el otro la identificación, la confirmación y conformidad de su personalidad, ni la aprobación de los demás como modo de saber qué es lo correcto y qué no.

    Entre las limitaciones del estudio se encuentra la evaluación de la soledad con una única pregunta dentro del cuestionario, algo que es insuficiente si se quieren obtener resultados fiables para poder ser luego comparados.
    A pesar de que los resultados parecen claros, hay que tener en cuenta que no sólo debe de contar la cantidad, en cuanto al número de amigos que se tenga, si no también la calidad de los mismos, lo que significa, encontrar una persona con la que poder contar confidencias y con la que se sienta uno seguro, más allá de acompañarle a las fiestas o compartir aficciones.

  • ¿Cómo afecta a los adolescentes el divorcio de los padres?

    ¿Cómo afecta a los adolescentes el divorcio de los padres?

    En una etapa crítica del desarrollo, donde los cambios son continuos, el divorcio o separación de los padres puede ser un factor importante de estrés.

    Aspecto que algunos autores han descrito que va a ir acompañado de toda una sintomatología como tristeza, miedo, ansiedad, sensación de abandono, ira y deseo de reconciliación por parte de los progenitores; todo ello va a verse reflejado igualmente en una caída del rendimiento escolar, al «perder» el interés por las actividades académicas, lo que les va a conducir a una sensación de infelicidad.
    Algo que no hace si no dificultar el complicado paso del divorcio, donde cada uno se de los padres se va a vivir independientemente, y donde al joven le toca visitarlos a cada uno de ellos, en algunos casos semanalmente, dependiendo del régimen de visitas al que hayan acordado, o bien según se establezca en sentencia ante la imposibilidad de acuerdo.
    Una situación de adultos que aun siendo «pacífica» tiene consecuencias sobre la salud física y psicológica del adolescente, pero cuando esta situación además se produce de forma «no pacífica» va a tener mayores consecuencias, convirtiéndose en algunos casos el joven en «intermediario» a la vez que víctima de los sentimientos negativos encontrados entre los padres, y todo ello sin tener culpa alguna del origen o desarrollo de la situación de divorcio.
    Pero estos síntomas anteriormente descritos y la infelicidad consecuente, no se produce en todos los casos, ya que también va a afectar la madurez del adolescente, el grado de conflictividad familiar, e incluso la ausencia prolongada previamente de alguno de los padres que se divorcian, pero también juegan factores de la personalidad del joven como la resiliencia que ayuda a proteger del estrés que esta situación provoca, pero ¿Cómo afecta a los adolescentes el divorcio de los padres?



    Esto es precisamente lo que trata de estudiarse desde la Universidad de Bolu Atatürk y la Universidad Abant Izzet Baysal (Turquía) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Psychology.
    En el estudio participaron 144 adolescentes, 75 chicas frente a 69 chicos.
    A todos ellos se les administraron tres escalas estandarizadas, una escala para evaluar el sentimiento de soledad y abandono, Loneliness Scale, una escala sobre sensación de felicidad, Life Satisfaction Scale y una para evaluar el nivel de resilienciadenominado Adolescents Resilience Scales.
    Los resultados informan de una relación negativa significativa entre la sensación de felicidad y la de soledad; relación negativa significativa entre resilienciay la soledad; y relación significativa positiva entre la sensación de felicidad y la resiliencia.
    Los resultados indican que la aparición de la soledad se produce sólo ante unos niveles bajos de sensación de felicidad y de resiliencia, luego puede ser considerado al sentimiento de soledad como un factor predictor de futuros problemas asociados al divorcio, que hay que tener en cuenta, evaluar y tratar antes de que provoquen mayores problemas en los adolescentes.
    Los resultados a pesar de ser claros adolecen de un grupo control con el que establecer si los niveles de sensación de soledad, felicidad o resiliencia son superiores o inferiores a los de la población de jóvenes cuyos padres no se han divorciado.
    A pesar de lo cual el estudio resalta la importancia del cultivo de factores tan importantes como el sentimiento de felicidad o la resiliencia para evitar que aparezca la tristeza y la sensación de abandono en los adolescentes cuyos padres se ha divorciado.

  • ¿Se puede enfrentar el ciberacoso desde la propia escuela?

    ¿Se puede enfrentar el ciberacoso desde la propia escuela?


    Por si el estrés de la escuela no es suficiente, con tantas materias para estudiar, además está siendo cada vez más generalizado las situaciones de ciberacoso.

    Ciberacoso

    El ciberacoso surge como una nueva modalidad que en los últimos años a experimentado un gran auge debido a el uso masivo de los teléfonos inteligentes e internet, pero también por la supuesta impunidad del delito, gracias al anonimato que facilita estos medios.
    Si ya de por sí durante la preadolescencia y la adolescencia se ha visto en la última década un incremento de casos de acoso directo, normalmente sobre sus propios compañeros de clase, hoy en día esta nueva modalidad de acoso, que a pesar de no ser de frente, sí tiene las mismas consecuencias negativas para el acosado, tanto en la salud psicológica como física, que ha llegado incluso a alguno de ellos a perder la vida debido a la desesperación que genera.
    En los últimos años se ha incrementado la conciencia desde distintas instituciones por los programas de prevención y de educación, tanto a los jóvenes para que denuncien, como en los padres y profesores para saber dar respuesta a una situación nueva hasta ahora para ellos.
    Pero si la escuela se está convirtiendo en el lugar más propicio para este tipo de acoso, ¿Se puede enfrentar el ciberacoso desde la propia escuela?


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    Esto es lo que trata de averiguar desde la Universidad de Regents y la Universidad de City (Inglaterra) publicado recientemente en la revista científica International Journal of Emotional Education.
    En el estudio participaron 20 estudiantes universitarios, 17 mujeres y 3 hombres, entre los 21 y 30 años, a los cuales se les dividió en tres grupos, entre el acosado, el acosador y el «público». A cada uno de ellos se les dio un papel (role-play) que debían interpretar y ponerse en la «piel» de su personaje, comentando entre los miembros del grupo los sentimientos y emociones que eso le genera, para por último hacer una puesta en común de los distintos grupos
    Los resultados cualitativos sugieren que los alumnos se identifican fácilmente con el papel del acosador, considerando al acosado como responsable de su situación, sintiéndole como fracasados y marginados, siendo difícil ponerse en el papel del acosado.


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    Lo que indica que es necesario trabajar sobre la figura del acosador y la violencia que entraña, como algo «socialmente aceptable» en un mundo competitivo, igualmente hay que trabajar en la imagen del acosado, para poder transmitir correctamente su imagen, como víctima y no como una «perdedora social».
    Aunque los resultados son reveladores en cuanto a los sentimientos sobre los que hay que trabajar, todavía hay que transformarlo en un programa de intervención educativa que pueda ser incorporado a otras escuelas y universidades, con lo que combatir de forma efectiva con esta «epidemia» del ciberacoso que hasta ahora no parece frenarse si no es mediante la denuncia a la institución policial correspondiente.

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  • ¿Tienen lo jóvenes dificultades a soportar el dolor crónico?

    ¿Tienen lo jóvenes dificultades a soportar el dolor crónico?

    Una de las situaciones más difíciles de aceptar por parte de los jóvenes es el afrontar el dolor crónico, sobre todo cuando este es invalidante para la vida.

    El dolor es una señal que recibe el organismo indicando de que algo no va bien, un proceso de información útil y necesario que proviene tanto del exterior, cuando nos quemamos o pinchamos, o del interior, aunque existen menos neuronas encargadas de este procesamiento.
    El problema es cuando se produce el dolor se vuelve crónico, esto es, que el dolor no cesa, la experiencia deja de ser útil y necesario a ser un inconveniente para el desarrollo del día a día.
    Aunque uno puede pensar que el dolor crónico está más relacionado con las personas mayores, donde el organismo está más desgastado, pero este también se produce en épocas tempranas, sobre todo si se produce un accidente.
    Uno de los problemas más importantes del dolor crónico es el tratamiento, ya que los fármacos tienen un efecto limitado, ya que una de las cualidades del dolor crónico es que produce hipersensibilidad, por lo que a pesar de estar mitigado, se seguirá sintiendo igual o más que antes.
    Además los medicamentos contra el dolor como los opiáceos provocan habituación, es decir, para obtener los mismos efectos positivos hay que ir subiendo la dosis poco a poco, e incluso en algunos casos se puede producir adicción a estos medicamentos, es por ello que por seguridad el tratamiento o la terapia que se reciba para combatir el dolor debe de estar supervisado por un profesional de la salud, entonces ¿Tienen lo jóvenes dificultades a soportar el dolor crónico?



    Esto es precisamente lo que trata de resolver la investigación planteada desde la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, la Universidad Médica de Wisconsin, y el Hospital de Niños de Wisconsin (USA) recientemente publicado en Universal Journal of Psychology.
    En el estudio han participado 12 adolescentes entre 12 a 17 años, que sufren dolor crónico entre 1 a 60 meses.
    De todos los jóvenes se extrajo información sobre su salud física, procedente de su historial médico, y psicológica, para lo cual se realizo una entrevista personalizada, así como de los niveles de dolor que soportaba el adolescente para lo que se evaluó la atención consciente, así como las creencias y expectativas tanto de los jóvenes como de sus familiares, así como la satisfacción percibida con los diversos tratamientos por los que debía de pasar el joven, incluyendo la evaluación a través de cuestionario estandarizado denominado Consensual Qualitative Research (CQR).
    Los resultados muestran que existe una gran variabilidad en la forma de sentir y percibir tanto el dolor como la eficacia del tratamiento, dado también por la gran variabilidad de casos clínicos incluidos.
    Los jóvenes mostraron disparidad con respecto a al información recibida sobre el dolor y sobre el cambiante tratamiento del mismo, estando especialmente descontentos con la gestión de los medicamentos, que tenían que variar cada cierto tiempo sin comprender los motivos de aquello.
    Aunque son pocos los participantes la información proporcionado por esto es fundamental para comprender cómo viven la situación que tienen que afrontar el dolor crónico y cómo la viven, de forma que se pueda integrar en las terapias para trabajar precisamente esas percepciones que han quedado infravaloradas por los jóvenes. De forma que aumente la percepción de eficacia del manejo del dolor mediante la terapia oportuna.
    El estudio a pesar de ser claro en sus resultados, es bastante limitado en cuanto a número de participantes, pero destaca sobre todo que se precisa de un buen nivel de información sobre lo que está viviendo, por qué lo tiene que hacer, y cuál es el nivel de eficacia previsto con esos medicamentos, haciendo así partícipe al joven de su recuperación.

  • ¿Cómo es el perfil del altruista entre jóvenes estudiantes?

    ¿Cómo es el perfil del altruista entre jóvenes estudiantes?

    ¿Cómo es el perfil del altruista entre jóvenes estudiantes?
    Altruismo: Mucho se habla sobre en qué pueden mejorar los jóvenes, pero es indudable que es en su etapa de formación cuanto más altruistas se muestran a la hora de ayudar.

    El altruismo es para algunos autores aquello que nos hace eminentemente humanos, y nos distingue del resto del mundo animal, dominados por sus instintos más básicos y el individualismo.
    Como humanos somos capaces de renunciar a algo nuestro y que queremos, ya sea material, o simplemente el esfuerzo o el tiempo, para dárselo o dedicárselo a un congénere que lo necesita.
    Sin el altruismo el concepto de sociedad estaría incompleto, ya que si nos regimos exclusivamente por el individualismo y el egoísmo, escasamente se puede construir una sociedad.
    Nada más que tenemos que pensar en quién se encarga de los miembros de la sociedad más débiles como los niños, ancianos o enfermos. Sin altruismo su supervivencia no estaría garantizada, en cambio, con el altruismo se aumenta considerablemente no sólo su supervivencia sino la calidad de vida de éstas personas más dependientes de las atenciones de los congéneres.
    Pero es evidente que dentro de nuestra propia especie hay personas más dispuesta a ayudar desinteresadamente que otros, entonces,  ¿Qué nos hace ser altruista?


    P0jezjcXn6k https://youtu.be/P0jezjcXn6k

    Vídeo Recomendado: Dar sin esperar recibir-esto es ser altruista -mas en AUTOAYUDANDOTE.COM (ALTRUISMO EJEMPLO VIDEO)


    En un reciente estudio realizado conjuntamente por la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) y la Universidad Sapienza de Roma (Italia) publicado en Psychological Test and Assessment Modeling.
    En el estudio participaron 589 estudiantes americanos y 993 estudiantes italianos, con una media de edad entre los 19 y 20 años.
    Todos los participantes rellenaron varios cuestionarios directamente en la web de la investigación donde debían de responder a una serie de cuestiones sobre su conducta altruista y su motivación para hacerlo.
    Los resultados con respecto a la motivación por ayudar a los demás, mostró seis perfiles diferentes, en función de dos dimensiones, la motivación intrínseca y la extrínseca.
    La primera, la motivación intrínseca es definida como «algo» interno, que nos lleva a ayudar a los demás desinteresadamente sin esperar nada a cambio, en ocasiones se relaciona ese «algo» con las creencias personales ya sean religiosas o no, con la sensación de «sentirse útil» o con la autosatisfacción por hacer «algo bueno» reforzando la imagen positiva que se tiene de uno mismo.
    En cambio en la motivación extrínseca, a pesar de no recibir contraprestación por parte de quien recibe la ayuda, si se recibe indirectamente ya sea mediante el reconocimiento social, o al cumplir con ello una norma o uso social, o una pena impuesta por un delito.
    Los seis perfiles hallados por la combinación de los dos factores anteriores serían:
    – El orientado exclusivamente a la motivación intrínseca.
    – El orientado exclusivamente a la motivación extrínseca.
    – El orientado escasamente orientado a la motivación extrínseca, en cambio sí un poco a la motivación intrínseca.
    – El orientado escasamente orientado a la motivación extrínseca, en cambio sí mucho a la motivación intrínseca.
    – El orientado altamente tanto a la motivación intrínseca como a la extrínseca.
    – El escasamente orientado ni a la motivación intrínseca, ni a la extrínseca.

    En éste amplio estudio se observó que entre los estudiantes predominaban dos de estas seis combinaciones posibles, siendo más frecuente el orientado altamente tanto a la motivación intrínseca como a la extrínseca y el orientado altamente tanto a la motivación intrínseca como a la extrínseca.
    Un resultado cuanto menos llamativo es que no se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de ayudas realizadas entre hombres y mujeres, cuando tradicionalmente se tiene la idea de que en las instituciones y organizaciones de ayuda suele haber más mujeres voluntarias.
    Igualmente comparando entre los estudiantes americanos e italianos, los americanos se mostraron más comprometidos a la hora de ayuda, mientras que los italianos mostraban menores niveles de motivación tanto intrínsecos como extrínsecos.  A pesar de señalar éste hecho, los autores del estudio no entran a tratar de explicarlo.
    Quizás los resultados hay que entenderlos teniendo en cuenta que son estudiantes universitarios y por lo tanto, las conclusiones no puedan ser extrapolables a toda la población, ni incluso a los de su misma edad.

    Bibligrafía Usada:
    Geiser, C. y cols. (2014). Who is motivated to volunteer? A latent profile analysis linking volunteer motivation to frequency of volunteering. Psychological Test and Assessment Modeling, Volume 56(1), 3-24

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