¡Atención!El TDAH, tal como lo conocemos hoy, es el resultado de décadas de investigación y cambios en nuestra comprensión de este trastorno. Desde ser considerado un simple problema de conducta hasta ser reconocido como un trastorno neurobiológico con bases genéticas, el TDAH ha recorrido un largo camino.
1952 – DSM-I
No se menciona específicamente el TDAH. Los síntomas similares se clasifican como «Reacción Hipercinética de la Infancia».
Leer más1967 – CIE-8
Se introduce el «Síndrome Hipercinético de la Infancia».
Leer más1968 – DSM-II
Se introduce la «Reacción Hipercinética de la Infancia».
Leer más1975 – CIE-9
Mantiene el «Síndrome Hipercinético de la Infancia» con criterios más detallados.
Leer más1980 – DSM-III
Se introduce el «Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad».
Leer más1987 – DSM-III-R
Se renombra como «Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad».
Leer más1992 – CIE-10
Se introduce el «Trastorno Hipercinético», similar al TDAH pero con criterios más estrictos.
Leer más1994 – DSM-IV
Se establecen tres subtipos de TDAH: predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo-impulsivo, y combinado.
Leer más2000 – DSM-IV-TR
Mantiene los criterios del DSM-IV con actualizaciones menores en el texto descriptivo.
Leer más2013 – DSM-5
Se modifica la edad de inicio y se introducen criterios específicos para adultos.
Leer más2018 – CIE-11
Se alinea más con el DSM-5, adoptando el término «Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad».
Leer más2022 – DSM-5-TR
Mantiene los criterios del DSM-5 con actualizaciones menores en el texto y ejemplos.
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