La relación entre la genética y lo psicológico ha sido un ámbito de discusión casi desde los orígenes de la psicología.
La genética en lo psicológico
Si se concibiese que todo lo psicológico está preprogramado en la genética, no tendría sentido el campo de la psicología, salvo como una especialización de la propia rama de la genética.
Y, al contrario, si no existiese relación alguna entre la genética y lo psicológico, no tendría sentido la genética humana tal y como se concibe hoy en día.
Los datos actuales defienden una aproximación intermedia, donde existe una base genética y un “libre albedrío” de lo psicológico que se construye sobre dicha base.
Aunque es cierto que algunas patologías nos “recuerdan” la importancia de un desarrollo genético adecuado para poderse desarrollar la persona con todas sus capacidades. Tal es el caso del Síndrome de Down donde se producen problemas en el desarrollo cognitivo por una alteración genética al tener una copia extra del cromosoma 21, también conocido como trisomnía del par 21.
Un tercer factor que va a influir en el campo de la psicología es el medioambiental, es decir, las circunstancias que rodean a la persona, ya sea en el ámbito afectivo, social e incluso económico.
Un trinomio genética, ambiente y persona que van a conformar lo que somos, pensamos y hacemos, todo ello además basado en nuestras propias experiencias, aciertos y errores, pero ¿Influye la genética en lo psicológico?
https://youtu.be/-iVgAYj9T58
Vídeo Recomendado: El niño y el adolescente con síndrome de Down
Psicología y genética
Esto es lo que se ha tratado de responder con una reciente investigación encabezada por la Social Science Genetic Association Consortium y realizada por un grupo internacional de ciento noventa científicos cuyos resultados han sido presentados por el Center for Economic and Social Research in the USC Dornsife College of Letters, Arts and Sciences publicados en Nature Genetics.
En el estudio considerado como el más grande realizado hasta la fecha, participaron 982.420 personas, donde se analizaron sus secuencias genéticas para detectar la presencia o no de correlación con tres características psicológicas:
– la satisfacción con la propia vida que tiene que ver también con la felicidad, para lo cual se estudiaron a 300.000 personas.
– la sintomatología depresiva, para lo cual se analizaron a 550.000 personas.
– el neuroticismo, extraído del modelo de personalidad de Eysenck, para lo cual se analizaron a 170.000 personas.
Con respecto a los resultados informan que en el caso de la satisfacción con la propia vida se encontraron correlaciones con tres variantes genéticas que podían explicar los distintos niveles de satisfacción.
Con respecto a los síntomas depresivos se hallaron dos variantes genéticas que lo explicaban.
Por último, con respecto a la presencia de neuroticismo se encontraron once variables genéticas que tenían una influencia directa en el mismo.
Los hace más proclives a tener problemas de comportamiento, pero también a responder positivamente a cualquier ayuda Https://t.co/vUD50PX9aF — Michel Moreno (@MichelVelas) 16 de septiembre de 2016
La Genética comportamental
A pesar de estos descubrimientos, y tal y como afirman los autores del estudio, es pronto para poder sacar conclusiones al respecto, ya que hay que analizar el “peso” de cada una de estas variantes genéticas, y cómo se expresan en la vida de la persona.
Igualmente cabe destacar como limitación del estudio que no hayan encontrado correlaciones en otras características psicológicas, ya sea por no haberlo incluido en su modelo o porque estas no fueran significativas con ninguna variante genética analizada.
A pesar de lo anterior, el descubrimiento anterior es un paso en la dirección correcta para conocer y comprender aún más la naturaleza humana, sin deslegitimar por ello los avances que desde la psicología se realizan en este ámbito.
La Relación entre Genética y Psicología
La relación entre la genética y lo psicológico ha sido un ámbito de discusión casi desde los orígenes de la psicología.
La genética en lo psicológico
Si se concibiese que todo lo psicológico está preprogramado en la genética, no tendría sentido el campo de la psicología, salvo como una especialización de la propia rama de la genética. Y, al contrario, si no existiese relación alguna entre la genética y lo psicológico, no tendría sentido la genética humana tal y como se concibe hoy en día.
Los datos actuales defienden una aproximación intermedia, donde existe una base genética y un «libre albedrío» de lo psicológico que se construye sobre dicha base.
El caso del Síndrome de Down
Algunas patologías nos «recuerdan» la importancia de un desarrollo genético adecuado para poderse desarrollar la persona con todas sus capacidades. Tal es el caso del Síndrome de Down donde se producen problemas en el desarrollo cognitivo por una alteración genética al tener una copia extra del cromosoma 21, también conocido como trisomía del par 21.
El trinomio: genética, ambiente y persona
Un tercer factor que va a influir en el campo de la psicología es el medioambiental, es decir, las circunstancias que rodean a la persona, ya sea en el ámbito afectivo, social e incluso económico. Un trinomio genética, ambiente y persona que van a conformar lo que somos, pensamos y hacemos, todo ello además basado en nuestras propias experiencias, aciertos y errores.
Psicología y genética: El estudio de la Social Science Genetic Association Consortium
Una reciente investigación encabezada por la Social Science Genetic Association Consortium y realizada por un grupo internacional de ciento noventa científicos ha arrojado luz sobre la influencia de la genética en características psicológicas. Los resultados han sido presentados por el Center for Economic and Social Research in the USC Dornsife College of Letters, Arts and Sciences y publicados en Nature Genetics.
Detalles del estudio
- Participantes: 982.420 personas
- Objetivo: Analizar secuencias genéticas para detectar correlaciones con características psicológicas
Características estudiadas:
- Satisfacción con la propia vida (relacionada con la felicidad) – 300.000 participantes
- Sintomatología depresiva – 550.000 participantes
- Neuroticismo (del modelo de personalidad de Eysenck) – 170.000 participantes
Resultados principales:
- Satisfacción con la propia vida: 3 variantes genéticas correlacionadas
- Síntomas depresivos: 2 variantes genéticas explicativas
- Neuroticismo: 11 variables genéticas con influencia directa
La Genética comportamental
A pesar de estos descubrimientos, y tal y como afirman los autores del estudio, es pronto para poder sacar conclusiones al respecto, ya que hay que analizar el «peso» de cada una de estas variantes genéticas, y cómo se expresan en la vida de la persona.
Igualmente cabe destacar como limitación del estudio que no hayan encontrado correlaciones en otras características psicológicas, ya sea por no haberlo incluido en su modelo o porque estas no fueran significativas con ninguna variante genética analizada.
A pesar de lo anterior, el descubrimiento anterior es un paso en la dirección correcta para conocer y comprender aún más la naturaleza humana, sin deslegitimar por ello los avances que desde la psicología se realizan en este ámbito.
Línea de Tiempo: Hitos en la Genética y la Psicología
1869
Francis Galton publica «Hereditary Genius», sentando las bases para el estudio de la genética del comportamiento.
1900
Redescubrimiento de las leyes de Mendel, estableciendo los principios fundamentales de la herencia genética.
1924
John B. Watson publica «Behaviorism», enfatizando la importancia del ambiente sobre la genética en el comportamiento.
1960s
Inicio de los estudios de gemelos modernos para investigar la heredabilidad de rasgos psicológicos.
1990
Lanzamiento del Proyecto Genoma Humano, abriendo nuevas posibilidades para el estudio de la genética del comportamiento.
2003
Finalización del Proyecto Genoma Humano, proporcionando un mapa completo del genoma humano.
2016
Publicación del estudio de la Social Science Genetic Association Consortium sobre genética y características psicológicas.