TEA y Trastornos del Neurodesarrollo






TEA y Trastornos del Neurodesarrollo: Análisis Integral


Trastorno del Espectro Autista y su Relación con otros Trastornos del Neurodesarrollo

1. Bases Neurobiológicas Compartidas

Mecanismos Neurobiológicos Comunes

Proceso Alteraciones Comunes Impacto en el Desarrollo
Neurogénesis – Alteraciones en proliferación neural
– Disfunción en diferenciación celular
– Anomalías en migración neuronal
– Organización cortical atípica
– Conectividad alterada
– Desbalance E/I
Sinaptogénesis – Alteración en formación sináptica
– Poda sináptica anormal
– Disfunción en proteínas sinápticas
– Redes neuronales atípicas
– Procesamiento alterado
– Disfunción en plasticidad
Mielinización – Alteraciones en sustancia blanca
– Conectividad de largo alcance
– Sincronización neural
– Velocidad de procesamiento
– Integración de información
– Coordinación neural

2. Comorbilidades Principales

Patrones de Comorbilidad

Trastorno Prevalencia en TEA Características Compartidas Consideraciones Específicas
TDAH 30-60% – Dificultades atencionales
– Impulsividad
– Desregulación conductual
– Necesidad de adaptaciones múltiples
– Complejidad farmacológica
– Mayor impacto funcional
Discapacidad Intelectual 30-40% – Retraso cognitivo global
– Déficit adaptativo
– Dificultades de aprendizaje
– Adaptaciones significativas
– Apoyo extenso
– Pronóstico diferencial
Trastornos de Comunicación 60-80% – Alteraciones lingüísticas
– Déficit pragmático
– Dificultades expresivas
– Intervención logopédica
– Sistemas alternativos
– Apoyo comunicativo
Trastornos Motores 40-50% – Dispraxia
– Alteraciones coordinación
– Déficit motor fino
– Terapia ocupacional
– Adaptaciones físicas
– Apoyo psicomotor

Desafíos en la Evaluación

  • Solapamiento Sintomático:
    • Dificultad en diferenciación de síntomas primarios
    • Interacción compleja entre trastornos
    • Necesidad de evaluación comprehensiva
  • Evaluación Diferencial:
    • Importancia de evaluación multidisciplinar
    • Necesidad de seguimiento longitudinal
    • Consideración del desarrollo evolutivo

3. Intervención Integral

Estrategias de Intervención Multimodal

Área de Intervención Objetivos Específicos Adaptaciones Necesarias
Cognitiva – Atención
– Funciones ejecutivas
– Aprendizaje
– Estructuración
– Apoyos visuales
– Secuenciación
Comunicativa – Lenguaje expresivo
– Comprensión
– Pragmática
– Sistemas aumentativos
– Apoyos visuales
– Entrenamiento social
Motora – Coordinación
– Motricidad fina
– Praxias
– Terapia sensoriomotora
– Adaptaciones físicas
– Ejercicios específicos

Plan de Intervención Coordinada

  • Equipo Multidisciplinar:
    • Neuropediatra/Psiquiatra
    • Psicólogo
    • Logopeda
    • Terapeuta Ocupacional
    • Fisioterapeuta
  • Coordinación:
    • Reuniones periódicas
    • Objetivos compartidos
    • Seguimiento conjunto

4. Seguimiento y Pronóstico

Monitorización del Desarrollo

Área Indicadores Frecuencia
Desarrollo Global – Hitos evolutivos
– Funcionalidad
– Adaptación
Trimestral
Comorbilidades – Sintomatología específica
– Efectividad tratamientos
– Ajustes necesarios
Mensual-Trimestral
Funcionamiento – Autonomía
– Integración
– Calidad de vida
Semestral

Factores Pronósticos

  • Identificación e intervención temprana
  • Severidad de síntomas nucleares
  • Perfil de comorbilidades
  • Apoyo familiar y recursos
  • Acceso a intervenciones


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