El desarrollo moral es el que nos permite saber qué es lo que es socialmente correcto y lo que no.
Inteligencia
Un concepto el de Moral que no es unívoco, sino que se puede estudiar desde distintas perspectivas, así se puede hablar de juicio moral; razonamiento moral o emoción moral entre otras.
Desde hace tiempo se conoce que el desarrollo moral va evolucionando con el tiempo, a medida que tenemos más experiencia con respecto a las normas y costumbres de una localidad.
Algo que se pone en tela de juicio cuando salimos al extranjero y vemos formas de ser y comportarse “raras”, “extravagantes” e incluso “trasgresoras” aceptadas socialmente en este destino, y que de ninguna forma sería aceptada en la sociedad de procedencia, y, al contrario, formas de pensar y actuar aceptadas en nuestra sociedad que sorprende y extraña a los habitantes de otros lugares.
En cambio, el concepto de la inteligencia de la persona, no parece depender tanto de la localidad donde se viva o la edad de la misma, pero ¿Existe relación entre la Inteligencia y el Desarrollo Moral?
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Desarrollo Moral
Esto es lo que se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde el Departamento de Educación y Desarrollo Humano, Instituto Alemán para la Educación Internacional (Alemania) cuyos resultados se han publicado en el 2016 en la revista científica Frontiers in Psychology.
En el estudio participaron ciento veintinueve menores, de los cuales cincuenta y dos eran niñas, con edades comprendidas entre los 6 a 8 años.
Para evaluar el nivel de inteligencia se empleó el C.F.T.-1 (Culture Fair Intelligence Tests – Scale 1) mientras que para evaluar el desarrollo moral se les presentaron cuatro imágenes que representaban situaciones que transgredían las normas sociales, sobre los cuales se realizaban diversas preguntas sobre su forma de pensar y sentir sobre aquellas situaciones.
Los resultados no encuentran diferencias significativas entre el nivel de inteligencia y el desarrollo moral del menor. No mostrándose diferencias entre los datos obtenidos entre niños y niñas.
Hay que tener claro que el desarrollo tecnológico no puede separarse de la moral y la ética @doctorgaona #robots https://t.co/axrP8KE8ab
— Luigi Lopecio (@LuigiLopecio) 28 de febrero de 2017
Inteligencia y Desarrollo Moral
Entre las limitaciones del estudio destacar la selección de los instrumentos de evaluación, que a pesar de ser estandarizados no son los habituales empleados para este tipo de tareas.
Tal y como señalan los autores, estos datos contradicen a las teorías establecidas que marcaban un desarrollo en paralelo entre la inteligencia operacional y el desarrollo moral, basándose en el modelo de Kohlberg, quien establece que, para tener una moral establecida, previamente ha de conformarse unos niveles mínimos de desarrollo personal, incluida la inteligencia.
Queda pues analizar dicha teoría basándose en los datos nuevos obtenidos, para ver si hay que realizar alguna modificación en función de la edad de los participantes del estudio, ya que para las edades comprendidas entre los 6 a 8 años parece estar bien establecida la inteligencia y el desarrollo moral, faltaría pues comprobar a edades más tempranas si existen diferencias entre ambos desarrollos produciéndose uno antes de otro.