Entrevista completa a Dª. Mª. Ángeles Miranda, Experta en prevención de accidentes y seguridad vial y Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, , quien nos va a hablar sobre una nueva modalidad de atención al menor a través de las Auditorias de seguridad infantil, descubre éste nuevo área de trabajo.




– ¿Cuál es su relación con Seguridad Infantil?

Fundamos la Asociación Nacional de Seguridad Infantil En el año 2011, somos profesionales especializados en distintos ámbitos de la seguridad infantil. Actualmente soy la Vicepresidenta de la Asociación así como la especialista en instalaciones destinadas a la infancia.

– ¿Qué son las Auditorias de seguridad infantil?

El servicio de Auditoría de Seguridad Infantil tiene como objetivo principal la adaptación del centro infantil a las características de los niños, es la herramienta más eficaz para optimizar los recursos, adaptando los espacios a las necesidades de los niñ@s, de los proyectos asistenciales, educativos y lúdicos y del personal. Gestionando el mantenimiento de los centros de forma eficaz y con mayor durabilidad de las instalaciones y los equipamientos. Un servicio de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, realizado por personal acreditado por esta entidad para su realización.
Son además el primer paso para conseguir el Sello de Calidad S+ que acredita que una instalación infantil como segura para los niños que acoge.

– ¿Para qué edades están indicadas?

Más que edades nosotros nos referimos a cualquier tipo de instalación donde se desarrolle un menor, por ejemplo en centros educativos las auditorias se realizan de forma exhaustiva en las etapas de infantil y primaria, incluyendo formación a niños y familias para que de esta forma esos niños adopten las medidas necesarias para incorporar su autoprotección de forma natural. Así mismo son muchos los hogares que también reclaman este servicio.

– ¿Qué beneficios proporciona a los usuarios a los que va dirigido?

La implantación de innovaciones dentro del ámbito infantil, como son las auditorias de seguridad infantil, no solo disminuyen la tasa de lesiones no intencionadas, este sistema de calidad y gestión influye en el desarrollo del menor, con el objetivo de crear espacios adaptados donde el menor pueda desarrollar y adquirir nuevas habilidades sin riesgos, evitando así toda sobreprotección y los efectos negativos que esta deriva en el desarrollo cognitivo. Este fue el concepto inicial con el que se creó este servicio, la realidad en sus años de aplicación es evidente: ha derivado en otras aplicaciones que influyen en la calidad de los proyectos educativos, lúdicos y asistenciales así como en la gestión y administración del centro.
Al no existir riesgos implícitos los profesionales educativos pueden dedicar su tiempo a la implantación del proyecto que cada centro desarrolla, menor supervisión por riesgo, mayor atención educativa, lúdica y asistencial.
La información de mejoras organizativas que genera el informe del servicio, reduce muchos gastos de mantenimiento, haciendo las cosas de otra forma podemos obtener los mismos resultados, mejorarlos y con un rendimiento más sostenible.
Dicho informe también incluye aquellos elementos cuya aportación a los proyectos y la labor profesional es mínima, pero si incrementan los gastos de forma considerable, por lo que su eliminación constituye un ahorro sin reducir los derechos laborales, la calidad del servicio y las actividades ofertadas por el centro.
Incremento del rendimiento de la instalación y de los equipamientos, menor desgaste de las mismas, mejor amortización del inmobiliario.
El mantenimiento anual se establece en el informe del servicio de forma que éste sea sostenible y eficaz, priorizando aquellos aspectos donde el riesgo de accidente y la merma de implantación de los proyectos educativos así lo determinen.
De la misma forma se establecen los criterios preventivos y de actuación para dotar a los responsables de la gestión del centro de elementos organizativos y herramientas para poder actuar en función de esos requisitos.
El punto anterior, influye en la implicación del personal para la optimización de recursos y mejoras organizativas y de gestión, ofreciendo a los gestores equipos más comprometidos en todos los procesos.


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– ¿En qué antecedentes se basan las Auditorias de seguridad infantil?

Desde el año 1990 he dedicado mi vida profesional al mundo infantil, tras un largo camino formando en diferentes ámbitos, mis objetivos movidos por una pasión desbordante a mi trabajo se centran en la especialidad de seguridad y prevención de accidentes infantiles.
Es en 2008 cuando me surge la idea de crear las Auditorías de seguridad infantil/Evaluaciones de riesgo infantiles, después de detectar la necesidad de establecer parámetros normativos en los centros e instalaciones destinados a la infancia. Profundizando en los decretos y normativas que regulan estos centros observo la variedad y ambigüedad de conceptos preventivos, la mayoría de ellos cambiantes en función de la coyuntura social y económica, dejando a los profesionales que gestionan los centros destinados a la infancia en un laberinto de dudas que suele resolver a su criterio el inspector administrativo de dichas instalaciones. En otras ocasiones la falta de decretos aún dificulta mucho más la adaptación del espacio que acoge a los menores. Y siempre la carencia de titulación oficial de especialista en seguridad infantil es latente en la creación de normativas, decretos y criterios.
Si en el ámbito laboral de los adultos se instauró una legislación específica y concreta para evitar accidentes profesionales, la llamada Ley de prevención de riesgos laborales (LPRL), y que deben cumplir todos los centros de trabajo, las instalaciones destinadas a la infancia carecen de dicha protección. Es decir una Escuela Infantil, por ejemplo, debe cumplir además de los requisitos mínimos establecidos para su apertura y desarrollo de las actividades, con una normativa específica y concreta para cada uno de los trabajadores que la componen en función de la tarea a desempeñar (educadoras, auxiliares, personal administrativo, cocineros, etc.), fomentando de esta forma una cultura preventiva entre los profesionales así como un mayor cuidado de la salud, toda esta protección excluye a los niños que son en definitiva los usuarios del centro. Si aún vamos más allá, la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) tipifica como accidente laboral aquel ocurrido “in itinere”, por lo que se deben llevar a cabo formación preventiva a los trabajadores del anterior ejemplo en sus desplazamientos hasta el centro, de la misma forma cuando nos referimos a los niños que acuden a diario o de forma esporádica a la misma instalación no disponen de un entorno escolar adecuado a sus necesidades y características.
Ante esta indiscriminación ilógica, ya que además la infancia es denominada como uno de los colectivos más vulnerables dentro de la sociedad, cree las Auditorías de seguridad infantil/evaluación de riesgo infantiles, con el objetivo de ofrecer herramientas eficaces en la gestión de la seguridad de los centros e instalaciones a la infancia, aportando a los profesionales (de entidades públicas y privadas) los criterios adecuados para la adaptación de los espacios a los menores, de forma que se eviten las lesiones no intencionadas, se genere una cultura preventiva desde la primera infancia, además de la optimización de recursos y mejora del mantenimiento de la instalación y los equipamientos, consiguiendo además que los proyectos educativos, asistenciales y lúdicos que cada centro diseña puedan implementarse en condiciones óptimas de organización, gestión y supervisión adulta.

– ¿Cómo puede prepararse alguien que quiere realizar estas Auditorías de seguridad infantil?

Las auditorias de seguridad infantil solo pueden realizarlas personal formado y acreditado por la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. Cada vez más centros nos reclaman este servicio, por lo que pensamos que puede ser una nueva forma de profesión para muchas personas cuya formación y trayectoria profesional se ha encaminado dentro del mundo de la prevención, la especialidad de Técnico de Seguridad Infantil es lo que ofrecemos desde nuestra entidad. Para ello estamos en proceso de colaboración con organismos oficiales de forma que podamos ofrecer estos cursos a muchas personas que necesitan nuevos retos profesionales y otras que puedan ver esta innovación como una oportunidad de encontrar trabajo. Además estamos estableciendo sedes en diferentes puntos geográficos donde me desplazo para formar a los nuevos auditores en seguridad infantil.

– ¿Qué resultados se han obtenido de momento por estas Auditorías de seguridad infantil?

Los centros y las familias que ya han realizado las auditorias de seguridad infantil, nos muestran orgullosos sus resultados, han alcanzado los objetivos y los beneficios marcados. En todos los casos su satisfacción se traduce en realizar de forma periódica el servicio, externalizando la gestion de la seguridad infantil en manos de expertos, ya que la repercusión en los procesos y sobre todo en el desarrollo de los niños es muy positiva.

– ¿Cuál es el futuro que se espera alcanzar en un futuro con estas Auditorías de seguridad infantil?

Desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil se están dando los pasos para que esté regulada por Ley, esa es la cima de nuestra montaña. Durante la escalada hasta llegar vamos implicando cada vez a más personas, sembrando conciencias para recoger prevención. Es un largo camino que tiene cosas malas ya que todo está por hacer y cosas maravillosas, ya que todo está por hacer. Seguimos con entusiasmo para crear entornos adaptados a los niños y es que como decimos: si las ciudades estuvieran pensadas para niños toda la sociedad saldría ganando.
Si tienes alguna duda o comentario, o requieres ampliar alguna información de la aquí indicada, por favor ponte en contacto directamente con Dª. Mª. Ángeles Miranda, Experta en prevención de accidentes y seguridad vial y Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil a través del e-mail: ma.miranda@seguridadinfantil.org




Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Mª. Ángeles Miranda por habernos acercadoa los peligros de la infancia y cómo prevenirlos.