Entrevista a D. Angel Moreno Toledo sobre la Psicogerontología

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Entrevista a D Angel Moreno Toledo, Psicogerontólogo; Creador, Director y Editor de Neurama: Revista electrónica de Psicogerontología www.neurama.es; Autor de “El cuidado del enfermo de Alzheimer: Formación y consejos al cuidador”, quien nos habla sobre la labor de psicogerontólogo.




– ¿Cuál es el papel del Psicogerontólogo en una sociedad cada vez más envejecida?

Ante un marco social de revolución de la longevidad y el progresivo envejecimiento demográfico, nuestra misión es fundamental. Como profesionales dedicados al sector asistencial, debemos buscar e implantar procedimientos para aumentar la calidad de vida y el bienestar psicológico y emocional de los adultos mayores.
La sociedad frente a este envejecimiento global debe incrementar los programas de promoción de hábitos de vida saludables, concienciar y sensibilizar acerca de la prevención y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y preparar el apoyo y sustento del cuidador de personas dependientes o enfermos de Alzheimer. En este caso, la tendencia actual considera alcanzar la plenitud y el bienestar a todos los niveles (psicológico, funcional, afectivo y social) para promover un envejecimiento exitoso y activo a todas las edades.

– ¿Cuáles son los principales problemas clínicos asociados a la tercera edad?

Fundamentalmente, el problema principal es combatir el deterioro de las funciones cognitivas. Iniciativas como la rehabilitación cognitiva, los talleres de memoria y las actividades socializadoras o socioculturales obtienen importantes beneficios al respecto.
La prevención a todos los niveles del deterioro es una de las principales líneas de intervención. Otros problemas destacados asociados a la edad avanzada son la depresión, la fragilidad y vulnerabilidad (caídas, desnutrición), inmovilismo, los problemas cardiovasculares, la hipertensión arterial y condiciones perniciosas de estrés.


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– ¿Existen programas formativos del Psicogerontólogo en las universidades?

Lamentablemente, existe una laguna importante en torno a este campo en el ámbito formativo universitario. La carga lectiva de la licenciatura excluye la formación en contenidos relativos a la Gerontología, en contraste, es notable el interés de muchos jóvenes estudiantes en formarse y orientar su futura carrera a este campo de intervención. Sin embargo, por fortuna, muchas universidades ofertan un catálogo de másteres y cursos de formación de postgrado que contemplan estos conocimientos.

– ¿Cuál es el papel del Psicogerontólogo ante las enfermedades neurodegenerativas?

Considero que el profesional de la Psicogerontología debe actuar a nivel terapéutico (con propuestas y sugerencias de actuación no farmacológica), a nivel social (asesoramiento, apoyo y formación a cuidadores) y a nivel divulgativo y formativo (publicaciones, formación a futuros profesionales, participación activa en foros, portales y recursos de ayuda en internet). A este respecto, desde mi punto de vista el Psicogerontólogo debe abordar su desafío a las enfermedades neurodegenerativas desde un enfoque integral a estos tres niveles.

– ¿El trabajo del Psicogerontólogo debe combinarse con el de otros profesionales como el terapeuta ocupacional?

Rotundamente sí, la riqueza de la comunicación interprofesional aporta un decisivo
conocimiento integrado en cada una de las disciplinas. Una intervención de garantías debe contar con un tratamiento especializado multicomponente que tribute la experiencia de cada uno de los campos de actuación.


– ¿Cuáles son las principales demandas que va a recibir el Psicogerontólogo?

La labor del Psicogerontólogo y su principal demanda, en consonancia, debe dirigirse a aumentar la calidad de vida del anciano y a prevenir o retrasar en la medida de lo posible, los déficits cognitivos. La intervención no-farmacológica es un prolífico recurso a desarrollar y conjugar con nuevas intervenciones. De la misma manera, impulsar intervenciones a nivel social con la institución (apertura comunitaria, intercambios intergeneracionales. Actividades socioculturales) son otras de las demandas a satisfacer. Asimismo, la consejería familiar y el asesoramiento a familias cuidadoras acerca de la atención de su ser querido enfermo en cuanto al cuidado prolongado (comunicación, manejo de la conducta problema, autonomía y funcionalidad o la cohesión y reparto de roles o papeles en el hogar).

– ¿Cuáles son las principales dificultades a las que debe enfrentarse el Psicogerontólogo?

El burnout asistencial es uno de los primeros problemas en aparecer en el horizonte del Psicogerontologo durante los primeros años de ejercicio. No cabe duda de que la experiencia y la formación continua disipan progresivamente estas limitaciones en la intervención. Las lagunas formativas y la falta de implicación personal son dos de los mayores inconvenientes para abordar esta bonita profesión. El profesional debe estar motivado y sensibilizado acerca de esta población, en ocasiones se dan muchos desajustes y falsas expectativas que ensombrecen el desempeño de aquellos que se embarcan en esta disciplina.




Desde aquí mi agradecimiento a D. Angel Moreno Toledo, Psicogerontólogo; Creador, Director y Editor de Neurama: Revista electrónica de Psicogerontología www.neurama.es; Autor de “El cuidado del enfermo de Alzheimer: Formación y consejos al cuidador”, por habernos acercado a la realidad del día a día del psicogerontólogo.


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