La intervención conductual en TEA grado 3 ha evolucionado significativamente, incorporando nuevos conocimientos sobre neuroplasticidad y desarrollo neurológico. El enfoque actual combina principios conductuales tradicionales con estrategias innovadoras centradas en el desarrollo socioemocional y la autorregulación.

Fundamentos Neuroconductuales

Neuroplasticidad

La capacidad del cerebro para reorganizar conexiones neuronales es fundamental en la intervención conductual. Las experiencias estructuradas y repetitivas promueven cambios positivos en los circuitos neuronales relacionados con el comportamiento y aprendizaje.

Conectividad Neural

Las alteraciones en la conectividad cerebral características del TEA grado 3 requieren intervenciones que fortalezcan las redes neuronales relacionadas con la regulación emocional y el comportamiento adaptativo.

Estrategias de Intervención Avanzadas


  • Análisis Conductual Aplicado Naturalista

  • Intervención basada en el Desarrollo

  • Entrenamiento en Respuesta Pivotal
La intervención conductual efectiva debe considerar no solo el comportamiento observable, sino también los procesos neurológicos subyacentes y el contexto socioemocional del individuo.

Innovaciones Metodológicas

Las nuevas metodologías integran aspectos del desarrollo socioemocional con técnicas conductuales tradicionales, creando un enfoque más holístico y efectivo. Esta integración permite abordar simultáneamente múltiples áreas del desarrollo mientras se mantiene la estructura necesaria para el aprendizaje efectivo.

Consideraciones Especiales

La intensidad y tipo de intervención debe ajustarse cuidadosamente a las características individuales, considerando factores como:


  • Perfil sensorial único

  • Patrones de procesamiento

  • Niveles de regulación

Enseñanza Estructurada

La estructuración del aprendizaje y el ambiente es crucial para el éxito de la intervención. Los ambientes predecibles y las rutinas claras proporcionan la base necesaria para el desarrollo de nuevas habilidades.

Apoyo Conductual Positivo

El enfoque positivo en la intervención conductual promueve el desarrollo de habilidades adaptativas y reduce la necesidad de intervenciones restrictivas.