Desarrollo de Habilidades Sociales en TEA Grado 3:
Estrategias Avanzadas y Metodologías Innovadoras
Fundamentos Neurológicos
El cerebro social en TEA grado 3 presenta particularidades únicas en el procesamiento de la información social. La amígdala y el sistema límbico, fundamentales para el procesamiento emocional, muestran patrones de activación diferentes. La plasticidad neuronal nos permite trabajar estas áreas mediante intervenciones específicas y estructuradas.
Contacto Visual
El desarrollo del contacto visual requiere un enfoque gradual y respetuoso, comenzando con interacciones breves y progresando hacia intercambios más sostenidos. Las técnicas innovadoras incluyen el uso de elementos de alto interés y reforzadores naturales.
Comunicación No Verbal
La interpretación y uso de gestos, expresiones faciales y lenguaje corporal se trabaja mediante modelado explícito y práctica estructurada, utilizando apoyos visuales y tecnológicos.
Interacción Social
Las habilidades de interacción social se desarrollan a través de experiencias estructuradas y significativas, adaptadas al nivel de procesamiento y comprensión individual.
Estrategias Prácticas
- Modelado video-grabado de interacciones sociales
- Historias sociales personalizadas
- Scripts de conversación adaptados
- Juego estructurado con pares
Progresión del Aprendizaje
El desarrollo de habilidades sociales sigue una secuencia específica, desde las habilidades básicas de atención conjunta hasta interacciones más complejas. La progresión debe respetarse, asegurando el dominio de cada nivel antes de avanzar.
Tecnologías Emergentes
La realidad virtual y las aplicaciones interactivas están revolucionando el entrenamiento en habilidades sociales, proporcionando entornos seguros y controlados para la práctica y generalización de habilidades.
Recomendaciones para Familias
La participación familiar es crucial. Las estrategias deben integrarse en la vida diaria, aprovechando las rutinas naturales y los momentos de interacción espontánea para reforzar el aprendizaje social.