Neuromito – El mito de las personas exclusivamente ‘cerebrales izquierdas’ o ‘cerebrales derechas’
Neuromito – El mito de las personas exclusivamente «cerebrales izquierdas» o «cerebrales derechas»
Desmitificando Neuromitos
El mito de las personas exclusivamente «cerebrales izquierdas» o «cerebrales derechas»
El mito de la dominancia cerebral
Un neuromito común es la creencia de que las personas son predominantemente «cerebrales izquierdas» o «cerebrales derechas», y que esta dominancia hemisférica determina las habilidades, personalidades y estilos de aprendizaje.
«Soy una persona totalmente cerebral derecha: creativa, artística y mala con los números.» – Afirmación errónea basada en este mito
Orígenes del mito
Esta idea errónea se ha arraigado en la cultura popular debido a varios factores:
Interpretación excesivamente simplificada de los hallazgos de la lateralización cerebral
Mala interpretación de los estudios sobre pacientes con «cerebro dividido» (pacientes epilépticos que se sometieron a una callosotomía)
Popularización del concepto por parte de los libros de autoayuda y los medios de comunicación
Atractivo intuitivo de una simple dicotomía para explicar la complejidad de la personalidad y las habilidades humanas
Roger Sperry y la investigación del «cerebro dividido»
Gran parte del mito de la dominancia cerebral se puede rastrear hasta el trabajo del psicobiólogo Roger Sperry en las décadas de 1960 y 1970. Sperry estudió pacientes epilépticos que se habían sometido a una cirugía para cortar el cuerpo calloso, el haz de fibras que conecta los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho. Sus hallazgos demostraron que cada hemisferio podía funcionar de forma algo independiente y tenía especialidades relativas. Sin embargo, estas especialidades no eran tan dramáticas o determinantes de la personalidad como la cultura popular llegó a creer.
La realidad científica
La investigación neurocientífica moderna pinta un cuadro mucho más complejo:
Hallazgos clave
Si bien cada hemisferio está especializado en ciertas funciones, trabajan juntos de manera integrada en personas sanas
La mayoría de los comportamientos complejos implican la actividad de redes distribuidas en todo el cerebro
Las diferencias individuales en las habilidades y la personalidad no se pueden atribuir a la dominancia de un hemisferio sobre el otro
Ambos hemisferios contribuyen a habilidades tanto lógicas como creativas, y la comunicación interhemisférica es clave para un funcionamiento óptimo
Los hemisferios cerebrales trabajan juntos de manera integrada, no aisladamente.
Estudios relevantes
Nielsen et al. (2013) analizaron los datos de RMf de más de 1000 personas y no encontraron evidencia que respalde la noción de dominancia cerebral izquierda-derecha
Barron et al. (2021) revisaron la evidencia neurocientífica y concluyeron que la idea de las personas exclusivamente «cerebrales izquierdas» o «cerebrales derechas» es un neuromito que debe ser abandonado en la educación
«El cerebro no es una colección de centros separados para lectura, aritmética, ansiedad o felicidad – es una red unificada de unidades interconectadas.» – Miguel Nicolelis, neurocietntifico
Especialización hemisférica vs. dominancia
Aunque el mito de las personas exclusivamente «cerebrales izquierdas» o «cerebrales derechas» es una simplificación excesiva, los hemisferios cerebrales sí muestran algunas especializaciones relativas:
Hemisferio izquierdo
Lenguaje
Procesamiento secuencial
Análisis
Lógica lineal
Hemisferio derecho
Procesamiento espacial
Reconocimiento de patrones
Emoción
Síntesis Gestalt
Es importante notar que estas son especializaciones relativas, no absolutas. Ambos hemisferios contribuyen a la mayoría de las funciones cognitivas y comportamientos de maneras integradas.
Dato importante: Tanto el lenguaje literal como el figurativo (metáforas, juegos de palabras, etc.) implican colaboración entre los hemisferios. El hemisferio izquierdo es crucial para la gramática y el significado literal, mientras que el hemisferio derecho contribuye al contexto y la interpretación.
Impacto del mito en la sociedad
La creencia errónea de la dominancia cerebral izquierda-derecha ha tenido varias consecuencias negativas:
Adopción de prácticas educativas ineficaces basadas en estilos de aprendizaje «cerebrales izquierdos» o «cerebrales derechos»
Autodescripciones limitantes y deterministas de las habilidades y potenciales de las personas
Decisiones de carrera mal informadas basadas en la supuesta dominancia hemisférica
Perpetuación de estereotipos sobre las habilidades cognitivas y la creatividad
Implicaciones educativas
El mito ha influido en ciertos enfoques de enseñanza bien intencionados pero equivocados:
Intentos de adaptar la instrucción a los supuestos estilos de aprendizaje «cerebrales izquierdos» o «cerebrales derechos»
Diseño de planes de estudio separados para estudiantes «lógicos/cerebrales izquierdos» y «creativos/cerebrales derechos»
Descuidar el desarrollo de habilidades importantes basándose en la supuesta dominancia hemisférica de un estudiante
«Enseñar exclusivamente de una manera que se cree que coincide con el estilo de aprendizaje específico de un estudiante no mejora su educación. En su lugar, los educadores deben emplear múltiples estrategias que involucren a todo el cerebro.» – Educador ficticio
Fomentando una visión holística de las capacidades cerebrales
Desmitificar la noción simplista de la dominancia cerebral izquierda-derecha es esencial para apreciar la verdadera naturaleza de las capacidades cognitivas humanas:
Reconocer que todos los individuos tienen el potencial para desarrollar y utilizar una variedad de habilidades cognitivas
Enfatizar que las habilidades tanto lógicas como creativas implican la colaboración de ambos hemisferios cerebrales
Fomentar enfoques educativos holísticos que involucren y desafíen a todo el cerebro
Celebrar la diversidad de las fortalezas cognitivas individuales sin recurrir a categorías restrictivas de cerebro izquierdo/derecho
Dato importante: Muchos de los pensadores y creadores más influyentes de la historia exhibieron una combinación de habilidades lógicas y creativas. Leonardo da Vinci, por ejemplo, fue un artista magistral y un ingeniero e inventor innovador. Su genio emanó no de la dominancia de un hemisferio, sino de la colaboración de ambos.
Conclusiones
El mito de que las personas son exclusivamente «cerebrales izquierdas» o «cerebrales derechas» es una simplificación engañosa no respaldada por evidencia neurocientífica
Aunque cada hemisferio muestra algunas especializaciones relativas, trabajan juntos de manera integrada en personas sanas
La mayoría de los comportamientos complejos, tanto lógicos como creativos, implican comunicación y colaboración interhemisférica
Creer en una estricta dominancia hemisférica puede llevar a prácticas educativas ineficaces y concepciones personales limitantes
Abrazar una visión holística del potencial y desarrollo cerebral es clave para fomentar el crecimiento cognitivo óptimo
Desacreditar el mito de cerebro izquierdo/derecho nos permite apreciar la verdadera complejidad y flexibilidad de las capacidades cognitivas humanas
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