Timeline Interactivo: Evolución de los Neuromitos
1907
Se acuña el término «cerebro izquierdo» y «cerebro derecho» por el neurólogo Joseph Dejerine, aunque sin las connotaciones populares actuales.
1930s
Surge el mito del «usamos solo el 10% del cerebro», posiblemente a partir de una mala interpretación de los estudios de Karl Lashley sobre la equipotencialidad cerebral.
1946
Edgar Dale publica el «Cono de la Experiencia», que más tarde sería malinterpretado como la «Pirámide del Aprendizaje».
1960s
Los estudios de Roger Sperry sobre el cerebro dividido contribuyen involuntariamente al mito del «cerebro izquierdo vs. cerebro derecho».
1970s
Popularización del concepto de «estilos de aprendizaje», que más tarde se convertiría en un neuromito persistente.
1980s
Auge del «efecto Mozart» tras la publicación de estudios que sugerían que escuchar música clásica mejoraba el rendimiento espacial-temporal.
1990s
Expansión del mito de los «períodos críticos» en el aprendizaje, especialmente en relación con el aprendizaje de idiomas.
2000s
Crecimiento de la industria del «entrenamiento cerebral» basada en neuromitos sobre la plasticidad cerebral y la mejora cognitiva.
2010s
Aumento de la conciencia sobre los neuromitos en la educación y esfuerzos por desmitificarlos en la comunidad científica y educativa.
2020s
Continúa la lucha contra los neuromitos, con un enfoque en la educación basada en evidencias y la aplicación correcta de los hallazgos neurocientíficos en el aula.