Subetapa 1: Observación simple
El bebé comienza a observar su entorno y a prestar atención a detalles simples, como el movimiento y las formas de los objetos.
Señales de Alarma
No muestra interés en observar objetos o personas a su alrededor.
Subetapa 2: Curiosidad por los detalles
El niño muestra curiosidad por pequeños detalles, inspeccionando objetos y personas para entender mejor su entorno.
Señales de Alarma
No explora activamente los detalles de su entorno o no muestra curiosidad por nuevos objetos o personas.
Subetapa 3: Preguntas sobre el entorno
Comienza a hacer preguntas básicas sobre su entorno, preguntando el «qué» y el «dónde» de los objetos o personas que ve.
Señales de Alarma
No formula preguntas sobre su entorno o parece desinteresado en comprender mejor lo que le rodea.
Subetapa 4: Preguntas sobre causas y efectos
Comienza a preguntar sobre las causas y efectos de lo que observa, como «¿Por qué llueve?» o «¿Qué pasará si tiro esto?».
Señales de Alarma
No pregunta sobre por qué suceden las cosas o no muestra interés en comprender las relaciones de causa y efecto.
Subetapa 5: Identificación de patrones simples
Comienza a identificar patrones simples en su entorno, como la secuencia de acciones en un juego o el orden de los colores en una fila.
Señales de Alarma
No parece notar patrones en su entorno o tiene dificultades para seguir secuencias simples.
Subetapa 6: Comparación de objetos o ideas
Comienza a comparar objetos o ideas simples, como notar la diferencia de tamaño entre dos juguetes o la diferencia de colores en una pintura.
Señales de Alarma
No parece notar diferencias o similitudes entre objetos o tiene dificultades para hacer comparaciones simples.
Subetapa 7: Cuestionamiento de reglas
Comienza a cuestionar reglas establecidas, preguntando por qué existen o si podrían cambiarse para mejorar.
Señales de Alarma
No muestra interés en cuestionar reglas o parece seguirlas sin entender el propósito detrás de ellas.
Subetapa 8: Diferentes perspectivas
Comienza a buscar otras perspectivas, preguntando cómo otras personas piensan o sienten sobre situaciones similares.
Señales de Alarma
No parece interesado en cómo otras personas piensan o tienen puntos de vista diferentes.
Subetapa 9: Evaluación de opciones
Comienza a evaluar diferentes opciones simples, sopesando las ventajas y desventajas antes de tomar una decisión.
Señales de Alarma
No evalúa las opciones antes de tomar decisiones o actúa de manera impulsiva sin pensar en las consecuencias.
Subetapa 10: Búsqueda de pruebas
Comienza a buscar pruebas o argumentos que respalden sus opiniones o decisiones, pidiendo explicaciones o evidencia.
Señales de Alarma
No busca pruebas antes de formar opiniones o no parece interesado en obtener explicaciones más allá de su propio razonamiento.
Subetapa 11: Reconocimiento de sesgos
Comienza a reconocer sesgos simples en las opiniones de otros, preguntando si una perspectiva puede estar influenciada por emociones o creencias personales.
Señales de Alarma
No parece darse cuenta de los sesgos en las opiniones de los demás o acepta todas las opiniones como igualmente válidas.
Subetapa 12: Reflexión crítica
Comienza a reflexionar críticamente sobre las decisiones pasadas, evaluando lo que salió bien y qué se podría mejorar.
Señales de Alarma
No reflexiona sobre decisiones pasadas o no busca mejorar a partir de experiencias previas.
Subetapa 13: Análisis de argumentos
Comienza a analizar argumentos complejos, evaluando la lógica detrás de las afirmaciones y la solidez de las pruebas presentadas.
Señales de Alarma
No puede analizar la solidez de un argumento o se confunde al evaluar pruebas más complejas.
Subetapa 14: Reconocimiento de contradicciones
Comienza a notar contradicciones en los argumentos de los demás, preguntando cómo se reconcilian ideas opuestas en una discusión.
Señales de Alarma
No se da cuenta de contradicciones en los argumentos de los demás o acepta afirmaciones contradictorias sin cuestionarlas.
Subetapa 15: Evaluación de fuentes
Comienza a evaluar críticamente la calidad y confiabilidad de las fuentes de información, considerando el sesgo o la autoridad de la fuente.
Señales de Alarma
No parece diferenciar entre fuentes confiables y no confiables o no cuestiona el origen de la información que recibe.
Subetapa 16: Evaluación de perspectivas
Comienza a evaluar diferentes puntos de vista, comparando las fortalezas y debilidades de cada argumento antes de tomar una posición.
Señales de Alarma
No evalúa críticamente los puntos de vista opuestos o toma decisiones sin considerar todas las opciones disponibles.