Entrevista con el Prof. Dr. Abel González García, del Departamento de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid (U.D.I.M.A.), quien nos habla sobre la realidad del Ciberbuylling.




– ¿Qué es el Ciberbuylling y qué lo diferencia del buylling?

El ciberbullying es un tipo de maltrato y acoso entre escolares que se caracteriza por la utilización de la comunicación a través del ciberespacio para conseguir la exclusión total de la víctima de los grupos de convivencia de su centro escolar. Algunos investigadores consideran que es una forma de bullying indirecto, pero hay otra parte de investigación que lo considera un fenómeno diferenciado porque tiene las siguientes características: llega a una audiencia mayor (no solo a las personas del círculo del centro escolar), el agresor no percibe la gravedad de la agresión (porque no ve la reacción de la víctima) y la víctima no tiene lugares donde esconderse, incluso no es consciente de que está siendo víctima (por ejemplo en el caso de la usurpación de identidad para crear perfiles de redes sociales falsos). También existe una horquilla de un 12-20% de agresores que solo acosan en el ciberespacio. Por otro lado, también existe un índice más extenso de agresores víctimas en el ámbito online.

– ¿Existe más Ciberbuylling en los últimos años?

Efectivamente existe más ciberbullying porque existe un uso más intensivo de las herramientas de comunicación en Internet, sobre todo las redes sociales (Twitter, Facebook, Ask.fm, WhatsApp, etc). Actualmente casi el 100% de los escolares de más de 10-11 años utiliza de manera habitual algún tipo de herramienta tecnológica. También es lógico que la agresión se esté desplazando hacia este nuevo espacio de relaciones porque existe mayor facilidad para llevar a acabo las agresiones.



– ¿Cuál es el perfil de la víctima de Ciberbuylling?

Aquí hay un fenómeno interesante y es que hay un porcentaje más elevado de víctimas-agresores que en el plano tradicional (bullying), se puede deber a que en el ámbito online las víctimas tienen mejores recursos para enfrentarse a las agresiones. En cuanto al perfil, poco difiere del de las víctimas de bullying: hay víctimas pasivas (que no responden a las agresiones y en algunos casos ni siquiera son conscientes que son víctimas) y la víctima-agresora, con mayor impulsividad y menor autoestima que el resto de estudiantes, además considera que en Internet todo está permitido y por eso ve las facilidades para la agresión.

– ¿Cuál es el papel de acosador en el Ciberbuylling?

En este caso también existen diferencias con el papel de los acosadores exclusivos del ámbito offline: en el ciberbullying existe un porcentaje de agresores que únicamente lo hace en el ciberespacio, es decir, no lo realiza en el ámbito tradicional. Puede ser así porque ve mayores facilidades para la agresión online (anonimato, herramientas digitales de uso sencillo, rápida difusión,…).



– ¿Qué consecuencias conlleva el Ciberbuylling?

En algunas ocasiones las consecuencias son de mayor calado porque aunque cambie de centro escolar sigue sufriendo el acoso, no hay límites en el ciberespacio. Las consecuencias de un acoso reiterado pueden llegar a generar problemas de salud a largo plazo (depresión) e incluso crear un tipo de personas sin recursos para enfrentarse a situaciones de victimización en su adultez (mobbing, violencia en la pareja,…) porque han aprendido a perder siempre y a no recibir ayuda.

– ¿Qué hacer cuando se detecta el Ciberbuylling?

Lo difícil es la detección, pero poner el acento en pequeños problemas puede hacer que seamos capaces de prevenir casos más graves de acoso, porque es un proceso que va de menos a más.

– ¿Se puede tratar con éxito al acosador de Ciberbuylling?

Por supuesto, y en muchos casos simplemente con una intervención en el aula puede hacerse, sin necesidad de un tratamiento individualizado. Lo más importante es trasladar la importancia de la agresión en cuanto a consecuencias para la víctima. Aquí es muy importante, tanto para el agresor como para la víctima, el papel de los espectadores, es decir, del resto de alumnos y alumnas.




Desde aquí mi agradecimiento al Prof. Dr. Abel González García, del Departamento de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid (U.D.I.M.A.), por habernos acercado a una realidad de la que se habla poco pero cuyos efectos negativos son importantes para quien sufre el Ciberbuylling.

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