¿Cómo afecta en el trabajo sufrir TDAH?

Muchas son las consecuencias que provoca el TDAH en la infancia, entre ellas una escolarización deficiente con bajas calificaciones, pero ¿Qué consecuencias tiene sobre el trabajo en el adulto con TDAH?

Adulto TDAH

A lo largo de la vida, no tenemos que enfrentar ante decisiones más o menos importantes y trascendentes. Desde qué estudios realizar, dónde trabajar, qué coche compramos,…
La vida del adulto se define precisamente por las decisiones que se van adoptando en función de nuestra experiencia previa, la historia de éxitos y fracaso en situaciones parecidas, o la que otros han vivido y nos han narrado.
Decisiones que van conformando un estilo de comportamiento, en donde se refleja nuestra mayor o menor tendencia a asumir riesgos y a tomar decisiones de forma rápida o meditada.
Así hay personas que necesitan “consultar con la almohada” cada decisión, mientras que otros van tomando sus decisiones sobre la marcha, sin tener en cuenta demasiados factores, ni las consecuencias futuras de sus actos, pero ¿Cómo afecta en el trabajo sufrir TDAH?

Conducta adulto TDAH

Empleo TDAH

Esto es precisamente lo que trata de investigar desde la universidad de Aydin de Estambul y el Instituto de Ciencias Sociales Universitarios de Gebze (Turkia) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica International Journal of School and Cognitive Psychology.
En el estudio participaron 164 adultos, todos ellos que trabajan en la bolsa de valores, donde a diario deben de tomar decisiones económicas sobre la compra o venta de valores.
De ellos, 31 tenían el diagnóstico de TDAH.
Todos ellos desempeñaron su labor mediante un programa simulado para comprobar sus respuestas. Estas fueron posteriormente analizadas con un programa específico para calcular el riesgo adoptado en cada decisión, obteniendo así un índice de asunción de riesgos para cada persona. Luego se compararon los resultados obtenidos por cada grupo, con y sin TDAH.
Los resultados muestran diferencias significativas entre el grupo control y los adultos con TDAH, siendo estos los que adoptan decisiones más arriesgadas, a pesar de estar trabajando con el dinero de otras personas, los inversionistas.

aqzqD-3H230 https://youtu.be/aqzqD-3H230

Trabajo TDAH

A pesar de la claridad de las conclusiones, hay que tener en cuenta el bajo índice de participantes con TDAH en el estudio, de los cuales no se informa si están recibiendo o no medicación alguna, y cuyo diagnóstico no ha sido corroborado por una prueba estandarizada por los investigadores.
Hay que tener en cuenta las peculiaridades del trabajo de los participantes, que consiste en tomar rápidamente decisiones económicas, pudiéndose esperar resultados diferentes, si esos mismos participantes tuviesen más tiempo para recapacitar sobre sus decisiones. Pero para poder mantener esta afirmación se precisaría de mayor investigación al respecto.
Igualmente indicar, que no se ha evaluado los beneficios que las decisiones de ambos grupos han tenido, pues que se adopten decisiones arriesgadas, en un trabajo tan cambiantes como es en la bolsa de valores no tiene por qué ser negativo, ya que puede dar al final de la jornada un mayor resultado positivo que un comportamiento conservador y poco arriesgado.
Al contrario, tener este desempeño arriesgado puede ser contraproducente para determinados tipos de trabajo que precisen de una mayor precisión y detalle en la ejecución, aspectos en los que según se ha visto van a fallar los adultos con TDAH.
Por último, habría que explorar igualmente la personalidad de los participantes, con cuestionarios como el Big Five, donde específicamente se evalúa la tendencia al riesgo, para saber si los participantes tienen este rasgo o no.
De ser así, se estaría confundiendo en las conclusiones, los efectos de un trastorno del desarrollo como es el TDAH, con una característica de la personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *