Entrevista a Dª. Estefanía Martín Zarza, Presidenta de AEPG


Entrevista realizada a Dª. Estefanía Martín, Presidenta de la Asociación Española de PsicoGerontología (AEPG) quien nos comenta sobre la labor del PsicoGerontólogo y la labor que realizan desde la AEPG.




– ¿Qué es y cómo surge la Asociación Española de Psicogerontología?

La Asociación Española de Psicogerontología (AEPG) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión sensibilizar sobre la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinar, donde se incluya la esfera psicológica, en la atención de las personas mayores y sus cuidadores durante todo el proceso de envejecimiento. Para lograr esta atención psicogerontológica, nuestra visión aboga por reforzar la identidad social de los psicogerontólogos, dando a conocer su rol y delimitando su espacio en el sector. Valoramos en nuestro caminar: la solidaridad, el compañerismo, la profesionalidad, la transparencia, la visión positiva del envejecimiento y un enfoque de atención centrado en la persona.
La Asociación surge como idea en el año 2012 durante un reencuentro de antiguos compañeros de la primera promoción del Máster en Psicogerontología de la Universidad de Salamanca. En esta reunión tuvimos la oportunidad de compartir inquietudes y reflexionar acerca del estado actual del sector y de nuestra profesión. Fue entonces cuando nos formulamos una serie de preguntas: ¿Qué está ocurriendo en la sociedad y en el sector para que nuestros mayores no reciban una atención integral? ¿Por qué se relega a un segundo plano la esfera psicológica y la figura del psicogerontólogo en los contextos donde viven mayores? ¿Pudiera ser por un desconocimiento de las necesidades psicológicas que se despliegan en esta etapa evolutiva? ¿Por el desconocimiento del rol del psicólogo en estos contextos? ¿O quizá por ambas cosas?
Estas preguntas fueron el motor que propiciaron la unión y la búsqueda de un cambio al respecto. Así fue como en Febrero de 2013, tras una serie de procesos burocráticos, nació la Asociación Española de Psicogerontología.

– ¿Por quién está compuesto y cuáles son los objetivos de la Asociación Española de Psicogerontología?

La AEPG está conformada por psicólogos especializados, ya sea por formación o por experiencia, en gerontología que desean crecer en esta rama de conocimiento y aunar fuerzas para dar voz a su profesión en pro de la calidad de vida de las personas mayores y su entorno de cuidado.
La asociación persigue los siguientes fines:
*Representar, reivindicar y difundir la profesión y el rol del psicogerontólogo ante la sociedad, el sector de atención gerontológica y la administración.
*Fomentar el avance del conocimiento sobre el proceso de envejecimiento psicológico y la vivencia de las personas a medida que envejecen.
*Promover la calidad de vida integral de todas las personas durante el proceso de envejecimiento.
*Prestar asesoramiento y atención psicológica al colectivo de mayores y sus cuidadores formales o informales.
*Promover una formación de calidad y actualizada en el campo de la psicogerontología.
*Fomentar e impulsar las buenas prácticas en la atención a las personas mayores.
*Crear, mantener y potenciar una relación fluida y constante entre sus asociados, en pro de la ayuda mutua y la reflexión constante de las teorías y métodos.
*Mantener relaciones y colaboraciones con otras asociaciones, entidades y empresas que desarrollen su labor en el ámbito de la gerontología.
Para el cumplimiento de estos fines, se vienen realizando o se realizarán, las siguientes actividades:
*Celebración de actividades de investigación y difusión de carácter científico-técnico que promuevan y lleven consigo una evolución de nuestra disciplina y promuevan una mayor conciencia sobre ella en la sociedad.
*Desarrollo de proyectos sociales, asistenciales, educativos y/o de investigación en el campo de la psicogerontología.
*Diseño, impartición, promoción y/o difusión de cursos y seminarios de valor científico y aplicado y másteres de calidad.
*Reuniones, encuentros y comunicaciones entre sus miembros, mediante diferentes vías, con el fin de mantener la relación y la mutua colaboración.
*Creación y actualización de una página web para ofrecer información, noticias, formación, bolsa de profesionales, ofertas de empleo y otros recursos.
*Publicación y divulgación de folletos, revistas, libros y trabajos, que persigan los fines expuestos.

– ¿Qué servicios o proyectos tiene en marcha la Asociación Española de Psicogerontología y a quienes van dirigidos?

La mayor parte de los servicios que ofrece la AEPG están destinados a sus asociados y a los profesionales del sector, ya que los recursos económicos, logísticos y humanos actuales no permiten desarrollar grandes proyectos sociales destinados directamente a las personas mayores.
Los principales servicios que ofrecemos están recogidos en nuestra página web (www.psicogerontologia.org) la cual pretende ser un punto de encuentro para los psicólogos que trabajan o tienen interés en el campo de la vejez. En este espacio virtual compartimos información, noticias, formación y ofertas de empleo entre otras. Ofrecemos además una sección de recursos donde se recopilan documentos, trabajos fin de máster y páginas web de interés; una plataforma para ayudar a los profesionales a poner en marcha sus cursos de formación online; un área privada para el intercambio de documentos de trabajo; y una bolsa de empleo para recopilar los perfiles profesionales de psicogerontólogos en búsqueda activa de empleo que puedan dar respuesta a las necesidades laborales del sector.
Se han venido desarrollando además dos proyectos sociales:
*“Mayor Seguridad Vial”, proyecto que pretende extender por todo el territorio español talleres de educación vial para conductores y peatones mayores. Ofrecemos para todo aquel profesional o entidad que lo desee, el material específico para la impartición de estos talleres así como nuestro apoyo para el desarrollo y difusión de los mismos.
*“La voz de nuestros mayores”, un proyecto para dar a conocer quiénes son nuestros mayores y reestructurar creencias sociales negativas sobre este colectivo. Esto lo conseguimos a través de la publicación de entrevistas a personas mayores donde difundimos su sabiduría, exponemos con palabras el resultado de su experiencia vital y damos visibilidad a una forma de envejecer positiva que proporcione oportunidades vitales a otras personas en la misma situación.
De cara a un futuro próximo pretendemos dar respuesta a las necesidades psicológicas que tiene la población mayor y su entorno de cuidado (cuidadores formales e informales) constituyendo en la web una red de psicogerontólogos que ofrezcan servicios de proximidad privados allí donde las personas lo necesiten. Además ofreceremos una red para el asesoramiento gratuito online y un banco del tiempo para el intercambio intergeneracional.

– ¿Qué cursos de formación ofrece la Asociación Española de Psicogerontología?

La AEPG ha gestionado en este último trimestre tres acciones formativas de especialización para profesionales del sector gerontológicos: “Atención Psicogerontológica Centrada en la Persona”, “Introducción al Mindfulness en el sector gerontológico” y “Dramaterapia y neurodrama: técnicas teatrales aplicadas a la gerontología”. Estos cursos están destinados principalmente a psicogerontólogos aunque están abiertos a todas las profesiones afines. Pretendemos gestionar cursos de una calidad basada en la practicidad, funcionalidad y actualidad. El próximo año está previsto repetir alguno de los cursos y gestionar nuevas propuestas que mejoren la capacitación de los profesionales para ofrecer cuidados de calidad.

– ¿Cuál es el papel del Psicogerontólogo?

El psicogerontólogo tiene un papel esencial en el estudio y atención de la vejez como etapa, de las necesidades psicológicas que surgen durante el envejecimiento como proceso y de la calidad de vida de las personas mayores y de su entorno de cuidado como grupo.
Las funciones de carácter general que puede realizar un psicogerontólogo son: la prevención, la formación, la investigación, la evaluación y la intervención de carácter cognitivo, comportamental y emocional. Este profesional puede trabajar en los diferentes ámbitos (social, educativo, jurídico, industrial, clínico y asistencial) y en todos aquellos contextos donde estén las personas mayores. Los centros gerontológicos, tanto residenciales como de día, son uno de los contextos donde el psicogerontólogo puede desplegar un abanico más amplio de funciones, ya que sus actuaciones pueden ir dirigidas no sólo hacía el personal residente, sino también hacía las familias, el ambiente y los recursos humanos del propio centro. Algunas de las competencias más destacables son la evaluación del estado neuropsicológico, cognitivo y emocional del usuario, las intervenciones no farmacológicas (psicoestimulación, reminiscencias, terapias basadas en la música, etc.), el abordaje de problemas de salud mental (depresión, ansiedad, etc.), el acompañamiento en los procesos de adaptación al centro, el asesoramiento al resto del equipo sobre problemas de comportamiento, el apoyo emocional al familiar, la dirección de grupos de ayuda mutua, el acompañamiento en procesos de duelo, la psicoeducación, etc.



– ¿Existe una mayor demanda del Psicogerontólogo en una población cada vez más envejecida?

En las últimas dos décadas, la figura del psicólogo va teniendo cabida en el campo de la gerontología, debido a los cambios socio-demográficos acontecidos y a los nuevos conceptos de salud propuestos por la OMS. Sin embargo, su porcentaje de inclusión en muchos contextos está lejos del que tienen otras profesiones como médicos, trabajadores sociales, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales. Este desequilibrio está causado por la ausencia de exigencias de este profesional en las normativas que regulan el conjunto de profesionales de las plantillas de determinados centros y por el desconocimiento de las necesidades psicológicas desplegadas durante la vejez. Hoy en día estamos ante un abordaje bio-bio-bio con pinceladas psicológicas y sociales, y además fuera de los modelos deseados de atención centrada en la persona. La verdadera atención bio-psico-social junto a una filosofía de cuidados centrada en la persona, determinaría no sólo la longevidad (sumar años a la vida), si no también, y más importante, la calidad de esta (sumar vida a los años).




Desde aquí mi agradecimiento a Dª Estefanía Martín, Presidenta de la Asociación Española de PsicoGerontología (AEPG) por habernos acercado a la labor que llevan a cabo desde dicha asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *