Teorías sobre el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno que surge tras la exposición a un evento traumático, ya sea experimentado directamente o presenciado. Afecta la manera en que una persona reacciona al estrés y puede incluir síntomas como revivir el trauma, evitación y cambios en la respuesta emocional. A continuación, se presentan las principales teorías que explican este trastorno.
Teoría Neurobiológica
La teoría neurobiológica sostiene que el TEPT está relacionado con cambios en el cerebro, especialmente en el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), la amígdala y el hipocampo. Tras un trauma, la hiperactividad de la amígdala aumenta la respuesta al miedo, mientras que el hipocampo, responsable de procesar recuerdos, puede verse afectado, dificultando la diferenciación entre pasado y presente. Estos cambios pueden hacer que las personas revivan el trauma y tengan dificultades para procesar emociones y recuerdos.
Teoría Cognitiva
La teoría cognitiva plantea que el TEPT se desarrolla cuando una persona no puede integrar la experiencia traumática en su narrativa personal de una manera coherente. La persona desarrolla pensamientos distorsionados y creencias irracionales como «El mundo es completamente peligroso» o «No tengo control sobre lo que me ocurre». Estos pensamientos disfuncionales hacen que la persona viva con un estado de alerta constante y evite situaciones que le recuerdan el trauma.
Teoría Psicodinámica
Desde la perspectiva psicodinámica, el TEPT es una manifestación de conflictos inconscientes y defensas psicológicas ineficaces. El trauma no resuelto puede reactivarse en la mente inconsciente, causando que la persona vuelva a experimentar el evento traumático a través de flashbacks o pesadillas. Los síntomas del TEPT son vistos como intentos de la mente de procesar y «trabajar» el trauma no resuelto, pero de una manera desadaptativa.
Teoría del Procesamiento Emocional
La teoría del procesamiento emocional sugiere que el TEPT surge cuando una persona no puede procesar adecuadamente las emociones asociadas con el trauma. El individuo queda «atascado» en un ciclo en el que las emociones intensas relacionadas con el trauma no se procesan por completo. Esto da lugar a reacciones emocionales desproporcionadas ante eventos que desencadenan recuerdos del trauma.
Teoría del Estrés-Vulnerabilidad
La teoría del estrés-vulnerabilidad plantea que algunas personas tienen una predisposición biológica o psicológica que las hace más vulnerables al TEPT cuando se enfrentan a un evento traumático. La interacción entre esta vulnerabilidad innata y los factores estresantes ambientales puede desencadenar los síntomas del TEPT. Factores como experiencias previas de trauma, falta de apoyo social o la predisposición genética pueden aumentar la probabilidad de desarrollar TEPT.