Teorías sobre los Trastornos del Aprendizaje
Los Trastornos del Aprendizaje son un conjunto de dificultades que afectan la capacidad de una persona para adquirir habilidades académicas como la lectura, la escritura y el cálculo. A continuación, se presentan las principales teorías que explican estos trastornos desde diferentes perspectivas.
Teoría Neurobiológica
La teoría neurobiológica sostiene que los Trastornos del Aprendizaje tienen una base genética y neurológica. Diferentes áreas del cerebro, como las relacionadas con el procesamiento del lenguaje y las funciones ejecutivas, muestran alteraciones en personas con dislexia, disgrafía o discalculia. Las investigaciones han demostrado que estas alteraciones en el cerebro afectan la manera en que las personas procesan la información académica.
Teoría Cognitiva
La teoría cognitiva se centra en los procesos mentales implicados en el aprendizaje. Según este enfoque, las personas con Trastornos del Aprendizaje tienen déficits en áreas como la memoria a corto plazo, la atención y la velocidad de procesamiento. Estos déficits afectan su capacidad para adquirir y retener información, lo que dificulta el aprendizaje académico. La intervención se basa en mejorar las estrategias de procesamiento cognitivo.
Teoría Conductual
La teoría conductual propone que los Trastornos del Aprendizaje son el resultado de patrones de comportamiento aprendidos. Según esta teoría, los estudiantes con dificultades de aprendizaje pueden haber desarrollado conductas de evitación o frustración ante tareas académicas debido a experiencias previas negativas. Las intervenciones conductuales se centran en reforzar comportamientos positivos y mejorar las habilidades académicas a través del refuerzo positivo.
Teoría Psicosocial
La teoría psicosocial sugiere que los factores emocionales y sociales, como la autoestima baja, el estrés y el apoyo familiar, influyen en el desarrollo de los Trastornos del Aprendizaje. Los estudiantes con dificultades académicas pueden enfrentar problemas emocionales que agravan sus dificultades de aprendizaje. Las intervenciones psicosociales incluyen el fortalecimiento de la autoestima y la mejora del apoyo social y emocional del estudiante.
Teoría del Desarrollo
La teoría del desarrollo se centra en las etapas evolutivas del aprendizaje. Según este enfoque, los Trastornos del Aprendizaje pueden surgir cuando un niño no alcanza los hitos del desarrollo en el tiempo esperado. Las dificultades para aprender habilidades básicas, como el lenguaje o el razonamiento matemático, pueden afectar el progreso académico. Las intervenciones se enfocan en el apoyo educativo adaptado al nivel de desarrollo del niño.