| Nivel 1: «Requiere apoyo» |
- Dificultades en la comunicación social
- Problemas para iniciar interacciones
- Respuestas atípicas o fallidas a las aperturas sociales de otros
- Inflexibilidad de comportamiento que causa interferencia significativa
|
- Puede tener un CI normal o superior
- Las habilidades intelectuales generalmente no se ven afectadas
- Posibles dificultades en áreas específicas como función ejecutiva o cognición social
|
| Nivel 2: «Requiere apoyo sustancial» |
- Déficits marcados en habilidades de comunicación verbal y no verbal
- Limitada iniciación de interacciones sociales
- Respuestas reducidas o anormales a las aperturas sociales de otros
- Inflexibilidad de comportamiento y dificultades para afrontar el cambio
|
- CI variable, desde bajo hasta normal
- Posibles discrepancias entre habilidades verbales y no verbales
- Mayor probabilidad de dificultades de aprendizaje asociadas
|
| Nivel 3: «Requiere apoyo muy sustancial» |
- Déficits severos en habilidades de comunicación verbal y no verbal
- Iniciación de interacciones sociales muy limitada
- Respuesta mínima a las aperturas sociales de otros
- Inflexibilidad extrema de comportamiento y gran dificultad para afrontar cambios
|
- Mayor probabilidad de CI por debajo del promedio
- Posible discapacidad intelectual asociada
- Habilidades cognitivas muy variables entre individuos
|