Relación del Autismo con el CI

Nivel de autismo Características según DSM-5 Relación con CI
Nivel 1: «Requiere apoyo»
  • Dificultades en la comunicación social
  • Problemas para iniciar interacciones
  • Respuestas atípicas o fallidas a las aperturas sociales de otros
  • Inflexibilidad de comportamiento que causa interferencia significativa
  • Puede tener un CI normal o superior
  • Las habilidades intelectuales generalmente no se ven afectadas
  • Posibles dificultades en áreas específicas como función ejecutiva o cognición social
Nivel 2: «Requiere apoyo sustancial»
  • Déficits marcados en habilidades de comunicación verbal y no verbal
  • Limitada iniciación de interacciones sociales
  • Respuestas reducidas o anormales a las aperturas sociales de otros
  • Inflexibilidad de comportamiento y dificultades para afrontar el cambio
  • CI variable, desde bajo hasta normal
  • Posibles discrepancias entre habilidades verbales y no verbales
  • Mayor probabilidad de dificultades de aprendizaje asociadas
Nivel 3: «Requiere apoyo muy sustancial»
  • Déficits severos en habilidades de comunicación verbal y no verbal
  • Iniciación de interacciones sociales muy limitada
  • Respuesta mínima a las aperturas sociales de otros
  • Inflexibilidad extrema de comportamiento y gran dificultad para afrontar cambios
  • Mayor probabilidad de CI por debajo del promedio
  • Posible discapacidad intelectual asociada
  • Habilidades cognitivas muy variables entre individuos

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