Intervenciones Conductuales en el TEA – Guía Interactiva

Intervenciones Conductuales en el TEA – Guía Interactiva

Intervenciones Conductuales en el TEA

Análisis Conductual Aplicado (ABA)

El ABA es una terapia basada en la ciencia del aprendizaje y el comportamiento. Se centra en reforzar comportamientos deseados y reducir comportamientos problemáticos. Es altamente estructurado y se personaliza para cada individuo.

  • Se enfoca en habilidades específicas y medibles
  • Utiliza refuerzos positivos
  • Puede ser intensivo (25-40 horas por semana)
Intervención para el Desarrollo de Relaciones (RDI)

RDI se centra en mejorar las habilidades de «inteligencia dinámica», como la flexibilidad de pensamiento, la comunicación social y el desarrollo de relaciones. Es un enfoque centrado en la familia.

  • Trabaja en la flexibilidad cognitiva
  • Mejora la comunicación social
  • Involucra activamente a los padres en el proceso
Modelo Denver de Inicio Temprano (ESDM)

ESDM es una intervención integral temprana para niños pequeños con TEA. Combina un enfoque de desarrollo con técnicas de ABA, centrándose en el juego y las interacciones positivas.

  • Se utiliza con niños muy pequeños (desde 12 meses)
  • Enfoque en el juego y las relaciones sociales
  • Integra aspectos del ABA y terapias de desarrollo
Entrenamiento en Respuesta Pivotal (PRT)

PRT se centra en áreas «pivote» del desarrollo, como la motivación, la respuesta a múltiples señales, el autocontrol y la iniciación de interacciones sociales. Utiliza los intereses naturales del niño como motivación.

  • Se enfoca en áreas clave del desarrollo
  • Utiliza los intereses del niño como motivación
  • Promueve la generalización de habilidades

Prueba tus Conocimientos

¿Cuál de las siguientes intervenciones se centra específicamente en áreas «pivote» del desarrollo?

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