Evolución del Concepto de TEA en el DSM y CIE – Línea de Tiempo y Descubrimientos Clave

¡Recuerda! La concepción del Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha experimentado importantes cambios a lo largo del tiempo. Según el DSM-5-TR y el CIE-11, el TEA se define ahora con criterios específicos que reflejan un entendimiento más integral del trastorno. Es fundamental reconocer que la manera en que se ha conceptualizado el TEA ha evolucionado considerablemente, como se muestra en el siguiente timeline.

Evolución Interactiva del Concepto del TEA en el DSM y CIE

1952 – DSM-I

No se menciona el autismo. Los síntomas similares se clasifican como una forma de esquizofrenia infantil.

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En el DSM-I, publicado en 1952, no existía una categoría específica para el autismo. Los síntomas que hoy asociamos con el TEA se clasificaban dentro de la «Reacción esquizofrénica, tipo infantil». Esta clasificación reflejaba la limitada comprensión de la época sobre los trastornos del neurodesarrollo y la tendencia a asociar los comportamientos autistas con formas tempranas de psicosis. Este enfoque inicial sentó las bases para décadas de confusión diagnóstica entre el autismo y la esquizofrenia infantil.

1967 – CIE-8

El autismo se clasifica como una forma de esquizofrenia.

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La CIE-8, publicada en 1967, seguía la línea del DSM-I al clasificar el autismo dentro del espectro de la esquizofrenia. Esta clasificación se basaba en la observación de síntomas similares entre el autismo y la esquizofrenia, como el aislamiento social y las dificultades en la comunicación. La falta de una categoría específica para el autismo reflejaba el estado limitado del conocimiento sobre los trastornos del neurodesarrollo en esa época, y contribuyó a diagnósticos erróneos y enfoques de tratamiento inadecuados.

1968 – DSM-II

El autismo se considera un síntoma de la esquizofrenia infantil.

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El DSM-II, publicado en 1968, mantuvo la visión del autismo como un síntoma de la esquizofrenia infantil. Esta clasificación perpetuó la confusión entre el autismo y los trastornos psicóticos. El manual describía el autismo como una forma de «comportamiento autista» dentro de la categoría más amplia de esquizofrenia de tipo infantil. Esta conceptualización reflejaba la persistente dificultad en la época para distinguir entre los trastornos del neurodesarrollo y las psicosis de inicio temprano, lo que llevó a enfoques terapéuticos a menudo inadecuados para los niños con autismo.

1977 – CIE-9

Se introduce «psicosis infantil» que incluye el autismo infantil.

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La CIE-9, publicada en 1977, marcó un cambio significativo al introducir la categoría de «psicosis infantil», que incluía el autismo infantil como una subcategoría específica. Aunque aún se mantenía dentro del marco de las psicosis, este cambio representó un primer paso hacia el reconocimiento del autismo como una condición distintiva. La inclusión del autismo infantil como una entidad separada reflejaba el creciente cuerpo de investigación que diferenciaba el autismo de otros trastornos psiquiátricos infantiles, sentando las bases para una comprensión más precisa del trastorno en futuras clasificaciones.

1980 – DSM-III

Se introduce «Autismo Infantil» como categoría diagnóstica específica.

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El DSM-III, publicado en 1980, marcó un hito crucial al introducir el «Autismo Infantil» como una categoría diagnóstica específica, separada de la esquizofrenia. Esta clasificación se basó en los criterios propuestos por Michael Rutter y formaba parte de una nueva clase de trastornos llamados «Trastornos Generalizados del Desarrollo» (TGD). El DSM-III estableció criterios diagnósticos específicos, incluyendo inicio antes de los 30 meses, déficits en el desarrollo del lenguaje, y patrones de comportamiento peculiares. Este cambio reflejó un avance significativo en la comprensión del autismo como un trastorno del neurodesarrollo distinto.

1987 – DSM-III-R

Se cambia a «Trastorno Autista» y se amplían los criterios diagnósticos.

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El DSM-III-R, publicado en 1987, cambió el término «Autismo Infantil» a «Trastorno Autista» y amplió significativamente los criterios diagnósticos. Esta revisión eliminó el requisito de inicio antes de los 30 meses, reconociendo que los síntomas podían manifestarse más tarde en algunos casos. Los criterios se expandieron de 6 a 16, organizados en tres categorías principales: interacción social recíproca, comunicación, y patrones de comportamiento restrictivos. Este cambio permitió una definición más amplia y flexible del autismo, lo que llevó a un aumento en los diagnósticos y un mayor reconocimiento de la variabilidad en la presentación del trastorno.

1992 – CIE-10

Se incluye el autismo en «Trastornos generalizados del desarrollo».

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La CIE-10, publicada en 1992, alineó su clasificación con el DSM al incluir el autismo dentro de los «Trastornos Generalizados del Desarrollo» (TGD). Esta categoría incluía el Autismo Infantil, el Autismo Atípico, el Síndrome de Rett, y otros TGD. La CIE-10 proporcionó descripciones detalladas y criterios diagnósticos específicos para cada subtipo, reflejando una comprensión más matizada del espectro autista. Esta clasificación reconoció la variabilidad en la presentación del autismo y su impacto en múltiples áreas del desarrollo, marcando un importante avance en la conceptualización internacional del trastorno.

1994 – DSM-IV

Se incluyen cinco diagnósticos bajo TGD, incluyendo Síndrome de Asperger.

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El DSM-IV, publicado en 1994, expandió significativamente la categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), incluyendo cinco diagnósticos específicos: Trastorno Autista, Síndrome de Asperger, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado (TGD-NE). La inclusión del Síndrome de Asperger como diagnóstico separado fue particularmente notable, reconociendo formalmente esta condición caracterizada por dificultades sociales y comportamientos restrictivos sin retraso significativo en el lenguaje o desarrollo cognitivo. Esta clasificación más detallada reflejó un reconocimiento creciente de la diversidad dentro del espectro autista.

2000 – DSM-IV-TR

Mantiene las mismas categorías que el DSM-IV con revisiones menores en los criterios.

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El DSM-IV-TR, publicado en 2000, mantuvo la estructura básica y las categorías diagnósticas del DSM-IV para los Trastornos Generalizados del Desarrollo. Las revisiones fueron principalmente en el texto descriptivo, incorporando nueva información de investigación y clarificando ciertos aspectos de los criterios diagnósticos. Esta versión continuó reconociendo los cinco subtipos de TGD, incluyendo el Síndrome de Asperger y el TGD-NE. El DSM-IV-TR también proporcionó información actualizada sobre prevalencia, curso y factores asociados, reflejando los avances en la comprensión epidemiológica y clínica de los trastornos del espectro autista durante la década anterior.

2013 – DSM-5

Se introduce «Trastorno del Espectro Autista» como diagnóstico único.

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El DSM-5, publicado en 2013, introdujo cambios radicales en la clasificación del autismo. Se eliminaron las subcategorías anteriores (incluyendo el Síndrome de Asperger) y se introdujo un único diagnóstico de «Trastorno del Espectro Autista» (TEA). Este cambio reflejó la visión del autismo como un continuo de severidad en dos dominios principales: comunicación social e intereses restringidos/comportamientos repetitivos. El DSM-5 también introdujo niveles de severidad y reconoció la comorbilidad con otras condiciones. Esta nueva clasificación buscaba abordar las inconsistencias en el diagnóstico y reflejar mejor la naturaleza dimensional del autismo, aunque generó debate en la comunidad clínica y de investigación.

2018 – CIE-11

Se adopta el término «Trastorno del Espectro Autista», similar al DSM-5.

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La CIE-11, publicada en 2018, alineó su clasificación con el DSM-5 al adoptar el término «Trastorno del Espectro Autista». Esta revisión eliminó las subcategorías anteriores y adoptó una visión dimensional del autismo. La CIE-11 describe el TEA en términos de dificultades persistentes en la interacción social y patrones de comportamiento restringidos o repetitivos. A diferencia del DSM-5, la CIE-11 mantiene una categoría separada para el Síndrome de Asperger, aunque lo sitúa dentro del espectro autista. Esta clasificación refleja un consenso internacional creciente sobre la naturaleza del autismo como un espectro, al tiempo que reconoce la diversidad clínica y cultural en su conceptualización.

2022 – DSM-5-TR

Mantiene el TEA, con actualizaciones menores en criterios y terminología.

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El DSM-5-TR, publicado en 2022, mantiene la estructura básica del Trastorno del Espectro Autista introducida en el DSM-5, pero incluye actualizaciones menores en los criterios y la terminología. Esta revisión incorpora nuevos hallazgos de investigación, especialmente en relación con las diferencias de presentación según género y edad. Se hace mayor énfasis en la variabilidad de la expresión de los síntomas a lo largo de la vida y en diferentes contextos culturales. El DSM-5-TR también proporciona orientación actualizada sobre el diagnóstico diferencial y la comorbilidad, reflejando una comprensión más matizada del TEA y su relación con otros trastornos del neurodesarrollo y de salud mental.

1992 – CIE-10

Se clasifica como «Demencia en la enfermedad de Alzheimer» con subtipos de inicio precoz y tardío.

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La CIE-10, publicada en 1992, introdujo una clasificación más detallada de la enfermedad de Alzheimer. Se estableció la categoría «Demencia en la enfermedad de Alzheimer» con subtipos de inicio precoz (antes de los 65 años) y tardío. Esta clasificación reflejó un entendimiento más sofisticado de la enfermedad, reconociendo las diferencias en la presentación y progresión según la edad de inicio. La CIE-10 también incluyó criterios más específicos para el diagnóstico, alineándose más estrechamente con los avances en la investigación neurológica y psiquiátrica. Esta versión marcó una convergencia significativa con el DSM en la conceptualización del Alzheimer.

1994 – DSM-IV

Se refina el diagnóstico como «Demencia tipo Alzheimer» con criterios específicos y subtipos.

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El DSM-IV, publicado en 1994, refinó aún más el diagnóstico de la «Demencia tipo Alzheimer». Mantuvo la distinción entre inicio temprano y tardío, pero introdujo criterios más detallados y específicos para el diagnóstico. Se incluyeron descripciones más elaboradas de los déficits cognitivos y funcionales asociados con la enfermedad. Esta versión también enfatizó la importancia de excluir otras causas de demencia y reconoció la posibilidad de comorbilidades. El DSM-IV reflejó un enfoque más integrado, considerando aspectos neuropsicológicos, conductuales y funcionales en el diagnóstico del Alzheimer.

2000 – DSM-IV-TR

Mantiene la clasificación del DSM-IV con revisiones menores en el texto descriptivo.

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El DSM-IV-TR, publicado en 2000, fue una revisión de texto del DSM-IV que mantuvo la estructura básica y los criterios diagnósticos para la «Demencia tipo Alzheimer». Las modificaciones fueron principalmente en el texto descriptivo, incorporando nuevos hallazgos de investigación y clarificando ciertos aspectos del diagnóstico. Esta revisión reforzó la importancia de una evaluación comprensiva, incluyendo historia clínica detallada, exámenes neurológicos y pruebas neuropsicológicas. También se actualizó la información sobre prevalencia, curso y factores de riesgo, reflejando los avances en la comprensión epidemiológica de la enfermedad.

2013 – DSM-5

Se cambia a «Trastorno Neurocognitivo Mayor debido a la Enfermedad de Alzheimer».

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El DSM-5, publicado en 2013, introdujo cambios significativos en la conceptualización del Alzheimer. Se adoptó el término «Trastorno Neurocognitivo Mayor debido a la Enfermedad de Alzheimer», reflejando un enfoque más dimensional de los trastornos cognitivos. Esta versión eliminó la distinción basada en la edad de inicio y se centró más en la severidad del deterioro cognitivo. Se introdujo también el concepto de «Trastorno Neurocognitivo Leve», reconociendo las etapas tempranas de la enfermedad. El DSM-5 enfatizó la importancia de los biomarcadores en el diagnóstico, alineándose más estrechamente con los avances en neuroimagen y genética.

2018 – CIE-11

Se clasifica como «Trastorno Neurocognitivo debido a la Enfermedad de Alzheimer», alineándose con el DSM-5.

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La CIE-11, publicada en 2018, representa un cambio significativo en la clasificación del Alzheimer. Adopta el término «Trastorno Neurocognitivo debido a la Enfermedad de Alzheimer», alineándose con la terminología del DSM-5. Esta clasificación refleja un entendimiento más amplio de la enfermedad como un espectro de síntomas cognitivos y conductuales. La CIE-11 también introduce una distinción entre formas de inicio temprano y tardío, y reconoce la existencia de formas mixtas de demencia. Este cambio refleja los avances en la comprensión de la neuropatología del Alzheimer y su relación con otras formas de demencia.

2022 – DSM-5-TR

Mantiene la clasificación de «Trastorno Neurocognitivo Mayor debido a la Enfermedad de Alzheimer» con actualizaciones menores en el texto y criterios.

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El DSM-5-TR, publicado en 2022, mantiene la estructura básica del DSM-5 para el «Trastorno Neurocognitivo Mayor debido a la Enfermedad de Alzheimer», pero incluye actualizaciones en el texto descriptivo y algunos refinamientos en los criterios. Esta revisión incorpora los últimos avances en la investigación sobre biomarcadores y técnicas de neuroimagen. Se enfatiza aún más el enfoque dimensional del deterioro cognitivo y se proporciona una guía actualizada sobre el diagnóstico diferencial. El DSM-5-TR también refleja un mayor reconocimiento de la variabilidad en la presentación clínica y la progresión de la enfermedad, subrayando la importancia de un enfoque personalizado en el diagnóstico y tratamiento.

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