Intervención Conductual en TEA Grado 3:
Nuevas Perspectivas y Estrategias Avanzadas
Fundamentos Neuroconductuales
Neuroplasticidad
La capacidad del cerebro para reorganizar conexiones neuronales es fundamental en la intervención conductual. Las experiencias estructuradas y repetitivas promueven cambios positivos en los circuitos neuronales relacionados con el comportamiento y aprendizaje.
Conectividad Neural
Las alteraciones en la conectividad cerebral características del TEA grado 3 requieren intervenciones que fortalezcan las redes neuronales relacionadas con la regulación emocional y el comportamiento adaptativo.
Estrategias de Intervención Avanzadas
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Análisis Conductual Aplicado Naturalista -
Intervención basada en el Desarrollo -
Entrenamiento en Respuesta Pivotal
Innovaciones Metodológicas
Las nuevas metodologías integran aspectos del desarrollo socioemocional con técnicas conductuales tradicionales, creando un enfoque más holístico y efectivo. Esta integración permite abordar simultáneamente múltiples áreas del desarrollo mientras se mantiene la estructura necesaria para el aprendizaje efectivo.
Consideraciones Especiales
La intensidad y tipo de intervención debe ajustarse cuidadosamente a las características individuales, considerando factores como:
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Perfil sensorial único -
Patrones de procesamiento -
Niveles de regulación
Enseñanza Estructurada
La estructuración del aprendizaje y el ambiente es crucial para el éxito de la intervención. Los ambientes predecibles y las rutinas claras proporcionan la base necesaria para el desarrollo de nuevas habilidades.
Apoyo Conductual Positivo
El enfoque positivo en la intervención conductual promueve el desarrollo de habilidades adaptativas y reduce la necesidad de intervenciones restrictivas.