Estimulación Multisensorial en TEA Grado 3:
Integración Neurológica y Desarrollo
Bases Neurológicas de la Integración Sensorial
La integración sensorial es el proceso neurológico que organiza las sensaciones del propio cuerpo y del ambiente. En el TEA grado 3, este proceso está significativamente alterado, afectando la capacidad del cerebro para procesar y responder adecuadamente a los estímulos sensoriales. Las investigaciones recientes han demostrado que la plasticidad neuronal permite modificar estas conexiones mediante una estimulación adecuada.
Sistema Visual
El procesamiento visual en TEA grado 3 muestra patrones únicos de hipersensibilidad o hiposensibilidad. La estimulación visual controlada puede ayudar a:
- Regular la respuesta a estímulos luminosos
- Mejorar el seguimiento visual
- Desarrollar la discriminación visual
Sistema Auditivo
La sensibilidad auditiva es común en TEA grado 3. La intervención auditiva específica incluye:
- Terapia de integración auditiva
- Exposición gradual a sonidos
- Musicoterapia especializada
Sistema Táctil
El sistema táctil afecta profundamente la interacción con el entorno. El trabajo táctil incluye:
- Experiencias texturales graduadas
- Masaje terapéutico
- Actividades propioceptivas
Sistema Vestibular
El sistema vestibular, fundamental para el equilibrio y la orientación espacial, requiere una atención especial en TEA grado 3. La estimulación vestibular controlada puede mejorar significativamente el procesamiento sensorial global y la regulación del nivel de activación.
Sistema Propioceptivo
La propiocepción, esencial para la conciencia corporal, se trabaja mediante actividades que proporcionan información sobre la posición y el movimiento del cuerpo, fundamentales para el desarrollo motor y la autorregulación.
Protocolo de Integración Sensorial
El protocolo de integración sensorial en TEA grado 3 debe seguir una estructura sistemática pero flexible, adaptándose a las necesidades individuales. La intervención se basa en el principio de «dieta sensorial», un programa personalizado de actividades sensoriales diseñadas para mantener un nivel óptimo de activación y funcionamiento.
Evaluación y Seguimiento
El proceso de integración sensorial requiere una evaluación continua y ajustes regulares. Los indicadores de progreso incluyen:
- Mejora en la regulación emocional
- Aumento de la participación en actividades
- Reducción de conductas autoestimulatorias
- Mayor tolerancia a estímulos sensoriales
Adaptación del Entorno
El entorno debe adaptarse para proporcionar experiencias sensoriales controladas y predecibles, creando espacios que faciliten la regulación sensorial y el aprendizaje.
Participación Familiar
La familia juega un papel crucial en la implementación de estrategias sensoriales en la vida diaria, requiriendo formación y apoyo continuo.
Planificación Diaria
La estructuración de actividades sensoriales a lo largo del día debe considerar los patrones de activación y las necesidades específicas de cada individuo.