Teorías del Trastorno de Conducta
El Trastorno de Conducta (TC) es un trastorno psicológico en el que los individuos presentan comportamientos antisociales y desafiantes. A lo largo del tiempo, diversas teorías han intentado explicar su origen y desarrollo. A continuación, explora las principales teorías y sus autores.
Teoría del Aprendizaje Social – Albert Bandura
Albert Bandura propuso que el comportamiento antisocial puede aprenderse observando e imitando a los demás. Los niños, especialmente, pueden desarrollar conductas desafiantes al observar a modelos adultos o compañeros que exhiben comportamientos agresivos. La exposición a violencia en el hogar, la escuela o los medios de comunicación puede reforzar estos patrones.
Teoría de la Coerción – Gerald Patterson
Gerald Patterson sugirió que el Trastorno de Conducta es el resultado de un ciclo de coerción en las relaciones familiares. Según su teoría, los padres y los hijos se involucran en interacciones coercitivas, en las cuales el mal comportamiento del niño es reforzado involuntariamente cuando los padres ceden a sus demandas, lo que refuerza la conducta desafiadora y agresiva.
Teoría de la Psicopatía Infantil – Robert Hare
Robert Hare, conocido por su trabajo en la psicopatía, propuso que algunos niños con Trastorno de Conducta exhiben rasgos psicopáticos. Estos incluyen insensibilidad, falta de remordimiento y emociones superficiales. Estos rasgos pueden predisponer a los niños a comportamientos delictivos y antisociales a largo plazo.
Teoría Neuropsicológica – Adrian Raine
Adrian Raine ha estudiado los correlatos neuropsicológicos del Trastorno de Conducta, sugiriendo que anomalías en áreas cerebrales como la corteza prefrontal pueden contribuir a la impulsividad, la agresión y la falta de inhibición que caracterizan este trastorno. Raine destacó cómo los déficits neurocognitivos pueden influir en el control del comportamiento y la toma de decisiones.