¡Atención! El Trastorno de Conducta, tal como lo entendemos hoy, es el resultado de décadas de investigación y evolución en nuestra comprensión de los problemas de comportamiento graves en niños y adolescentes. Desde ser considerado un simple problema de delincuencia hasta ser reconocido como un trastorno complejo con bases neurobiológicas y psicosociales, el Trastorno de Conducta ha experimentado cambios significativos en su conceptualización y diagnóstico a lo largo del tiempo.
1952 – DSM-I
No se menciona específicamente el Trastorno de Conducta. Los comportamientos similares se clasifican como «Reacción de adaptación de la infancia».
Leer más1967 – CIE-8
Se introduce la categoría «Trastornos del comportamiento en la infancia», que incluye comportamientos disruptivos.
Leer más1980 – DSM-III
Se introduce formalmente el «Trastorno de Conducta» como una categoría diagnóstica distinta.
Leer más1992 – CIE-10
Se introduce el «Trastorno Disocial» como equivalente al Trastorno de Conducta del DSM.
Leer más1994 – DSM-IV
Se refinan los criterios y se introduce el especificador de inicio en la infancia vs. adolescencia.
Leer más2013 – DSM-5
Se introduce el especificador «con emociones prosociales limitadas» y se refina la comprensión del trastorno.
Leer más2018 – CIE-11
Se alinea más con el DSM-5, manteniendo el término «Trastorno Disocial» y añadiendo nuevos especificadores.
Leer más2022 – DSM-5-TR
Mantiene los criterios del DSM-5 con actualizaciones menores en el texto y ejemplos.
Leer más