Evolución Interactiva del Concepto de Trastorno de Conducta en el DSM y CIE

Evolución Interactiva del Concepto de Trastorno de Conducta en el DSM y CIE

¡Atención! El Trastorno de Conducta, tal como lo entendemos hoy, es el resultado de décadas de investigación y evolución en nuestra comprensión de los problemas de comportamiento graves en niños y adolescentes. Desde ser considerado un simple problema de delincuencia hasta ser reconocido como un trastorno complejo con bases neurobiológicas y psicosociales, el Trastorno de Conducta ha experimentado cambios significativos en su conceptualización y diagnóstico a lo largo del tiempo.

1952 – DSM-I

No se menciona específicamente el Trastorno de Conducta. Los comportamientos similares se clasifican como «Reacción de adaptación de la infancia».

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En el DSM-I, publicado en 1952, no existía una categoría específica para el Trastorno de Conducta. Los comportamientos problemáticos en niños y adolescentes se clasificaban bajo «Reacción de adaptación de la infancia». Esta categoría amplia incluía varios tipos de problemas de comportamiento sin hacer distinciones específicas entre ellos. La visión predominante era que estos problemas eran reacciones temporales a factores ambientales estresantes.

1967 – CIE-8

Se introduce la categoría «Trastornos del comportamiento en la infancia», que incluye comportamientos disruptivos.

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La CIE-8, publicada en 1967, introdujo la categoría «Trastornos del comportamiento en la infancia». Esta clasificación incluía una variedad de problemas conductuales, incluyendo comportamientos que hoy asociaríamos con el Trastorno de Conducta. Sin embargo, no se hacía una distinción clara entre diferentes tipos de problemas de comportamiento, reflejando una comprensión aún limitada de la especificidad de estos trastornos en la infancia y adolescencia.

1980 – DSM-III

Se introduce formalmente el «Trastorno de Conducta» como una categoría diagnóstica distinta.

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El DSM-III, publicado en 1980, marcó un hito importante al introducir el «Trastorno de Conducta» como una categoría diagnóstica separada. Esta inclusión reflejó un reconocimiento creciente de que ciertos patrones de comportamiento antisocial constituían un trastorno específico. Se establecieron criterios diagnósticos que incluían agresión a personas o animales, destrucción de la propiedad, engaño o robo, y violaciones graves de las normas. También se introdujo la distinción entre formas de inicio en la infancia y en la adolescencia.

1992 – CIE-10

Se introduce el «Trastorno Disocial» como equivalente al Trastorno de Conducta del DSM.

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La CIE-10, publicada en 1992, introdujo el término «Trastorno Disocial» como equivalente al Trastorno de Conducta del DSM. Esta clasificación incluía criterios similares a los del DSM, centrándose en patrones repetitivos y persistentes de comportamiento antisocial, agresivo o desafiante. La CIE-10 también hizo distinciones basadas en el contexto en el que ocurría el comportamiento problemático (por ejemplo, limitado al contexto familiar, no socializado, socializado).

1994 – DSM-IV

Se refinan los criterios y se introduce el especificador de inicio en la infancia vs. adolescencia.

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El DSM-IV, publicado en 1994, refinó los criterios para el Trastorno de Conducta y formalizó el especificador de inicio en la infancia versus inicio en la adolescencia. Esta distinción se basó en la investigación que sugería diferentes trayectorias y pronósticos para estos subtipos. Se mantuvieron las cuatro categorías principales de comportamientos problemáticos: agresión, destrucción de la propiedad, engaño o robo, y violación seria de reglas. También se introdujo el concepto de «falta de remordimientos» como un factor importante en la evaluación.

2013 – DSM-5

Se introduce el especificador «con emociones prosociales limitadas» y se refina la comprensión del trastorno.

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El DSM-5, publicado en 2013, introdujo cambios significativos en la conceptualización del Trastorno de Conducta. Se añadió el especificador «con emociones prosociales limitadas», reflejando la investigación sobre rasgos de insensibilidad emocional. Este especificador reconoce un subgrupo de individuos con patrones más severos y persistentes de comportamiento antisocial. Además, se refinaron los criterios para mejorar la precisión diagnóstica y se enfatizó la importancia de considerar el contexto cultural y de desarrollo en la evaluación del trastorno.

2018 – CIE-11

Se alinea más con el DSM-5, manteniendo el término «Trastorno Disocial» y añadiendo nuevos especificadores.

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La CIE-11, publicada en 2018, mantuvo el término «Trastorno Disocial» pero alineó su conceptualización más estrechamente con el DSM-5. Se introdujeron especificadores similares, incluyendo el inicio en la infancia vs. adolescencia y la presencia de emociones prosociales limitadas. La CIE-11 también enfatizó la importancia de considerar el contexto cultural y de desarrollo en el diagnóstico. Además, se proporcionó una mayor orientación sobre la diferenciación entre el comportamiento antisocial normativo y el trastorno clínicamente significativo.

2022 – DSM-5-TR

Mantiene los criterios del DSM-5 con actualizaciones menores en el texto y ejemplos.

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El DSM-5-TR, publicado en 2022, mantiene los criterios diagnósticos básicos para el Trastorno de Conducta establecidos en el DSM-5, pero incluye actualizaciones en el texto descriptivo y los ejemplos. Esta revisión incorpora nueva investigación sobre la presentación del trastorno en diferentes grupos de edad y poblaciones culturalmente diversas. Se proporciona información actualizada sobre prevalencia, factores de riesgo y curso del trastorno. También se ofrece orientación adicional sobre el diagnóstico diferencial y la comorbilidad con otros trastornos del neurodesarrollo y de salud mental, reflejando una comprensión más matizada de la complejidad del Trastorno de Conducta.

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