Evolución Interactiva del Concepto de Ludopatía en el DSM y CIE

Evolución Interactiva del Concepto de Ludopatía en el DSM y CIE

¡Atención! La Ludopatía, también conocida como Trastorno de Juego, ha experimentado una evolución significativa en su conceptualización a lo largo del tiempo. Desde ser considerada un problema de control de impulsos hasta ser reconocida como una adicción comportamental, la comprensión de la Ludopatía refleja los avances en la investigación sobre adicciones y comportamientos compulsivos.

1952 – DSM-I

No se menciona específicamente la Ludopatía. Los problemas relacionados con el juego se consideraban síntomas de otros trastornos.

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En el DSM-I, publicado en 1952, no existía una categoría específica para la Ludopatía. Los problemas relacionados con el juego excesivo se consideraban principalmente como síntomas de otros trastornos, como los trastornos de personalidad o los trastornos neuróticos. Esta clasificación reflejaba una comprensión limitada de la naturaleza específica de los problemas de juego compulsivo.

1967 – CIE-8

No se menciona la Ludopatía como un trastorno específico. Los problemas de juego se clasifican dentro de otras categorías.

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La CIE-8, publicada en 1967, no incluía una categoría específica para la Ludopatía. Los problemas relacionados con el juego excesivo se consideraban como manifestaciones de otros trastornos psiquiátricos o de personalidad. Esta clasificación reflejaba la tendencia de la época a ver estos comportamientos como síntomas secundarios de otras condiciones, en lugar de como un trastorno independiente.

1980 – DSM-III

Se introduce por primera vez el «Juego Patológico» como una categoría diagnóstica específica dentro de los trastornos del control de impulsos.

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El DSM-III, publicado en 1980, marcó un hito importante al introducir el «Juego Patológico» como una categoría diagnóstica separada dentro de los «Trastornos del control de impulsos no clasificados en otra parte». Esta inclusión reflejó un reconocimiento creciente de que el juego compulsivo podría constituir un trastorno específico. Los criterios iniciales se centraban en el comportamiento de juego crónico y progresivo que comprometía, alteraba o dañaba los objetivos personales, familiares o vocacionales.

1992 – CIE-10

Se incluye el «Juego Patológico» dentro de los «Trastornos de los hábitos y del control de los impulsos».

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La CIE-10, publicada en 1992, incluyó el «Juego Patológico» dentro de la categoría de «Trastornos de los hábitos y del control de los impulsos». Esta clasificación reconocía la naturaleza compulsiva del trastorno, alineándolo con otros problemas de control de impulsos. Los criterios enfatizaban episodios frecuentes y repetidos de juego que dominaban la vida del individuo en detrimento de los valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares.

1994 – DSM-IV

Se mantiene el «Juego Patológico» como un trastorno del control de impulsos, con criterios diagnósticos refinados.

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El DSM-IV, publicado en 1994, mantuvo el «Juego Patológico» dentro de la categoría de trastornos del control de impulsos. Los criterios diagnósticos se refinaron, incluyendo aspectos como la preocupación por el juego, la necesidad de jugar cantidades crecientes de dinero, intentos fallidos de controlar o detener el juego, y el juego como forma de escape de problemas. Esta revisión buscaba mejorar la especificidad del diagnóstico y reflejar una comprensión más profunda de la naturaleza del trastorno.

2013 – DSM-5

Se renombra como «Trastorno de Juego» y se reclasifica dentro de «Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos».

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El DSM-5, publicado en 2013, introdujo cambios significativos en la conceptualización de la Ludopatía. Se renombró como «Trastorno de Juego» y se reclasificó dentro de la categoría de «Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos». Este cambio reflejó la creciente evidencia de que el juego problemático activa sistemas de recompensa cerebrales similares a los activados por las drogas de abuso. Se redujo el umbral diagnóstico de cinco a cuatro criterios y se eliminó el criterio de «actos ilegales». Además, se introdujeron especificadores de gravedad basados en el número de criterios cumplidos.

2018 – CIE-11

Se reclasifica el «Trastorno de Juego» dentro de los «Trastornos debidos a comportamientos adictivos».

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La CIE-11, publicada en 2018, alineó su clasificación con el DSM-5, reclasificando el «Trastorno de Juego» dentro de la nueva categoría de «Trastornos debidos a comportamientos adictivos». Esta clasificación reconoce la naturaleza adictiva del trastorno, similar a las adicciones a sustancias. Los criterios se enfocaron en el patrón de comportamiento de juego persistente y recurrente, que se manifiesta por: control deficitario sobre el juego, incremento de la prioridad dada al juego, y continuación o incremento del juego a pesar de consecuencias negativas. La CIE-11 también incluyó el «Trastorno de Juego Predominantemente en Línea» como un subtipo específico.

2022 – DSM-5-TR

Mantiene los criterios del DSM-5 con actualizaciones menores en el texto y ejemplos.

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El DSM-5-TR, publicado en 2022, mantiene los criterios diagnósticos para el Trastorno de Juego establecidos en el DSM-5, pero incluye actualizaciones en el texto descriptivo y los ejemplos. Esta revisión incorpora nueva investigación sobre la prevalencia, los factores de riesgo y el curso del trastorno. Se proporciona orientación adicional sobre el diagnóstico diferencial, enfatizando la importancia de distinguir el Trastorno de Juego de otros trastornos que pueden involucrar comportamientos de juego problemáticos. El DSM-5-TR también destaca la creciente preocupación por el juego en línea y los videojuegos, aunque mantiene el «Trastorno de juego por internet» en la sección de condiciones para estudio posterior. Se enfatiza la necesidad de considerar factores culturales y contextuales en la evaluación del trastorno, así como su impacto en diferentes áreas de la vida del individuo.

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