Evolución Interactiva del Concepto de Trastorno de Ansiedad por Separación en el DSM y CIE

Evolución Interactiva del Concepto de Trastorno de Ansiedad por Separación en el DSM y CIE

¡Atención! El Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS) ha experimentado una evolución significativa en su conceptualización y diagnóstico a lo largo del tiempo. Desde ser considerado principalmente un problema de la infancia hasta ser reconocido como un trastorno que puede persistir o aparecer en la edad adulta, la comprensión del TAS refleja avances importantes en la psicología del desarrollo y la psiquiatría.

1952 – DSM-I

No se menciona específicamente el Trastorno de Ansiedad por Separación.

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En el DSM-I, publicado en 1952, no existía una categoría específica para el Trastorno de Ansiedad por Separación. Los problemas relacionados con la ansiedad en niños se clasificaban generalmente bajo categorías más amplias como «Reacción de ajuste de la infancia» o «Trastorno de personalidad transitorio situacional». Esta clasificación reflejaba una comprensión limitada de los trastornos de ansiedad específicos en niños y una tendencia a ver estos problemas como transitorios o parte del desarrollo normal.

1967 – CIE-8

No se reconoce el TAS como un trastorno específico. Los problemas de ansiedad en niños se clasifican de manera general.

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La CIE-8, publicada en 1967, no incluía una categoría específica para el Trastorno de Ansiedad por Separación. Los problemas de ansiedad en niños se clasificaban de manera general dentro de los trastornos de la infancia y la adolescencia. Esta clasificación reflejaba la tendencia de la época a no diferenciar entre distintos tipos de ansiedad en niños y a considerar muchos de estos problemas como parte normal del desarrollo infantil.

1980 – DSM-III

Se introduce el «Trastorno de Ansiedad por Separación» como un diagnóstico específico en la infancia.

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El DSM-III, publicado en 1980, marcó un hito importante al introducir el «Trastorno de Ansiedad por Separación» como un diagnóstico específico dentro de los trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. Esta inclusión reflejó un reconocimiento creciente de que la ansiedad por separación podía ser lo suficientemente grave como para constituir un trastorno clínico. Los criterios se centraban en la ansiedad excesiva ante la separación de las figuras de apego, principalmente en niños. Esta clasificación sentó las bases para una comprensión más estructurada de este trastorno en la población infantil.

1992 – CIE-10

Se incluye el «Trastorno de Ansiedad de Separación de la Infancia» como una categoría diagnóstica.

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La CIE-10, publicada en 1992, incluyó el «Trastorno de Ansiedad de Separación de la Infancia» como una categoría diagnóstica específica dentro de los trastornos emocionales de comienzo habitual en la infancia. Esta clasificación enfatizaba la naturaleza evolutiva del trastorno y su aparición típica en la infancia. Los criterios incluían ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del niño ante la separación de las figuras de apego, con síntomas como malestar excesivo, preocupaciones persistentes y resistencia a quedarse solo.

1994 – DSM-IV

Se refina el concepto de TAS, manteniéndolo como un trastorno de inicio en la infancia.

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El DSM-IV, publicado en 1994, refinó los criterios para el Trastorno de Ansiedad por Separación, manteniendo su clasificación como un trastorno de inicio en la infancia. Se especificó que los síntomas debían estar presentes durante al menos 4 semanas y causar un malestar clínicamente significativo o deterioro en áreas importantes del funcionamiento. Se enfatizó la distinción entre la ansiedad por separación normal del desarrollo y el trastorno clínico. Sin embargo, el diagnóstico seguía limitado a individuos menores de 18 años, reflejando la visión predominante de que era un trastorno principalmente infantil.

2013 – DSM-5

Se reconoce que el TAS puede ocurrir también en adultos y se traslada a la sección de trastornos de ansiedad.

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El DSM-5, publicado en 2013, introdujo cambios significativos en la conceptualización del Trastorno de Ansiedad por Separación. Por primera vez, se reconoció que el TAS podía ocurrir o persistir en la edad adulta, eliminando el criterio de edad. El trastorno se trasladó de la sección de trastornos de la infancia a la sección general de trastornos de ansiedad. Los criterios se modificaron para reflejar mejor las manifestaciones en diferentes etapas de la vida. Esta revisión reflejó la creciente evidencia de que los síntomas de ansiedad por separación pueden persistir en la adolescencia y la edad adulta, o incluso aparecer por primera vez en estas etapas.

2018 – CIE-11

Se alinea con el DSM-5, reconociendo el TAS en adultos y refinando los criterios diagnósticos.

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La CIE-11, publicada en 2018, alineó su clasificación del Trastorno de Ansiedad por Separación más estrechamente con el DSM-5. Se reconoció que el TAS puede ocurrir tanto en niños como en adultos, eliminando la restricción de edad. Los criterios se refinaron para incluir manifestaciones específicas en diferentes etapas de la vida. Se enfatizó la naturaleza excesiva y persistente del miedo o ansiedad ante la separación de figuras de apego específicas, y se reconoció el impacto significativo en el funcionamiento social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes. Esta clasificación reflejó un enfoque más integrado y basado en la evidencia para la comprensión y el diagnóstico del TAS a lo largo del ciclo vital.

2022 – DSM-5-TR

Mantiene la conceptualización del DSM-5 con actualizaciones menores en el texto y ejemplos.

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El DSM-5-TR, publicado en 2022, mantiene la conceptualización del Trastorno de Ansiedad por Separación establecida en el DSM-5, pero incluye actualizaciones en el texto descriptivo y los ejemplos. Esta revisión incorpora nueva investigación sobre la prevalencia, los factores de riesgo y el curso del trastorno a lo largo de la vida. Se proporciona orientación adicional sobre el diagnóstico diferencial, enfatizando la importancia de distinguir el TAS de otros trastornos de ansiedad y considerar las presentaciones específicas en diferentes etapas del desarrollo. El DSM-5-TR también destaca la necesidad de considerar factores culturales y contextuales en la evaluación del TAS, reconociendo que las expresiones de apego y ansiedad por separación pueden variar entre culturas. Además, se enfatiza la importancia de evaluar el impacto del trastorno en el funcionamiento familiar, social y ocupacional tanto en niños como en adultos.

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